Menchu Gutiérrez López (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/01/2017)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 10 calificaciones)
«El noble joven nos informó de que su nombre era Lindsay, aunque por razones particulares lo llamaré aquí Talbot.» He aquí una elocuente muestra de lo que Chesterton calificó como «una especie de elegancia del absurdo» al caracterizar los escritos juveniles de Jane Austen, de los que reunimos en este volumen –bajo el titulo de Amor y amistad- una completa selección por primera vez en español. En ellos encontramos todo lo que con el tiempo constituirá el universo ad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Yani
 05 abril 2019
Jane Austen es de esas escritoras a las que nunca terminamos de conocer porque siempre queda algo por descubrir y leer de ella. Puedo afirmar que la mayoría la encontramos por Orgullo y prejuicio y luego continuamos con sus otras novelas, pero… ¿qué pasa con las cartas personales? ¿Qué pasa con los relatos que escribió en su juventud, esos que eran para su familia y se publicaron muchísimo después? Esta edición trae dos de esas novelas: Amor y amistad (que integra el segundo volumen de relatos que armó la misma Austen) y Jack y Alice (del primer volumen). Voy a comentar brevemente las novelas porque son tan cortas que corro riesgos de contar de más.
Amor y amistad es una novela epistolar entre Laura, una mujer de 55 años, y la hija de una de sus amigas, Marianne. La madre había pedido a Laura que le contara a Marianne sus aventuras y desventuras en el amor. Y la verdad es que a Laura le sucedió de todo: un matrimonio sin el consentimiento del padre del novio, accidentes, amigos que caen en prisión… La novela es ligera, pero cae en el absurdo porque los episodios son fugaces, melodramáticos y hasta un poco ridículos. al principio creí que era un desatino de Austen (a la cual puedo perdonar, porque escribió esto a los 14 años y no la concluyó) pero luego preferí inclinarme a la lectura en clave de parodia. Los libros de Austen no sólo critican a la sociedad mediante el humor: también se burlan de otros libros de la época. Es muy cierto que a finales del siglo XVIII se publicaron unas cuantas historias donde las protagonistas femeninas eran el centro de todas las desgracias habidas y por haber, además de vivir romances muy apasionados. En Amor y amistad no faltan ni los desmayos ni las muestras excesivas de confianza y de amor. También encontré algunas incoherencias, como el tiempo que transcurre entre que Laura conoce a Edward y él le pide matrimonio (no es spoiler). Creo que aquí, en esta novela, está el inicio de lo que serían más tarde las novelas adultas de Austen.
Jack y Alice, por otra parte, es una novela aún más increíble. Presenta a una protagonista totalmente impensada para un libro de Austen: Alice es una muchacha alcohólica, al igual que su familia. Ella está enamorada de Charles Adams, un hombre que tiene ambiciones desmedidas y narcisistas (y poco realistas) con respecto a la esposa ideal. Una vez planteado este eje, Austen presenta a otros personajes (femeninos, en su mayoría) que desvían un poco la atención, ya que, al menos de mi parte, no se producen encuentros entre Alice y Charles que eleven el interés en la novela (más o menos como una espera en Orgullo y prejuicio o Sensatez y sentimientos). Transcurre una disputa absurda entre Alice y Lady Williams y luego conocen a Lucy, un personaje que será clave porque dará el puntapié a un hecho que jamás leí en una novela de Austen. No diré qué es porque está sobre el final, pero me sorprendió mucho esa elección que hizo ¿La desventaja? Todo se da en unos pocos párrafos y la novela termina abruptamente ¿Una curiosidad? No aparece ningún "Jack" en toda la novela.
En definitiva, los relatos de Austen tal vez no estén pulidos, ni siquiera terminados (en algunos casos), pero su lectura es un buen ejercicio para conocer el desarrollo de la autora.
Esta edición está prologada por Paula Varsavsky y agradezco que afirme que los libros de Austen están mal clasificados cuando los lectores los atribuyen al género romántico. le agradezco también a la editorial Bärenhaus por confiar en mí y haberme dado el ejemplar para reseñar.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Arcoirisdelibros
 16 enero 2022
Recopilación que incluye gran parte de los escritos juveniles de Jane Austen.
Son historias que escribió en su adolescencia y con las que entretenía a familiares y amigos. No esperéis grandes relatos, ni textos maravillosos como los que nos dejó la autora con sus grandes obras. Los escribía de jovencita y su misión era distraerse y entretener a los demás. Obviamente no son textos maduros, ni están bien desarrollados, hay algunos muy divertidos e incluso algunos muy disparatados, pero si que se pueden observar pinceladas de lo que sería la autora posteriormente. Esa forma tan peculiar de narrar lo cotidiano, esa ironía que la caracteriza y la crítica social que tan bien utiliza en sus grandes novelas ya se vislumbra en algunos de estos relatos. Mientras los leía solo pensaba lo feliz que sería Jane Austen si supiera el alcance que siguen teniendo sus libros siglos después.
El que da título al libro ya lo había leído en otra recopilación y el resto me ha encantado descubrirlos. Sin duda son historias cortas para fans de Jane Austen y no creo que sean adecuadas para iniciarse en la obra de la autora, puesto que nada tienen que ver con la maravilla de novelas que llegó a escribir.
lili_historiasyletras
 10 mayo 2022
Reseña y opinión personal:
Este libro de relatos me gustó mucho, fue entretenido. Su lectura fue agradable, pero no me encantó como ocurrió con otros libros que leí de Jane Austen.
