Críticas sobre Malasangre (52)

marulibros
 25 February 2022
Henar es una joven huérfana, criada en un hospicio, que tras fallecer la señora a la que servía y en busca de un nuevo empleo llega hasta El Bierzo, para trabajar en una granja de abejas, a su vez se encontrará con la noticia de que varias niñas de la zona han sido encontradas brutalmente asesinadas

Situada en la segunda mitad del siglo XIX nos transporta a una época dura, donde las leyendas y las costumbres tienen un gran peso, la ambientación, los escenarios y el tesón de la protagonista por
Maperlo
 12 October 2023
Le doy 2 estrellas... al principio me enganchó hasta el 20%, luego mareó la perdiz de mala forma.
Hénar es una huérfana que tiene 18 años y que acaba de morir la persona que cuidaba. Así que vuelve al orfanato y busca una salida. Va a un pueblo en el que pasan cosas raras: varias niñas han aparecido muertas.
Hénar vive en una casa muy extraña y que cualquier persona con dos dedos de frente, huiría... Un hombre oscuro, una mujer que no habla y una niña que es sorda. En el pueblo, vive un hombre muy rico que su mujer está enferma. Y que se hace amigo de Hénar.
Hénar conoce a Juan, un nómada que vive de momento en las médulas con la esperanza de ir a América a empezar de nuevo.
La autora empieza muchos personajes pero no profundiza en ninguno. el libro me ha parecido plano y sin interés. Me ha costado mucho terminarlo....
Galena
 20 July 2020
Malasangre es un libro que me llamó la atención desde el momento en el que vi la nota de prensa. Tanto su portada como su título nos transportan a una ambientación algo oscura, agreste y boscosa que me resultó muy atrayente.

Prometía ser una historia cuya ambientación en el Bierzo ocupaba un papel relevante, y eso lo cumple. Sin duda el aspecto que más he disfrutado ha sido lo bien que la autora nos transporta a esa localidad y al siglo XIX, diría que es lo mejor de la novela. No solo porque sentimos el bosque, el agua fría de los ríos, las rocas, el viento, la lluvia… sino por la cantidad de menciones a acontecimientos históricos, personajes relevantes, obras literarias y cuestiones políticas de la época que dejan relucir el gran conocimiento de la autora y la preparación para esta obra.

El comienzo me gustó mucho y disfruté de la prosa, una prosa que ya conocía pues había leído a Helena Tur como Jane Kelder en el pasado y su forma de escribir, así como sus historias, ya me habían gustado en el pasado.

Malasangre es diferente a esas obras (Adagio de primavera, El parasol francés) porque cambia la ambientación, pero también el estrato social en el que se mueve. Henar ha crecido en un hospicio y se pasa un poco por encima me ha resultado muy curioso saber más del funcionamiento de estos y de cómo las niñas huérfanas debían buscarse la vida. Pese a la ayuda de las monjas estaban realmente desprotegidas cuando tenían que aceptar el empleo que se les presentase.

Henar es una joven con gran fortaleza que, pese a que ha tenido unos años de una vida cómoda que le ha permitido educarse, está dispuesta a enfrentarse al trabajo duro. No tenía muchas opciones, pero tras ver el tipo de vida que podía llevar en la casa de los apicultores no sé si es lógico que se quedase, ya que su seguridad, junto a un tipo tan violento como Hurtado, se veía amenazada.

Ante todo, este libro nos habla de un misterio: el asesinato de niñas que aparecen desangradas. ¿Quién lo está haciendo? ¿Por qué? Henar se ve enredada en todo esto, en primer lugar porque una de las niñas víctima de este asesino fue Matilde, una pequeña que también había crecido en el mismo orfanato que Henar. En el pueblo conocerá a diversos personajes y a medida que pasan los días intentará conocer su entorno. La Guardia Civil está presente, aunque su primera intención no es hallar al asesino, sino proteger la zona para el paso de la reina Isabel hacia Santiago de Compostela. Además, parece que los guardias sospechan que Hurtado está metido en asuntos oscuros, los bandoleros o los traficantes siempre dan problemas pero Henar no sabe hasta qué punto Hurtado puede estar involucrado con cosas tan turbias.

