Editorial: Debolsillo (18/06/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, el Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa, libera en esta novela una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amo... >Voir plus

lourdesmateo88
 24 abril 2019
El protagonista Ricardo Somocurcio, huérfano desde los 10 años, nos cuenta la historia de su vida y su enamoramiento a lo largo de tres décadas. Empieza la novela en los años 50, Ricardo es un joven peruano de buena posición y que sueña con vivir en París. Conoce a unas "chilenitas" y se enamora perdidamente de una de ellas, de Lily: "Yo de Lily me enamoré como un becerro, la forma más romántica de enamorarse". Ella jugará con él y con sus sentimientos, aparecerá y desaparecerá de su vida cuando quiera, sin avisar, a lo largo de los años y en distintos escenarios, en Lima primero, después al marchar a París la encontrará convertida en guerrillera, más tarde casada como Madame Arnoux, después en Londres como Mrs. Richardson, en Tokio será Kuriko y conoceremos su verdadero nombre Otilia y sus orígenes terminando el penúltimo capitulo.
Él la llamará cariñosamente "Niña mala" y ella a él "Niño bueno", y es que ella se portará muy mal con él y a pesar de todo el seguirá enamorado y perdonará una y otra vez sus "travesuras"; aunque intenta olvidarla siempre aparecerá casualmente cuando menos se lo espere y pondrá patas arriba su vida.
No es el tipo de novela que suelo leer, pero de vez en cuando hay que dar una oportunidad y probar lecturas distintas a nuestros gustos.
En Travesuras de la niña mala todo gira en torno a un amor y una relación un tanto peculiar, no sé si se puede decir que se trate de una novela romántica con algunas dosis de erotismo. Empieza un tanto lenta y me costó bastante acostumbrarme a una lectura que aunque mejora algo según avanza la historia no será una de las mejores del año. La protagonista me ha recordado a Madame Bovary, (novela leída y reseñada el año pasado), tal vez por la atracción por el lujo, la buena vida y su relación con los distintos hombres con los que busca salir de la monotonía. La niña mala es una mentirosa compulsiva, con un gran afán de protagonismo y aires de grandeza y como ella misma dice: "Yo nunca estaré contenta con lo que tenga. Siempre querré más". Cada uno de los capítulos se desarrolla en una ciudad distinta y ella aparecerá con una identidad nueva.
Los dos protagonistas son totalmente opuestos, uno es fiel y la otra infiel, él es conformista y ella es pura ambición y no repara en el daño que hace para lograr sus propósitos. El protagonista es demasiado bueno, se portará siempre bien con ella y cederá siempre a sus deseos, no sé si por amor o por obsesión. No me ha terminado de convencer tanto buenismo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Maresminombre
 01 febrero 2019
Mi primer libro de Vargas Llosa y no será el último. Me ha gustado mucho. La historia comienza despacito, con tranquilidad, pero a medida que van pasando las páginas se va poniendo más y más interesante, hasta llegar a un final que me ha pillado por sorpresa.
pasiondelalectura
 16 febrero 2019
Hacía tiempo que no leía un libro tan entretenido, de esos que no se pueden soltar. La historia de amor es fantástica e insólita.
Un amor-pasión que va a durar más de 30 años entre un niño bueno que soñaba con vivir en Paris y una mujer camaleón, misteriosa y desprovista de escrúpulos de la cual el chico se va a enamorar casi para siempre.
Transcurre entre Lima y Paris con evocación permanente de lugares comunes.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 abril 2019
¿Cómo era posible que volver a verla después de tanto tiempo te trastornara así, Ricardito? Porque, era cierto todo lo que le había dicho: seguía loco por ella. Me bastó verla para reconocer que, aun a sabiendas de que cualquier relación con la niña mala estaba condenada al fracaso, lo único que realmente deseaba yo en la vida con esa pasión con que otros persiguen la fortuna, la gloria, el éxito, el poder, era tenerla a ella, con todas sus mentiras, sus enredos, su egoísmo, y sus desapariciones.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 abril 2019
...cuando era todavía una mocosita impúber, tomó ya la temeraria decisión de salir adelante, haciendo lo que fuera, de dejar de ser Otilita la hija de la cocinera y el constructor de rompeolas, de huir para siempre de esa trampa, cárcel y maldición que era para ella el Perú, y partir lejos, y ser rica -sobre todo eso: rica, riquísima-, aunque para ello tuviera que hacer las peores travesuras, correr los riesgos más temibles, cualquier cosa, hasta convertirse en una mujercita fría, desamorada, calculadora, cruel.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino22 junio 2019
Cuando vine a vivir en Lavapiés, el barrio habría cambiado de tal manera que a ratos me preguntaba sin en esa Babel quedaba todavía algún madrileño de cepa o todos los vecinos éramos, como Marcella y yo, madrileños importados.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 abril 2019
Desde que tenía uso de razón soñaba con vivir en París. Probablemente fue culpa de mi papá, de esos libros de Paul Féval, Julio Verne, Alejandro Dumas y tantos otros que me hizo leer antes de matarse en el accidente que me dejó huérfano. Esas novelas me llenaron la cabeza de aventuras y me convencieron de que en Francia la vida era más rica, más alegre, más hermosa y más todo que en cualquier otra parte.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 abril 2019
Era estúpido seguir amando a una personita tan insensible, que estaba harta de mí, que jugaba conmigo como si fuera un pelele, que jamás me había demostrado la menor consideración.
otros libros clasificados: amorVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro