Crítica de Crislefica

Crislefica
07 October 2020
Estamos ante la primera novela de la ibicenca Helena Tur Planells donde nos presenta a Henar, una joven valiente, rebelde, inteligente y a veces inconsciente de la segunda mitad del s. XIX, criada en un orfanato de León, que gracias a haber servido en una casa de alta cuna, le ha permitido a acceder a una cultura y conocimientos que ni la época ni su condición de mujer y huérfana le hubieran permitido tener. Tras la muerte de su señora se ve obligada a buscar otro trabajo. Ello la lleva a la comarca de El Bierzo, a solicitar el puesto de trabajo en una granja de abejas que debería de haber sido para otra niña de su orfanato, pero que localizan muerta antes de llegar a su destino. Allí la espera un escabroso misterio y una gente que no inspira ninguna confianza. Aún así, decide quedarse, y se ofrece para cuidar a Lúa, la hija muda de los granjeros así como ayudar a su madre, a pesar que su padre no parece estar convencido. Todo esa situación se complica tras la aparición de nuevas niñas asesinadas lo que hace que Henar quiera proteger aún más a la pequeña Lúa e intentar averiguar qué o quien está detrás de todo eso, y sobretodo por qué ya que, a medida que vamos avanzando, cualquiera puede ser el culpable, la joven no puede confiar en nadie.

Nos encontramos una historia de superación en una época nada fácil, y menos para una mujer. Nos adentramos en una zona rural, donde la autora se explaya en las descripciones y donde se desprende cierto aire costumbrista en una tierra llena de oscuridad, superstición y creencias en seres milenarios que hacen aún más difícil el papel de la mujer en ese medio rural y época, añadiendose además, los asesinatos.

Estamos ante una novela redactada en tercera persona de capítulos no excesivamente largos que siguen los pasos de Henar. Los lectores vamos avanzando en la trama y la investigación a medida q lo hace nuestra protagonista, viviendo sus experiencias y sentimientos. Junto a ella, tenemos a otros secundarios que nos ayudan a entender las costumbres de la época y el lugar, pero que a la vez nos hacen dudar de todo y todos.

En definitiva estamos ante una historia entrenida en la que predomina el misterio, lo oscuro y la superstición, que consiguió atraparme y mantenerme en vilo hasta el final haciendo que a medida que avanzaba la trama fuera cambiando de teorías, aunque con algunas acerté.

Por ponerle algún pero, reconozco que la parte romántica no acabó de encajarme en la historia aunque eso llevo a nuevos misterios y posibles teorías. Me habría gustado que ciertos aspectos se hubieran desarrollado más de cara al final, pero porque me había montado ciertas teorías en mi cabeza que me hubiera gustado que se cumplieran, pero por lo demás, tanto el contexto como los asesinatos y la pluma ágil de la autora y sus descripciones han hecho que haya disfrutado mucho de la historia.

Os animáis a acompañar a Henar en este viaje hacia lo rural y supersticioso y en la búsqueda que la verdad y lo que le ocurrió a su amiga?