También conocerá a Juan, un hombre extraño que se define a sí mismo como un nómada que busca tesoros arqueológicos para luego venderlos; y luego está Faustino Aliaga, un hombre rico de la zona que sufre por su esposa enferma y la advierte de que Hurtado tiene mala fama.

Además de conocer la vida en el orfanato, otro aspecto que he disfrutado es la relación de Henar con Lúa, una niña muda a la que intentará enseñar a hablar. Baia es la mujer de Hurtado y se encarga de cuidar las colmenas, es gallega y por eso sus diálogos contienen muchas expresiones y frases en gallego. Yo también soy gallega y estos textos no me han supuesto ninguna dificultad a nivel comprensivo, como es obvio, pero admito que me ha costado superar esa mezcla de gallego y español, a veces nada típica. Siempre hay interferencias en un lugar en el que hay dos lenguas, así que en Galicia es normal ver vocabulario entremezclado de un idioma y del otro, pero en este texto esa mezcla es extraña, al menos para mí, como hablante del sur de Galicia. Sin embargo, la acción transcurre en el Bierzo, Castilla y León, y el gallego de esa zona es diferente al de mi comunidad y no soy una gran conocedora de los fenómenos lingüísticos que allí hay con respecto al gallego, así que no puedo decir si es una fiel reproducción de la realidad esa forma de hablar de Baia. Lo único que sé es que como gallega se produce una sensación extraña y hasta un poco frustrante con algunos diálogos, pero también creo que es una buena forma de completar la ambientación, llevar al lector hacia ese lugar y prefiero este método de incluir frases enteras al lenguaje macarrónico de incluir solo alguna que otra palabra.

Si no sabéis gallego no creo que debáis tener miedo a no enteraros de lo que dice, no es difícil. Yo no sé catalán pero eso no impide que entienda mucho de un texto escrito en catalán, no os dejéis llevar por la idea de que al ser otra lengua no podréis entender nada. Si habláramos del euskera, cuyo origen ni siquiera proviene del indoeuropeo, sería otra historia, pero tanto el gallego como el catalán y el español provienen del latín y al estar en contacto tienen muchos elementos en común.

Aunque se habla un poco de romance en el libro creo que ante todo su trama gira en torno al misterio de quién está atacando a estas niñas y por qué lo hace. Yo no soy muy fan de los misterios, pero la manera en la que está narrado este me ha gustado, aunque me ha resultado un poco predecible. Lo que me ha gustado es que se detiene a presentarnos un poco a las víctimas, aprovechando al mismo tiempo para describirnos la vida de las gentes de la zona.

Como digo, la resolución del misterio no fue la más inesperada pero sí alguna otra cuestión en relación a eso y el destino de algunos de los personajes. A pesar de que no todo es color de rosa, no me molestó, pero lo que no me gustó fue la decisión que Henar toma al final, ya que no la veo acorde a su personalidad. Con respecto a esto diré que el romance me ha parecido lo más flojo de la historia, apenas unas pinceladas y sin que la protagonista pensara demasiado en él. Además, su carácter no es el de una soñadora, así que la decisión que toma no me cuadra.

No se profundiza en demasía en los personajes, Henar es la más compleja pero teniendo en cuenta que el punto central de la historia es el misterio, tiene sentido. Dentro de eso, tampoco tenemos una gama de personajes superfluos, todos están muy bien caracterizados, algunos son más simples que otros, como los antagonistas, pero sí que hay cierta ambivalencia en otros, como en Baia, por ejemplo.

En cuanto a la protagonista, Henar, muestra unas cualidades bastante positivas. Es sensible, educada, no tiene miedo al trabajo duro y nunca se ha hecho ilusiones de tener una vida fácil que se arregle por arte de magia, pero esta sensatez se ve contrarrestada por algunas decisiones que toma. Se arriesga al investigar sobre Hurtado, ya que quiere saber qué está tramando, y también confía en un par de personajes a los que acaba de conocer. Además, ella misma es consciente de esto, de que no está haciendo algo seguro, pero supongo que si no lo hiciera la trama no podría avanzar, pero siento que son actitudes un poco contradictorias.

La edición es en tapa dura con sobrecubierta y tiene una portada que nos transmite la importancia de la naturaleza y ese paisaje húmedo y boscoso. Creo que nos da una idea de lo que nos depara la historia, un aire misterioso y una protagonista femenina. Parece un libro grueso pero la letra es bastante grande y se lee muy rápido.

