Críticas sobre Malasangre (53)

belensbooks
 27 July 2020
Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, las descripciones de los lugares me han hecho sentir que estaba paseando mentalmente por esos bosques, por esos pueblos del siglo XIX… y me llamó tanto la atención la descripción de Las Médulas que tengo que reconocer que fui a buscar información de ese lugar en Internet. La foto que he visto de esa explotación minera de oro romana ha sido casi exacta a lo que mi mente recreó con la descripción que hace la autora.

Los personajes me han parecido muy realistas, cada uno en su perfil y en la época en la que se sitúa. Sí que es cierto que desde el principio identifiqué de qué palo iba a ir cada personaje y no me equivoqué en muchos de ellos… solo ha habido uno que me sorprendió mucho al final del libro.

Lo que se me hizo un poco pesado fueron las extensas explicaciones históricas y políticas que dividía a España entre isabelinos, carlistas y republicanos… pero más que nada porque a mí el tema de política siempre me ha aburrido, no me llama la atención y no entiendo nada. 😅
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
granbibliodavid
 19 March 2021
Segunda mitad del siglo XIX. En la zona rural de El Bierzo vive Henar, una huérfana que ha tenido que abandonar el hospicio donde se ha criado para vivir su vida de forma independiente. Así que se va al pueblo elegido por ella y, allí, vivir por ella misma sin tener a nadie que la supervise. Encuentra trabajo en una granja de abejas tras la muerte de su antigua trabajadora. Pero todo cambia, ya que varias niñas son asesinadas y no hay ni una gota de sangre en sus cuerpos. Todo el pueblo será sospechoso y Henar tendrá que descubrir al autor.

La protagonista es Henar, una joven atípica a su época, rebelde, letrada (sabe leer y escribir), intrépida e independiente. Aunque hay más personajes, quiero destacar a Baia, la apicultora que contrata a Henar. Es una gallega con muy malas humos, seria y seca, pero un personaje bastante bien conseguido.

La pluma de Tur se centra en largas descripciones del entorno y de la vida en el pueblo. A través de Henar vamos a conocer la forma de vida de las mujeres donde esta época. Es una prosa rica en vocabulario y bonita, cuidada y sencilla. El ritmo también e rápido y adecuado, aunque hay momentos más lentos (especialmente donde se hace más hincapié en el contexto histórico). Esta es una novela costumbrista con un contexto histórico muy bien desarrollado y reflejado y con tintes del thriller, además de algo de romántica. Si tuviera que poner una pega sería en que todo se resuelve con bastante rapidez.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Aroa10
 07 February 2021
"Siempre ha sido más fácil sentir pena por la desgracia que alegrarse por quien tiene fortuna"

Henar es una chica huérfana que trabaja cuidando a Doña Eulalia, una mujer pudiente que es ciega. A la muerte de esta, Henar se encuentra ante un futuro incierto, y al final termina yendo hacia el Bierzo, a una palloza para servir a la familia Hurtado.

A raíz de estar ella allí, se empiezan a cometer una serie de crímenes, muertes de niñas que encuentran sin una gota de sangre en el cuerpo.

Nos encontramos ante una novela muy bien construida, la historia está muy bien hilada y los personajes no te dejan indiferente, a mi parecer los peores son Lucio y Onésimo, les cogí un asco tremendo, en cambio Henar me parece una chica súper fuerte y valiente, que gracias a haber estado con Doña Eulalia aprende de muchas cosas y está más adelantada de lo que solían estar las mujeres en ese momento.
La relación que se crea entre Henar y Lúa, la nena sorda de la familia Hurtado me encantó.

Me ha gustado mucho como ha recreado la ambientación la autora, parecía que estabas viendo cada sitio, al igual que el tema de las leyendas, me gusta mucho que las metan en los libros, para mi son un punto a favor.

Si le pongo un pero es que el final me ha parecido un poco precipitado, me hubiera gustado que se extendiera más, pero en general es un pedazo de libro que recomendaré sin dudarlo!
Crislefica
 07 October 2020
Estamos ante la primera novela de la ibicenca Helena Tur Planells donde nos presenta a Henar, una joven valiente, rebelde, inteligente y a veces inconsciente de la segunda mitad del s. XIX, criada en un orfanato de León, que gracias a haber servido en una casa de alta cuna, le ha permitido a acceder a una cultura y conocimientos que ni la época ni su condición de mujer y huérfana le hubieran permitido tener. Tras la muerte de su señora se ve obligada a buscar otro trabajo. Ello la lleva a la comarca de El Bierzo, a solicitar el puesto de trabajo en una granja de abejas que debería de haber sido para otra niña de su orfanato, pero que localizan muerta antes de llegar a su destino. Allí la espera un escabroso misterio y una gente que no inspira ninguna confianza. Aún así, decide quedarse, y se ofrece para cuidar a Lúa, la hija muda de los granjeros así como ayudar a su madre, a pesar que su padre no parece estar convencido. Todo esa situación se complica tras la aparición de nuevas niñas asesinadas lo que hace que Henar quiera proteger aún más a la pequeña Lúa e intentar averiguar qué o quien está detrás de todo eso, y sobretodo por qué ya que, a medida que vamos avanzando, cualquiera puede ser el culpable, la joven no puede confiar en nadie.

Nos encontramos una historia de superación en una época nada fácil, y menos para una mujer. Nos adentramos en una zona rural, donde la autora se explaya en las descripciones y donde se desprende cierto aire costumbrista en una tierra llena de oscuridad, superstición y creencias en seres milenarios que hacen aún más difícil el papel de la mujer en ese medio rural y época, añadiendose además, los asesinatos.

Estamos ante una novela redactada en tercera persona de capítulos no excesivamente largos que siguen los pasos de Henar. Los lectores vamos avanzando en la trama y la investigación a medida q lo hace nuestra protagonista, viviendo sus experiencias y sentimientos. Junto a ella, tenemos a otros secundarios que nos ayudan a entender las costumbres de la época y el lugar, pero que a la vez nos hacen dudar de todo y todos.

En definitiva estamos ante una historia entrenida en la que predomina el misterio, lo oscuro y la superstición, que consiguió atraparme y mantenerme en vilo hasta el final haciendo que a medida que avanzaba la trama fuera cambiando de teorías, aunque con algunas acerté.

Por ponerle algún pero, reconozco que la parte romántica no acabó de encajarme en la historia aunque eso llevo a nuevos misterios y posibles teorías. Me habría gustado que ciertos aspectos se hubieran desarrollado más de cara al final, pero porque me había montado ciertas teorías en mi cabeza que me hubiera gustado que se cumplieran, pero por lo demás, tanto el contexto como los asesinatos y la pluma ágil de la autora y sus descripciones han hecho que haya disfrutado mucho de la historia.

Os animáis a acompañar a Henar en este viaje hacia lo rural y supersticioso y en la búsqueda que la verdad y lo que le ocurrió a su amiga?
Vane24
 05 September 2020
Creo que lo primero que nos llama la atención de "Malasangre", es su portada. Me ha parecido muy elegante y además la imagen es preciosa y ya nos adelanta que nos vamos a trasladar a otra época, en este caso a mitad del siglo XIX.

Helena Tur nos trae la historia de Henar Expósito, que como su apellido indica, es una huérfana abandonada en un hospicio en León. Por esta parte nos hacemos una idea de la labor que las monjas hacían con los niños, les cuidaban, les daban educación, y como en el caso de Henar y otras niñas, les buscaban un trabajo o una casa donde pudieran vivir. No siempre había suerte, ya que muchas veces la edad de las niñas era un requerimiento que las familias pedían para el trabajo, pero al menos podían tener una oportunidad.

A través de Henar descubrimos también como era la vida rural, la vida campesina en El Bierzo. Familias que apenas tenían para comer, que sobrevivían con lo justo. Además, con la pequeña Lúa, sorda de nacimiento, vemos que la gente la consideraba "tonta", y que además no se molestaban en enseñarla, ni en procurar que la niña aprendiera o relacionarse con ella. Solamente Henar se preocupa por ella. Sin apenas conocerla la coge mucho cariño y se propone enseñarle a leer y a hablar, ya que conoce otros casos por el hospicio de niñas sordas que sí son capaces. La pequeña Lúa nos transmite mucha ternura durante toda la novela.

Podríamos considerar a "Malasangre" un thriller, con su parte romántica. Quizá el desenlace de las niñas asesinadas es un poco predecible, pero creo que precisamente por eso nos despista tanto. Durante toda su lectura he estado pensando quién podría ser el causante, ya que lo evidente no me cuadraba. al final, nos sorprende, y la explicación está muy bien hilada. El final romántico me ha encantado, creo que es perfecto, aunque saber algo más del pasado de Henar hubiera estado muy bien. Ahora nos quedará siempre la duda, un pequeño viaje a Santander hubiera sido un buen epílogo.

Me ha gustado mucho como escribe Helena Tur. Las descripciones, el ambiente que da a la novela de intriga durante toda su lectura. La historia avanza poco a poco, pero nos mete de lleno en El Bierzo, sus bosques y las Médulas. Para mi gusto muy bien ambientada, y nos engancha por su manera de narrarlo.

Los personajes están muy bien creados. Y aunque indiscutiblemente Henar es el principal, tenemos otros como Juan, Lúa, Aliaga o Baia, que también tienen mucho peso en la historia. Es algo que le da más poder a la novela, y que provoca que no sólo nos centremos en Henar, y a la vez nos ayuda a implicarnos más en la historia.

"Malasangre" es una buena lectura, que además nos provocará ganas de viajar a conocer los paisajes de El Bierzo y León.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Domiar
 12 August 2020
Malasangre, Helena Tur.

Buenos días
¿Cómo va este verano tan extraño?

Para luchar contra las olas de calor hoy os traigo una novela que tiene lugar en el Bierzo, se trata de Malasangre, de Helena Tur. Está editada por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 398 páginas que leeréis rápidamente.

Sinopsis de la editorial:

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse con la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quién dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?

Los personajes:

Henar, nuestra protagonista tiene unos 18 años, es instruida, ya que tuvo mucha suerte al salir del orfanato y consiguió una colocación con una señora rica (doña Eulalia Montes) que tenía ideas propias sobre la libertad de la mujer y que al perder la vista necesitaba a alguien que le leyera sus libros. Desgraciadamente la suerte se le acaba y al fallecer doña Eulalia, la familia ya no cuenta con ella y tiene que volver al orfanato donde intenta buscarse un trabajo que pueda mantenerla y que no sea buscando oro en la orilla del río, ya que es un trabajo muy duro y se pasan muchas penalidades. A pesar del esfuerzo de la monjas, especialmente de Sor Piedad, que es lo más parecido a una madre que Henar ha conocido, no pueden conseguirle trabajo.

Lucio Hurtado, está casado con Baia, y tienen una granja de apicultura. Es la casa a la que va a parar Henar, para servir y ayudar a su hija Lúa, que es sorda de nacimiento. Lucio es un personaje oscuro, siempre mal encarado y con muy malos modos, no sabemos a qué se dedica, ya que la granja es de su mujer, pero sabemos que son cosas no muy legales. Henar siempre tiene miedo cuando él está cerca. Baia, es una mujer ruda, apaleada por la vida, ya que ha perdido a un hijo, y a la que solo le quedan alientos para sobrevivir, a pesar de ello, se preocupa por su hija Lúa, de la que todo el pueblo piensa que es tonta. Si permite que Henar se quede es por la vaga esperanza de que su hija pueda aprender a hablar. La vida que llevan los tres en la granja es muy dura. A pesar de todo, Lúa es un espíritu libre y feliz.

Faustino Aliaga, es un rico terrateniente que vive en el Bierzo, posee una gran casa, con criados y emplea a gente de la zona, entre esos empleados estuvo en un tiempo Hurtado, aunque las cosas entre ellos no acabaron bien y el nombre de Aliaga está prohibido en la granja de Hurtado.

Juan, el encantador desconocido del que no sabemos nada, y que se encuentra y desencuentra con Henar por los bosques, tan solo posee una carreta y un caballo y va vagando por los caminos, huyendo de algo seguramente, al principio no sabemos de qué.

La historia:

Toda la trama resulta atractiva desde el principio, los contrastes entre algunos personajes como la instruida Henar, con la ruda Baia provocan algunos desencuentros o faltas de entendimiento, ¿para qué va a querer Baia una chica que sabe leer y escribir en una granja? ¿no sería mejor emplear a alguien con conocimientos útiles? ¿puede esta chica simplemente montar a caballo?

Todo el ambiente de la novela está muy logrado, la superstición de los campesinos de la zona del Bierzo, o de otra cualquiera a mediados del siglo XIX se refleja muy bien, con referencias al hombre del saco, al sacamantecas, o a los hombres lobo, que asustaban a los que se atrevían a deambular por los bosques a horas poco recomendables. El cambio entre la agradable vida que lleva Henar en casa de Doña Eulalia, con el cariño que recibe de las monjas nuestra huérfana, aún sabiendo que no pueden quedársela en el convento y la angustia por buscarse un futuro, aunque sea en la difícil tarea de orillar oro contrastan con el lóbrego ambiente de la granja de abejas, oscuro y totalmente hostil cuando en la casa se encuentra Hurtado, simplemente rudo y hosco cuando está Baia y feliz y despreocupado cuando es Henar la que se ocupa a solas de Lúa.

El estilo es claro y directo, de fácil lectura. El género es una mezcla de novela histórica con algo de romántica y misterio, pero todo hilado de forma que cuadra perfectamente y que hará las delicias de cualquiera que quiera adentrarse en los inciertos bosques del Bierzo del siglo XIX.

MALASANGRE, OCHO.

PD: A veces las apariencias no engañan.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
FINA
 11 August 2020
Un gran libro.
Me ha parecido una historia adictiva, engancha desde la primera página con su intriga y forma de narrar.
Henar es una joven intrépida, curiosa y poco juiciosa que se marcha al Bierzo a trabajar sustituyendo a otra niña del orfanato que aparece muerta en extrañas circunstancias. al igual que ella, vamos haciendo quinielas e investigando los posibles culpables de las desapariciones, no puedes dejar de leer intentando encontrar detalles o datos que te den alguna pista. Tengo que decir acerté en mis suposiciones, aunque no del todo, la trama esta muy bien elaborada y con tantos sospechosos era dificil.
La ambientación creo que esta muy conseguida, los lugares muy bien descritos y usa las leyendas y personajes típicos de la zona para dar más fuerza a la historia, como el sacamantecas, el hombre del saco o romasanta. También utiliza expresiones en gallego en los dialogos de algunos de los personajes.
Tiene una parte romántica, un primer amor tierno, ingenuo, que despierta sensaciones y sentimientos nuevos en ella, aunque no es lo principal en este libro, si que al final tiene su importancia.
Los personajes están muy bien perfilados, realmente no se dan a conocer como quisiéramos y por eso es dificil llegar a conclusiones, nadie es lo que parece o mejor dicho, pocos son como parecen a primera vista.
Me ha gustado el juego que da el título en el libro, ya que no es lo que uno imagina.
El final me ha parecido algo precipitado, me habría un epílogo o algo, ya que te quedas con ganas de más.
En definitiva a mi lo que más me ha gustado es la forma de narrar, como te mete en la historia con sus descripciones, el ambiente que recrea y como se siente ella en cada momento que vive.
Lo recomiendo, ha sido una gran lectura y seguro que repetiré con esta autora.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 08 August 2020
La historia se centra en el Bierzo, en la segunda mitad del siglo XIX y nos cuenta la historia de una chica joven y huérfana criada en un hospicio de monjas.

