Editorial: Plaza&Janés (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 23 calificaciones)
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Galena
 20 julio 2020
Malasangre es un libro que me llamó la atención desde el momento en el que vi la nota de prensa. Tanto su portada como su título nos transportan a una ambientación algo oscura, agreste y boscosa que me resultó muy atrayente.
Prometía ser una historia cuya ambientación en el Bierzo ocupaba un papel relevante, y eso lo cumple. Sin duda el aspecto que más he disfrutado ha sido lo bien que la autora nos transporta a esa localidad y al siglo XIX, diría que es lo mejor de la novela. No solo porque sentimos el bosque, el agua fría de los ríos, las rocas, el viento, la lluvia… sino por la cantidad de menciones a acontecimientos históricos, personajes relevantes, obras literarias y cuestiones políticas de la época que dejan relucir el gran conocimiento de la autora y la preparación para esta obra.
El comienzo me gustó mucho y disfruté de la prosa, una prosa que ya conocía pues había leído a Helena Tur como Jane Kelder en el pasado y su forma de escribir, así como sus historias, ya me habían gustado en el pasado.
Malasangre es diferente a esas obras (Adagio de primavera, El parasol francés) porque cambia la ambientación, pero también el estrato social en el que se mueve. Henar ha crecido en un hospicio y se pasa un poco por encima me ha resultado muy curioso saber más del funcionamiento de estos y de cómo las niñas huérfanas debían buscarse la vida. Pese a la ayuda de las monjas estaban realmente desprotegidas cuando tenían que aceptar el empleo que se les presentase.
Henar es una joven con gran fortaleza que, pese a que ha tenido unos años de una vida cómoda que le ha permitido educarse, está dispuesta a enfrentarse al trabajo duro. No tenía muchas opciones, pero tras ver el tipo de vida que podía llevar en la casa de los apicultores no sé si es lógico que se quedase, ya que su seguridad, junto a un tipo tan violento como Hurtado, se veía amenazada.
Ante todo, este libro nos habla de un misterio: el asesinato de niñas que aparecen desangradas. ¿Quién lo está haciendo? ¿Por qué? Henar se ve enredada en todo esto, en primer lugar porque una de las niñas víctima de este asesino fue Matilde, una pequeña que también había crecido en el mismo orfanato que Henar. En el pueblo conocerá a diversos personajes y a medida que pasan los días intentará conocer su entorno. La Guardia Civil está presente, aunque su primera intención no es hallar al asesino, sino proteger la zona para el paso de la reina Isabel hacia Santiago de Compostela. Además, parece que los guardias sospechan que Hurtado está metido en asuntos oscuros, los bandoleros o los traficantes siempre dan problemas pero Henar no sabe hasta qué punto Hurtado puede estar involucrado con cosas tan turbias.

También conocerá a Juan, un hombre extraño que se define a sí mismo como un nómada que busca tesoros arqueológicos para luego venderlos; y luego está Faustino Aliaga, un hombre rico de la zona que sufre por su esposa enferma y la advierte de que Hurtado tiene mala fama.
Además de conocer la vida en el orfanato, otro aspecto que he disfrutado es la relación de Henar con Lúa, una niña muda a la que intentará enseñar a hablar. Baia es la mujer de Hurtado y se encarga de cuidar las colmenas, es gallega y por eso sus diálogos contienen muchas expresiones y frases en gallego. Yo también soy gallega y estos textos no me han supuesto ninguna dificultad a nivel comprensivo, como es obvio, pero admito que me ha costado superar esa mezcla de gallego y español, a veces nada típica. Siempre hay interferencias en un lugar en el que hay dos lenguas, así que en Galicia es normal ver vocabulario entremezclado de un idioma y del otro, pero en este texto esa mezcla es extraña, al menos para mí, como hablante del sur de Galicia. Sin embargo, la acción transcurre en el Bierzo, Castilla y León, y el gallego de esa zona es diferente al de mi comunidad y no soy una gran conocedora de los fenómenos lingüísticos que allí hay con respecto al gallego, así que no puedo decir si es una fiel reproducción de la realidad esa forma de hablar de Baia. Lo único que sé es que como gallega se produce una sensación extraña y hasta un poco frustrante con algunos diálogos, pero también creo que es una buena forma de completar la ambientación, llevar al lector hacia ese lugar y prefiero este método de incluir frases enteras al lenguaje macarrónico de incluir solo alguna que otra palabra.
Si no sabéis gallego no creo que debáis tener miedo a no enteraros de lo que dice, no es difícil. Yo no sé catalán pero eso no impide que entienda mucho de un texto escrito en catalán, no os dejéis llevar por la idea de que al ser otra lengua no podréis entender nada. Si habláramos del euskera, cuyo origen ni siquiera proviene del indoeuropeo, sería otra historia, pero tanto el gallego como el catalán y el español provienen del latín y al estar en contacto tienen muchos elementos en común.

Aunque se habla un poco de romance en el libro creo que ante todo su trama gira en torno al misterio de quién está atacando a estas niñas y por qué lo hace. Yo no soy muy fan de los misterios, pero la manera en la que está narrado este me ha gustado, aunque me ha resultado un poco predecible. Lo que me ha gustado es que se detiene a presentarnos un poco a las víctimas, aprovechando al mismo tiempo para describirnos la vida de las gentes de la zona.

Como digo, la resolución del misterio no fue la más inesperada pero sí alguna otra cuestión en relación a eso y el destino de algunos de los personajes. A pesar de que no todo es color de rosa, no me molestó, pero lo que no me gustó fue la decisión que Henar toma al final, ya que no la veo acorde a su personalidad. Con respecto a esto diré que el romance me ha parecido lo más flojo de la historia, apenas unas pinceladas y sin que la protagonista pensara demasiado en él. Además, su carácter no es el de una soñadora, así que la decisión que toma no me cuadra.

No se profundiza en demasía en los personajes, Henar es la más compleja pero teniendo en cuenta que el punto central de la historia es el misterio, tiene sentido. Dentro de eso, tampoco tenemos una gama de personajes superfluos, todos están muy bien caracterizados, algunos son más simples que otros, como los antagonistas, pero sí que hay cierta ambivalencia en otros, como en Baia, por ejemplo.

En cuanto a la protagonista, Henar, muestra unas cualidades bastante positivas. Es sensible, educada, no tiene miedo al trabajo duro y nunca se ha hecho ilusiones de tener una vida fácil que se arregle por arte de magia, pero esta sensatez se ve contrarrestada por algunas decisiones que toma. Se arriesga al investigar sobre Hurtado, ya que quiere saber qué está tramando, y también confía en un par de personajes a los que acaba de conocer. Además, ella misma es consciente de esto, de que no está haciendo algo seguro, pero supongo que si no lo hiciera la trama no podría avanzar, pero siento que son actitudes un poco contradictorias.
La edición es en tapa dura con sobrecubierta y tiene una portada que nos transmite la importancia de la naturaleza y ese paisaje húmedo y boscoso. Creo que nos da una idea de lo que nos depara la historia, un aire misterioso y una protagonista femenina. Parece un libro grueso pero la letra es bastante grande y se lee muy rápido.

En general, he disfrutado la lectura de este libro, especialmente al principio. Me entusiasmé con la prosa, las descripciones, el toque de misterio y la ambientación a la que no estoy acostumbrada, pero luego la trama se centró en un misterio un poco predecible al que se le añade un romance muy superficial.
Sin embargo, pese a que tiene detalles que no me han convencido, es una lectura que he disfrutado mucho, solo que sus puntos fuertes no son los comunes. La prosa, la ambientación histórica, la vida cotidiana, las descripciones… son los aspectos que destacaban aquí y que hacen que merezca mucho la pena. La historia es muy entretenida y se lee muy rápido. En mi caso, ahora mismo estoy leyendo libros de dos en dos, así que no he estado centrada solo en este, pero de ser el caso en un par de días se puede terminar, ya que como digo es fácil de seguir y tiene una letra bastante grande.
Si la sinopsis os llama la atención, yo desde luego lo recomiendo, creo que es una lectura genial para este verano, para evadirse y viajar a otro lugar y otra época. No sé por qué, pero durante los veranos soy más abierta a leer sobre misterios, si también os pasa, esta puede ser vuestra lectura.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 08 agosto 2020
La historia se centra en el Bierzo, en la segunda mitad del siglo XIX y nos cuenta la historia de una chica joven y huérfana criada en un hospicio de monjas.
La joven cuyo nombre es Henar tras pasar 4 años trabajando en casa de la señora Eulalia montes (con la que aprendió a leer y gracias a la cual abrió su mente) debe abandonar el lugar tras el fallecimiento de esta .Debido a que la familia de doña Eulalia no cuenta con ella para que siga trabajando en la casa ,
Henar no tiene donde ir y preocupada por su futuro y que será de ella decide volver al hospicio de monjas donde se crió, buscando algo de ayuda o alguna solución a su nueva situación.
Henar sabe que allí no puede quedarse a menos que sea por vocación cuyo caso no es, sin embargo las monjas le permiten pernoctar unos días mientras decide donde ir o encuentra una solución a su situación .
Durante esos días que permanece en el hospicio, llega la noticia que una niña de las que han enviado las monjas a trabajar al Bierzo ha muerto en circunstancias extrañas, por lo que Henar aprovechando la situación y desesperada que está porque no sabe como sobrevivir decide irse allí y probar suerte por su cuenta, intentando ocupar el puesto al que habían enviado las monjas a la otra chica.
Terminando así en un pueblo del bierzo sin saber cual sera su destino, solicitando trabajo en la granja de abejas donde debería haber llegado la pequeña fallecida. 🐝
Henar es el personaje principal, una chica fuerte y culta, que no está dispuesta a callar.
Sabe leer y escribir , cosa rara en esa época y un lujo que no estaba al alcance de todas las mujeres.
Gracias a sus conocimientos podrá alojarse en la granja , ayudando a la familia en distintas labores del dia a dia.
En la granja nos encontramos tres personajes Hurtado, Baia (casada en segundas nupcias) y Lúa (hija de un matrimonio anterior de Baia ).
La pequeña es sorda, y con esa excusa Henar intenta ser admitida en la casa, ofreciéndose a ayudar a Lúa y asegurando que puede enseñarla a hablar y leer ,aparte de todas las labores que sabe hacer.

Con respecto a los personajes... que decir .
Lúa es adorable, robará rápidamente el corazón de Henar , y el nuestro.
Hurtado es desagradable y llegas a aborrecerlo , y Baia es una mujer introvertida pero con buen fondo. Aparecen también otros personajes interesantes que no nombrare para no destripar mucho la trama.
La autora nos narra la historia de una forma sencilla y atrapante, nos describe lugares maravillosos del Bierzo. Consigue transportarte de una forma sencilla a sus paisajes, su pluma es buena y ágil sin embargo la historia empieza algo floja ganando a medida que te vas introduciendo en ella.....algo que me ha fallado es que describe muy bien las cosas al principio, sin embargo luego se resuelve todo en pocas páginas no se como explicároslo bien.
Y luego hay cosas en las que me hubiese gustado se centrara algo más , como las enseñanzas a lúa y algún otro tema del libro.
Mi sensación es que tiene muchas páginas pero no cuenta demasiado.Si tiene un principio y fin claros, autoconclusivo, pero pobre.
Creo que la trama se intuye demasiado fácil o eso me ha parecido a mi, cierto es que no he leído reseñas de otras personas, así que puede que sea solo cosa mía, pienso que podría haber dado algún giro algo mas inesperado para sorprendernos de alguna manera, la idea es buena pero creo que le ha faltado algo, aun así te atrapa y no puedes dejar de leer sin embargo cuando acabas la historia piensas que te han faltado algunas cosas.
Lo recomiendo porque es entretenido, lectura rápida y ágil se podría haber contado algo mas...pero en definitiva me ha gustado porque no necesitas mucha concentración para leerlo y en verano eso son los libros que buscamos.
carlotenia
 30 julio 2020
No me digais por favor que esta portada no es una preciosidad. La verdad es que la editorial se lleva la palma en sus portadas porque llaman muchísimo la atención, entran por los ojos sin remedio, y yo cuando ví esta portada con esa muchacha de pelo rojizo que hipnotiza, no me lo pensé! Tenía que leerla sí o sí!
El principio de esta novela es ya muy perturbador. Una niña llamada Matilde, a la que han reclamado para darle un trabajo y alojamiento y comida desde El Bierzo, León, se encuentra de camino a su nuevo hogar por el bosque. Pero nunca llegará a su destino, los momentos en los que acompañamos a la niña durante ese transcurso de tiempo son muy angustiosos, y reina la tensión que nos acompañará durante toda esta lectura. Qué le ocurrirá? Por qué este comienzo tan directo y tan intimidante?
Después de esto, conoceremos a Henar, una muchacha casi mayor de edad que también pertenece al mismo orfanato que Matilde, aunque ya salió hace muchos años de aquí, para trabajar acompañando a una dama de alta alcurnia, leyéndole, llevándola a los recados, y realizando diversas tareas para facilitarle la vida a su señora. Desgraciadamente acaba de morir, y Henar se ha quedado sin trabajo, con una mano delante y otra detrás. Y no sabe qué hacer ni donde ir. Acude primero a su antiguo orfanato, donde se entera de que Matilde nunca llegó a su destino, y las monjas intentan ayudarla pero es complicado porque tienen muchas niñas nuevas y ella ya es mayor, sólo le queda dedicarse a buscar oro en el río, pero entonces se le ocurre una locura, y es que con el último dinero del que dispone emprende el viaje hacia El Bierzo (Castilla y León, un lugar que la autora conoce muy muy bien), para presentarse al puesto de Matilde y quemar su último cartucho buscando una trabajo.
En la novela se va respirando continuamente una tensión que se palpa en el ambiente, desde que Henar llega hay momentos en los que, por los paisajes y los alrededores de la casona donde irá a pedir trabajo, se le hiela la sangre, se le pone el vello de punto, oye susurros... Todo como muy sobrenatural y perturbador. La autora ha hecho un gran trabajo de ambientación en este sentido. Tú mientras vas leyendo también puedes sentir el escalofrío o ese institnto de mirar hacia atrás de las películas porque sientes que algo va a ocurrir o que alguien acecha.
Henar tiene varios encuentros al llegar al Bierzo, con gentes del pueblo, que le avisan de la clase de personaje que es el hombre de la casa a la que se dirige, se entera de que las niñas que están desapareciendo aparecen sin sangre y con un tajo en el cuello, también algunas mujeres que le cuentan "cuentos de viejas" acerca de licántropos, o que le hablan del "Sacamantecas", un asesino que hubo hace tiempo en el lugar y que sacaba a las niñas la grasa del cuerpo para venderla. Se supone que está encerrado pero y si hubiera escapado de la cárcel? Todo hace que el lugar en sí, como las personas a las que vamos conociendo, nos den mucho repelús. Es esa clase de novela en la que no hay un ritmo apabuyante, ni mucha acción, pero hace que sigas leyendo porque hay un clima y una ambientación como fantasmagórica que atrae muchísimo al lector.
Me encantan las novelas ambientadas en lugares reales, con escenarios que puede ser que conozcamos en persona, o bien que podemos visitar, o buscar simplemente en internet. Es este el caso, veo este paraje tan famoso de Las Médulas, y me imagino a Henar a caballo buscando ayuda por aquí, y con miedo a despeñarse si el animal se encabrita. Todo esto hace que me meta mucho más en la historia.
Henar finalmente y pese a las reticencias de sus huéspedes, es aceptada en la casa a la que iba a ir Matilde, allí conoceremos a sus moradores, el asqueroso Hurtado y su baboso amigo Onorio, a ambos los odiaremos de inmediato. Y empezaremos a sospechas de ellos (y demás gente); a Baia, la mujer, que parece que permite todo lo que le da la gana a su marido, y a la niña sorda Lua, de la que nos enamoraremos de momento, y querremos estrecharla en nuestros brazos. Lo conseguiremos a través de Henar, ya que la joven y la niña se hacen inseparables y almas gemelas nada más llegar. Es una relación super tierna.
