Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Cada familia es diferente y rara a su manera, pero la nuestra se llevó la medalla de oro en la competencia olímpica de la disfuncionalidad". Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a los que el padre, debido a su tartamudeo, les tiene impuesto de por vida un sobrenombre digamos que desagradable. Cacasandra, Cacaleb, Cacalia viven bajo la tiranía de las moscas, que como ya se sabe, se posan siempre sobre porquería. Casandra siente atracción física por los objetos, a Caleb no se le pueden acercar los animales porque mueren fulminados al tocarle y Calia no habla, sólo dibuja. La madre somete a los tres hermanos a unas sesiones de terapia new age que son para darse de cabezazos contra la pared y se pasea por la casa con unos zapatos de tacón rojos. Papá es un alto mando militar de lo que parece una dictadura caribeña, al que le encanta sacarle brillo a sus medallas. Lo que viene siendo un circo de familia. La cosa se pone todavía más chunga, si cabe, cuando el padre pierde su posición de privilegio ante el General Bigotes y eso ya es la hecatombe. "Papá se daba cuenta de que la afirmación de los viejos era cierta, los años son inexorables y estamos aquí, en esta tierra, solo para atestiguar cómo el tiempo destruye lo que toca, ya sea una familia, una ilusión o los peldaños del poder. Los años corroen y muerden, y no ha de culpárseles porque ese ha sido siempre su propósito, desde que el tiempo se hizo tiempo, es decir, desde mucho antes de que papá se concentrara en asuntos como este". Otra perla:"Bien lo saben los hombres poderosos: el ejercicio del amor siempre va acompañado del miedo. Amamos a lo que tememos, y viceversa".Muy buen libro, sólo me ha sobrado la introducción de la editora, que no he entendido muy bien porque no relacionaba con el tema de la novela. Pero seguro que es un problema mío porque a Cristina Morales la quiero leer desde tiempos inmemoriales.