En general, he disfrutado la lectura de este libro, especialmente al principio. Me entusiasmé con la prosa, las descripciones, el toque de misterio y la ambientación a la que no estoy acostumbrada, pero luego la trama se centró en un misterio un poco predecible al que se le añade un romance muy superficial.

Sin embargo, pese a que tiene detalles que no me han convencido, es una lectura que he disfrutado mucho, solo que sus puntos fuertes no son los comunes. La prosa, la ambientación histórica, la vida cotidiana, las descripciones… son los aspectos que destacaban aquí y que hacen que merezca mucho la pena. La historia es muy entretenida y se lee muy rápido. En mi caso, ahora mismo estoy leyendo libros de dos en dos, así que no he estado centrada solo en este, pero de ser el caso en un par de días se puede terminar, ya que como digo es fácil de seguir y tiene una letra bastante grande.

Si la sinopsis os llama la atención, yo desde luego lo recomiendo, creo que es una lectura genial para este verano, para evadirse y viajar a otro lugar y otra época. No sé por qué, pero durante los veranos soy más abierta a leer sobre misterios, si también os pasa, esta puede ser vuestra lectura.
Emi
 12 August 2020

Intriga y terror en El Bierzo.

Henar una joven huérfana criada en un hospicio, trabaja como lazarillo para doña Eulalia una señora ciega hasta que ella fallece y vuelve al convento donde la criaron solicitando ayuda para volver a trabajar.
Allí se entera que la pequeña Matilda, su compañera de orfanato que había contratado para una granja de abejas en Villaverde de la Abadía, a fallecido y sin decir nada se presenta solicitando el trabajo. Viajará a Ponferrada, aunque todo no será como ella deseaba.
Así comienza una historia donde la muerte de la pequeña Matilde dará paso a una serie de crímenes espantosos de varias niñas, por lo que Henar, se ve en la obligación de conocer la verdad y detener al asesino. Hasta tal punto que le supondrá una obsesión desentrañar al asesino.
Me ha encantado la relación de Henar con Lúa, el entendimiento que tiene con la niña a pesar de su discapacidad.

De sus protagonistas diré, a unos les cogí empatía y a otros los detecté:

Henar:
Una chica huérfana, que tiene que encontrar trabajo para poder sobrevivir. Con falta de cariño. Terca, curiosa, decidida, a la vez que inocente. Con una obsesión descubrir los asesinatos de las niñas de la comarca del bierzo. Una chica valiente y adelantada a su tiempo 1858. Sabe leer y escribir perfectamente. Un lujo para esa época, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto.

Eulalia Montes:

Señora liberal y feminista allá donde las haya.

Lúa:

La pequeña niña que tendrá que cuidar, sordomuda.

Baia:

Madre de Lúa, apicultora. Casada en segundas nupcias con Hurtado. Una gallega parca en palabras.

Hurtado:

Un mal bicho, muy bruto y cruel con su mujer.

Juan:

Un joven que huye de su pasado, un estafador. le gusta vivir sin ataduras. Enamorado de Henar, aunque no quiera atarse a ella.

Aliaga:
Un noble con mucho dinero, con una esposa que se parece mucho a Henar. Un hombre con un alma enferma.

Con un estilo sencillo, natural, y detallista su autora consigue transmitir muy bien aquella época, y hacer que parezca que estemos viviendo en 1858.

“Creo que especial es lo que hay entre nosotros. Yo también lo siento. Lo sentí no sólo cuando nos encontramos, sino en el vacío que dejaste al verte marchar”

Me ha encantado la trama, con esos asesinatos que Henar y nosotros intentaremos resolver. El suspense se mantiene durante toda la novela. Lo que hace que no le des tregua y leas sin parar.

Esos paisajes del bierzo Leones parecerán que te hablan, esas leyendas de la zona. La documentación de Manuel Blanco Romansanta o llamado vulgarmente “Sacamantecas”, muy curiosa, por cierto.

“Los viejos castaños eran testigos mudos de la emoción ancestral que inundaba sus corazones”

Me ha llamado mucho la atención que el titulo tiene un doble sentido, y le da un significado a la historia. Que entenderás cuando leas la novela como lo hice yo.

Como en todas las novelas de Elena hace referencia al derecho de la mujer, a tener una buena educación y valerse por ella misma con un buen trabajo y no depender de ningún hombre.

“Ya nada impide que la cojamos”

Si tengo que ponerle un, pero sería que necesito un buen epilogo para cerrar ese final. Aunque siendo sincera no es necesario, solo que yo deseo siempre más de las novelas que leo y me gustan.

Mala Sangre es la primera obra de suspense que ha escrito Helena Tur, aunque ya es conocida por sus otros diferentes registros con el seudónimo de Jane Kelder.

“El frío, la oscuridad, el miedo y aquel viento que no dejaba de agitar las copas de los árboles eran sus únicos compañeros”

En definitiva, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas, con una trama muy bien hilada, llena de intriga, acción, unos toques románticos y un entorno maravilloso, que parecía que paseaba por esos bosques del bierzo, y por esas minas romanas de oro de “Las Médulas”.
Un entorno que conozco y me ha encantado a través de las páginas de esta novela recorrer de nuevo.

Una novela totalmente recomendable al 100%.

Lea lo que lea de Helena nunca me defrauda, tiene una pluma brillante y su variedad de novelas las abala.

Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Loreto
 12 October 2023
Una lectura que se me ha atravesado. No he conseguido conectar con la historia.

Henar va a trabajar a una granja en una zona cercana a Ponferrada donde una niña ha aparecido muerta. Entre supersticiones y sospechas la joven se ve implicados en un misterio que le puede costar la vida.

Así resumido parece una lectura entretenida, pero me ga resultado algo aburrido y lento.

LuciaNN
 08 March 2021
Cuando vi la sinopsis de este libro, me llamo mucho la atención, tanto la trama como la ambientación pintan super bien, y siendo un thriller me apetecía mucho leerlo.
Como digo, la historia esta ambientada en el Bierzo, una zona de León que además conozco muy bien, y la verdad que esta super bien reflejada en el libro y eso me ha encantado. La autora te transporta al lugar, en el siglo XIX, época que también esta super bien descrita por las menciones a hechos y personajes históricos.
La historia comienza super bien, ya que en el mismo prologo una niña de repente es “secuestrada” y a los días aparece muerta en el bosque… a partir de este prologo comienza la historia, Henar, que será nuestra protagonista ha crecido en un orfanato y pese a tener unos años viviendo con una familia “con dinero”, al fallecer su “tutora” se ve obligada a buscarse la vida en otro sitio, llegando así a una cada de apicultores donde tendrá que trabajar duro.
El libro, trata un misterio, el asesinato de varias niñas que aparecen desangradas, y Henar se ve envuelta y metida en este misterio, ya que una de las niñas que aparece muerta, era una compañera de orfanato.

Como he dicho la trama se desarrolla en el Bierzo, pero uno de los personajes, es gallego, y hay mezcla de idiomas, algo que me ha costado, ya que el gallego no lo entiendo, me hubiera gustado que estuviera traducido porque aunque hay frases que se entienden bien hay otras que me han costado entender.

Existe también un romance que la verdad me ha parecido un poco precipitado y muy rapido, algo que no me ha gustado, es verdad que no le da mucho hincapié pero me ha resultado un poco precipitado. La resolución del misterio, si que me pareció rápida ya que el libro es algo lento, y algo predecible, es verdad que algunas cosas si te sorprenden y no te las esperas, aunque me hubiera gustado que la decisión de la protagonista fuera otra.

Respecto a los personajes, decir que no se profundiza mucho en ninguno salvo en nuestra protagonista, Henar es un personaje muy educado, muy valiente que luchara por lo que quiere, y que no teme a lo que pueda pasar. Otro de los personajes que me gusto mucho fue Lúa, una niña sordo muda a la que nuestra prota inntera enseñar a leer y escribir.

Tengo que decir que el libro se lee estupendamente, la pluma es muy agil y se lee en un suspiro porque quieres saber que ocurre, aunque haya cosas que no me han gustado, he disfrutado de la trama, que para mi gusto es original, y como he dicho la ambientación es estupenda al igual que las descripciones, que no se hacen para nada pesadas.

Si quieres leer algo fresco y rapido te lo recomiendo.

Pathreads
 17 September 2020
Hoy vengo con la reseña de Malasangre. Ha sido un libro al que le tenía muchas ganas y que me ha gustado pero, no tanto como esperaba.

Malasangre nos habla de Henar que, tras fallecer la mujer a la que cuidaba llega al pueblo de Bierza para trabajar con la familia Hurtado. Donde enseñará a leer y a hablar a Lúa una niña sorda.
Y al mismo tiempo de la llegada de Henar, empiezan a aparecer niñas muertas y desangradas.

Henar me ha gustado mucho, es un personaje con carácter que no se dejará intimidar por nadie, ni por el señor Hurtado, un hombre que no me ha gustado nada. Además conocerá a Juan, un busca vidas que oculta mucho de su pasado y que poco a poco iremos descubriendo.

Ahora bien. El libro es muy descriptivo, hay poco diálogo, mucha narración y transcurre todo muy despacio. Apenas pasan cosas, aunque he de decir que las últimas 150 páginas es donde transcurre prácticamente todo lo bueno y me ha gustado.

El final es cerrado y por suerte se resuelven muchas de las dudas que se plantean en el libro, aunque es un tanto predecible, hay cosas que me han sorprendido y no me las esperaba.
mariacriado
 07 September 2020
Nos situamos en el año 1858 en El Bierzo, una pequeña comarca de León, en el norte de España. Hasta allí viaja Henar buscando empleo. Henar es una joven huérfana que se ha criado en un orfanato por las monjas. Justo por esa fecha, varias niñas están apareciendo desangradas sin saber si es animal u hombre el culpable.
Helena Tur nos transporta con una bella descripción de El Bierzo a la época rural de los bandoleros, contada con tal detalle que parezca que estés allí mismo.
Malasangre” reúne todos los ingredientes para ser una buena novela. Misterio, thriller y hasta una historia de amor.
En la parte de thriller, la autora nos presenta el caso de varias niñas que aparecen desangradas. Es un misterio en sí mismo, ya que ¿quién iba a querer asesinar de tal modo en una pequeña comarca rural? ¿Podría ser un animal o un hombre? El misterio es que las niñas aparecen sin una gota de sangre en el cuerpo.
El personaje principal, Henar, es una chica huérfana. Me ha gustado mucho que sea decidida, valiente, tozuda e insistente y no una niña dócil y asustadiza, dotada de una fuerte personalidad bastante impropia de la época. Esto hace que se meta en más de un problema.
Hay un buen ramillete de personajes secundarios, de los que creo que sospechado que eran el/la asesino/a en algún momento del libro, Henar ha sido la única que se ha librado de mis sospechas. En general, todos los personajes están muy bien dibujados y actúan muy acorde a la época en la que se encuentran.
La parte romántica del libro aunque me ha gustado, me ha parecido poco real, muy precipitada, no le he visto una evolución lógica, aunque claro, en temas de amor, no hay lógica que valga.
La trama, aunque bastante previsible es original. Helena Tur ha creado una historia creíble en el que su punto de misterio queda perfectamente atado al final.
Me gustaría destacar su preciosa portada, la cual evoca perfectamente la época en la que está narrada la historia con algún que otro detalle que ahora, finalizado el libro he entendido el por qué está ahí.
Lo que más me ha gustado del libro, ha sido la historia en sí, la resolución del misterio y su protagonista, Henar. Lo que menos es que me ha parecido predecible, salvo alguna sorpresa al final.
En resumen, “Malasangre” me ha parecido una buena historia, con personajes potentes, con una historia bien hilada con la que he pasado unas horas de lectura bastante entretenidas.
María Criado.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
LAKY
 08 August 2020
Hay libros que te entran por los ojos. Libros cuya portada o título tienen algo que te encandila. Eso fue para mí este libro, “Malasangre” y ya os adelanto que no me equivoqué.

Nos encontramos a finales del siglo XIX. Henar es una joven huérfana que ha pasado toda su vida en un hospicio. Tras trabajar durante un tiempo al cuidado de una anciana rica y culta, muy adelantada a su tiempo, con la que Henar pudo cultivarse y ampliar sus horizontes, la muerte de su mentora la ha dejado de nuevo huérfana. Ya es demasiado mayor para volver al hospicio, las monjas no pueden hacerse cargo de ella.

Una de las niñas del hospicio fue enviada hace poco al Bierzo para servir en la casa de un tal Hurtado y su mujer Baia. Pero hasta el hospicio llega la triste noticia de que la niña, Matilde, no llegó a destino: fue asesinada cuando estaba a punto de llegar. Henar decide ir ella misma a El Bierzo y probar suerte en la casa de Hurtado. Cuando llega, se encuentra con un hombre huraño y peligroso que tiene sometidas a su mujer Baia y a la hija de ésta, una dulce niña sordomuda. Aunque al principio el matrimonio no quiere acogerla, Henar promete a Baia enseñar a la niña, Lúa, a hablar y consigue quedarse.

Pero la situación se va haciendo cada vez más peligrosa. Por una parte, por su propio jefe, Hurtado, un hombre sumamente ladino y peligroso y con aviesas intenciones. Por otro lado, porque Matilde no será la única niña en ser asesinada. Un monstruo anda suelto por El Bierzo y Henar se va a encontrar en medio de todo el asunto.

Me ha gustado mucho “Malasangre”. Tanto la historia en sí como los personajes como, sobre todo, la magnífica ambientación. Creo que eso es lo más destacable: la ambientación espacio-temporal en una población de El Bierzo en la segunda mitad del siglo XIX. La autora dibuja con mimo y atención los paisajes, los personajes, la forma de vida… Eso hace que la novela sea bastante descriptiva y que avance a un ritmo pausado. Sin embargo, en ningún momento se me ha hecho lenta; creo que tiene la velocidad justa que requiere la historia. A mí me ha atrapado en sus redes y me ha mantenido así hasta el final.

Los personajes están muy bien caracterizados. Empezando por Henar, la protagonista absoluta que se va a ver envuelta en todos los fregados A pesar de su juventud, la cultura que adquirió trabajando para una mujer rica y con ideas propias, ha hecho de Henar una mujer valiente, espabilada, que no se amilana ante nada. al mismo tiempo, es una mujer dulce, como lo demuestra la preciosa relación que entabla con Lúa, una niña sordomuda a quien va a enseñar a hablar. Las escenas entre ambos personajes aportan un punto de dulzura y emoción a la historia. Henar es el personaje mejor descrito; los demás, están muy bien descritos también pero realmente no los conoceremos del todo hasta el final porque la autora quiere dejarlos difuminados a lo largo de la novela, sin desvelarnos todo de ellos ya que pueden aportar alguna sorpresa. Así tenemos a Baia, la madre de Lúa, una mujer cerrada con la que no sabes a qué atenerte. Su marido, Hurtado, que ya desde el primer momento se hace odioso. O un personaje poderoso de la comarca que pretende ayudar a Henar. ¿Por qué?

Tras un prólogo, la novela se divide en treinta y un capítulos no muy largos. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando siempre en Henar, la protagonista absoluta. Sin prisa pero sin pausa, con un estilo bastante descriptivo en el que predomina la narración sobre el diálogo y un lenguaje cuidado, la novela va avanzando poco a poco hasta precipitarse todo al final.

Malasangre” es una novela que combina la ambientación histórica, con un cierto suspense y un toque romántico lo que la hace apta para todos los públicos. A mí, desde luego, me ha convencido.

Conclusión final

Tras esa preciosa portada, se esconde una novela muy bonita que he disfrutado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
belensbooks
 27 July 2020
Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, las descripciones de los lugares me han hecho sentir que estaba paseando mentalmente por esos bosques, por esos pueblos del siglo XIX… y me llamó tanto la atención la descripción de Las Médulas que tengo que reconocer que fui a buscar información de ese lugar en Internet. La foto que he visto de esa explotación minera de oro romana ha sido casi exacta a lo que mi mente recreó con la descripción que hace la autora.

Los personajes me han parecido muy realistas, cada uno en su perfil y en la época en la que se sitúa. Sí que es cierto que desde el principio identifiqué de qué palo iba a ir cada personaje y no me equivoqué en muchos de ellos… solo ha habido uno que me sorprendió mucho al final del libro.

Lo que se me hizo un poco pesado fueron las extensas explicaciones históricas y políticas que dividía a España entre isabelinos, carlistas y republicanos… pero más que nada porque a mí el tema de política siempre me ha aburrido, no me llama la atención y no entiendo nada. 😅
Enlace: https://belensbooks.wordpres..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..