Crítica de Naranja_Pastanaga_Lectora

Naranja_Pastanaga_Lectora
08 August 2020
La historia se centra en el Bierzo, en la segunda mitad del siglo XIX y nos cuenta la historia de una chica joven y huérfana criada en un hospicio de monjas.

La joven cuyo nombre es Henar tras pasar 4 años trabajando en casa de la señora Eulalia montes (con la que aprendió a leer y gracias a la cual abrió su mente) debe abandonar el lugar tras el fallecimiento de esta .Debido a que la familia de doña Eulalia no cuenta con ella para que siga trabajando en la casa ,

Henar no tiene donde ir y preocupada por su futuro y que será de ella decide volver al hospicio de monjas donde se crió, buscando algo de ayuda o alguna solución a su nueva situación.

Henar sabe que allí no puede quedarse a menos que sea por vocación cuyo caso no es, sin embargo las monjas le permiten pernoctar unos días mientras decide donde ir o encuentra una solución a su situación .

Durante esos días que permanece en el hospicio, llega la noticia que una niña de las que han enviado las monjas a trabajar al Bierzo ha muerto en circunstancias extrañas, por lo que Henar aprovechando la situación y desesperada que está porque no sabe como sobrevivir decide irse allí y probar suerte por su cuenta, intentando ocupar el puesto al que habían enviado las monjas a la otra chica.
Terminando así en un pueblo del bierzo sin saber cual sera su destino, solicitando trabajo en la granja de abejas donde debería haber llegado la pequeña fallecida. 🐝

Henar es el personaje principal, una chica fuerte y culta, que no está dispuesta a callar.
Sabe leer y escribir , cosa rara en esa época y un lujo que no estaba al alcance de todas las mujeres.
Gracias a sus conocimientos podrá alojarse en la granja , ayudando a la familia en distintas labores del dia a dia.

En la granja nos encontramos tres personajes Hurtado, Baia (casada en segundas nupcias) y Lúa (hija de un matrimonio anterior de Baia ).
La pequeña es sorda, y con esa excusa Henar intenta ser admitida en la casa, ofreciéndose a ayudar a Lúa y asegurando que puede enseñarla a hablar y leer ,aparte de todas las labores que sabe hacer.

Con respecto a los personajes... que decir .
Lúa es adorable, robará rápidamente el corazón de Henar , y el nuestro.
Hurtado es desagradable y llegas a aborrecerlo , y Baia es una mujer introvertida pero con buen fondo. Aparecen también otros personajes interesantes que no nombrare para no destripar mucho la trama.

La autora nos narra la historia de una forma sencilla y atrapante, nos describe lugares maravillosos del Bierzo. Consigue transportarte de una forma sencilla a sus paisajes, su pluma es buena y ágil sin embargo la historia empieza algo floja ganando a medida que te vas introduciendo en ella.....algo que me ha fallado es que describe muy bien las cosas al principio, sin embargo luego se resuelve todo en pocas páginas no se como explicároslo bien.
Y luego hay cosas en las que me hubiese gustado se centrara algo más , como las enseñanzas a lúa y algún otro tema del libro.
Mi sensación es que tiene muchas páginas pero no cuenta demasiado.Si tiene un principio y fin claros, autoconclusivo, pero pobre.
Creo que la trama se intuye demasiado fácil o eso me ha parecido a mi, cierto es que no he leído reseñas de otras personas, así que puede que sea solo cosa mía, pienso que podría haber dado algún giro algo mas inesperado para sorprendernos de alguna manera, la idea es buena pero creo que le ha faltado algo, aun así te atrapa y no puedes dejar de leer sin embargo cuando acabas la historia piensas que te han faltado algunas cosas.
Lo recomiendo porque es entretenido, lectura rápida y ágil se podría haber contado algo mas...pero en definitiva me ha gustado porque no necesitas mucha concentración para leerlo y en verano eso son los libros que buscamos.