Crítica de canino_68

canino_68
16 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Llegué a éste libro por la iniciativa de Editorial Barret: Editora por un libro, concretamente Cristina Morales ( la autora del magnífico libro : Lectura fácil) amadrina a la talentosa escritora cubana Elaine Vilar Madruga.

La tiranía de las moscas es terror cotidiano, de cada día, del
"Amanece, que no es poco".

Situémonos en cualquier dictadura o autocracia, cuando el tirano (en el libro se centra en su mano derecha, subalterno, y dócil, hijo) se retira a sus aposentos, con su traje lleno de medallas y condecoraciones, y, denostado por el sistema, traslada su incapacidad militar y jerárquica, a su hogar, en el que una mujer ausente mental, frustrada por los sueños de grandeza de su marido, y por ser este brazo ejecutor, y con tres hijos, a cual más raro, desdeñados porque no son precisamente ejemplo de lo que debe ser un hijo de la Patria, o lo que es lo mismo :
" Una, Grande, y Libre."

Centrado el relato en cada uno de los hijos, y su visión de lo que el padre representa, es en cada uno de estos puntos de vista donde cobra sentido todo el texto, con una escritura metafórica, de ahí lo de las moscas, pero sin artifugios, muy directa, dura, y en ocasiones desagradable, conformando un texto muy, muy original, muy, muy bien escrito, bien armado, e inteligente.
La rebeldía, y la resistencia a ser sometido, el derecho a ser diferente, propio y único, enfrentado a la sinrazón, a la estupidez, y al pensamiento unitario 🤮.

Un tirano sentado en su sofá, en el pequeño país de su hogar, reflejo de otro más grande, pero con las mismas características, y mismas frustraciones, e incapacidades para llegar a buen puerto, por la limitación mental de tantos, y tantos mierdas que un día se creyeron más que nadie, y quisieron someter a los demas, en nombre de éste o aquel símbolo o estandarte, y que tantas, y tantas veces no se dieron cuenta, de que a ellos también les cagan las moscas.

Lectura muy recomendable, no le puse las cinco estrellas porque, en mi opinión, le falta al texto algo de progreso en la trama, una espiral, que: ¿ quizás esté justificada, para el sentido caustrofóbico del mismo? aunque no le resta, para nada, interés, y es suficiente con lo narrado para dejarnos reflexionar sobre mucho, mucho,mucho.