Críticas sobre Malasangre (48)

MissCherryBooks
 06 julio 2020
Helena Tur nos lleva al bierzo de 1858, a un pequeño pueblo donde se están empezando a suceder una serie de asesinatos propios de las leyendas del hombre del saco. Henar, una joven huérfana que acaba de perder su trabajo como acompañante, será nuestra guía en esta historia cargada de misterio que también esconde una pequeña historia de amor.

Aunque de primeras me ha costado entrar en la novela, pasados los primeros capítulos el ritmo de la historia es más ligero, se lee en un santiamén y la autora da varios giros al argumento bastante interesantes, que te mantiene intrigada teorizando sobre todos los habitantes de la zona y sus secretos. Como digo el inicio del libro me ha parecido algo denso quizás porque la autora no integra bien el contexto histórico y a la que me descuidé parecía que estaba en una clase de historia. Afortunadamente cuando avanzas la documentación se acaba mezclando bien con la historia, una vez pasado el inicio me gustó el ritmo que cogió la novela.

Respecto a los personajes, decir que Henar, la protagonista, es tan insufriblemente entrometida, prejuiciosa y con un don incomprensible para inventarse cosas de las que realmente no debería de saber nada porque indicios tiene pocos o ninguno, que me ha hecho difícil aguantarla como narradora. Me exasperaba cada dos por tres, y esta forma de ser suya hizo que yo empatizará tremendamente con el personaje de Baia, la que será la “patrona” de Henar en su estancia en el colmenar. Baia y su hija Lúa, sin duda los mejores personajes de la novela para mi, me gustaron desde el primer momento y no me defraudaron según avancé. Baia es una mujer que ha tenido que luchar toda su vida para mantenerse a flote a ella y a su hija, es una persona muy racional y con un gran carácter.

Por otro lado está Juan, el interés amoroso de Henar. La historia de amor sinceramente me ha sobrado muchísimo, no aportaba nada a la historia y era francamente surrealista, un flechazo en toda regla y como soy más de relaciones que se cuezan a fuego lento...No me ha conmovido para nada. Pero la parte de los asesinatos, la búsqueda del culpable y demás intrigas que esconde el pueblo y sus alrededores, que es la parte principal del libro, hace de Malasangre una buena elección como lectura de verano. Probablemente le dé otra oportunidad a esta autora en este género, aunque todo depende de lo que trate su próximo libro, me gustan mucho las novelas de misterio con ambientación histórica y creo que la base de Malasangre me ha dado esperanzas para volver a leer a Tur más adelante.
Emi
 12 agosto 2020

Intriga y terror en El Bierzo.

Henar una joven huérfana criada en un hospicio, trabaja como lazarillo para doña Eulalia una señora ciega hasta que ella fallece y vuelve al convento donde la criaron solicitando ayuda para volver a trabajar.
Allí se entera que la pequeña Matilda, su compañera de orfanato que había contratado para una granja de abejas en Villaverde de la Abadía, a fallecido y sin decir nada se presenta solicitando el trabajo. Viajará a Ponferrada, aunque todo no será como ella deseaba.
Así comienza una historia donde la muerte de la pequeña Matilde dará paso a una serie de crímenes espantosos de varias niñas, por lo que Henar, se ve en la obligación de conocer la verdad y detener al asesino. Hasta tal punto que le supondrá una obsesión desentrañar al asesino.
Me ha encantado la relación de Henar con Lúa, el entendimiento que tiene con la niña a pesar de su discapacidad.

De sus protagonistas diré, a unos les cogí empatía y a otros los detecté:

Henar:
Una chica huérfana, que tiene que encontrar trabajo para poder sobrevivir. Con falta de cariño. Terca, curiosa, decidida, a la vez que inocente. Con una obsesión descubrir los asesinatos de las niñas de la comarca del bierzo. Una chica valiente y adelantada a su tiempo 1858. Sabe leer y escribir perfectamente. Un lujo para esa época, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto.

Eulalia Montes:

Señora liberal y feminista allá donde las haya.

Lúa:

La pequeña niña que tendrá que cuidar, sordomuda.

Baia:

Madre de Lúa, apicultora. Casada en segundas nupcias con Hurtado. Una gallega parca en palabras.

Hurtado:

Un mal bicho, muy bruto y cruel con su mujer.

Juan:

Un joven que huye de su pasado, un estafador. le gusta vivir sin ataduras. Enamorado de Henar, aunque no quiera atarse a ella.

Aliaga:
Un noble con mucho dinero, con una esposa que se parece mucho a Henar. Un hombre con un alma enferma.

Con un estilo sencillo, natural, y detallista su autora consigue transmitir muy bien aquella época, y hacer que parezca que estemos viviendo en 1858.

“Creo que especial es lo que hay entre nosotros. Yo también lo siento. Lo sentí no sólo cuando nos encontramos, sino en el vacío que dejaste al verte marchar”

Me ha encantado la trama, con esos asesinatos que Henar y nosotros intentaremos resolver. El suspense se mantiene durante toda la novela. Lo que hace que no le des tregua y leas sin parar.

Esos paisajes del bierzo Leones parecerán que te hablan, esas leyendas de la zona. La documentación de Manuel Blanco Romansanta o llamado vulgarmente “Sacamantecas”, muy curiosa, por cierto.

“Los viejos castaños eran testigos mudos de la emoción ancestral que inundaba sus corazones”

Me ha llamado mucho la atención que el titulo tiene un doble sentido, y le da un significado a la historia. Que entenderás cuando leas la novela como lo hice yo.

Como en todas las novelas de Elena hace referencia al derecho de la mujer, a tener una buena educación y valerse por ella misma con un buen trabajo y no depender de ningún hombre.

“Ya nada impide que la cojamos”

Si tengo que ponerle un, pero sería que necesito un buen epilogo para cerrar ese final. Aunque siendo sincera no es necesario, solo que yo deseo siempre más de las novelas que leo y me gustan.

Mala Sangre es la primera obra de suspense que ha escrito Helena Tur, aunque ya es conocida por sus otros diferentes registros con el seudónimo de Jane Kelder.

“El frío, la oscuridad, el miedo y aquel viento que no dejaba de agitar las copas de los árboles eran sus únicos compañeros”

En definitiva, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas, con una trama muy bien hilada, llena de intriga, acción, unos toques románticos y un entorno maravilloso, que parecía que paseaba por esos bosques del bierzo, y por esas minas romanas de oro de “Las Médulas”.
Un entorno que conozco y me ha encantado a través de las páginas de esta novela recorrer de nuevo.

Una novela totalmente recomendable al 100%.

Lea lo que lea de Helena nunca me defrauda, tiene una pluma brillante y su variedad de novelas las abala.

Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LuciaNN
 08 marzo 2021
Cuando vi la sinopsis de este libro, me llamo mucho la atención, tanto la trama como la ambientación pintan super bien, y siendo un thriller me apetecía mucho leerlo.
Como digo, la historia esta ambientada en el Bierzo, una zona de León que además conozco muy bien, y la verdad que esta super bien reflejada en el libro y eso me ha encantado. La autora te transporta al lugar, en el siglo XIX, época que también esta super bien descrita por las menciones a hechos y personajes históricos.
La historia comienza super bien, ya que en el mismo prologo una niña de repente es “secuestrada” y a los días aparece muerta en el bosque… a partir de este prologo comienza la historia, Henar, que será nuestra protagonista ha crecido en un orfanato y pese a tener unos años viviendo con una familia “con dinero”, al fallecer su “tutora” se ve obligada a buscarse la vida en otro sitio, llegando así a una cada de apicultores donde tendrá que trabajar duro.
El libro, trata un misterio, el asesinato de varias niñas que aparecen desangradas, y Henar se ve envuelta y metida en este misterio, ya que una de las niñas que aparece muerta, era una compañera de orfanato.

Como he dicho la trama se desarrolla en el Bierzo, pero uno de los personajes, es gallego, y hay mezcla de idiomas, algo que me ha costado, ya que el gallego no lo entiendo, me hubiera gustado que estuviera traducido porque aunque hay frases que se entienden bien hay otras que me han costado entender.

Existe también un romance que la verdad me ha parecido un poco precipitado y muy rapido, algo que no me ha gustado, es verdad que no le da mucho hincapié pero me ha resultado un poco precipitado. La resolución del misterio, si que me pareció rápida ya que el libro es algo lento, y algo predecible, es verdad que algunas cosas si te sorprenden y no te las esperas, aunque me hubiera gustado que la decisión de la protagonista fuera otra.

Respecto a los personajes, decir que no se profundiza mucho en ninguno salvo en nuestra protagonista, Henar es un personaje muy educado, muy valiente que luchara por lo que quiere, y que no teme a lo que pueda pasar. Otro de los personajes que me gusto mucho fue Lúa, una niña sordo muda a la que nuestra prota inntera enseñar a leer y escribir.

Tengo que decir que el libro se lee estupendamente, la pluma es muy agil y se lee en un suspiro porque quieres saber que ocurre, aunque haya cosas que no me han gustado, he disfrutado de la trama, que para mi gusto es original, y como he dicho la ambientación es estupenda al igual que las descripciones, que no se hacen para nada pesadas.

Si quieres leer algo fresco y rapido te lo recomiendo.

Pathreads
 17 septiembre 2020
Hoy vengo con la reseña de Malasangre. Ha sido un libro al que le tenía muchas ganas y que me ha gustado pero, no tanto como esperaba.

Malasangre nos habla de Henar que, tras fallecer la mujer a la que cuidaba llega al pueblo de Bierza para trabajar con la familia Hurtado. Donde enseñará a leer y a hablar a Lúa una niña sorda.
Y al mismo tiempo de la llegada de Henar, empiezan a aparecer niñas muertas y desangradas.

Henar me ha gustado mucho, es un personaje con carácter que no se dejará intimidar por nadie, ni por el señor Hurtado, un hombre que no me ha gustado nada. Además conocerá a Juan, un busca vidas que oculta mucho de su pasado y que poco a poco iremos descubriendo.

Ahora bien. El libro es muy descriptivo, hay poco diálogo, mucha narración y transcurre todo muy despacio. Apenas pasan cosas, aunque he de decir que las últimas 150 páginas es donde transcurre prácticamente todo lo bueno y me ha gustado.

El final es cerrado y por suerte se resuelven muchas de las dudas que se plantean en el libro, aunque es un tanto predecible, hay cosas que me han sorprendido y no me las esperaba.
mariacriado
 07 septiembre 2020
Nos situamos en el año 1858 en El Bierzo, una pequeña comarca de León, en el norte de España. Hasta allí viaja Henar buscando empleo. Henar es una joven huérfana que se ha criado en un orfanato por las monjas. Justo por esa fecha, varias niñas están apareciendo desangradas sin saber si es animal u hombre el culpable.
Helena Tur nos transporta con una bella descripción de El Bierzo a la época rural de los bandoleros, contada con tal detalle que parezca que estés allí mismo.
Malasangre” reúne todos los ingredientes para ser una buena novela. Misterio, thriller y hasta una historia de amor.
En la parte de thriller, la autora nos presenta el caso de varias niñas que aparecen desangradas. Es un misterio en sí mismo, ya que ¿quién iba a querer asesinar de tal modo en una pequeña comarca rural? ¿Podría ser un animal o un hombre? El misterio es que las niñas aparecen sin una gota de sangre en el cuerpo.
El personaje principal, Henar, es una chica huérfana. Me ha gustado mucho que sea decidida, valiente, tozuda e insistente y no una niña dócil y asustadiza, dotada de una fuerte personalidad bastante impropia de la época. Esto hace que se meta en más de un problema.
Hay un buen ramillete de personajes secundarios, de los que creo que sospechado que eran el/la asesino/a en algún momento del libro, Henar ha sido la única que se ha librado de mis sospechas. En general, todos los personajes están muy bien dibujados y actúan muy acorde a la época en la que se encuentran.
La parte romántica del libro aunque me ha gustado, me ha parecido poco real, muy precipitada, no le he visto una evolución lógica, aunque claro, en temas de amor, no hay lógica que valga.
La trama, aunque bastante previsible es original. Helena Tur ha creado una historia creíble en el que su punto de misterio queda perfectamente atado al final.
Me gustaría destacar su preciosa portada, la cual evoca perfectamente la época en la que está narrada la historia con algún que otro detalle que ahora, finalizado el libro he entendido el por qué está ahí.
Lo que más me ha gustado del libro, ha sido la historia en sí, la resolución del misterio y su protagonista, Henar. Lo que menos es que me ha parecido predecible, salvo alguna sorpresa al final.
En resumen, “Malasangre” me ha parecido una buena historia, con personajes potentes, con una historia bien hilada con la que he pasado unas horas de lectura bastante entretenidas.
María Criado.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
LAKY
 08 agosto 2020
Hay libros que te entran por los ojos. Libros cuya portada o título tienen algo que te encandila. Eso fue para mí este libro, “Malasangre” y ya os adelanto que no me equivoqué.

Nos encontramos a finales del siglo XIX. Henar es una joven huérfana que ha pasado toda su vida en un hospicio. Tras trabajar durante un tiempo al cuidado de una anciana rica y culta, muy adelantada a su tiempo, con la que Henar pudo cultivarse y ampliar sus horizontes, la muerte de su mentora la ha dejado de nuevo huérfana. Ya es demasiado mayor para volver al hospicio, las monjas no pueden hacerse cargo de ella.

Una de las niñas del hospicio fue enviada hace poco al Bierzo para servir en la casa de un tal Hurtado y su mujer Baia. Pero hasta el hospicio llega la triste noticia de que la niña, Matilde, no llegó a destino: fue asesinada cuando estaba a punto de llegar. Henar decide ir ella misma a El Bierzo y probar suerte en la casa de Hurtado. Cuando llega, se encuentra con un hombre huraño y peligroso que tiene sometidas a su mujer Baia y a la hija de ésta, una dulce niña sordomuda. Aunque al principio el matrimonio no quiere acogerla, Henar promete a Baia enseñar a la niña, Lúa, a hablar y consigue quedarse.

Pero la situación se va haciendo cada vez más peligrosa. Por una parte, por su propio jefe, Hurtado, un hombre sumamente ladino y peligroso y con aviesas intenciones. Por otro lado, porque Matilde no será la única niña en ser asesinada. Un monstruo anda suelto por El Bierzo y Henar se va a encontrar en medio de todo el asunto.

Me ha gustado mucho “Malasangre”. Tanto la historia en sí como los personajes como, sobre todo, la magnífica ambientación. Creo que eso es lo más destacable: la ambientación espacio-temporal en una población de El Bierzo en la segunda mitad del siglo XIX. La autora dibuja con mimo y atención los paisajes, los personajes, la forma de vida… Eso hace que la novela sea bastante descriptiva y que avance a un ritmo pausado. Sin embargo, en ningún momento se me ha hecho lenta; creo que tiene la velocidad justa que requiere la historia. A mí me ha atrapado en sus redes y me ha mantenido así hasta el final.

Los personajes están muy bien caracterizados. Empezando por Henar, la protagonista absoluta que se va a ver envuelta en todos los fregados A pesar de su juventud, la cultura que adquirió trabajando para una mujer rica y con ideas propias, ha hecho de Henar una mujer valiente, espabilada, que no se amilana ante nada. al mismo tiempo, es una mujer dulce, como lo demuestra la preciosa relación que entabla con Lúa, una niña sordomuda a quien va a enseñar a hablar. Las escenas entre ambos personajes aportan un punto de dulzura y emoción a la historia. Henar es el personaje mejor descrito; los demás, están muy bien descritos también pero realmente no los conoceremos del todo hasta el final porque la autora quiere dejarlos difuminados a lo largo de la novela, sin desvelarnos todo de ellos ya que pueden aportar alguna sorpresa. Así tenemos a Baia, la madre de Lúa, una mujer cerrada con la que no sabes a qué atenerte. Su marido, Hurtado, que ya desde el primer momento se hace odioso. O un personaje poderoso de la comarca que pretende ayudar a Henar. ¿Por qué?

Tras un prólogo, la novela se divide en treinta y un capítulos no muy largos. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando siempre en Henar, la protagonista absoluta. Sin prisa pero sin pausa, con un estilo bastante descriptivo en el que predomina la narración sobre el diálogo y un lenguaje cuidado, la novela va avanzando poco a poco hasta precipitarse todo al final.

Malasangre” es una novela que combina la ambientación histórica, con un cierto suspense y un toque romántico lo que la hace apta para todos los públicos. A mí, desde luego, me ha convencido.

Conclusión final

Tras esa preciosa portada, se esconde una novela muy bonita que he disfrutado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
belensbooks
 27 julio 2020
Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, las descripciones de los lugares me han hecho sentir que estaba paseando mentalmente por esos bosques, por esos pueblos del siglo XIX… y me llamó tanto la atención la descripción de Las Médulas que tengo que reconocer que fui a buscar información de ese lugar en Internet. La foto que he visto de esa explotación minera de oro romana ha sido casi exacta a lo que mi mente recreó con la descripción que hace la autora.

Los personajes me han parecido muy realistas, cada uno en su perfil y en la época en la que se sitúa. Sí que es cierto que desde el principio identifiqué de qué palo iba a ir cada personaje y no me equivoqué en muchos de ellos… solo ha habido uno que me sorprendió mucho al final del libro.

Lo que se me hizo un poco pesado fueron las extensas explicaciones históricas y políticas que dividía a España entre isabelinos, carlistas y republicanos… pero más que nada porque a mí el tema de política siempre me ha aburrido, no me llama la atención y no entiendo nada. 😅
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
granbibliodavid
 19 marzo 2021
Segunda mitad del siglo XIX. En la zona rural de El Bierzo vive Henar, una huérfana que ha tenido que abandonar el hospicio donde se ha criado para vivir su vida de forma independiente. Así que se va al pueblo elegido por ella y, allí, vivir por ella misma sin tener a nadie que la supervise. Encuentra trabajo en una granja de abejas tras la muerte de su antigua trabajadora. Pero todo cambia, ya que varias niñas son asesinadas y no hay ni una gota de sangre en sus cuerpos. Todo el pueblo será sospechoso y Henar tendrá que descubrir al autor.

La protagonista es Henar, una joven atípica a su época, rebelde, letrada (sabe leer y escribir), intrépida e independiente. Aunque hay más personajes, quiero destacar a Baia, la apicultora que contrata a Henar. Es una gallega con muy malas humos, seria y seca, pero un personaje bastante bien conseguido.

La pluma de Tur se centra en largas descripciones del entorno y de la vida en el pueblo. A través de Henar vamos a conocer la forma de vida de las mujeres donde esta época. Es una prosa rica en vocabulario y bonita, cuidada y sencilla. El ritmo también e rápido y adecuado, aunque hay momentos más lentos (especialmente donde se hace más hincapié en el contexto histórico). Esta es una novela costumbrista con un contexto histórico muy bien desarrollado y reflejado y con tintes del thriller, además de algo de romántica. Si tuviera que poner una pega sería en que todo se resuelve con bastante rapidez.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Aroa10
 07 febrero 2021
"Siempre ha sido más fácil sentir pena por la desgracia que alegrarse por quien tiene fortuna"

Henar es una chica huérfana que trabaja cuidando a Doña Eulalia, una mujer pudiente que es ciega. A la muerte de esta, Henar se encuentra ante un futuro incierto, y al final termina yendo hacia el Bierzo, a una palloza para servir a la familia Hurtado.

A raíz de estar ella allí, se empiezan a cometer una serie de crímenes, muertes de niñas que encuentran sin una gota de sangre en el cuerpo.

Nos encontramos ante una novela muy bien construida, la historia está muy bien hilada y los personajes no te dejan indiferente, a mi parecer los peores son Lucio y Onésimo, les cogí un asco tremendo, en cambio Henar me parece una chica súper fuerte y valiente, que gracias a haber estado con Doña Eulalia aprende de muchas cosas y está más adelantada de lo que solían estar las mujeres en ese momento.
La relación que se crea entre Henar y Lúa, la nena sorda de la familia Hurtado me encantó.

Me ha gustado mucho como ha recreado la ambientación la autora, parecía que estabas viendo cada sitio, al igual que el tema de las leyendas, me gusta mucho que las metan en los libros, para mi son un punto a favor.

Si le pongo un pero es que el final me ha parecido un poco precipitado, me hubiera gustado que se extendiera más, pero en general es un pedazo de libro que recomendaré sin dudarlo!
Crislefica
 07 octubre 2020
Estamos ante la primera novela de la ibicenca Helena Tur Planells donde nos presenta a Henar, una joven valiente, rebelde, inteligente y a veces inconsciente de la segunda mitad del s. XIX, criada en un orfanato de León, que gracias a haber servido en una casa de alta cuna, le ha permitido a acceder a una cultura y conocimientos que ni la época ni su condición de mujer y huérfana le hubieran permitido tener. Tras la muerte de su señora se ve obligada a buscar otro trabajo. Ello la lleva a la comarca de El Bierzo, a solicitar el puesto de trabajo en una granja de abejas que debería de haber sido para otra niña de su orfanato, pero que localizan muerta antes de llegar a su destino. Allí la espera un escabroso misterio y una gente que no inspira ninguna confianza. Aún así, decide quedarse, y se ofrece para cuidar a Lúa, la hija muda de los granjeros así como ayudar a su madre, a pesar que su padre no parece estar convencido. Todo esa situación se complica tras la aparición de nuevas niñas asesinadas lo que hace que Henar quiera proteger aún más a la pequeña Lúa e intentar averiguar qué o quien está detrás de todo eso, y sobretodo por qué ya que, a medida que vamos avanzando, cualquiera puede ser el culpable, la joven no puede confiar en nadie.

Nos encontramos una historia de superación en una época nada fácil, y menos para una mujer. Nos adentramos en una zona rural, donde la autora se explaya en las descripciones y donde se desprende cierto aire costumbrista en una tierra llena de oscuridad, superstición y creencias en seres milenarios que hacen aún más difícil el papel de la mujer en ese medio rural y época, añadiendose además, los asesinatos.

Estamos ante una novela redactada en tercera persona de capítulos no excesivamente largos que siguen los pasos de Henar. Los lectores vamos avanzando en la trama y la investigación a medida q lo hace nuestra protagonista, viviendo sus experiencias y sentimientos. Junto a ella, tenemos a otros secundarios que nos ayudan a entender las costumbres de la época y el lugar, pero que a la vez nos hacen dudar de todo y todos.

En definitiva estamos ante una historia entrenida en la que predomina el misterio, lo oscuro y la superstición, que consiguió atraparme y mantenerme en vilo hasta el final haciendo que a medida que avanzaba la trama fuera cambiando de teorías, aunque con algunas acerté.

Por ponerle algún pero, reconozco que la parte romántica no acabó de encajarme en la historia aunque eso llevo a nuevos misterios y posibles teorías. Me habría gustado que ciertos aspectos se hubieran desarrollado más de cara al final, pero porque me había montado ciertas teorías en mi cabeza que me hubiera gustado que se cumplieran, pero por lo demás, tanto el contexto como los asesinatos y la pluma ágil de la autora y sus descripciones han hecho que haya disfrutado mucho de la historia.

Os animáis a acompañar a Henar en este viaje hacia lo rural y supersticioso y en la búsqueda que la verdad y lo que le ocurrió a su amiga?

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth