Crítica de Damalectora

Damalectora
30 June 2020
Novela histórica , nos adentramos en el siglo XIX, en una España dividida entre Isabelinos, Carlistas y algunos republicanos.
La pobreza , el hambre y el pillaje es lo que se puede encontrar por España en esta época, aquí la escritora nos cuenta la historia de Henar mientras nos relata cómo los personajes de la novela son de un bando u otro.

Henar Expósito, niña inclusera de León, cabezota y terca como una mula, que sin saber sin tener otro oficio más que el de dama de compañía, al morir esta, se ve otra vez en el hospicio con casi la veintena de edad.
Marcha para Ponferrada, al igual que hará la Reina Isabel , para trabajar de apicultora ya que, la niña que iba para ese puesto murió en estrañas circunstancias.

Y así empieza el víaje de Henar, con personajes tan amables y vitales como Lua, la niña sordo muda.
O Baia la madre de Lua, una mujer con el corazón como una piedra , y un alma fuerte como el acero.
Henar con los remordimientos de una moza, por saber que es el amor. Y la curiosidad de saber que es lo que está pasando en esas tierras llenas de historias, Licántropos, sacamantecas, el hombre del saco...
Se verá envuelta sin saberlo dentro de una trama donde nada es lo que parece y tendrá que aprender por las malas , en que en esta vida si quieres sobrevivir , necesitas algo más que fuerza de voluntad.
¿ Será capaz Henar , de desenmascarar al asesin@ de niñas? ¿ Verá la Reina Isabel truncada su visita a Galicia por este asesino? ¿ Podrá la guardia civil dar con el paradero de est@ sanguinari@ asesin@?

Una novela de asesinatos, intrigas y amor, mezclada con la historia de las tierras del norte.