Crítica de Kass_CK

Kass_CK
11 July 2020
Mala sangre” ha sido una de las lecturas conjuntas que he tenido últimamente y aunque es verdad que no hemos tenido mucha suerte con nuestras últimas elecciones, con este libro hemos subido el nivel. Era la primera vez que leía una obra de la autora y he agradecido mucho su escritura, fluida y correcta, muy en la línea del momento sobre el que estábamos leyendo.

Ya hablando sobre la historia en ella conocemos a Henar, una chica huérfana que decide, un poco impulsivamente debido a sus circunstancias, marcharse a el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Una vez que Henar llega a su destino no tiene una gran acogida, las leyendas y sucesos de la zona sugestionan bastante su mente y además conoce a un joven por el que siente cosas que no había experimentado nunca. A todos estos ingredientes unimos la trama de misterio sobre las niñas que aparecen desangradas en los alrededores de la zona y a partir de aquí, vemos a una Henar obsesionada con estos sucesos y con todo su empeño en averiguar qué está pasando.

Henar evidentemente es la gran protagonista, es la que nos guía a través de la historia y, ¿qué puedo decir sobre ella? Que no la soporto. Es la persona más entrometida, impertinente, impulsiva e irresponsable del mundo. No entiendo casi nada de lo que hace o piensa porque se pasa toda la historia llegando a conclusiones basándose en absolutamente nada y es desesperante. Si yo tenía que empatizar con alguien esa persona es Baia. Una mujer trabajadora y luchadora que tiene que soportar a Henar con la paciencia de una santa.

La trama en general está bien. Es un libro que no cuesta leer y que da para teorizar sobre el misterio que plantea, que es lo que le pido a cualquier libro del estilo, pero también es cierto que la autora hace mucho hincapié en el contexto histórico de la época para ponernos en contexto y aunque es evidente que hizo un gran trabajo de documentación, no es una información que luego necesites para la historia así que creo que podría haberse resumido. Igual que digo que esto podría haberse resumido, creo que a la historia de amor le falta desarrollo. Sale prácticamente de la nada y deja una sensación de superficialidad, simplemente está ahí, pero no te llega al corazón realmente.

En general creo que ha sido un buen debut en las novelas de suspense, pero lo mejor de todo es que creo que la autora tiene margen para depurar sus habilidades en esta temática y los grandes beneficiados seremos los lectores por supuesto. Yo estaré atenta a sus próximas publicaciones por que creo que puede merecer la pena.