Editorial: Plaza&Janés (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 62 calificaciones)
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
Galena
 20 July 2020
Malasangre es un libro que me llamó la atención desde el momento en el que vi la nota de prensa. Tanto su portada como su título nos transportan a una ambientación algo oscura, agreste y boscosa que me resultó muy atrayente.

Prometía ser una historia cuya ambientación en el Bierzo ocupaba un papel relevante, y eso lo cumple. Sin duda el aspecto que más he disfrutado ha sido lo bien que la autora nos transporta a esa localidad y al siglo XIX, diría que es lo mejor de la novela. No solo porque sentimos el bosque, el agua fría de los ríos, las rocas, el viento, la lluvia… sino por la cantidad de menciones a acontecimientos históricos, personajes relevantes, obras literarias y cuestiones políticas de la época que dejan relucir el gran conocimiento de la autora y la preparación para esta obra.

El comienzo me gustó mucho y disfruté de la prosa, una prosa que ya conocía pues había leído a Helena Tur como Jane Kelder en el pasado y su forma de escribir, así como sus historias, ya me habían gustado en el pasado.

Malasangre es diferente a esas obras (Adagio de primavera, El parasol francés) porque cambia la ambientación, pero también el estrato social en el que se mueve. Henar ha crecido en un hospicio y se pasa un poco por encima me ha resultado muy curioso saber más del funcionamiento de estos y de cómo las niñas huérfanas debían buscarse la vida. Pese a la ayuda de las monjas estaban realmente desprotegidas cuando tenían que aceptar el empleo que se les presentase.

Henar es una joven con gran fortaleza que, pese a que ha tenido unos años de una vida cómoda que le ha permitido educarse, está dispuesta a enfrentarse al trabajo duro. No tenía muchas opciones, pero tras ver el tipo de vida que podía llevar en la casa de los apicultores no sé si es lógico que se quedase, ya que su seguridad, junto a un tipo tan violento como Hurtado, se veía amenazada.

Ante todo, este libro nos habla de un misterio: el asesinato de niñas que aparecen desangradas. ¿Quién lo está haciendo? ¿Por qué? Henar se ve enredada en todo esto, en primer lugar porque una de las niñas víctima de este asesino fue Matilde, una pequeña que también había crecido en el mismo orfanato que Henar. En el pueblo conocerá a diversos personajes y a medida que pasan los días intentará conocer su entorno. La Guardia Civil está presente, aunque su primera intención no es hallar al asesino, sino proteger la zona para el paso de la reina Isabel hacia Santiago de Compostela. Además, parece que los guardias sospechan que Hurtado está metido en asuntos oscuros, los bandoleros o los traficantes siempre dan problemas pero Henar no sabe hasta qué punto Hurtado puede estar involucrado con cosas tan turbias.

También conocerá a Juan, un hombre extraño que se define a sí mismo como un nómada que busca tesoros arqueológicos para luego venderlos; y luego está Faustino Aliaga, un hombre rico de la zona que sufre por su esposa enferma y la advierte de que Hurtado tiene mala fama.

Además de conocer la vida en el orfanato, otro aspecto que he disfrutado es la relación de Henar con Lúa, una niña muda a la que intentará enseñar a hablar. Baia es la mujer de Hurtado y se encarga de cuidar las colmenas, es gallega y por eso sus diálogos contienen muchas expresiones y frases en gallego. Yo también soy gallega y estos textos no me han supuesto ninguna dificultad a nivel comprensivo, como es obvio, pero admito que me ha costado superar esa mezcla de gallego y español, a veces nada típica. Siempre hay interferencias en un lugar en el que hay dos lenguas, así que en Galicia es normal ver vocabulario entremezclado de un idioma y del otro, pero en este texto esa mezcla es extraña, al menos para mí, como hablante del sur de Galicia. Sin embargo, la acción transcurre en el Bierzo, Castilla y León, y el gallego de esa zona es diferente al de mi comunidad y no soy una gran conocedora de los fenómenos lingüísticos que allí hay con respecto al gallego, así que no puedo decir si es una fiel reproducción de la realidad esa forma de hablar de Baia. Lo único que sé es que como gallega se produce una sensación extraña y hasta un poco frustrante con algunos diálogos, pero también creo que es una buena forma de completar la ambientación, llevar al lector hacia ese lugar y prefiero este método de incluir frases enteras al lenguaje macarrónico de incluir solo alguna que otra palabra.

Si no sabéis gallego no creo que debáis tener miedo a no enteraros de lo que dice, no es difícil. Yo no sé catalán pero eso no impide que entienda mucho de un texto escrito en catalán, no os dejéis llevar por la idea de que al ser otra lengua no podréis entender nada. Si habláramos del euskera, cuyo origen ni siquiera proviene del indoeuropeo, sería otra historia, pero tanto el gallego como el catalán y el español provienen del latín y al estar en contacto tienen muchos elementos en común.

Aunque se habla un poco de romance en el libro creo que ante todo su trama gira en torno al misterio de quién está atacando a estas niñas y por qué lo hace. Yo no soy muy fan de los misterios, pero la manera en la que está narrado este me ha gustado, aunque me ha resultado un poco predecible. Lo que me ha gustado es que se detiene a presentarnos un poco a las víctimas, aprovechando al mismo tiempo para describirnos la vida de las gentes de la zona.

Como digo, la resolución del misterio no fue la más inesperada pero sí alguna otra cuestión en relación a eso y el destino de algunos de los personajes. A pesar de que no todo es color de rosa, no me molestó, pero lo que no me gustó fue la decisión que Henar toma al final, ya que no la veo acorde a su personalidad. Con respecto a esto diré que el romance me ha parecido lo más flojo de la historia, apenas unas pinceladas y sin que la protagonista pensara demasiado en él. Además, su carácter no es el de una soñadora, así que la decisión que toma no me cuadra.

No se profundiza en demasía en los personajes, Henar es la más compleja pero teniendo en cuenta que el punto central de la historia es el misterio, tiene sentido. Dentro de eso, tampoco tenemos una gama de personajes superfluos, todos están muy bien caracterizados, algunos son más simples que otros, como los antagonistas, pero sí que hay cierta ambivalencia en otros, como en Baia, por ejemplo.

En cuanto a la protagonista, Henar, muestra unas cualidades bastante positivas. Es sensible, educada, no tiene miedo al trabajo duro y nunca se ha hecho ilusiones de tener una vida fácil que se arregle por arte de magia, pero esta sensatez se ve contrarrestada por algunas decisiones que toma. Se arriesga al investigar sobre Hurtado, ya que quiere saber qué está tramando, y también confía en un par de personajes a los que acaba de conocer. Además, ella misma es consciente de esto, de que no está haciendo algo seguro, pero supongo que si no lo hiciera la trama no podría avanzar, pero siento que son actitudes un poco contradictorias.

La edición es en tapa dura con sobrecubierta y tiene una portada que nos transmite la importancia de la naturaleza y ese paisaje húmedo y boscoso. Creo que nos da una idea de lo que nos depara la historia, un aire misterioso y una protagonista femenina. Parece un libro grueso pero la letra es bastante grande y se lee muy rápido.

En general, he disfrutado la lectura de este libro, especialmente al principio. Me entusiasmé con la prosa, las descripciones, el toque de misterio y la ambientación a la que no estoy acostumbrada, pero luego la trama se centró en un misterio un poco predecible al que se le añade un romance muy superficial.

Sin embargo, pese a que tiene detalles que no me han convencido, es una lectura que he disfrutado mucho, solo que sus puntos fuertes no son los comunes. La prosa, la ambientación histórica, la vida cotidiana, las descripciones… son los aspectos que destacaban aquí y que hacen que merezca mucho la pena. La historia es muy entretenida y se lee muy rápido. En mi caso, ahora mismo estoy leyendo libros de dos en dos, así que no he estado centrada solo en este, pero de ser el caso en un par de días se puede terminar, ya que como digo es fácil de seguir y tiene una letra bastante grande.

Si la sinopsis os llama la atención, yo desde luego lo recomiendo, creo que es una lectura genial para este verano, para evadirse y viajar a otro lugar y otra época. No sé por qué, pero durante los veranos soy más abierta a leer sobre misterios, si también os pasa, esta puede ser vuestra lectura.
carlotenia
 30 July 2020
No me digais por favor que esta portada no es una preciosidad. La verdad es que la editorial se lleva la palma en sus portadas porque llaman muchísimo la atención, entran por los ojos sin remedio, y yo cuando ví esta portada con esa muchacha de pelo rojizo que hipnotiza, no me lo pensé! Tenía que leerla sí o sí!

El principio de esta novela es ya muy perturbador. Una niña llamada Matilde, a la que han reclamado para darle un trabajo y alojamiento y comida desde El Bierzo, León, se encuentra de camino a su nuevo hogar por el bosque. Pero nunca llegará a su destino, los momentos en los que acompañamos a la niña durante ese transcurso de tiempo son muy angustiosos, y reina la tensión que nos acompañará durante toda esta lectura. Qué le ocurrirá? Por qué este comienzo tan directo y tan intimidante?

Después de esto, conoceremos a Henar, una muchacha casi mayor de edad que también pertenece al mismo orfanato que Matilde, aunque ya salió hace muchos años de aquí, para trabajar acompañando a una dama de alta alcurnia, leyéndole, llevándola a los recados, y realizando diversas tareas para facilitarle la vida a su señora. Desgraciadamente acaba de morir, y Henar se ha quedado sin trabajo, con una mano delante y otra detrás. Y no sabe qué hacer ni donde ir. Acude primero a su antiguo orfanato, donde se entera de que Matilde nunca llegó a su destino, y las monjas intentan ayudarla pero es complicado porque tienen muchas niñas nuevas y ella ya es mayor, sólo le queda dedicarse a buscar oro en el río, pero entonces se le ocurre una locura, y es que con el último dinero del que dispone emprende el viaje hacia El Bierzo (Castilla y León, un lugar que la autora conoce muy muy bien), para presentarse al puesto de Matilde y quemar su último cartucho buscando una trabajo.

En la novela se va respirando continuamente una tensión que se palpa en el ambiente, desde que Henar llega hay momentos en los que, por los paisajes y los alrededores de la casona donde irá a pedir trabajo, se le hiela la sangre, se le pone el vello de punto, oye susurros... Todo como muy sobrenatural y perturbador. La autora ha hecho un gran trabajo de ambientación en este sentido. Tú mientras vas leyendo también puedes sentir el escalofrío o ese institnto de mirar hacia atrás de las películas porque sientes que algo va a ocurrir o que alguien acecha.

Henar tiene varios encuentros al llegar al Bierzo, con gentes del pueblo, que le avisan de la clase de personaje que es el hombre de la casa a la que se dirige, se entera de que las niñas que están desapareciendo aparecen sin sangre y con un tajo en el cuello, también algunas mujeres que le cuentan "cuentos de viejas" acerca de licántropos, o que le hablan del "Sacamantecas", un asesino que hubo hace tiempo en el lugar y que sacaba a las niñas la grasa del cuerpo para venderla. Se supone que está encerrado pero y si hubiera escapado de la cárcel? Todo hace que el lugar en sí, como las personas a las que vamos conociendo, nos den mucho repelús. Es esa clase de novela en la que no hay un ritmo apabuyante, ni mucha acción, pero hace que sigas leyendo porque hay un clima y una ambientación como fantasmagórica que atrae muchísimo al lector.

Me encantan las novelas ambientadas en lugares reales, con escenarios que puede ser que conozcamos en persona, o bien que podemos visitar, o buscar simplemente en internet. Es este el caso, veo este paraje tan famoso de Las Médulas, y me imagino a Henar a caballo buscando ayuda por aquí, y con miedo a despeñarse si el animal se encabrita. Todo esto hace que me meta mucho más en la historia.

Henar finalmente y pese a las reticencias de sus huéspedes, es aceptada en la casa a la que iba a ir Matilde, allí conoceremos a sus moradores, el asqueroso Hurtado y su baboso amigo Onorio, a ambos los odiaremos de inmediato. Y empezaremos a sospechas de ellos (y demás gente); a Baia, la mujer, que parece que permite todo lo que le da la gana a su marido, y a la niña sorda Lua, de la que nos enamoraremos de momento, y querremos estrecharla en nuestros brazos. Lo conseguiremos a través de Henar, ya que la joven y la niña se hacen inseparables y almas gemelas nada más llegar. Es una relación super tierna.

