Crítica de Chelomarghe

Chelomarghe
16 February 2023
Esta tragicomedia, sátira de la vida militar es una delicia para leer, escrito por uno de los mejores escritores que he tenido el placer de leer.
En ella, nuestro protagonista, el capitán Pantaleón Pantoja (ya con el nombre, resulta inolvidable), un militar de carrera, cumplidor estricto de ordenes le será encargado montar un servicio de visitadoras para los soldados afincados en el amazonas peruano. Lejos de ofenderse por este trabajo, se lo tomará tan en serio que, con el tiempo, termina montando un servicio tan eficiente, que cuenta con barcos y aviones de asistencia para trasladarse por todo el Amazonas.
Escrito de manera magistral, mezclando diversos recursos, desde informes militares elevados por el capitán y sus superiores, hasta artículos periodísticos, pasando por diálogos cruzados. La verdad es que disfrute de su lectura, los diálogos hilarantes de Pantaleón con sus ayudantes o con su madre, no tienen desperdicio. La critica que hace Vargas Llosa de manera sutil, al sistema militar peruano, tampoco pasa desapercibida, pero el maestro lo hace de manera tan sutil, que lo engrandece.