Editorial: Debolsillo (18/06/2015)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 68 calificaciones)
Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Chelomarghe
 16 February 2023
Esta tragicomedia, sátira de la vida militar es una delicia para leer, escrito por uno de los mejores escritores que he tenido el placer de leer.
En ella, nuestro protagonista, el capitán Pantaleón Pantoja (ya con el nombre, resulta inolvidable), un militar de carrera, cumplidor estricto de ordenes le será encargado montar un servicio de visitadoras para los soldados afincados en el amazonas peruano. Lejos de ofenderse por este trabajo, se lo tomará tan en serio que, con el tiempo, termina montando un servicio tan eficiente, que cuenta con barcos y aviones de asistencia para trasladarse por todo el Amazonas.
Escrito de manera magistral, mezclando diversos recursos, desde informes militares elevados por el capitán y sus superiores, hasta artículos periodísticos, pasando por diálogos cruzados. La verdad es que disfrute de su lectura, los diálogos hilarantes de Pantaleón con sus ayudantes o con su madre, no tienen desperdicio. La critica que hace Vargas Llosa de manera sutil, al sistema militar peruano, tampoco pasa desapercibida, pero el maestro lo hace de manera tan sutil, que lo engrandece.
KARLAHERRERAPULIDO
 24 July 2022
Leer a Mario Vargas Llosa era algo que tenía pendiente desde hace
mucho tiempo... Esta es la historia de un oficial del Ejército, intachable, ascendido hace poco a capitán, a quien le encargan un servicio de prostitución para la Armada, con rango de absoluto secreto militar.

En esta obra se plantea un discurso amplio y profundo que habla de la idiosincrasia latinoamericanay cómo en muchas ocasiones llevamos la doble moral, como algo inherente a nuestra cultura.

La utilización de los diálogos para hacer descripciones largas en espacios pequeños, en el que cada personaje cuenta un pedazo de historia intercalada, donde uno va armando como piezas de rompecabezas conforme avanza la lectura, es increíble. Además de que, la dinámica de la composición de artículos del periódico, transcripciones de discursos, reportes y cartas, lo hacen muy ágil y entretenido.
Satrina
 08 January 2018
El siempre correcto Pantaleón Pantoja es asignado a una misión de dudosa rectitud pero siendo él un trabajador leal y cumplido se presenta al trabajo con su mejor actitud, dispuesto a cumplir todo y sobrepasar los planes originales. Obviamente aquí hay muchos factores que él no toma en consideración como la naturaleza de la misión, las personas interesadas en su triunfo, las personas que lo quieren ver fracasar y hasta el clima de la región.
Es un libro excelente. Gracioso y perspicaz.
pasiondelalectura
 03 March 2019
Un libro divertidísimo.
El Ejército pide al recién ascendido Capitán Pantaleón Pantoja, que organice un burdel para la tropa en Amazonía pues los hombres tienen tal apetito sexual que violan a destajo a las pobres cholitas.
Pantoja es un crack en materia de organización, muchos le tienen celos por ello.
Y Pantoja caerá en desgracia...
El libro es divertidísimo y la película excelente, para reírse a mandíbula batiente.
docline
 04 January 2023
La más impresionante de las novelas de Vargas Llosa que leí fue La guerra del fin del mundo, y la más cómica fue sin duda Pantaleón y las visitadoras.
Cómo el más serio y respetable de los militares del ejército se transforma -por estricta conciencia profesional desde luego - en el mejor proxeneta de toda la Amazonia peruana , es verdaderamente hilarante
SatrinaSatrina10 January 2018
Además, yo necesito tener jefes. Si no tuviera, no sabría qué hacer, el mundo se me vendría abajo.
SatrinaSatrina10 January 2018
No se avergüence de llorar, el llanto es a una dama lo que el rocio a las flores, señora Pantoja.
SatrinaSatrina10 January 2018
Qué lindas flores crecen en su jardín, señor Pantoja.