Crítica de mifuga

mifuga
18 January 2022
Cuando estudiaba en la facultad los nuevos modelos de la narrativa americana, Roca insistía en la riqueza de la literatura cubana, así como en la novela de la dictadura, protagonizada por tiranos de hiperbólica retórica, tantas veces caídos en desgracia. de pronto, tantos años después, un libro se abre como una ventana hacia mis clases de Literatura Hispanoamericana del último curso. Y estoy de nuevo, bajo la claraboya del despacho de mi profesor, organizando estrellas. ¿O eran moscas?

La tiranía de las moscas (Editorial Barrett, 2021), escrita por la polifacética Elaine Vilar Madruga, está prologada por Cristina Morales -como editora invitada- e ilustrada, su cubierta, por Manuel Marsol. Nos presenta la historia de tres hermanos -Casandra, Calia y Caleb-, hijos de un alto mando de una dictadura del Caribe. El padre, muy próximo al Abuelo Bigotes, el dictador, cae en desgracia tras un fallido complot que pretendía su asesinato. La pérdida del poder y sus mecanismos llevan al padre, primero, a un intento por pasar desapercibido, que desemboca en una desgracia de tiranía doméstica.

Ninguno de los miembros de esta familia es corriente. La madre está obsesionada con los tacones, detesta a sus hijos y prefiere no mirar lo que es su marido. Mientras Casandra, la primogénita, se siente irrefrenablemente atraída por los edicios; Caleb, el mediano, ostenta el poder de matar a los animales sólo con tocarlos -y que estos acudan a morir a él-; y Calia, la más pequeña, no habla, vive sumida en un perfeccionista dibujo animales que su madre teme que termine derivando en la temible "fase mariposa".

Desde las voces de Casandra y Caleb, la autora arranca en un realismo que va adentrándose en lo mágico, en lo distópico. La rebelión de los hermanos hacia el totalitarismo paterno es inevitable. Y viene cargada de simbolismos, como la tartamudez del padre, convertida en cacofonía por sus hijos, que no pueden tomarlo en serio. Dentro de ese reino de las moscas en el que se ha convertido la casa, la existencia, que recuerda la tiranía infantil recogida en El señor de las moscas de Golding.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..