Anna Falbrová (Traductor)
Editorial: Ediciones Gigamesh (27/10/2017)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
La primera gran novela catastrofista de la ciencia ficción y la más divertida de todas

El descubrimiento de las salamandras parecía inofensivo, pero....

Las salamandras son unos animales pacíficos cuyas habilidades cautivan a una humanidad que cabalga a lomos del progreso tecnológico desbocado de la entreguerra. La industria es la primera en aprovechar su enorme potencial; poco después, los gobiernos de las potencias europeas las utiliz... >Voir plus

Edd62
 23 noviembre 2021
Todas las “extravagancias” del género humano exhibidas por este autor Checo, quien satiriza la estulticia humana cubierta por el oropel de la sociedad, la cultura, el poder.
Así expone la degradación de la humanidad manifestada por el racismo, segregacionismo y todos los “ ismos” que una siempre intransigente sociedad, basada en la superioridad pretende establecer diferencias de todo tipo, clase, raza, credo, económico, género, y miles otros .
En esta historia encarna al potencial enemigo, en entes pacíficos, que pasan de ser una herramienta de concordia a un arma de destrucción, o de dominio de naciones sobre naciones, para culminar invirtiendo la ecuación, como dispararse en un pie con su propia arma .
Un marino Neerlandés descubre un genero de salamandras gigantes e inteligentes, presto busca comerciar con ellas y su potencial como fuerza de trabajo, lo consigue con el mecenazgo de un archimillonario, el control de las mismas escapa de las manos de la humanidad, al no poder controlar su reproducción, en algún tiempo llegan a superar el número de seres humanos, y por tanto requieren expandir sus espacios vitales, las costas, a costa de los continentes .
En el ínterin Capek recrea la historia de la humanidad enfrentada a todo tipo de conflictos, siempre con dos facciones radicales, y en el centro los implicados. Quienes los defienden y quienes los atacan, así se forman ligas, asociaciones, corporaciones, etc. Que solo entorpecen la solución de conflictos y que dan lugar a otros que no existían.
Sátira que abunda al colocar al portero del archimillonario ( Povedra) en el centro tratando de explicar el papel que jugó en la historia salamandrica, a veces sintiéndose héroe y otras villano, coleccionista de todo lo escrito al respecto, ( de las salamandras) pone un toque de humor al llenar de estas referencias parte de la historia.
Para reflexionar esta anti utopía, plena de ironía, pero cargada de realidades, de su epoca, del pasado y del alucinante futuro que se le venía encima, lo que ahora llamamos historia recuente, y por supuesto, presente.
Representativo.. “ la carne de salamandra no era comestible, las salamandras defectuosas se vendían por kilo, los Chinos eran quienes mas las compraban, aunque nunca se sabía donde iban a parar...” Salamandras por Murcielagos Pangolines y otros animales y Voilá.
Elrincondeiveth
 28 febrero 2021
Este es un libro maravilloso, de cuya existencia debo admitir ignoré durante casi toda mi vida. Y me da mucha tristeza ver que es tan desconocido porque es una obra maestra de ciencia ficción, especialmente para haber sido publicada en la década de los años treinta.

A través de anuncios, diarios, notas, relatos, y saltando a través de la perspectiva de personajes muy variados, descubrimos que en el mundo existe una especie que representa ciertas habilidades motrices, para hablar y pensar. Y esta es la historia de cómo las personas, a través de sus intereses y valores particulares (capitalismo, militarización, conseguir mano de obra barata, moralidad) empiezan a usar las salamandras hasta generar terribles consecuencias.

Es una historia algo cómica, con una fuerte crítica al progreso que se estaba llevando y fuertes posicionamientos políticos hacia la guerra y el creciente nazismo. Me enganchó por completo y no pude dejar de maravillarme por todos los escenarios y perspectivas que iba considerando el autor.
Carampangue
 25 mayo 2020
Una obra maestra de la literatura satírica. El autor nos muestra qué tan crueles podemos ser con los otros, a través de un recurso muy simple: las salamandras se convierten en los otros.
La reseña de esta estupenda novela aquí: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/24/la-guerra-de-las-salamandras-karel-capek/
HumildeLector
 26 octubre 2020
Algunas novelas han sido injustamente tratadas por la historia y languidecen a la sombra de otras más populares y no necesariamente mejores. La guerra de las salamandras (1936), de Karel Čapek, es una de ellas.
Tal vez la culpa de este ninguneo haya que atribuírselo al propio autor, que escogió la sátira para contar este relato que chapotea en los géneros de la fantasía, la novela de aventuras, la ciencia ficción y la distopía.
Ese tono satírico le costó al autor checo que la novela no fuera tomada en serio, aunque por otra parte este aspecto hace la lectura más amena y fresca. El tiempo debería hacerle justicia.
La guerra de las salamandras comienza como una clásica novela de aventuras: en algún lugar de los mares del sur, el Capitán J. van Toch (personaje carismático donde los haya) descubre una colonia de salamandras tan grandes como seres humanos en una isla alejada de las rutas marítimas. Estos seres se revelan como magníficos buceadores y cazadores de perlas.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector02 noviembre 2020
La humanidad no considera misterioso lo que le sirve y beneficia, sino lo que le perjudica o amenaza. Y, como según se demostró, las salamandras eran seres altamente provechosos en varios aspectos, fueron simplemente aceptadas como algo perteneciente al curso racional de los acontecimientos.
Edd62Edd6223 noviembre 2021
No sé qué tenemos que temer más, si su civilización humana o su tenebrosa y fría crueldad animal. estas dos cosas unidas dan algo aterrador, casi diabólico. En nombre de la cultura, en nombre de la cristiandad y de la Humanidad debemos liberarnos de las salamandras
HumildeLectorHumildeLector02 noviembre 2020
Sí, ya es tiempo de que escriba un epílogo a la Historia de la Humanidad.
otros libros clasificados: sátiraVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro