Jaime Valero (Traductor)
Editorial: Colmena (22/10/2014)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 43 calificaciones)
Algo extraño está ocurriendo en la megatienda de muebles Orsk de Cleveland, Ohio. Cada mañana, al entrar, los empleado se encuentran estanterías Kjërring rotas, vasos de agua Glans hechos trizas y armarios Liripip destrozados. Las ventas comienzan a caer en picado, las cámaras de seguridad no rebelan nada y los gerentes tienen miedo.

Para desentrañar el misterio, tres empleados se presentan voluntarios para hacer un torno de noche de nueve horas que d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 07 September 2021
Si por algo voy a recordar esta lectura va a ser por su edición que es una de las más originales que me he encontrado nunca, porque la historia en sí, no me ha emocionado especialmente y eso que cuando lo empecé me pareció que era una lectura muy ligera y fluida y además con cierto humorcillo negro, pero a medida que leía me fue interesando menos y ese humor dejé de verlo. Además también esperaba encontrar una historia que sin aterrorizarme me mantuviera al menos en tensión, pero nada de eso ha ocurrido.

Es cierto que se lee bien, pero en general me ha parecido una historia flojita que no me ha acabado de convencer. La mayor parte del libro transcurre en una noche dentro de unos almacenes (efectivamente) tipo Ikea, y es que parece que cada día, tras el cierre de los almacenes alguien se dedica a estropear parte del stock e instalaciones y la cosa cada vez va a peor, así que al encargado no se le ocurre otra cosa que quedarse una noche en la tienda con dos de sus empleadas (a las que les entusiasma más bien poco la idea) para solucionar de una vez por todas lo que esté ocurriendo y hacerlo rápido, antes de que llegue un equipo de supervisores para hacer una inspección completa de la tienda.

En teoría es un trabajo fácil, pillar al culpable, llamar a la policía y dejar todo en perfecto estado para que los supervisores regionales no encuentren nada extraño, pero lo fácil a veces no lo es tanto y eso es lo que aquí ocurre, pero a mí me ha faltado más intriga, emoción y tensión. Con los personajes me ha pasado algo similar, no me han dado ni frío ni calor y lo que les pasara al final ya no me interesaba demasiado. Quizás lo más original sea la historia del lugar, pero de eso no os diré nada por si os apetece leerlo.

Como digo a favor tiene el diseño del libro que por dentro es tal cual un catálogo de IKEA. Hay un plano de la tienda, un formulario de pedido y entrega a domicilio justo antes del comienzo de la historia y luego los capítulos tienen nombres de diferentes muebles y traen un dibujo en la página de la izquierda con el nombre, código, colores y dimensiones del mismo y en la derecha empieza el capítulo en sí, incluso al final hay vales descuento. Si te gusta mínimamente el misterio y la intriga y eres fan de sitios como IKEA, a lo mejor este puede ser tu libro. Te animo que le eches un vistazo esperando que te guste más que a mí.
Claudia
 15 December 2022
No, no nos encontramos ante un catálogo de IKEA, aunque bien podría parecerlo. Sin embargo, tras este original diseño, se encuentra una intrigante novela de terror.

Una historia en la que el suspense y las situaciones paranormales toman un especial protagonismo. Vamos a analizarla en mayor profundidad.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una tienda en la que los sucesos extraños lleva a tres empleados a hacer una ronda en el turno de noche, para averiguar lo que está sucediendo.

Imagínate entrar en la copia barata del IKEA para decidir cómo amueblar el hogar, pero encontrar a los empleados teniendo que retirar mercancía que, no se sabe cómo, ha sido dañada. O muebles que no parecen estar en muy buen estado. Si la calidad se pone en duda, no es bueno para la empresa, por lo que Orsk va a tener que tomar cartas en el asunto.

En esta historia, Amy, Ruth Ane y Basil se enfrentan a la noche más extraña de sus vidas, envueltos en una serie de situaciones paranormales que les llevarán a descubrir la oscura verdad sobre ese lugar.

Sucesos que hará que los protagonistas sean llevados al extremo, descubriéndose a sí mismos y la oscura verdad que albergan.

Fantasmas, actividad paranormal y tortura es lo que encuentran los personajes, mientras el lector experimenta la tensión de la situación.

Mensaje de la novela: Esta no es una obra que traiga mensaje, pero sí se aprecia cierta parodia del funcionamiento de una multinacional y el sector de venta y publicidad.

Personajes: En esta novela, los personajes son un poco planos. Aunque es cierto que se ve una evolución en la protagonista principal (Amy), los demás muestran rasgos poco desarrollados y un comportamiento que se ajusta un poco a los clichés de las historias de terror adolescentes.

Amy, a pesar de tener veintitrés años, se comporta como si fuera adolescente y nada le importase. Es como una niña grande que se autocompadece constantemente.

Pero, aunque los personajes flojean en la historia, la trama es interesante, con momentos de tensión y algún alivio cómico, que hacen que esta carencia pase más desapercibida.

Lo que más me ha gustado: La trama en general, que mantiene la atención del lector y resulta curioso cómo se va desarrollando todo dentro de la tienda.

El formato de la novela, tan original y con la apariencia de catálogo tanto por fuera como por dentro.
Ese diseño de cada inicio de capítulo que va cambiando de estilo conforme la trama se oscurece.

La parte psicológica de la obra y cómo juega con diferentes trastornos el autor.

Los toques de humor y el terror que hay en la novela.

Lo que menos me ha gustado: Lo planos que son los personajes.

Lo mal traducida que está, con tantas faltas de ortografía. No hay ni un solo imperativo bien escrito. Necesita una revisión con urgencia.

Conclusión: Me ha parecido una novela original, entretenida y con ciertos toques de terror que resultan de lo más atractivos para los amantes del género.

No es una historia que dé miedo, pero sí se crea un ambiente terrorífico y que lleva al lector a disfrutar de esta historia.

Sin duda, recomiendo su lectura y puedo decir que la he disfrutado de principio a fin.
ElrincondeDesi
 14 February 2022
Primera lectura hermanada de mi club de lectura @12mesesconking y @clubdelecturablackavocado. Y un claro ejemplo de que las expectativas son muy malas.

Venía de haber leído un libro buenísimo del autor a finales de año y teniendo este en la estantería estaba ansiosa por leerlo, pero me he llevado un chasco grande.

La trama me ha parecido simplona, repetitiva, a ratos confusa y los personajes un auténtico coñazo.
En una tienda Orsk (un Ikea, básicamente) están pasando cosas muy raras y un grupo de empleados decide quedarse de noche a ver qué es lo que pasa. Me ha costado horrores meterme de lleno en la historia porque están constantemente nombrando las partes de la tienda donde está pasando todo.
No sé si el autor lo ha hecho a conciencia para agobiarnos, pero lo ha conseguido. Tampoco me ha gustado el desenlace porque deja abiertos algunos hilos importantes y me ha dejado la sensación de que parte de la trama queda incompleta.

