Editorial: Austral (03/09/2013)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Los jefes y Los cachorros sirvieron como antecedente, como precalentamiento para la construcción de las obras maestras de Vargas Llosa. Muchos de los elementos técnicos y narrativos que caracterizan la prosa del gran escritor peruano y aparecen en estas primeras piezas breves: el espacio exterior, por ejemplo, que tiende a ser reducido y opresivo, describe una universo carente de equilibrio o armonía que en demasiadas ocasiones conduce a la frustración. Ese espacio ... >Voir plus

TavoEstomba
 18 April 2024

Los jefes y otros cuentos es la primer obra publicada por Mario Vargas Llosa cuando tenía 23 años con la que obtuvo su primer galardón el Premio  Leopoldo Arias e iniciando su etapa pre Nobel donde sus escritos tenían una gran calidad literaria.

Estos siete cuentos encierran una fuerte crítica a la sociedad peruana y limeña de mediados del siglo XX. En Los Jefes, El desafío y El hermano se revela la violencia de la sociedad limeña. En el primero de los relatos impregnados  del autoritarismo y la tiranía en los centros de estudio representada por Ferrufino.

Todos los relatos tienen violencia latente y explícita normalizada, pero también intentos de escapar de ella, como Juan que quiere huir de la ascienda para no terminar creyéndose que la violencia y el crimen son normales. No quería convertirse en su hermano David. En El visitante, el Jamaiquino es dejado por el Teniente a su suerte cuando merodean en el bosquecito tres o cuatro secuaces del Numa y Merceditas se ríe.

Los cachorros es una pequeña novela en sí mismo, los temas aquí son el machismo y el sentimiento de pertenecía. Basado en un hecho real, Vargas Llosa construye a partir de la castración accidental de un niño y las consecuencias en su adolescencia y adultez. La burla, la vergüenza, el bullyng  y la vergüenza que caen sobre el protagonista, marcan la necesidad de mostrarse viril para ser aceptado por la sociedad y pertenecer a los grupos de pares. También, el tema de la violencia es un tópico importante del relato. Vemos, la contracara del machismo, la mujer sumisa a la espera de lo que decida el varón representada por Mercedes.

En suma buenos relatos, algunos de los mejores de los salidos de la imaginación del peruano. Vaya mi recomendación.