Javier Guerrero (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (19/06/2011)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 70 calificaciones)
David Gurney se sentía casi invencible? hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de inv... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
margazquez
 04 febrero 2020
Debo ser de los pocos amantes del género del thriller que aún no ha leído "Sé lo que estás pensando". Hace poco menos de un año le regalé ese libro a mi hermana y todavía estoy esperando a que me lo pase. Espero poder hacerlo pronto porque después de leer éste, me he quedado con más ganas de detective Gurney.
"No abras los ojos" me lo regalé por mi cumpleaños a finales de junio, recién entradito en las librerías, y lo terminé de leer hace casi una semana, pero he estado un poco perezosa para escribir, será por el calor.
Publicista, carpintero, escritor de éxito...
John Verdon se dedicó al mundo de la publicidad hasta que se jubiló en perfectas condiciones físicas con 53 años, esas cosas que parece que sólo pueden hacer los extranjeros, porque aquí en España, si a esa edad estás jubilado, mal asunto.
Cambió las calles de Manhattan por la tranquilidad del campo y se dedicó a hacer muebles hasta que su mujer, que igual ya estaba harta de mesitas de noche, lo animó a escribir, una vocación que Verdon había tenido desde siempre.
Admirador confeso de Reginald Hill, leyó todas sus novelas hasta que creyó estar seguro de haber encontrado la fórmula del éxito. ¡Y vaya si la había encontrado!
Con su primer libro, Sé lo que estás pensando, Verdon fue encumbrado a sus 68 años a la lista de autores más leídos, convirtiéndose su ópera prima en un best seller internacional.
"No abras los ojos" es su segunda novela.
La vuelta de Dave Gurney.
Ha pasado un año desde que el exdetective de la Policía de Nueva York, Dave Gurney, consiguió atrapar al asesino de los números. Sigue retirado en el campo junto a su esposa Madeleine. Ella está encantada con la tranquila vida que lleva, sus paseos en bicicleta, sus plantas... Dave lo intenta, no quiere defraudar a su mujer, pero su mente inquieta no se lo permite. Para matar el tedio y no desvincularse del todo con su antigua profesión, imparte cursos en la Academia de Policía.

Mientras tanto una novia es decapitada durante el banquete de bodas, con cientos de invitados presentes. Todas las pistas apuntan a un jardinero mexicano que trabaja para el marido de la víctima, un reputado psiquiatra que dirige una escuela para chicas con problemas de conducta sexual. Han pasado cuatro meses desde el asesinato y la policía todavía no ha logrado encontrar al jardinero, por lo que la madre de la novia asesinada, Val Perry, una mujer adinerada y con sentimiento de culpabilidad, contrata a Gurney como asesor del caso. A la mujer de Gurney no le gusta la idea y éste se concede un plazo de dos semanas. Si en ese tiempo no ha conseguido nada, dejará el caso.

Poco a poco Gurney se va dando cuenta de que nada encaja y de que hay que abrir nuevas vías de investigación, las cuales pondrán en peligro su vida y la de su mujer, al tiempo que va descubriendo una compleja red de negocios sucios y turbulentos. El misterioso jardinero desaparecido, una escuela de chicas conflictivas, una agencia de publicidad bastante irregular, una familia al más puro estilo de la mafia, un millonario coleccionista de arte...
Pero la novia no será la única víctima...
Un matrimonio en crisis.
Como ya he comentado, no he leído "Sé lo que estás pensando", con lo que no puedo hablar de la evolución personal de los personajes, pero en No abras los ojos las relaciones del matrimonio Gurney están muy presentes. Verdon detalla perfectamente las complejas relaciones familiares. Que el protagonista del libro y su esposa sean en cierto modo el alter ego del escritor y la suya, sin duda ha tenido mucho que ver en ese acertado análisis que Verdon retrata en el libro; esos problemas, esas crisis y esos silencios que pueden ser el común denominador de muchos matrimonios que a pesar de todo se quieren. Y ese retrato de los personajes supone además un punto a favor en lo que a la cercanía y carisma del detective se refiere.
Una trama demasiado compleja.
El libro comienza, como ya he dicho, con un crimen impactante: la decapitación de una novia el día de su boda. Es evidente que un crimen así despertará la curiosidad del lector, que querrá saber quién lo ha hecho y sobre todo por qué. Sin embargo esto tampoco es nuevo. Este tipo de novelas suelen empezar precisamente así, con el descubrimiento de un atroz asesinato, con lo que el libro arranca con fuerza, pero ya digo, tampoco es nada del otro mundo, no es un principio como por ejemplo el de El psicoanalista que sí me resultó original y poco visto entre el género. Con esto no quiero decir que no me haya gustado el comienzo del libro, muy al contrario, sólo digo que no es nada nuevo un comienzo impactante en este tipo de libros.

Con la llegada de Gurney al caso las cosas empezarán a suceder rápidamente. La trama se complicará hasta cotas insospechadas. al principio todo parece un lío de narices pero las cosas se van conectando hasta converger en un mismo punto. Hay que reconocer que Verdon tiene imaginación porque lo demuestra a cada paso que avanza la historia, complicándose más y más. Desde luego si de algo no se le puede acusar es de aburrir por falta de giros y sorpresas en la trama.

Pero tanta complicación también puede ser un arma de doble filo. Es precisamente esa rocambolesca historia la que te engancha pero a la vez que lo hace la consideras poco creíble por inverosímil. Es cierto que las peores historias suceden precisamente en la vida real y algunas cosas del libro son efectivamente reales como la vida misma, como puede ser el abuso sexual en los niños o la existencia de personas y empresas sin escrúpulos, pero que haya tanto loco suelto en el libro a mí me resulta demasiado peliculero, demasiado retorcido, y es precisamente por eso por lo que no califico el libro como un cinco estrellas.