Lo único que destacaría bueno es el currazo de edición y la originalidad del libro, porque eso sí que es una maravilla.
Por último dar las gracias a la gente que se ha unido a nosotras en esta locura, que esperamos que no sea la última.
booksmoon
 03 July 2022
Sencillamente maravilloso. Es un libro para pasarlo bien o mal depende el momento, porque hay momentos terroríficos, porque es una historia de terror pero contada de una forma ligera y con unos personajes maravillosos que va de menos a mas con un subidos glorioso.
Para empezar este libro no seria lo mismo sin esta pedazo de edición, que imita una guía de Ikea de hecho mi madre cuando lo vio lo confundió con esto mismo hasta que se fijo mas claro esta, y este detalle me pareció una maravilla porque explica como esta edición nos sumerge en su oscuridad tan alegremente que es maravilloso, entre mesas y sofás desmontables.
Nos cuenta como en una tienda copia de Ikea, el gerente de esta nota cosas raras que pasan y pide a unos trabajadores que se queden una noche con el para ver quien esta acción el gamberro en la tienda. Y aunque la historia es de todos estos personajes la principal es Amy una mujer en la que yo creo que cualquiera puede verse un poco reflejado, con su trabajo vulgar de Ikea incapaz de llegar a nada y menos poder pagar las facturas.
La ambientación es maravillosa, como nos sumergimos en esta tienda y como podemos llegar a entenderla. La tienda sin duda es un personaje mas, y esto me lleva a los personajes tan bien hechos, tan realistas. Y ya solo me queda hablar de la trama que aunque es muy sencilla esta magistralmente llevada. Personalmente me ha flipado esta historia.
Me he visto infinidad de películas de este tipo pero para mi este es el primer libro de esta temática, terror ligero pero terror al fin y al cabo, una historia de fantasmas y de buenos personajes, que lo mismo te ríes que te encuentras regueros de sangre, que no cambia la vida de nadie pero consigue lo que se propone que lo pases realmente bien y no puedas parar de leer. Y cierras el libro deseando mas y sabiendo que Ikea ya no será lo mismo.
aguacalibros
 10 February 2022
A veces recorrer la bibliografía de un autor de la más reciente a sus obras anteriores hace que suceda lo que me ha ocurrido a mi con este libro.

A pesar de su original y atractiva edición, esperaba mucho más de esta historia. Después de quedarme fascinada por “guía del club de lectura para matar vampiros” tenía muchísimas ganas de adentrarme en otra novela de Grady, pero las expectativas me han jugado una mala pasada.

Me ha parecido una narración muy simple con unos personajes demasiado planos. La trama en sí se me ha hecho repetitiva por momentos y poco interesante. Pensaba que iba a encontrar criaturas terroríficas, mucho humor y que me iba a absorber por completo pero lo cierto es que de criaturas más bien poco, gracia tampoco me ha hecho y lo que es mantenerme enganchada no lo ha conseguido como con su última novela.

No puedo decir que sea un mal libro pero desde luego no sorprende demasiado. Es de esas lecturas que simplemente me ha dejado indiferente.

Eso sí, como dije la edición es de lo más original y llamativa, ojalá la historia hubiese estado a la altura.

No obstante, sigo con la intención de leerme todo lo que publique este autor.

JairoAzJairoAz28 December 2023
El problema eran los mentirosos. Le dijeron que podría hacer cualquier cosa que se propusiera, le dijeron que aspirase a tener la luna porque si fallaba le quedarian las estrellas, la engañaron para que creyera que podría alcanzar grandes logros. Todo mentiras. Porque estaba destinada a responder al teléfono en servicios de atención al consumidor, a cargar bolsas hasta los coches de los clientes, a fichar a su hora, a medir su vida en descansos para salir a fumar. Pensar lo contrario era una locura. La silla no mentía. La silla acabó con su locura. La silla le mostró exactamente de qué era capaz, es decir, de nada.
+ Lire la suite
SaraSM16SaraSM1614 February 2022
El problema eran los mentirosos. Dijeron que podía hacer cualquier cosa que se proponga, le dijeron que debería apuntar a la luna porque si fallaba estaría entre las estrellas, hicieron películas engañándola haciéndola creer que podía lograr cosas heroicas. Todas mentiras.
MaLuliMaLuli13 February 2023
Una cena no se basa en una mesa y unas sillas. Se basa en las conversaciones y los acompañantes a los que hayas invitado a tu casa, forjando recuerdos que centellarán esta noche y durarán para siempre.
Frånik es el marco.... tú vida es la foto.
AnaleyendoAnaleyendo30 November 2023
La gente que habla de ampliar las miras suele ser gente que trata de convencer a otra gente para que haga algo que nadie querría hacer.
MaLuliMaLuli12 February 2023
"El trabajo duro es la base de la familia Orsk , y la familia os hará libres".