La joven cuyo nombre es Henar tras pasar 4 años trabajando en casa de la señora Eulalia montes (con la que aprendió a leer y gracias a la cual abrió su mente) debe abandonar el lugar tras el fallecimiento de esta .Debido a que la familia de doña Eulalia no cuenta con ella para que siga trabajando en la casa ,

Henar no tiene donde ir y preocupada por su futuro y que será de ella decide volver al hospicio de monjas donde se crió, buscando algo de ayuda o alguna solución a su nueva situación.

Henar sabe que allí no puede quedarse a menos que sea por vocación cuyo caso no es, sin embargo las monjas le permiten pernoctar unos días mientras decide donde ir o encuentra una solución a su situación .

Durante esos días que permanece en el hospicio, llega la noticia que una niña de las que han enviado las monjas a trabajar al Bierzo ha muerto en circunstancias extrañas, por lo que Henar aprovechando la situación y desesperada que está porque no sabe como sobrevivir decide irse allí y probar suerte por su cuenta, intentando ocupar el puesto al que habían enviado las monjas a la otra chica.
Terminando así en un pueblo del bierzo sin saber cual sera su destino, solicitando trabajo en la granja de abejas donde debería haber llegado la pequeña fallecida. 🐝

Henar es el personaje principal, una chica fuerte y culta, que no está dispuesta a callar.
Sabe leer y escribir , cosa rara en esa época y un lujo que no estaba al alcance de todas las mujeres.
Gracias a sus conocimientos podrá alojarse en la granja , ayudando a la familia en distintas labores del dia a dia.

En la granja nos encontramos tres personajes Hurtado, Baia (casada en segundas nupcias) y Lúa (hija de un matrimonio anterior de Baia ).
La pequeña es sorda, y con esa excusa Henar intenta ser admitida en la casa, ofreciéndose a ayudar a Lúa y asegurando que puede enseñarla a hablar y leer ,aparte de todas las labores que sabe hacer.

Con respecto a los personajes... que decir .
Lúa es adorable, robará rápidamente el corazón de Henar , y el nuestro.
Hurtado es desagradable y llegas a aborrecerlo , y Baia es una mujer introvertida pero con buen fondo. Aparecen también otros personajes interesantes que no nombrare para no destripar mucho la trama.

La autora nos narra la historia de una forma sencilla y atrapante, nos describe lugares maravillosos del Bierzo. Consigue transportarte de una forma sencilla a sus paisajes, su pluma es buena y ágil sin embargo la historia empieza algo floja ganando a medida que te vas introduciendo en ella.....algo que me ha fallado es que describe muy bien las cosas al principio, sin embargo luego se resuelve todo en pocas páginas no se como explicároslo bien.
Y luego hay cosas en las que me hubiese gustado se centrara algo más , como las enseñanzas a lúa y algún otro tema del libro.
Mi sensación es que tiene muchas páginas pero no cuenta demasiado.Si tiene un principio y fin claros, autoconclusivo, pero pobre.
Creo que la trama se intuye demasiado fácil o eso me ha parecido a mi, cierto es que no he leído reseñas de otras personas, así que puede que sea solo cosa mía, pienso que podría haber dado algún giro algo mas inesperado para sorprendernos de alguna manera, la idea es buena pero creo que le ha faltado algo, aun así te atrapa y no puedes dejar de leer sin embargo cuando acabas la historia piensas que te han faltado algunas cosas.
Lo recomiendo porque es entretenido, lectura rápida y ágil se podría haber contado algo mas...pero en definitiva me ha gustado porque no necesitas mucha concentración para leerlo y en verano eso son los libros que buscamos.
Kass_CK
 11 July 2020
Mala sangre” ha sido una de las lecturas conjuntas que he tenido últimamente y aunque es verdad que no hemos tenido mucha suerte con nuestras últimas elecciones, con este libro hemos subido el nivel. Era la primera vez que leía una obra de la autora y he agradecido mucho su escritura, fluida y correcta, muy en la línea del momento sobre el que estábamos leyendo.

Ya hablando sobre la historia en ella conocemos a Henar, una chica huérfana que decide, un poco impulsivamente debido a sus circunstancias, marcharse a el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Una vez que Henar llega a su destino no tiene una gran acogida, las leyendas y sucesos de la zona sugestionan bastante su mente y además conoce a un joven por el que siente cosas que no había experimentado nunca. A todos estos ingredientes unimos la trama de misterio sobre las niñas que aparecen desangradas en los alrededores de la zona y a partir de aquí, vemos a una Henar obsesionada con estos sucesos y con todo su empeño en averiguar qué está pasando.

Henar evidentemente es la gran protagonista, es la que nos guía a través de la historia y, ¿qué puedo decir sobre ella? Que no la soporto. Es la persona más entrometida, impertinente, impulsiva e irresponsable del mundo. No entiendo casi nada de lo que hace o piensa porque se pasa toda la historia llegando a conclusiones basándose en absolutamente nada y es desesperante. Si yo tenía que empatizar con alguien esa persona es Baia. Una mujer trabajadora y luchadora que tiene que soportar a Henar con la paciencia de una santa.

La trama en general está bien. Es un libro que no cuesta leer y que da para teorizar sobre el misterio que plantea, que es lo que le pido a cualquier libro del estilo, pero también es cierto que la autora hace mucho hincapié en el contexto histórico de la época para ponernos en contexto y aunque es evidente que hizo un gran trabajo de documentación, no es una información que luego necesites para la historia así que creo que podría haberse resumido. Igual que digo que esto podría haberse resumido, creo que a la historia de amor le falta desarrollo. Sale prácticamente de la nada y deja una sensación de superficialidad, simplemente está ahí, pero no te llega al corazón realmente.

En general creo que ha sido un buen debut en las novelas de suspense, pero lo mejor de todo es que creo que la autora tiene margen para depurar sus habilidades en esta temática y los grandes beneficiados seremos los lectores por supuesto. Yo estaré atenta a sus próximas publicaciones por que creo que puede merecer la pena.

Damalectora
 30 June 2020
Novela histórica , nos adentramos en el siglo XIX, en una España dividida entre Isabelinos, Carlistas y algunos republicanos.
La pobreza , el hambre y el pillaje es lo que se puede encontrar por España en esta época, aquí la escritora nos cuenta la historia de Henar mientras nos relata cómo los personajes de la novela son de un bando u otro.

Henar Expósito, niña inclusera de León, cabezota y terca como una mula, que sin saber sin tener otro oficio más que el de dama de compañía, al morir esta, se ve otra vez en el hospicio con casi la veintena de edad.
Marcha para Ponferrada, al igual que hará la Reina Isabel , para trabajar de apicultora ya que, la niña que iba para ese puesto murió en estrañas circunstancias.

Y así empieza el víaje de Henar, con personajes tan amables y vitales como Lua, la niña sordo muda.
O Baia la madre de Lua, una mujer con el corazón como una piedra , y un alma fuerte como el acero.
Henar con los remordimientos de una moza, por saber que es el amor. Y la curiosidad de saber que es lo que está pasando en esas tierras llenas de historias, Licántropos, sacamantecas, el hombre del saco...
Se verá envuelta sin saberlo dentro de una trama donde nada es lo que parece y tendrá que aprender por las malas , en que en esta vida si quieres sobrevivir , necesitas algo más que fuerza de voluntad.
¿ Será capaz Henar , de desenmascarar al asesin@ de niñas? ¿ Verá la Reina Isabel truncada su visita a Galicia por este asesino? ¿ Podrá la guardia civil dar con el paradero de est@ sanguinari@ asesin@?

Una novela de asesinatos, intrigas y amor, mezclada con la historia de las tierras del norte.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro