ISBN : 8420441694
Editorial: Alfaguara (25/02/2000)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 86 calificaciones)
Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, relata el fin de una era dando voz al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Uno de los mejores libros en español de los últimos 25 años según Babelia. ¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar?¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce añ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 05 February 2023
Nunca había leído al ex novio "pobre" de la Preysler (imaginen los demás) prejuicios,lo sé, pero es lo que tiene no recibir puntualmente sus libros gratuitos que bien merezco por el regalo que papá noel en forma de rey (el Juancar) inventó para Mario en forma de título nobiliario.

Como contribuyente abnegado siempre he esperado este detalle del marqués que nunca me ha llegado.
Hechos un montón de nuevos amigos, cosa que me encanta, procedo:

La fiesta del chivo es una orgía de vocabulario, de precisión y de ejecución. Técnica en estado puro y solvencia nivel dios.

El autor parte en dos la novela y justo en medio coloca el desenlace sin perder ni en el ascenso ni en la desescalada (donde habré oído esto antes) un solo Newton de fuerza.

Ejecutada de forma magistral, el marqués nos conduce por tres tramas donde se narran las mismas cosas, de formas y posturas distintas sin caer en el abismo de la repetición ni perder tensión narrativa.

Ficción histórica con todos los ingredientes necesarios: corrupción, política, conspiración, que parece escrita del tirón y a mano alzada.

No falta un pueblo torturado, reprimido, exiliado y mancillado.

Vargas Llosa nos desgarra con la historia de Urania que regresa a su ciudad con las heridas abiertas, el alma rota y un dolor que nos traspasa, que nos parte en dos.

En el tramo final el autor no nos ahorra ni un gramo de dureza, personajes aterrados y torturas explícitas, duras física y psicológicamen, llevando al ser humano al inframundo, a la locura, al dolor lacerante, al perverso arte del castigo por placer.

Excelente obra de un autor con el que tendré que repetir aun resignándome a que no me regale sus libros, o le retiren un título que no tiene ni pies ni cabeza.

AlejoCeron
 26 July 2022
La forma en la que se expresan las ideas, en las que se arman las narraciones, resultó un factor preponderante en la cercanía que puede poseer un texto con sus lectores; en la forma en la que el escritor puede resultar apacible para el público.

Este libro -ciertamente- tuvo ese doble efecto. Primero, por la forma tan increíble en que se narra la historia, resultó totalmente cercana para el suscrito. Segundo, porque, gracias a él, el autor ganó el corazón de este lector. Quiero seguir leyéndolo por siempre.

La historia acaece en República Dominicana, en la época de la dictadura militar del General Trujillo. El libro narra, desde tres perspectivas distintas, la forma en la que aconteció el asesinato del mentado militar.

Lo que más me agradó tiene que ver con los sentimientos que suscitan los personajes, como si los conocieras y quisieras protegerlos. No son tan buenos pero tampoco tan malos. Poseen dicotomías, como cualquier ser humano.

Hubo dos aspectos del libro en los que no pude dejar de leer, en los que los tiempos, las acciones, los espacios son emocionantes. La narración me trasladó a los lugares y los momentos en que acontecen.

El primero, tuvo que ver con la narración del asesinato del General Trujillo. Las distintas perspectivas que narran lo que aconteció se complementan de una forma tal que no queda para el autor margen alguno de nubosidad. Estás allí. Viéndolo todo. Sintiéndolo todo. Te pones en los pies de las personas encargadas de llevar a cabo la misión. Es necesario mencionar que la historia previa sobre dichos “héroes” permite saber sobre las razones de animadversión hacia el militar, y, en tal sentido, sobre los motivos por los cuales estaban dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo.

El segundo, el cual se presenta en el capítulo final, tuvo que ver con la terrible misión que el padre de Urania, el senador Cabral, le encomendó a su hija cuando tenía catorce años. A pesar de que no le señaló expresamente cuál era su labor, el silencio otorgó datos exactos sobre lo que pretendía de ella. Fue un momento duro en la lectura, porque me hizo recordar aquello que pienso sobre la naturaleza individual del ser.

Ahora bien, la empatía o antipatía por el personaje dependerá de las convicciones de cada uno. Hasta eso te permite Vargas Llosa con este libro. Lleva a que te preguntes por qué lo hizo: Por su bienestar?; Para beneficiar a todos?; Por un fin más grande?

He disfrutado cada página. Con unos momentos particularmente inmejorables. Seguiré con Vargas Llosa.
MaribelCalle
 22 May 2022
Me ha parecido una novela de terror tremenda. Basada en acontecimientos muy reales, una vez más vemos que la realidad es mucho más cruda y terrible que la ficción y es que 30 años de terror da para mucho.
La novela cuenta buena parte de las lindezas perpetradas por R.L. Trujillo a lo largo de algo más de tres décadas como dirigente directo y encubierto en R.Dominicana.
Trujillo, apodado el chivo por tratarse de un depredador sexual que exigía trato sexual con toda aquella mujer que le apeteciera. En la novela se muestra cómo, además, se ufanaba de describir públicamente quiénes eran sus víctimas (siendo en algunos casos mujeres de políticos o allegados al propio caudillo).
Todo su mandato plagado de muerte, infamia, chantaje y tortura le granjeó no pocos enemigos que deciden por muchas razones acabar con él. La conspiración se pone en marcha dejando sin vida al chivo el señalado 30 de mayo de 1961.Las consecuencias de este magnicidio, serán terribles y los vengadores, implacables.
Vargas Llosa nos muestra también a la persona, con no pocas inseguridades y complejos , a pesar de mostrarse al mundo como el superhombre que no perdona, que derriba a todo aquel que le parece sospechoso como es el caso del padre de Urania, siendo ésta un ejemplo de daño colateral, me pareció infame, despiadado y precisamente por eso, minúsculo.
El relato está magistralmente narrado combinando presente y pasado desde varias perspectivas y puntos de vista y tan gráfico que, en muchas ocasiones, se me hizo terrible siendo difícil alejar de mi mente esas imágenes (desgraciadamente) tan bien descritas y que se repiten a lo largo de la historia y la geografía del planeta.
Hefesto
 22 April 2019
No tenía intención de reseñar esta novela porque ¿Qué decir que no se haya dicho ya? ¿Qué aportar? Pero después de devorar este libro, digerirlo durante unas semanas y pasar a ser mi nueva obra favorita de Vargas Llosa, tengo que hablar de esta historia.

Es una obra excelente, de las que dejan huella y te harán recordar pasajes y escenas durante mucho tiempo. Y lo es porque te marca a fuego hechos y situaciones (la mayoría reales) con descripciones de excesiva crudeza, tanto en lo narrado como en el lenguaje empleado que, a veces, puede generar esa bipolaridad de atracción-repulsión tan difícil de olvidar. Pero no me malinterpretéis, el mérito no está en el morbo de lo crudo o lo brutal, está en que esas escenas, perfectamente repartidas y dosificadas, sirven para remarcar una historia real ya de por sí bastante dura; la de los 30 años del régimen de Trujillo en la República Dominicana. Y lo hace con extrema claridad, sin ambigüedades ni dejando resquicio alguno a las interpretaciones.

El retrato global nos lo ofrece mediante tres historias que se van intercalando. Dos de 1961 ofreciéndonos por un lado el día a día de Trujillo y sus allegados, su régimen brutal y sus excesos injustificables, y por el otro el de unos conspiradores, víctimas heroicas que buscan la muerte del tirano a riesgo de sus vidas. El tercero, ficticio y situado en 1990, el de Urania; la hija de “Cerebrito” Cabral acólito del generalísimo y caído en desgracia. Esta historia, aunque sea producto de la imaginación de Vargas Llosa, es perfectamente creíble y remarca la idea de que las consecuencias de ciertos actos pueden ser imborrables.

Todo lo que leeréis, asesinatos, torturas, violaciones, crueldad, despotismo… os recordará a alguna otra historia de mediados del siglo XX. En esencia, las dictaduras sudamericanas del siglo pasado (también la española que duró 40 años) son indistinguibles a grandes rasgos. Todas tuteladas, permitidas o promovidas por el monstruo latente que amenaza pero consiente si le conviene (EEUU). Todas brutales con su pueblo, descabelladas y esperpénticas (vistas a la suficiente distancia). Y tristemente, como Vargas Llosa logra expresar, todas dulcificadas con el paso de los años; parece que a día de hoy es universal la idea de que bajo aquellas dictaduras apenas se cometieron atrocidades, no había paro ni delincuencia y se vivía mejor... la condición humana es la misma y tiene parecidos y a veces incomprensibles comportamientos independientemente de la bandera que les cubra, el color de la piel, o el acento de su lengua.

Este libro, además de entretener, muestra con gran precisión política, económica y social una etapa desconocida por mí hasta ahora (y por muchos otros a este lado del charco). Otra historia de un dictador convencido de ser un ser especial que tiene una conexión única con Dios y beneficia al pueblo que oprime y asusta. Otra, como digo, que de no ser por gente como Vargas Llosa, podría caer en el olvido.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
varyvol
 14 January 2021
Vargas Llosa nos cuenta los últimos tiempos del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, fundamentalmente a través de Urania, una mujer que huyó a Nueva York y que fue una de esas chicas que vivió de primera mano cómo el dictador usaba a las mujeres a su antojo, y del grupo de involucrados en el atentado que finalmente acabó con su vida.

Ambos relatos, o se podría decir el relato en su conjunto, dibujan un régimen y un dictador irrisorios, cruelmente infantiles, caprichosos y obscenos que, sin embargo, jugaban en el alambre y eran plenamente conscientes de su poder y del pavor que infringían en rivales y, lo que a mi juicio está aún mejor contado, afines. Mantener la tensión, la eterna duda de si te tocará a ti ser el próximo héroe caído se demuestra como la mejor arma para mantener el poder.

Al mismo tiempo que se narran ese poder y esa crueldad, se muestran también la decadencia y horrores del mismo Trujillo, en un doble retrato que no hace sino caricaturizar a un personaje que parece de comedia barata pero que, desgraciadamente, fue muy real. La narración del aparato de control, castigo y tortura que a menudo termina con los represaliados en alta mar como comida para tiburones da buena cuenta de ello.

En mi opinión el libro decae en la segunda parte, donde la estructura es más simple y la historia pierde chispa, pero a su vez es muy necesaria para mostrar cómo la falta de apoyo internacional permitió una cierta continuidad del régimen a la vez que la muerte de la mayoría de implicados en la emboscada que terminó con la vida de Trujillo.

El lenguaje, amplio, culto y riquísimo, es un auténtico gustazo. Como siempre, la literatura hispanoamericana no falla en ese sentido. Debo decir que tenía mis reservas con Vargas Llosa pero que mi estreno con él ha sido ciertamente agradable
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto29 March 2019
En New York ya nadie mira a las mujeres con ese desparpajo. Midiéndola, sopesándola, calculando cuánta carne hay en cada una de sus tetas y muslos, cuántos vellos en su pubis y la curva exacta de sus nalgas. Cierra los ojos, presa de un ligero vahído. En New York, ya ni los latinos, dominicanos, colombianos, guatemaltecos, miran así. Han aprendido a reprimirse, entendido que no deben mirar a las mujeres como miran los perros a las perras, los caballos a las yeguas, los puercos a las puercas.
+ Lire la suite
HefestoHefesto20 June 2019
Nada de lo que el hombre ha sido, es o será, lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo.
TomSawyerTomSawyer27 March 2022
Esa noche hice un monton de cosas por primera vez:tomar jerez, ponerme las.joyas de mama, bailar con un viejo de setenta años y recibir mi primer beso en la boca.
HefestoHefesto20 June 2019
No era el deseo de aprender, de triunfar, lo que te confinaba en la biblioteca, sino de marearte, intoxicarte, perderte en esas materias.
HefestoHefesto20 June 2019
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.