Amor y amistad” es un libro que entretiene, de eso no hay duda. Un libro en el que podemos disfrutar de historias cortas para conocer los inicios de la pluma de la autora, las cuales, en su mayoría están dedicadas a familiares y amistades.
Como siempre en sus obras (al menos las que leí hasta ahora) el tema del casamiento, los bailes, las clases sociales, la historia de Inglaterra, entre otros, son los temas que forman parte de sus escritos; abunda esa crítica irónica y/o ese punto de vista más humorístico que tenía Jane para hacer esos comentarios.

La mayoría de los relatos me gustaron y muchos de ellos me hicieron reír.
Tengo varios favoritos, entre ellos: “Amor y amistad” y “La historia de Inglaterra”.
Muchos de los relatos son epistolares, muy de moda por aquellos tiempos.
AvalleRei
 05 abril 2022
Hoy os traigo uno de esos libros poco conocidos de Jane Austen. En esta edición recopila tres volúmenes que en otros tiempos se publicaron por separado.
Trae muchas historias cortas y fragmentos de otras novelas que no se llegaron a terminar. Muchas de ellas en formato epistolar.
Pero lo más reseñable es que a pesar de que reconoces la forma de escribir de la autora, es difícil verla publicar algunos de los fragmentos que aparecen en este libro.
¿Por qué?
Porque tiene un tono frío, pícaro y demuestra sin sutilezas la hipocresía y la decadencia de la sociedad.
Hay relatos que parecen una fábula pero que la moraleja es inexistente.
Hay en uno concretamente que se mueren varios personajes porque si, con ligereza y sin dolor.
En otro, una mujer echa en cara a su hermana la tristeza de la muerte de su futuro marido, la boda era al día siguiente, cuando lo peor era la cantidad de comida preparada que se iba a estropear.
A quién se le ocurre morirse el día antes de su boda? de verdad, que falta de consideración hacia la cocinera…
Todos los relatos tienen ese tono un tanto irreverente para la sociedad del momento, que sorprende.
Y me ha sorprendido, pero al mismo tiempo no ha terminado de gustarme. Ya no por lo que escribe, hay momentos de humor ponzoñoso que están entretenidos. Sino porque o son demasiado cortos que cuando te acostumbras se termina o las historias no llevan a ninguna parte.
Me sorprende que la misma persona haya escrito algo como orgullo y prejuicio y los relatos de este libro…
Al mismo tiempo se nota la juventud de la autora a la hora de escribir por expresiones y la forma de ver algunas cosas que después, al madurar ha ido puliendo y cambiando.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
SrtaLeolibre
 07 agosto 2020
Conjunto de novelas y relatos escritos por Jane Austen en su adolescencia.
Son textos muy sencillos de leer, sin demasiada trama (son muy cortos) y con un toque divertido que no puedo adivinar si la autora tenía esa intención o es simplemente que todavía estaba en sus comienzos y ciertas actitudes de sus personajes han quedado exageradas.
En definitiva, se lee muy bien y entretiene. No van a ser mis textos o novelas favoritos de la autora pero sí me han resultado curioso
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros29 abril 2022
A pesar de que mis encantos están ahora considerablemente suavizados y, en cierta manera, deteriorados, a causa de las desgracias por las que he pasado, en algún momento de mi vida fui hermosa.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros30 abril 2022
La remembranza de aquello que su corazón había sufrido en el pasado a causa de sus encantos y de la pierna en la trampa, le permitió olvidarlo con una facilidad tolerable, que era lo que había decidido hacer y, por esa resolución, dedicaba cinco minutos todos los días a la tarea de quitárselo a él de su memoria.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros29 abril 2022
¿Qué se podía esperar de un hombre que no poseía ni el más mínimo átomo de sensibilidad, quien escasamente conocía el significado de la simpatía y quien, para colmo, roncaba?
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros30 abril 2022
El joven Charles Adams era un hombre amistoso, realizado y fascinante; de una belleza tan deslumbrante que nadie más que las águilas podían mirarlo a los ojos.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros29 abril 2022
[…] tan pronto como lo hube visto, sentí que de él dependía la felicidad o miseria de mi futura existencia.
Videos de Jane Austen (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jane Austen
Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks también estuvieron ahí. Con brillantez y elegancia, Cristina Oñoro construye un fascinante relato que desmonta las narraciones sobre la humanidad y derriba los discursos misóginos heredados.
Sin caer en la tentación de presentar a sus protagonistas como excepciones, "Las que faltaban" traza una auténtica genealogía y en sus páginas vemos desfilar a muchas otras mujeres, como las comadronas del mundo clásico, la hija de Cleopatra, la escritora Christine de Pizan, las damas de la corte de Isabelle de Valois, Mary Shelley y Cassandra Austen, las alumnas de la Residencia de Señoritas de Madrid, las activistas Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes o escritoras chicanas como Gloria Anzaldúa. Las incisivas observaciones de Virginia Woolf, así como una amplia selección de imágenes, acompañan la lectura del libro, en el que también se recorre de forma sutil la historia del pensamiento feminista.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤15Dorothy Pitman Hughes23¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: sátiraVer más

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana