ISBN : B00AGZCLBK
Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, relata el fin de una era dando voz al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Uno de los mejores libros en español de los últimos 25 años según Babelia. ¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar?¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce añ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 22 abril 2019
No tenía intención de reseñar esta novela porque ¿Qué decir que no se haya dicho ya? ¿Qué aportar? Pero después de devorar este libro, digerirlo durante unas semanas y pasar a ser mi nueva obra favorita de Vargas Llosa, tengo que hablar de esta historia.
Es una obra excelente, de las que dejan huella y te harán recordar pasajes y escenas durante mucho tiempo. Y lo es porque te marca a fuego hechos y situaciones (la mayoría reales) con descripciones de excesiva crudeza, tanto en lo narrado como en el lenguaje empleado que, a veces, puede generar esa bipolaridad de atracción-repulsión tan difícil de olvidar. Pero no me malinterpretéis, el mérito no está en el morbo de lo crudo o lo brutal, está en que esas escenas, perfectamente repartidas y dosificadas, sirven para remarcar una historia real ya de por sí bastante dura; la de los 30 años del régimen de Trujillo en la República Dominicana. Y lo hace con extrema claridad, sin ambigüedades ni dejando resquicio alguno a las interpretaciones.
El retrato global nos lo ofrece mediante tres historias que se van intercalando. Dos de 1961 ofreciéndonos por un lado el día a día de Trujillo y sus allegados, su régimen brutal y sus excesos injustificables, y por el otro el de unos conspiradores, víctimas heroicas que buscan la muerte del tirano a riesgo de sus vidas. El tercero, ficticio y situado en 1990, el de Urania; la hija de “Cerebrito” Cabral acólito del generalísimo y caído en desgracia. Esta historia, aunque sea producto de la imaginación de Vargas Llosa, es perfectamente creíble y remarca la idea de que las consecuencias de ciertos actos pueden ser imborrables.
Todo lo que leeréis, asesinatos, torturas, violaciones, crueldad, despotismo… os recordará a alguna otra historia de mediados del siglo XX. En esencia, las dictaduras sudamericanas del siglo pasado (también la española que duró 40 años) son indistinguibles a grandes rasgos. Todas tuteladas, permitidas o promovidas por el monstruo latente que amenaza pero consiente si le conviene (EEUU). Todas brutales con su pueblo, descabelladas y esperpénticas (vistas a la suficiente distancia). Y tristemente, como Vargas Llosa logra expresar, todas dulcificadas con el paso de los años; parece que a día de hoy es universal la idea de que bajo aquellas dictaduras apenas se cometieron atrocidades, no había paro ni delincuencia y se vivía mejor... la condición humana es la misma y tiene parecidos y a veces incomprensibles comportamientos independientemente de la bandera que les cubra, el color de la piel, o el acento de su lengua.
Este libro, además de entretener, muestra con gran precisión política, económica y social una etapa desconocida por mí hasta ahora (y por muchos otros a este lado del charco). Otra historia de un dictador convencido de ser un ser especial que tiene una conexión única con Dios y beneficia al pueblo que oprime y asusta. Otra, como digo, que de no ser por gente como Vargas Llosa, podría caer en el olvido.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Edd62
 14 septiembre 2018
Novela de ficcion historica acerca de la caida del dictador Leonidas Trujillo, quien sufrio multiples atentados, en la que , a pesar de su crudeza, Vargas Llosa se queda corto con las perversiones y abusos cometidos , no solo por el , sino por la camarilla que lo rodeaba, todo, por supuesto con la connivencia de los Estados Unidos, la historia de Urania , real,la historia no el personaje, ( se puede consultar ) es solo un boton de muestra acerca de lo salvaje, animal, tal vez seria una palabra mas acertada que era el llamado “ Chivo “, la historia de las Mirabal, de quienes sabemos dieron origen a la celebracion del dia internacional de la no violencia contra la mujer, ( 25 de Noviembre dia de su asesinato, )y que es mas explicito en el libro “ en el tiempo de las Mariposas”, de Julia Alvarez.y fue la piedra de toque para el asesinato del dictador, las repercusiones posteriores, estan muy suavizadas en el libro, e historicamente esta comprobado que nuevamente hubo participacion de U S A , ( no es teoria conspirativa, ) excelente novela para mi gusto un gran trabajo de Vargas Llosa, aunque no la mejor,
totecabana
 03 marzo 2019
Duro, cruel y sobretodo muy real. Tuve que hacer varias paradas con este libro porque su historia y parecido con la realidad de mi país se volvieron por momentos agobiantes para mi. El trabajo de investigación queda plasmado entre tanta rudeza y estoy segura que mucha cosas no se contaron. Rabia, indignación, impotencia, son muchos de los sentimientos que me despiertan este tipo de historias que no son más que narraciones de hechos reales, de lo que es capaz un tirano y su séquito para permanecer en el poder y poder controlar un país a su antojo. Siempre es bueno saber de la historia para no estar condenados a repetirla, pero lamentablemente (y sobretodo en Latinoamérica) este es un patrón que se viene repitiendo en muchos países y lo peor es que con un absoluto éxito para lo dictadores. La historia de Uranita es la de muchas, la historia de Santo Domingo la estamos viviendo hoy muchos todavía. Ojalá y pronto terminen las eras de los tiranos y que nunca mas se puedan volver a instaurar en gobierno alguno.
Juana
 01 septiembre 2017
Esta es una novela polifónica, es decir que se desarrolla desde el punto de vista de varios personajes. La historia cuenta las vivencias de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado en especial de Alberto Fernández “el Poeta”, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el negro Vallano, los cuales cursan el último año de secundaria. Esta historia se cuenta a través de sueños, monólogos, digresiones y abundantes descripciones. Es una novela realista, de denuncia, en la que Vargas Llosa se adentra en la situación social, económica y política de su país. Una de las obras de referencia dentro de lo que se conoce como Boom latinoamericano.
pasiondelalectura
 20 diciembre 2018
Es un libro ameno y documentado sobre los últimos tiempos de la Dictadura de Trujillo en República Dominicana con sus desmanes y sus excesos, la corrupción a todo nivel.
Al cabo de 31 años el dictador es asesinado y sus asesinos son ultrajados de manera bárbara.
En un momento del relato Vargas Llosa deja entrever que después de Trujillo la cosa fue PEOR pero no se explica al respecto.
Un libro que hay que leer.
HefestoHefesto29 marzo 2019
En New York ya nadie mira a las mujeres con ese desparpajo. Midiéndola, sopesándola, calculando cuánta carne hay en cada una de sus tetas y muslos, cuántos vellos en su pubis y la curva exacta de sus nalgas. Cierra los ojos, presa de un ligero vahído. En New York, ya ni los latinos, dominicanos, colombianos, guatemaltecos, miran así. Han aprendido a reprimirse, entendido que no deben mirar a las mujeres como miran los perros a las perras, los caballos a las yeguas, los puercos a las puercas.
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro