Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
17 October 2023
Cacasandra. Cacaleb. Cacalia. Mugre. Moscas. Tiranía. “La tiranía de las moscas”. Elaine Vilar Madruga.

Así como el tirano de esta historia tiene la capacidad de transformar todo lo que le rodea en despojo, la persona que le dio vida, su creadora, la autora, Elaine, tiene la capacidad de hacer de todo lo que escribe una obra de arte.

Una madre, un padre, tres hijos. Una dictadura, la tortura, una revolución. Moscas por todas partes, un Abuelo Bigotes, medallas y muertos. Animales. Puentes. Cámaras de fotos. Tacones rojos. Traición.

Estaréis pensando que qué clase de reseña es esta, pero así es como me viene esta historia a la mente cuando pienso en ella, como flashes de imágenes que conforman un todo perfecto, bien hiladito y rematado, una suerte de collage rodeado de moscas tiranas, de desidia, de miedo y rencor. de olor a podrido, a estiércol, a fluidos corporales.

Una amante apasionada, un ángel de la , una tiranía en la sombra; un tirano cruel y cobarde, una mente traumada, la espera de la llegada de una profecía alada.

Una maravilla, en definitiva. Un relato que estremece y que incomoda, pero que fascina por su lucidez, su estilo irreverente y su brillantez. Una potente crítica, para nada al uso, que no solo es social y política como pudiera parecer a priori, sino una crítica al estatus, al patriarcado, al poder, a la sumisión y a la obediencia. A la falta de escrúpulos. A la autoridad. Familia y Estado como entes violentos y opresivos, paralelos.

Una novela cargada de intención, opresiva y adictiva, que sacude, que retuerce, que se siente más que se lee, feroz, rebelde.

Una historia que flota a tu alrededor como un enjambre, insistente, constante, que va y viene posándose en tu cabeza cuando menos la esperas, de día y de noche, una y otra vez, caminando con sus patitas, persistente, zumbona. Inolvidable. 🪰