Crítica de MaiteGil

MaiteGil
07 November 2021
"No abras los ojos” de John Verdon está dividida en un prólogo y tres partes, y narrada en tercera persona. Regresamos a los Catskills, unos diez meses después de los sucesos del primer libro. Gurney tiene cuarenta y ocho años y piensa que haber cambiado la placa por la horticultura, dos años antes, puede que haya sido un error.

No es imprescindible leer la primera aventura del detective ya que se nos hace un resumen, pero es recomendable por las continuas referencias a sucesos anteriores. Volvemos a ser testigos de las tensiones entre los esposos, Madeleine se ha adaptado muy bien a la vida del campo pero a Dave no le está siendo tan fácil.

Recuperamos personajes ya conocidos, así que Gurney colaborará nuevamente con el cínico y mordaz detective del DIC Jack Hardwick, rendirá cuentas al mediático fiscal Sheridan Klaine, y trabajará con la criminóloga Rebecca Holden y los no demasiado competentes Rod Rodriguez y Arlo Blatt.

Val Perry acude a Dave para que investigue el asesinato de su hija Jillian, decapitada el mismo día de su boda. Tras cuatro meses de investigación la policía no tiene ninguna pista para encontrar al sospechoso, el jardinero mexicano de la finca donde se celebró la recepción.

Dave comienza a investigar el caso y, como se da a sí mismo un plazo de dos semanas, tiene que ser rápido y eficiente. Nada más empezar ya toma un camino diferente al de los investigadores del DIC, pero las cosas darán muchos giros antes de que pueda localizar al culpable.

Mi problema con el anterior libro fue que la primera parte era muy lenta, aunque es cierto que había que presentar a los personajes, y como aquí ya conocemos a varios pues todo es más ágil.

Me ha gustado mucho el libro y acerté con la identidad del asesino, pero ni de lejos me esperaba todas las ramificaciones del caso. El autor nos ofrece un buen número de giros en la trama que complicarán mucho la vida al detective, pero que mantendrán enganchado al lector.

Sospechaba algunas cosas, pero la mayoría de los sucesos me han sorprendido. Según avanzas con la lectura vas siguiendo caminos, y conociendo a personajes, que no sabes a dónde van a llevarte. Pero tranquilos que al final todo cuadra y queda bien explicado. Tan sólo hay una pequeña cosa que no se desvela y que es posible que el autor se haya guardado para futuros libros, pero no afecta para la resolución de esta entrega.

Si os soy sincera tras terminar “Sé lo que estás pensando” no estaba muy segura de leería este. Me había gustado, pero la primera parte se me hizo lenta, pero como ya tenía el libro no perdía nada por intentarlo. Y me alegro un montón porque el segundo es, para mí, bastante mejor que el primero.

He disfrutado de la lectura y de las dudas de Gurney con su vida y su matrimonio. Me ha gustado acompañar al detective mientras seguía las pistas y unía los puntos y yo me preguntaba cómo iba a terminar todo. Empieza tranquilo pero llega un momento en que la narración gana en fuerza y velocidad y no puedes parar de leer; John Verdon se encarga de ello con la cantidad de personajes y giros que va incorporando según avanzas en la lectura.

No sé si mis compañeras de la conjunta seguirán con la lectura de las próximas entregas, pero si no es así lo haré yo por mi cuenta porque estoy disfrutando con los libros. Os animo a darle una oportunidad al autor.