Anna Falbrová (Traductor)
Editorial: Ediciones Gigamesh (27/10/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
La primera gran novela catastrofista de la ciencia ficción y la más divertida de todas

El descubrimiento de las salamandras parecía inofensivo, pero....

Las salamandras son unos animales pacíficos cuyas habilidades cautivan a una humanidad que cabalga a lomos del progreso tecnológico desbocado de la entreguerra. La industria es la primera en aprovechar su enorme potencial; poco después, los gobiernos de las potencias europeas las utiliz... >Voir plus

Elrincondeiveth
 28 febrero 2021
Este es un libro maravilloso, de cuya existencia debo admitir ignoré durante casi toda mi vida. Y me da mucha tristeza ver que es tan desconocido porque es una obra maestra de ciencia ficción, especialmente para haber sido publicada en la década de los años treinta.

A través de anuncios, diarios, notas, relatos, y saltando a través de la perspectiva de personajes muy variados, descubrimos que en el mundo existe una especie que representa ciertas habilidades motrices, para hablar y pensar. Y esta es la historia de cómo las personas, a través de sus intereses y valores particulares (capitalismo, militarización, conseguir mano de obra barata, moralidad) empiezan a usar las salamandras hasta generar terribles consecuencias.

Es una historia algo cómica, con una fuerte crítica al progreso que se estaba llevando y fuertes posicionamientos políticos hacia la guerra y el creciente nazismo. Me enganchó por completo y no pude dejar de maravillarme por todos los escenarios y perspectivas que iba considerando el autor.
Carampangue
 25 mayo 2020
Una obra maestra de la literatura satírica. El autor nos muestra qué tan crueles podemos ser con los otros, a través de un recurso muy simple: las salamandras se convierten en los otros.
La reseña de esta estupenda novela aquí: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/24/la-guerra-de-las-salamandras-karel-capek/
HumildeLector
 26 octubre 2020
Algunas novelas han sido injustamente tratadas por la historia y languidecen a la sombra de otras más populares y no necesariamente mejores. La guerra de las salamandras (1936), de Karel Čapek, es una de ellas.
Tal vez la culpa de este ninguneo haya que atribuírselo al propio autor, que escogió la sátira para contar este relato que chapotea en los géneros de la fantasía, la novela de aventuras, la ciencia ficción y la distopía.
Ese tono satírico le costó al autor checo que la novela no fuera tomada en serio, aunque por otra parte este aspecto hace la lectura más amena y fresca. El tiempo debería hacerle justicia.
La guerra de las salamandras comienza como una clásica novela de aventuras: en algún lugar de los mares del sur, el Capitán J. van Toch (personaje carismático donde los haya) descubre una colonia de salamandras tan grandes como seres humanos en una isla alejada de las rutas marítimas. Estos seres se revelan como magníficos buceadores y cazadores de perlas.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector02 noviembre 2020
La humanidad no considera misterioso lo que le sirve y beneficia, sino lo que le perjudica o amenaza. Y, como según se demostró, las salamandras eran seres altamente provechosos en varios aspectos, fueron simplemente aceptadas como algo perteneciente al curso racional de los acontecimientos.
HumildeLectorHumildeLector02 noviembre 2020
Sí, ya es tiempo de que escriba un epílogo a la Historia de la Humanidad.
otros libros clasificados: sátiraVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra