Cristina Morales (Otro)Manuel Marsol (Otro)
Editorial: Editorial Barrett Sociedad Cooperativa Andaluza (14/04/2021)

Mireialectora
 20 mayo 2021
Advierto ya de que nada de lo que diga le hace justicia porque soy incapaz de escribir con la magia que Elaine posee. Esa magia que nace de las personas capaces de explicar el horror con fantasía , de decir mucho más con lo que nos hace imaginar que con lo que nos hace leer, esa magia que me atrapó desde el principio.
Esta historia que comienza casi como un cuento, en el que no faltan niños protagonistas y personajes malvados, se irá transformando en una pesadilla poco a poco, en un verano sin tregua en el que una casa llena de moscas nos irá asfixiando sin remedio.
Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a los que una madre que los odia trata de psicoanalizar, con recursos limitados e inútiles, en un intento por exorcizar una maldición que les acompaña, la de la 'mala sangre' de su estirpe. Casandra, la mayor, se enamora de objetos y necesita llevar ese amor al plano más físico; Caleb es un joven ángel de la muerte al que los animales recurren para poder morir, un poder que él trata de convertir en algo provechoso; y Calia, la pequeña niña genio tiene un don para la pintura pero se niega a articular palabra, ella se expresa con sus pinturas. Sobrevolando a todos está la figura del padre, un hombre con un pasado oscuro y caído en desgracia que va a intentar recrear en su casa el poder que tuvo en otro tiempo.
Detrás de toda la narración, de sus simbolismos, de su humor y de esos toques que tanto me han recordado al realismo mágico hay una potente denuncia política y social. Los tiranos pueden ser las personas más cercanas y amorosas, el poder puesto en manos inadecuadas pronto se convierte en autoritarismo, y las revoluciones pueden empezar en los actos más pequeños y transformarse en un huracán.
Los bigotes y las moscas, las mariposas y los zapatos rojos de tacón, nada es casual en esta novela, todo forma parte de un alegato al que me sumo sin dudarlo. No tengáis miedo a estas moscas, merece la pena dejarles revolotear cerca.
vedacris
 14 junio 2021
Si no quieres salir de tu zona de confort, este no es tu libro.
Si no te gusta quedarte con la boca abierta al pasar la página, este no es tu libro.
Si te gustan las lecturas sencillitas, donde te lo dan todo hecho y no tienes que buscar entre líneas cuánto abarca una sola palabra, a cuántas cosas es posible que se refiera la autora al mencionar una en particular, lo siento, pero este no es tu libro.
Si lo que buscas es una historia sin magia, sin locura, sin un toque político y disidente (en varios planos), mejor te buscas otra cosa para dedicar tus próximas horas de lectura.
Hay un país donde el calor es perpetuo y donde la tiranía del poder se esconde en cada esquina. Hay una casa/país donde el calor es tirano, papá es tirano, mamá es tirana y los hijos no aman a sus padres ni son amados por ellos. Hay una familia que no es de cuento, que no es feliz, que no es familia.
Casandra, la hermana mayor, culmen de la disidencia sexual. Los objetos de su amor son literalmente objetos. Sillas, puentes… todas ellas esencias femeninas a las que ama y desea.
Caleb, ángel de la muerte, ángel salvador que huele y presiente la muerte y se la proporciona – con tan solo un roce de sus dedos- a los animales que se precipitan hacia él en busca del descanso eterno.
Calia, la pequeña de la familia. Una nena que no habla, que no soporta a nadie, que todo le resulta extraño e indiferente, que no comprende cómo puede pertenecer a una “raza humana” tan atrasada, tan vulgar. Calia no habla, pero dibuja como la más grande de las genias de la pintura.
Y las moscas… omnipresentes moscas sobrevolando los acontecimientos de esta familia/país donde nada es lo que siempre se dice de una familia, donde no hay amor y sí mucho odio, donde hay represión y psicoanálisis barato y castrador, donde hay rebelión e insumisión hacia el poder.
Elaine Vilar se ha convertido desde ahora en una autora a la que quiero seguir la pista futura y pasada. Me ha encantado la manera de escribir, la riqueza de las palabras y de los juegos de palabras. Las metáforas que tanto dicen y sorprenden. El manejo de las voces narradoras, del tiempo (del pasado al presente y vuelta al pasado) es magistral. Es un libro que se devora y que nada más terminarlo te dan ganas de volver a empezarlo y pararte más en los detalles.
El prólogo de Cristina Morales forma parte imprescindible de esta historia, la acompaña y complementa a la perfección. Me ha encantado también. ¿Es un libro extraño? Lo es sin lugar a duda. ¿Lo recomiendo? Contéstate tu misma a las preguntas con las que iniciaba esta reseña. Yo, evidentemente, lo voy a recomendar muy mucho.
theneverendingreader
 21 mayo 2021
"Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a cada cual más insólito. Casandra, la mayor, siente atracción sexual por los objetos; Caleb, el mediano, provoca la muerte a todo animal que se acerque a él; por último, Calia, la más pequeña, permanece en silencio todo el tiempo y tiene un talento especial para el dibujo hiperrealista de animales.
Su padre, un militar tartamudo, cae en desgracia del Abuelo Bigotes, líder del país y, por la frustración que esto le provoca, empieza a hacer la vida imposible a sus hijos, especialmente a Casandra, que se ha enamorado de un puente y le impide ir a verlo y desfogar así sus deseos más íntimos. de esta forma, los hermanos tendrán que aliarse para terminar con la dictadura impuesta por el padre, ante la pasividad de una madre obsesionada con el psicoanálisis y que odia a sus hijos."
Con este argumento tan extraño y fuera de lo normal, arranca este cuento que consigue engancharte desde las primeras páginas hasta que sin poder evitarlo estás totalmente envuelta por su historia. Dividido en tres partes, en las que cada una nos permite conocer más a cada uno de los hijos aunque en ningún momento se pierde la perspectiva del resto de personajes.
No creo que sea para todo el mundo, es incómodo y tiene un momento especialmente intenso... No sé explicaros qué tiene, si la forma de expresarse, la historia en sí, la originalidad o la magia que desprende pero me ha encantado y va directo a mis favoritos del año. ¿Se puede decir algo mejor?

Deseando seguir leyendo a esta autora
MireialectoraMireialectora20 mayo 2021
Las leyendas y los mitos que nos cuentan en la infancia son siempre escabrosos. Los adultos se esfuerzan en condimentar las moralejas con agudos pespuntes de terror. Son esas historias las que se quedan grabadas en el genoma de nuestras mentes y que luego no nos dejan dormir
otros libros clasificados: mujerVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro