Javier Guerrero (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (13/06/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 68 calificaciones)
Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 15 November 2021
Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Dave Gurney, detective de 48 años, lleva seis meses sin hacer nada, el tiempo que hace que resultó herido en el desenlace de su último caso, el asesinato de Jilliam Perry.

Apenas puede reincorporarse a la normalidad de la vida diaria, lo domina la hostilidad, no la serenidad. Se había encontrado al borde de la muerte; le habían disparado tres tiros a bocajarro y había estado en coma. Nunca le habían gustado demasiado las armas, pero tras esto no olvidaba su cartuchera en el tobillo para su Beretta calibre 32.

Su esposa, Madeleine, con la que vive en una finca rural a las afueras del pueblo de Walnut Crossing, en los Catskills, está preocupada por él, puesto que le han diagnosticado síndrome de estrés postraumático, y nada parece alegrarle, hasta que la llamada de una vieja amiga le hace volver a investigar.

Connie Clarke, la periodista que había creado la fama de superpoli de Dave se pone en contacto con él para que ayude a su hija Kim Corazon, que como proyecto de final de carrera está preparando una miniserie documental para la televisión sobre víctimas de homicidios, centrada en las familias, pues trata casos sin resolver. La serie se llama "Los huérfanos del crimen".

Lo que Connie quiere en realidad es que Dave revise el trabajo de su hija y la guíe en cómo relacionarse con los familiares de las víctimas. Kim ha centrado todo su proyecto en las víctimas del Buen Pastor, un asesino en serie al que nunca atraparon, que disparaba a conductores, un caso de hacía 10 años, de la primavera del 2000.

En parte por hacerle un favor a Connie y en parte por aburrimiento, Gurney acepta. Esto no será más que el principio. Sin poder ponerle coto a su curiosidad, y necesitando resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, Dave Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino, volviendo a poner en peligro su vida y la de los que le rodean.

Según Kim, para comprender qué es de verdad el asesinato, hay que hablar con las familias de las víctimas. Esa teoría es la que ha impresionado al productor Rudy Getz, de la cadena televisiva RAM, que ya había tratado ampliamente el caso en su momento. Tendrá que reunirse con los familiares para ver cómo se sienten en realidad y no todos reaccionarán positivamente.

Contando con la ayuda de Dave, no será el único problema al que tendrá que enfrentarse, puesto que Kim parece sufrir en su propia casa el acoso de un antiguo novio, Robert Meese, conocido como Robert Montague, y la policía cree que en realidad son invenciones suyas.

A medida que se adentran en el caso, Dave encuentra lagunas en la forma en que se llevó a cabo la investigación inicial del caso del Buen Pastor. Para acceder a los informes originales cuenta con la ayuda de Jack Hardwick, investigador jefe de la policía del Estado de Nueva York, que también resultó herido en el último caso investigado por Dave.

Los responsables de la creación de perfiles del FBI centraron su búsqueda en un varón que atacaba en las carreteras que iban a parar a zonas residenciales a conductores de Mercedes negros a los que disparaba en la sien con balas de una pistola de gran tamaño, la Desert Eagle, y parece que por el manifiesto que envió en su momento actuaba movido por el odio a los que poseían riquezas, a los que trataba como codiciosos. Los reportajes de Kim van a mover conciencias.

Dave, casado en segundas nupcias con Madeleine, con la que tuvo un hijo que falleció, mantiene una especial relación con su esposa; ella es el punto de lucidez en su vida, y más ahora que pasa por una difícil situación personal tras el anterior caso. Tiene un hijo de su anterior matrimonio, Kyle, con el que parece mantiene las distancias, aunque este libro hace que nos acerquemos más al aspecto humano del protagonista, y de los que le rodean.

Las conversaciones mantenidas con los diferentes familiares de las víctimas hacen que el libro se siga bien, y a medida que vas conociendo detalles sobre ellos quieres descubrir la verdadera personalidad del asesino en serie.

Para tratar de investigar las lagunas del caso, Dave debe enfrentarse con los anteriores investigadores, que por supuesto no verán con buenos ojos que se discuta su investigación, y con los actuales, puesto que la emisión del programa de Kim traerá consecuencias.

Una baza importante en la investigación será el personaje de Max Clinter, un detective fuera de servicio que quedó enredado en el último asesinato del Buen Pastor, al que culparon de negligencia, por no evitar que éste escapara. La emoción está garantizada hasta el último momento.

El autor cuenta cosas del personaje y su entorno, y de cómo ha evolucionado. Si desde el primer libro ya se presenta al protagonista como alguien independiente, no acostumbrado a compartir sentimientos ni ideas con su entorno, quizá para protegerlos, ahora se incide mucho más en esto, pero el haber resultado herido en el anterior caso le hace abrirse más al mundo y a los que le rodean. Su mujer es el complemento perfecto, porque con sus ideas le ayuda de alguna forma, y su carácter más abierto le hace bien.

En este libro, el hijo visita al padre, y hay un acercamiento, una admiración hacia su persona. Lo malo de estos dos personajes es que les cuesta decirse lo que sienten.

La descripción de los paisajes es bastante completa. Personalmente, me gusta el estilo de Verdon, puesto que sus libros se leen bien y dejan buen sabor. Me gusta Gurney, porque se nos presenta con sus miedos, y aunque parece algo reservado y que no comparte todo lo que pasa por su cabeza, arriesga su vida por llegar a la verdad.
MaiteGil
 25 January 2022
La novela está dividida en un prólogo y tres partes y narrada en tercera persona. Regresamos a Walnut Crossing, unos seis meses después de los sucesos del libro anterior. al detective retirado le está costando recuperarse de sus peligrosas aventuras y está algo apático. Pero una llamada de teléfono cambiará las cosas y lo meterá de cabeza en una nueva investigación.

Me encanta Dave, es único para atraer los problemas y se le da bien seguir líneas de investigación que nadie más toma, y encima suele acertar. En esta ocasión se enfrentará con el FBI por un antiguo caso.

Kim Corazon, hija de la periodista que catapultó a Gurney a la fama, quiere hacer un especial televisivo sobre una serie de asesinatos que llevan diez años sin resolver. Pero las entrevistas a los familiares de las víctimas despertarán a un lobo dormido.

Gurney colaborará nuevamente con el cínico y mordaz detective del DIC Jack Hardwick, un personaje que me encanta. Es muy especial y malhumorado, pero siempre está ahí cuando se le necesita. También nos reencontramos con criminóloga Rebecca Holden.

Al principio del primer libro Madeleine, la esposa de Gurney, no me caía demasiado bien, pero he ido cambiando de opinión. Quiere a Dave, se preocupa por él y de da el apoyo que necesita. Kyle, el hijo de David tiene más protagonismo en esta entrega y espero volver a verlo.

La historia se va desarrollando poco a poco, hay varios frentes abiertos y sospechosos varios. Gurney defiende una teoría poco popular que le granjeará enemigos y le pondrá nueva mente en peligro. Este hombre es único para meterse en líos.

Que la historia vaya despacio no quiere decir que sea aburrida, porque no lo es. al contrario es muy interesante y adictiva. Tenemos un buen número de sospechosos y numerosos giros, pero todo está bien hilado y explicado para que la resolución resulte satisfactoria.

Compré los dos primeros libros hace años en el Círculo de lectores pero no llegué a leerlos. Nuevamente ha sido una conjunta la responsable de sacarlos de la estantería. Me ha gustado la novela y estoy muy enganchada a la serie aunque voy a tener que continuar por mi cuenta. Hemos ido perdiendo gente con cada nueva lectura y ya me han dicho que me quedo sola. Supongo que nos estamos acostumbrando a novelas que tienen un ritmo frenético y algo más pausado aburre. Pero a mí me gusta el ritmo del libro, va a la velocidad que tiene que ir para disfrutar y elaborar teorías. Espero ponerme con el siguiente en febrero y no dejarlo olvidado al no tener tiempo pactado. Os animo a leer estos libros porque están muy bien.
Bookworm
 10 July 2023

Este año me he propuesto ir poniéndome al día con algunas series de libros que tengo empezadas, así que cuando vi que se iba a publicar "El favor", la entrega número ocho de la serie protagonizada por David Gurney, de John Vernon, decidí retomar su lectura.

De esta serie tengo todos los libros menos el último, pero solamente había leído dos, así que me fui directamente al tercero, este "Deja en paz al diablo".

Curiosamente recuerdo bastante bien el primer libro "Sé lo que estás pensando", aunque no recuerdo nada del segundo, pero bueno, como cada caso es diferente y de Dave y su mujer, Madeleine, sí me acordaba bastante, allá que me lancé.

Desde luego el caso que narra es muy interesante. En esta ocasión, la tranquila vida de Gurney se ve interrumpida por Connie Clark, la periodista que seis años atrás escribió un elogioso artículo sobre él tras la resolución de una serie de asesinatos tildándolo de "superpoli", algo que al final le resultó a Dave más incómodo que otra cosa. El caso es que la hija de Connie está haciendo un trabajo sobre los asesinatos del Buen Pastor, un asesino en serie que nunca fue detenido, aunque se quiere centrar en los familiares de las víctimas, en cómo han vivido tras las tragedias sobre todo sabiendo que la policía no atrapó al asesino.

Gurney acepta ayudar a Kim, y enseguida empezará a ver cosas que no acaban de encajar, algo que a los agentes del FBI que llevaron en caso les hace muy poca gracia, aunque habrá alguien más molesto con que todo lo que ocurrió en el pasado se empiece a remover de nuevo. Lo que en principio iba a ser una mera colaboración o la supervisión de un trabajo, acaba tomando un cariz totalmente distinto, hasta el punto de poner en peligro la integridad de su familia.

La verdad es que la novela me ha tenido bastante perdida y para nada me imaginé la identidad del "malo", pero no porque sospechara de todo el mundo, como me ocurre con otros libros, si no porque no sabía de quién sospechar. En líneas generales lo que más me ha gustado de nuevo es la personalidad de Gurney, me gusta su meticulosidad, esa forma de darle vueltas a todo cuando sabe, o cree saber que algo no está bien, la lógica que aplica a todas las facetas de su vida, me gusta su personalidad y me gusta su mujer Madeleine, con quien Gurney comparte mucha información porque ella es más emocional, a veces ve las cosas desde otro punto de vista y sus opiniones, su forma de pensar y de razonar son muy interesantes y siempre le sirven de ayuda. Son una pareja interesante, que se complementa estupendamente.

A quien no recordaba es a Kyle, el hijo de Gurney y su primera mujer (no sé si salía en los dos libros anteriores), pero creo que también puede ser un personaje a tener en cuenta en próximas entregas, al menos yo espero volver a verlo.

La novela la he alternado en formato físico y audiolibro (muy buen trabajo narrativo, por cierto) y me ha gustado, pero no como para tirar cohetes. Está muy bien escrita. Creo que Verdon lo hace muy bien en ese sentido, pero diría que me ha faltado potencia, intensidad, algo más de fuerza en la trama, empieza de forma algo lenta, pero poco a poco vas entrando en materia hasta llegar a un final bien hilado, creíble y que te deja con ganas de volver a un nuevo caso de la mano de Gurney.

Espero no tardar mucho en adentrarme en el cuarto libro, "No confíes en Peter Pan".
MGAranguren
 19 February 2019
El policía retirado David Gurney se enfrenta a otro caso de asesinatos en serie de la mano del autor John Verdon. Mientras Gurney se halla recuperándose de las graves secuelas que le dejó su anterior investigación, el ex policía recibe una llamada de Connie Clarke. Esta es una periodista que hace un tiempo escribió un artículo sobre Gurney en la que le calificaba de 'superpoli' y que le hizo famoso. Pues bien, la hija de Connie Clarke, Kim, va a realizar un documental en una cadena sensacionalista en el que se tratará el impacto emocional que un asesino en serie al que nunca llegaron a atrapar dejó en las familias de sus víctimas. La periodista le pide que supervise las investigaciones y cuide de su hija. Esto provoca que la curiosidad innata del policía dé la vuelta a todas las investigaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Con ello, Gurney conseguirá despertar de nuevo al diablo.

En esta novela se aprecia la pericia que tiene el autor en la escritura de novelas de género negro. Si alguien ha leído 'No abras los ojos' o 'Sé lo que estás pensando', debo advertirle que esta historia pierde algo de frescura en su inicio que se hace lento en el desarrollo. Hasta la mitad del libro el lector no se queda enganchado totalmente en la trepidante forma de escribir de Verdon. El final, bastante impredecible, hace que necesites pasar una página tras otra hasta llegar al final. Cabe decir que el desenlace no resulta tan chocante como se espera, ya que con los acontecimientos narrados en los capítulos anteriores, uno espera quedar en estado de shock tras acabar la novela, y esto no ocurre, o al menos no de la manera en la que Verdon nos tiene acostumbrados.

Cabe resaltar la capacidad que tiene el autor para colocar pistas falsas a lo largo de la historia para confundir ya no al lector —que también—, sino a los propios protagonistas. Este es un recurso que Verdon utiliza mucho y que me parece sobresaliente.

El peligro de que un autor te haya noqueado con sus libros en repetidas ocasiones, es que cuando uno de ellos pierde un poco la tensión narrativa, al público le queda esa sensación agridulce de que se podía haber sacado más de la historia.

De cualquier forma, Verdon es un escritor de novela negra brillante y, desde mi modesta opinión, se lo recomiendo a todos aquellos que amen el género.
marulibros
 14 August 2023
Cómo afecta a las familias el hecho de haber sufrido la muerte de alguno de sus miembros a manos de un asesino, qué el hecho no haya quedado esclarecido y lo peor, qué el asesino siga en libertad.
Un trabajo de investigación documental, que David Gurney acepta supervisar casi por compromiso y del que una vez vistos los expedientes encuentra cabos sueltos de los que va tirando y poniendo patas arriba una antigua investigación del FBI
Un caso en el que se topará con un psicópata sin ningún tipo de empatía, una mente, fría y calculadora, preocupado en extremo por evitar el riesgo, un asesino al que se le apodó "El Buen Pastor"

Sigo enganchada a esta serie, que mantiene una línea que me encanta, cómo plantea la investigación, cómo se va desarrollando y la forma en la que se resuelve y esclarece justo antes del final, sorprendiéndome y tirando por la borda cualquier supuesto o teoría y aunque en este caso hubo mucho ruido por medio no baja el listón
JuanjoArandaJuanjoAranda23 May 2020
Si toda la energía que dedican a cubrirse las espaldas y a chorradas burocráticas la dedicaran a ayudar a la gente, el mundo podría cambiar en menos de una semana.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 May 2020
Una de las mayores ironías de la naturaleza humana: cuanto más nos desorientan nuestras pasiones, más seguros estamos de ver las cosas con claridad.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 May 2020
A la gente le encanta el blanco o negro. El gris le da dolor de cabeza. Los matices le provocan náuseas.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 May 2020
El tiempo dedicado solo a mirar, escuchar y absorber tiene un valor tremendo.