Aun así, soy consciente de que a muchos lectores lo que precisamente les gustará más es justamente ese motivo por el que yo le quito una estrella al libro. al fin y al cabo para gustos nacieron los colores y esto es sólo mi percepción de las cosas, mi humilde opinión, que no tiene por qué coincidir con la de los demás lectores.
Lo mejor:
Lo mejor del libro para mí es sin duda la parte técnica de la investigación, el seguimiento de las pistas, la forma de los interrogatorios..., en general lo tocante a la actuación policial pura y dura, la cual está detallada paso a paso, sin dejar cabos sueltos, gracias en buena parte a los múltiples cuestionamientos que la mente pensante de Gurney se hace. Hay alguna página del libro enterita con interrogantes que a la vez van recordando cosas al lector, -no hay que olvidar que es una trama compleja-, a la vez que asientes con la cabeza diciendo: ¡ahí! ¡ahí!, al reconocer en Gurney planteamientos que al lector ya se le habían pasado por la cabeza. En este aspecto, ya digo, el libro es sublime. Nada se descubre como por arte de magia, los nuevos indicios van surgiendo como producto de una ardua y creíble investigación. Verdon ha sido muy cuidadoso y no se saca nada de la manga, demostrando un profundo conocimiento de la investigación policial, cosa que a mí me gusta mucho.

Otro punto a su favor me han parecido los diálogos que mantiene con su colega Jack Hardwick, brillantes y ágiles. Me ha gustado mucho también la parte inicial del libro donde Verdon imparte un curso a un grupo de agentes de la Policía, por amena e interesante.
Lo peor:
En el apartado de la trama ya lo he adelantado. Lo que menos me ha gustado es que la trama me ha parecido demasiado rebuscada, retorcida y rocambolesca. Pese a todo, Verdon se ha esforzado en que parezca creíble dotándola de un móvil verosímil, una justificación tan antigua y humana como la venganza, el condigno castigo que dice el libro.
Conclusión.
El libro tiene todos los ingredientes de un buen thriller: engancha, tiene ritmo, un profundo conocimiento de la investigación policial, un detective carismático y cercano, y giros continuos e inesperados que van encajando poco a poco de forma lógica.
El estilo de escritura de Verdon me ha gustado, no sobran ni faltan páginas en la novela, no hay divagaciones innecesarias ni hechos superfluos para rellenar páginas.
En definitiva, un libro que no defraudará a los amantes del thriller.
Curiosidades.
- Por ahí he leído que el hijo de Verdon es sargento de policía, y no sé si eso tendrá algo que ver con el detallado conocimiento de la investigación policial que demuestra Verdon en el libro, aunque es bastante probable.
- Verdon ya está inmerso en la escritura de su tercer libro que también contará con Dave Gurney como protagonista.
- Fue tan grande en España el éxito de Sé lo que estás pensando que No abras los ojos se ha publicado antes en nuestro país que en Estados Unidos, es decir, que se ha publicado antes su traducción que el original. ¡Verdon nos debe adorar!
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
Doloma23
 18 septiembre 2020
Tras leer la primera entrega centrada en el asesino de los números, di una oportunidad a esta segunda entrega.
Lo empecé con ganas, porque la sinopsis como tal me llamó mucho la atención y, tras quedar sorprendida con el final de la primera entrega decidí empezarlo.
La verdad que me costó muchísimo engancharme, pero soy de las que no le gusta dejar un libro a medias... según avanzaba el libro se me hacía muy repetitivo y pesado, llevando casi 150 hojas leídas la historia no había avanzado mucho más que leyendo 10.
Finalmente lo acabé, me gustó el final aunque para mi gusto lo resuelve muy rápido y en muy pocas páginas. Creo que, aún teniendo otro libro que le sigue, no lo leeré.
Claudia
 25 enero 2018
Tras haber leído la primera novela de esta saga, «Sé lo que estás pensando», esperaba más de esta novela, que me costó terminar de leer.
Una trama bien planteada, pero que en ocasiones se hacía pesada y lenta, evitando así mantener el interés del lector.
Finalmente, logré reengancharme a la intriga que Jon Verdon crea en esta segunda parte, y disfrutar de su lectura. Sin embargo, no continué leyendo las siguientes novelas de la saga.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Sé lo que estás pensando me encantó, pero No abras los ojos me gustó incluso un puntito más. Me pasé toda la novela haciendo cábalas sobre esa escena del crimen a todas luces imposible. Estrujé mi cerebro a la vez que lo hacía Dave Gurney para resolver el caso y el final me dejó mucho más que satisfecho.
De todas las novelas de Verdon, No abras los ojos es mi favorita.
meszzara
 23 enero 2018
me ha gustado mucho aunque me gustó mas el primero. Gurney va desgrando el misterio y componiendo el puzzle hasta el final que bastante sorprendente.
cuando lo acabe me quedé con ganas de más, asi que en cuanto pude me leí : Deja en paz al diablo
Doloma23Doloma2318 septiembre 2020
Los peligros que nos generan el máximo terror no son aquellos que se han expresado, sino los que configura nuestra imaginación.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 mayo 2020
La única forma en que alguien puede juzgar el apego a algo es por el nivel de dolor que causa su pérdida.
AureAure12 abril 2018
Lo que somos capaces de imaginar es siempre peor que aquello que la realidad sitúa ante nosotros.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 mayo 2020
Ilusiones. El calmante universal.