También conoceremos a Juan, un chico que huye de algo y que a Henar hipnotiza desde el primer momento con su mirada, su manera de ser, y es un tormento para la muchacha porque a la vez que está sintiendo muchas cosas por él, algo que nunca le había ocurrido, las cosas que él le confiesa y algunos indicios hacen que desconfíe de él. Así pues, vamos a encontrarnos también tintes románticos en esta historia, hay algunas escenas que son muy bonitas (de hecho la autora viene de la novela romántica), y hubiera agradecido alguna más. La verdad es que en la primera parte de la novela es todo algo confuso en el sentido de que no sabemos porque derroteros tirar y de quien sospechar, ya sabemos aquello de ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, y aquello de cuando el río suena... Y estaremos algo perdid@s en esta primera parte.
También tengo que decir que en la primera parte se trata algo de política del momento ( segunda mitad del siglo XIX) y se nos habla del viaje de la reina Isabel, de las revueltas entre isabelistas y carlistas, de los bandoleros y asaltantes de los caminos, y esto es algo que no me ha aportado gran cosa. Hubiera agradecido que la autora en vez de aportarnos tantos datos de este tipo nos deleitara con más momentos de tensión en el bosque, o con alguna otra desaparición de las niñas, ya que esos momentos sí los he disfrutado de verdad.
De repente, después de estar perdidos toda la primera parte, a 100 páginas de acabar, todo se acelera, y ves venir el final, por lo menos a mí se me encendió la bombilla y ya lo entendí todo. Así que ya sólo nos queda acomodarnos y prepararnos a disfrutar de estas páginas vertiginosas, en las que no sabes qué va a pasar, en las que rezas para que Henar no se meta en la boca del lobo, donde parece que no cabe tanta crueldad y que no todo vale ya sea por amor, por dinero o por fama y en la que constantemente contienes la respiración. Si todo el libro hubiera llevado ese ritmo hubiera sido una de mis lecturas del año, pero no se puede ser tan ansia como yo, y es inevitable que en la primera parte donde hay que presentar los personajes, el contexto, la trama y la ambientación la cosa vaya más parada y luego vaya de menos a más con un colofón que aplaludo!
Así que es una lectura que recomiendo, que seguro que vais a devorar porque aunque a lo primero va piano piano vais a querer saber qué pasa, os preguntaréis porque a pesar de todo Henar sigue en esa casa, como es capaz de ponerse en tanto peligro por Lua, porqué de la actitud de algunos personajes y llegareis al final sin aliento para asistir a un gran espectáculo escrito. Ya me contáreis si compartimos las mismas impresiones quienes habéis leído la novela!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Domiar
 12 agosto 2020
Malasangre, Helena Tur.
Buenos días
¿Cómo va este verano tan extraño?
Para luchar contra las olas de calor hoy os traigo una novela que tiene lugar en el Bierzo, se trata de Malasangre, de Helena Tur. Está editada por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 398 páginas que leeréis rápidamente.
Sinopsis de la editorial:
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse con la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quién dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?

Los personajes:
Henar, nuestra protagonista tiene unos 18 años, es instruida, ya que tuvo mucha suerte al salir del orfanato y consiguió una colocación con una señora rica (doña Eulalia Montes) que tenía ideas propias sobre la libertad de la mujer y que al perder la vista necesitaba a alguien que le leyera sus libros. Desgraciadamente la suerte se le acaba y al fallecer doña Eulalia, la familia ya no cuenta con ella y tiene que volver al orfanato donde intenta buscarse un trabajo que pueda mantenerla y que no sea buscando oro en la orilla del río, ya que es un trabajo muy duro y se pasan muchas penalidades. A pesar del esfuerzo de la monjas, especialmente de Sor Piedad, que es lo más parecido a una madre que Henar ha conocido, no pueden conseguirle trabajo.
Lucio Hurtado, está casado con Baia, y tienen una granja de apicultura. Es la casa a la que va a parar Henar, para servir y ayudar a su hija Lúa, que es sorda de nacimiento. Lucio es un personaje oscuro, siempre mal encarado y con muy malos modos, no sabemos a qué se dedica, ya que la granja es de su mujer, pero sabemos que son cosas no muy legales. Henar siempre tiene miedo cuando él está cerca. Baia, es una mujer ruda, apaleada por la vida, ya que ha perdido a un hijo, y a la que solo le quedan alientos para sobrevivir, a pesar de ello, se preocupa por su hija Lúa, de la que todo el pueblo piensa que es tonta. Si permite que Henar se quede es por la vaga esperanza de que su hija pueda aprender a hablar. La vida que llevan los tres en la granja es muy dura. A pesar de todo, Lúa es un espíritu libre y feliz.
Faustino Aliaga, es un rico terrateniente que vive en el Bierzo, posee una gran casa, con criados y emplea a gente de la zona, entre esos empleados estuvo en un tiempo Hurtado, aunque las cosas entre ellos no acabaron bien y el nombre de Aliaga está prohibido en la granja de Hurtado.
Juan, el encantador desconocido del que no sabemos nada, y que se encuentra y desencuentra con Henar por los bosques, tan solo posee una carreta y un caballo y va vagando por los caminos, huyendo de algo seguramente, al principio no sabemos de qué.
La historia:
Toda la trama resulta atractiva desde el principio, los contrastes entre algunos personajes como la instruida Henar, con la ruda Baia provocan algunos desencuentros o faltas de entendimiento, ¿para qué va a querer Baia una chica que sabe leer y escribir en una granja? ¿no sería mejor emplear a alguien con conocimientos útiles? ¿puede esta chica simplemente montar a caballo?
Todo el ambiente de la novela está muy logrado, la superstición de los campesinos de la zona del Bierzo, o de otra cualquiera a mediados del siglo XIX se refleja muy bien, con referencias al hombre del saco, al sacamantecas, o a los hombres lobo, que asustaban a los que se atrevían a deambular por los bosques a horas poco recomendables. El cambio entre la agradable vida que lleva Henar en casa de Doña Eulalia, con el cariño que recibe de las monjas nuestra huérfana, aún sabiendo que no pueden quedársela en el convento y la angustia por buscarse un futuro, aunque sea en la difícil tarea de orillar oro contrastan con el lóbrego ambiente de la granja de abejas, oscuro y totalmente hostil cuando en la casa se encuentra Hurtado, simplemente rudo y hosco cuando está Baia y feliz y despreocupado cuando es Henar la que se ocupa a solas de Lúa.
El estilo es claro y directo, de fácil lectura. El género es una mezcla de novela histórica con algo de romántica y misterio, pero todo hilado de forma que cuadra perfectamente y que hará las delicias de cualquiera que quiera adentrarse en los inciertos bosques del Bierzo del siglo XIX.
MALASANGRE, OCHO.
PD: A veces las apariencias no engañan.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
LAKY
 08 agosto 2020
Hay libros que te entran por los ojos. Libros cuya portada o título tienen algo que te encandila. Eso fue para mí este libro, “Malasangre” y ya os adelanto que no me equivoqué.
Nos encontramos a finales del siglo XIX. Henar es una joven huérfana que ha pasado toda su vida en un hospicio. Tras trabajar durante un tiempo al cuidado de una anciana rica y culta, muy adelantada a su tiempo, con la que Henar pudo cultivarse y ampliar sus horizontes, la muerte de su mentora la ha dejado de nuevo huérfana. Ya es demasiado mayor para volver al hospicio, las monjas no pueden hacerse cargo de ella.
Una de las niñas del hospicio fue enviada hace poco al Bierzo para servir en la casa de un tal Hurtado y su mujer Baia. Pero hasta el hospicio llega la triste noticia de que la niña, Matilde, no llegó a destino: fue asesinada cuando estaba a punto de llegar. Henar decide ir ella misma a El Bierzo y probar suerte en la casa de Hurtado. Cuando llega, se encuentra con un hombre huraño y peligroso que tiene sometidas a su mujer Baia y a la hija de ésta, una dulce niña sordomuda. Aunque al principio el matrimonio no quiere acogerla, Henar promete a Baia enseñar a la niña, Lúa, a hablar y consigue quedarse.
Pero la situación se va haciendo cada vez más peligrosa. Por una parte, por su propio jefe, Hurtado, un hombre sumamente ladino y peligroso y con aviesas intenciones. Por otro lado, porque Matilde no será la única niña en ser asesinada. Un monstruo anda suelto por El Bierzo y Henar se va a encontrar en medio de todo el asunto.
Me ha gustado mucho “Malasangre”. Tanto la historia en sí como los personajes como, sobre todo, la magnífica ambientación. Creo que eso es lo más destacable: la ambientación espacio-temporal en una población de El Bierzo en la segunda mitad del siglo XIX. La autora dibuja con mimo y atención los paisajes, los personajes, la forma de vida… Eso hace que la novela sea bastante descriptiva y que avance a un ritmo pausado. Sin embargo, en ningún momento se me ha hecho lenta; creo que tiene la velocidad justa que requiere la historia. A mí me ha atrapado en sus redes y me ha mantenido así hasta el final.
Los personajes están muy bien caracterizados. Empezando por Henar, la protagonista absoluta que se va a ver envuelta en todos los fregados A pesar de su juventud, la cultura que adquirió trabajando para una mujer rica y con ideas propias, ha hecho de Henar una mujer valiente, espabilada, que no se amilana ante nada. al mismo tiempo, es una mujer dulce, como lo demuestra la preciosa relación que entabla con Lúa, una niña sordomuda a quien va a enseñar a hablar. Las escenas entre ambos personajes aportan un punto de dulzura y emoción a la historia. Henar es el personaje mejor descrito; los demás, están muy bien descritos también pero realmente no los conoceremos del todo hasta el final porque la autora quiere dejarlos difuminados a lo largo de la novela, sin desvelarnos todo de ellos ya que pueden aportar alguna sorpresa. Así tenemos a Baia, la madre de Lúa, una mujer cerrada con la que no sabes a qué atenerte. Su marido, Hurtado, que ya desde el primer momento se hace odioso. O un personaje poderoso de la comarca que pretende ayudar a Henar. ¿Por qué?
Tras un prólogo, la novela se divide en treinta y un capítulos no muy largos. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando siempre en Henar, la protagonista absoluta. Sin prisa pero sin pausa, con un estilo bastante descriptivo en el que predomina la narración sobre el diálogo y un lenguaje cuidado, la novela va avanzando poco a poco hasta precipitarse todo al final.
Malasangre” es una novela que combina la ambientación histórica, con un cierto suspense y un toque romántico lo que la hace apta para todos los públicos. A mí, desde luego, me ha convencido.
Conclusión final
Tras esa preciosa portada, se esconde una novela muy bonita que he disfrutado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
EmiEmi12 agosto 2020
“El frío, la oscuridad, el miedo y aquel viento que no dejaba de agitar las copas de los árboles eran sus únicos compañeros”
EmiEmi12 agosto 2020
“Los viejos castaños eran testigos mudos de la emoción ancestral que inundaba sus corazones”
InstasapiensgramInstasapiensgram31 julio 2020
Dio por cierto que la habían matado y la imaginó viendo el rostro de su asesino. ¿Qué se sentiría en un momento así? ¿Qué pasaría por la mente de alguien que sabe que sólo le quedan unos instantes de vida?
InstasapiensgramInstasapiensgram31 julio 2020
"¡Ay, Henar! ¿No serás de las que sueñan con el amor?"
GalenaGalena20 julio 2020
No lloró. El hecho de haber estado tan cerca de doña Eulalia la había alejado del resto del servicio, como si la rechazaran por pertenecer a otro nivel, aunque ahora todas compadecían su surte y se lo expresaban sin fingimiento. Siempre había sido más fácil sentir pena por la desgracia que alegrarse por quien tiene fortuna.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

{* *} .. ..