También conoceremos a Juan, un chico que huye de algo y que a Henar hipnotiza desde el primer momento con su mirada, su manera de ser, y es un tormento para la muchacha porque a la vez que está sintiendo muchas cosas por él, algo que nunca le había ocurrido, las cosas que él le confiesa y algunos indicios hacen que desconfíe de él. Así pues, vamos a encontrarnos también tintes románticos en esta historia, hay algunas escenas que son muy bonitas (de hecho la autora viene de la novela romántica), y hubiera agradecido alguna más. La verdad es que en la primera parte de la novela es todo algo confuso en el sentido de que no sabemos porque derroteros tirar y de quien sospechar, ya sabemos aquello de ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, y aquello de cuando el río suena... Y estaremos algo perdid@s en esta primera parte.

También tengo que decir que en la primera parte se trata algo de política del momento ( segunda mitad del siglo XIX) y se nos habla del viaje de la reina Isabel, de las revueltas entre isabelistas y carlistas, de los bandoleros y asaltantes de los caminos, y esto es algo que no me ha aportado gran cosa. Hubiera agradecido que la autora en vez de aportarnos tantos datos de este tipo nos deleitara con más momentos de tensión en el bosque, o con alguna otra desaparición de las niñas, ya que esos momentos sí los he disfrutado de verdad.

De repente, después de estar perdidos toda la primera parte, a 100 páginas de acabar, todo se acelera, y ves venir el final, por lo menos a mí se me encendió la bombilla y ya lo entendí todo. Así que ya sólo nos queda acomodarnos y prepararnos a disfrutar de estas páginas vertiginosas, en las que no sabes qué va a pasar, en las que rezas para que Henar no se meta en la boca del lobo, donde parece que no cabe tanta crueldad y que no todo vale ya sea por amor, por dinero o por fama y en la que constantemente contienes la respiración. Si todo el libro hubiera llevado ese ritmo hubiera sido una de mis lecturas del año, pero no se puede ser tan ansia como yo, y es inevitable que en la primera parte donde hay que presentar los personajes, el contexto, la trama y la ambientación la cosa vaya más parada y luego vaya de menos a más con un colofón que aplaludo!

Así que es una lectura que recomiendo, que seguro que vais a devorar porque aunque a lo primero va piano piano vais a querer saber qué pasa, os preguntaréis porque a pesar de todo Henar sigue en esa casa, como es capaz de ponerse en tanto peligro por Lua, porqué de la actitud de algunos personajes y llegareis al final sin aliento para asistir a un gran espectáculo escrito. Ya me contáreis si compartimos las mismas impresiones quienes habéis leído la novela!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Ariencilla
 07 October 2020
Aunque a priori no es un tipo de libro que suela leer, decidí animarme por eso de salir de mi zona de confort. Es una novela ambientada en el siglo XIX y yo no suelo leer muchos libros históricos, pero pensé que sería buena idea darle una oportunidad porque, además de ser una novela ambientada en un siglo pasado, también es una historia de amor con una trama de misterio, el resto de ingredientes si que me llamaban.

Henar es una joven huérfana que tiene que buscarse la vida cuando se queda sin empleo de repente, lejos de rendirse decide viajar hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Pero cuando llega allí descubrirá que un misterioso asesino está matando a niñas y dejándolas sin sangre.

Henar empieza a trabajar en la casa de Lucio y Baia cuidando de la pequeña Lúa, a la que enseguida le cogerá cariño, y, aunque intentará mantenerla a salvo, empieza a darse cuenta de que no puede fiarse de nadie.

En un ambiente peligroso, lleno de misterios y secretos, Henar también conocerá a alguien con quien siente una conexión especial y empezará a darse cuenta de que eso raro que le pasa puede ser amor.

No os quiero contar mucho más de la trama pero esos son los pilares básicos de la historia: el misterio de los asesinatos de las niñas, una historia de amor en ciernes y una ambientación rural en el Bierzo del siglo XIX.

La parte del misterio ha sido la que más he disfrutado, resulta bastante entretenida y te mantiene en vilo, sobretodo cuando Henar decide arriesgarse saciando su curiosidad. Está bien construido y tiene lógica, pero quizá resulta bastante previsible.

La ambientación está muy lograda, toda la zona del Bierzo y las costumbres de la época, tanto la forma de vida como el papel que podía tener una huérfana en esa sociedad reflejan la realidad del momento bastante bien. Lo cierto es que me ha resultado ameno en general, tampoco se pierde mucho en detalles ya que se centra más en las tramas del misterio y el romance.

En cuanto al romance en sí, ha sido una de las partes que me ha fallado de la historia. No está mal pero tampoco se profundiza mucho, es una especie de instalove que no tiene mucho desarrollo. Quizá si no se le hubiera dando tanto peso en cierta parte de la historia me habría encajado mejor, pero la sensación que tengo es que hubiera disfrutado mucho más de la novela si no hubiera habido presencia de romance, es como si me sobrara un poco.

El ritmo es bastante fluido, algunas partes son más lentas, otras más amenas, hasta llegar a un final bastante trepidante que si que ha conseguido engancharme a las páginas, por lo menos hasta cierta parte del desenlace. Insisto en que hay partes de esta novela que hubiera preferido que no estuvieran.

Me ha gustado mucho como escribe la autora, tiene una pluma que dibuja muy bien los paisajes, la tensión y las emociones de la protagonista. Pero tengo que destacar algo que me no me ha gustado mucho, emplea el gallego en bastantes ocasiones haciendo que me perdiera parte de los diálogos de un personaje en concreto. Yo no se hablar gallego, he tenido que pedir que me tradujeran muchas de las frases, y según me han comentado no es un gallego correcto, lo cuál me molesta aún más.

Volviendo a algo positivo, el personaje de Henar me ha parecido bastante complejo, es a la que más conocemos ya que los demás personajes son muy secundarios. Es una joven de 17 años que se ha criado en un hospicio y ha podido educarse gracias a su último trabajo como asistente de una mujer ciega. Es atrevida y valiente rozando la temeridad pero también es muy curiosa, culta y con ganas de vivir. La mezcla de inocencia con intrepidez hace que sea un personaje bastante fácil de seguir y al que no quieres que le pase nada malo.

No ha sido una mala lectura, pero tampoco es un libro que me haya marcado o que vaya a recordar con cariño. Es entretenido y para ser histórica se lee rápido, pero hay muchos puntos que no he terminado de disfrutar. Lo mejor en estos casos es que cada uno lo leo para formar su propia opinión.

En resumen, "Malasangre" es una novela ambientada en el siglo XIX que mezcla romance y misterio, entretenido pero con cosas que me han fallado un poco.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 08 August 2020
La historia se centra en el Bierzo, en la segunda mitad del siglo XIX y nos cuenta la historia de una chica joven y huérfana criada en un hospicio de monjas.

La joven cuyo nombre es Henar tras pasar 4 años trabajando en casa de la señora Eulalia montes (con la que aprendió a leer y gracias a la cual abrió su mente) debe abandonar el lugar tras el fallecimiento de esta .Debido a que la familia de doña Eulalia no cuenta con ella para que siga trabajando en la casa ,

Henar no tiene donde ir y preocupada por su futuro y que será de ella decide volver al hospicio de monjas donde se crió, buscando algo de ayuda o alguna solución a su nueva situación.

Henar sabe que allí no puede quedarse a menos que sea por vocación cuyo caso no es, sin embargo las monjas le permiten pernoctar unos días mientras decide donde ir o encuentra una solución a su situación .

Durante esos días que permanece en el hospicio, llega la noticia que una niña de las que han enviado las monjas a trabajar al Bierzo ha muerto en circunstancias extrañas, por lo que Henar aprovechando la situación y desesperada que está porque no sabe como sobrevivir decide irse allí y probar suerte por su cuenta, intentando ocupar el puesto al que habían enviado las monjas a la otra chica.
Terminando así en un pueblo del bierzo sin saber cual sera su destino, solicitando trabajo en la granja de abejas donde debería haber llegado la pequeña fallecida. 🐝

Henar es el personaje principal, una chica fuerte y culta, que no está dispuesta a callar.
Sabe leer y escribir , cosa rara en esa época y un lujo que no estaba al alcance de todas las mujeres.
Gracias a sus conocimientos podrá alojarse en la granja , ayudando a la familia en distintas labores del dia a dia.

En la granja nos encontramos tres personajes Hurtado, Baia (casada en segundas nupcias) y Lúa (hija de un matrimonio anterior de Baia ).
La pequeña es sorda, y con esa excusa Henar intenta ser admitida en la casa, ofreciéndose a ayudar a Lúa y asegurando que puede enseñarla a hablar y leer ,aparte de todas las labores que sabe hacer.

Con respecto a los personajes... que decir .
Lúa es adorable, robará rápidamente el corazón de Henar , y el nuestro.
Hurtado es desagradable y llegas a aborrecerlo , y Baia es una mujer introvertida pero con buen fondo. Aparecen también otros personajes interesantes que no nombrare para no destripar mucho la trama.

La autora nos narra la historia de una forma sencilla y atrapante, nos describe lugares maravillosos del Bierzo. Consigue transportarte de una forma sencilla a sus paisajes, su pluma es buena y ágil sin embargo la historia empieza algo floja ganando a medida que te vas introduciendo en ella.....algo que me ha fallado es que describe muy bien las cosas al principio, sin embargo luego se resuelve todo en pocas páginas no se como explicároslo bien.
Y luego hay cosas en las que me hubiese gustado se centrara algo más , como las enseñanzas a lúa y algún otro tema del libro.
Mi sensación es que tiene muchas páginas pero no cuenta demasiado.Si tiene un principio y fin claros, autoconclusivo, pero pobre.
Creo que la trama se intuye demasiado fácil o eso me ha parecido a mi, cierto es que no he leído reseñas de otras personas, así que puede que sea solo cosa mía, pienso que podría haber dado algún giro algo mas inesperado para sorprendernos de alguna manera, la idea es buena pero creo que le ha faltado algo, aun así te atrapa y no puedes dejar de leer sin embargo cuando acabas la historia piensas que te han faltado algunas cosas.
Lo recomiendo porque es entretenido, lectura rápida y ágil se podría haber contado algo mas...pero en definitiva me ha gustado porque no necesitas mucha concentración para leerlo y en verano eso son los libros que buscamos.
Emi
 12 August 2020

Intriga y terror en El Bierzo.

Henar una joven huérfana criada en un hospicio, trabaja como lazarillo para doña Eulalia una señora ciega hasta que ella fallece y vuelve al convento donde la criaron solicitando ayuda para volver a trabajar.
Allí se entera que la pequeña Matilda, su compañera de orfanato que había contratado para una granja de abejas en Villaverde de la Abadía, a fallecido y sin decir nada se presenta solicitando el trabajo. Viajará a Ponferrada, aunque todo no será como ella deseaba.
Así comienza una historia donde la muerte de la pequeña Matilde dará paso a una serie de crímenes espantosos de varias niñas, por lo que Henar, se ve en la obligación de conocer la verdad y detener al asesino. Hasta tal punto que le supondrá una obsesión desentrañar al asesino.
Me ha encantado la relación de Henar con Lúa, el entendimiento que tiene con la niña a pesar de su discapacidad.

De sus protagonistas diré, a unos les cogí empatía y a otros los detecté:

Henar:
Una chica huérfana, que tiene que encontrar trabajo para poder sobrevivir. Con falta de cariño. Terca, curiosa, decidida, a la vez que inocente. Con una obsesión descubrir los asesinatos de las niñas de la comarca del bierzo. Una chica valiente y adelantada a su tiempo 1858. Sabe leer y escribir perfectamente. Un lujo para esa época, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto.

Eulalia Montes:

Señora liberal y feminista allá donde las haya.

Lúa:

La pequeña niña que tendrá que cuidar, sordomuda.

Baia:

Madre de Lúa, apicultora. Casada en segundas nupcias con Hurtado. Una gallega parca en palabras.

Hurtado:

Un mal bicho, muy bruto y cruel con su mujer.

Juan:

Un joven que huye de su pasado, un estafador. le gusta vivir sin ataduras. Enamorado de Henar, aunque no quiera atarse a ella.

Aliaga:
Un noble con mucho dinero, con una esposa que se parece mucho a Henar. Un hombre con un alma enferma.

Con un estilo sencillo, natural, y detallista su autora consigue transmitir muy bien aquella época, y hacer que parezca que estemos viviendo en 1858.

“Creo que especial es lo que hay entre nosotros. Yo también lo siento. Lo sentí no sólo cuando nos encontramos, sino en el vacío que dejaste al verte marchar”

Me ha encantado la trama, con esos asesinatos que Henar y nosotros intentaremos resolver. El suspense se mantiene durante toda la novela. Lo que hace que no le des tregua y leas sin parar.

Esos paisajes del bierzo Leones parecerán que te hablan, esas leyendas de la zona. La documentación de Manuel Blanco Romansanta o llamado vulgarmente “Sacamantecas”, muy curiosa, por cierto.

“Los viejos castaños eran testigos mudos de la emoción ancestral que inundaba sus corazones”

Me ha llamado mucho la atención que el titulo tiene un doble sentido, y le da un significado a la historia. Que entenderás cuando leas la novela como lo hice yo.

Como en todas las novelas de Elena hace referencia al derecho de la mujer, a tener una buena educación y valerse por ella misma con un buen trabajo y no depender de ningún hombre.

“Ya nada impide que la cojamos”

Si tengo que ponerle un, pero sería que necesito un buen epilogo para cerrar ese final. Aunque siendo sincera no es necesario, solo que yo deseo siempre más de las novelas que leo y me gustan.

Mala Sangre es la primera obra de suspense que ha escrito Helena Tur, aunque ya es conocida por sus otros diferentes registros con el seudónimo de Jane Kelder.

“El frío, la oscuridad, el miedo y aquel viento que no dejaba de agitar las copas de los árboles eran sus únicos compañeros”

En definitiva, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas, con una trama muy bien hilada, llena de intriga, acción, unos toques románticos y un entorno maravilloso, que parecía que paseaba por esos bosques del bierzo, y por esas minas romanas de oro de “Las Médulas”.
Un entorno que conozco y me ha encantado a través de las páginas de esta novela recorrer de nuevo.

Una novela totalmente recomendable al 100%.

Lea lo que lea de Helena nunca me defrauda, tiene una pluma brillante y su variedad de novelas las abala.

Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
GalenaGalena20 July 2020
No lloró. El hecho de haber estado tan cerca de doña Eulalia la había alejado del resto del servicio, como si la rechazaran por pertenecer a otro nivel, aunque ahora todas compadecían su surte y se lo expresaban sin fingimiento. Siempre había sido más fácil sentir pena por la desgracia que alegrarse por quien tiene fortuna.
GalenaGalena20 July 2020
Empezaba a levantarse el viento, un viento templado y húmedo que, sin duda, anticipaba lluvia. La luminosidad del cielo del cielo, aunque mostraba resistencia, se iba difuminando entre el gris de unos nubarrones que se adueñaban por momentos del espacio celeste. La oscuridad ya se había apropiado de la tierra seca, que deseaba la tormenta con sed de estío agónico, y las sombras de árboles y arbustos se habían alargado para fundirse con el resto del paisaje.
+ Lire la suite
Marta_CollMarta_Coll04 October 2020
Los dos eran conscientes de ese nexo invisible que los ligaba, lo habían sido desde la primera vez que se habían cogido de la mano, y esa convicción no se había desvanecido. Los viejos castaños eran testigos mudos de las emoción ascentral que inundaba sus corazones
EmiEmi12 August 2020
alaoestebooksalaoestebooks31 July 2020
Dio por cierto que la habían matado y la imaginó viendo el rostro de su asesino. ¿Qué se sentiría en un momento así? ¿Qué pasaría por la mente de alguien que sabe que sólo le quedan unos instantes de vida?