Críticas sobre Malasangre (53)

Suenosentreletras7
 12 June 2020
Hoy os quiero hablar de Malasangre, escrito por Helena Tur y publicado por Plaza & Janes. Se trata de un libro histórico y thriller, algo que me llamó poderosamente la atención ya que me encantan los dos géneros. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo para descubrir mis impresiones.

Henar es una chica huérfana quien abandona el hospicio en el que se ha criado para encontrar trabajo. Llega a una granja donde empieza a trabajar cuidando a una niña sorda y ayudando a la madre en las tareas mientras que evita al marido, Hurtado, ya que no le transmite nada de confianza. Las cosas se ponen difíciles cuando empiezan a aparecer niñas asesinadas de una forma brutal.

La edición de este libro me parece preciosa, la portada me llamó muchísimo la atención, me entró por los ojos con esos colores rojizos tan bonitos. Y por dentro la verdad que es igual de bonito. Y con eso me refiero a la ambientación. La historia está ambientada en El Bierzo, en Castilla y León, en España. Nunca he estado allí pero la zona tiene que ser preciosa y la autora transmite muy bien como es la vida de la época en esos pueblecitos con sus tradiciones propias. Por ejemplo, sale una zona muy importante llamada Las Médulas (os dejo la foto aquí abajo) la cual es una antigua explotación minera de oro romana y es considerada como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

En cuanto a la trama, esta no me ha convencido demasiado. Se suceden una serie de asesinatos de niñas, las cuales aparecen sin sangre en el cuerpo y con un tajo en el cuello. Todo el mundo está aterrado y Henar será quien se encargue de desvelar la verdad. Esta verdad me ha dejado un poco indiferente, creo que me lo veía venir y no me ha llegado a sorprender. Pero la pluma de la autora me ha gustado mucho y me he encontrado devorando la novela. Se me ha hecho muy entretenida.

Respecto a los personajes, Henar me ha gustado mucho y he empatizado con ella. La niña, Lúa, me ha robado el corazón. Y la relación de Henar con Juan me ha parecido muy bonita. Hurtado me ha caído fatal desde el principio, esa forma de tratar a la niña y a las mujeres en general...asco. El final me ha convencido y los últimos capítulos me han parecido trepidante, con alguna que otra sorpresa que si no me esperaba. Me ha dejado una sonrisa en la cara y me ha dejado con muy buenas sensaciones.

En definitiva, Malasangre me ha parecido una novela entretenida , con una ambientación que me ha convencido pero cuyo misterio me ha dejado algo indiferente.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
encarnipm
 09 October 2023
Una historia, para mi, muy bien ambientada, te hace creer que estás en la España de mediados del siglo XIX, donde todo se hacía a mano y la tecnología no existía. Henar, la protagonista, es una chica fuerte, curiosa y, a veces, demasiado osada, pero quizás eso es lo que la ayude a sobrevivir en la época en la que le ha tocado vivir. Me ha gustado la historia, con misterio y asesinatos incluidos, aunque den mucha pena. El final también me ha parecido muy acertado, de acorde con la historia, lo recomiendo.
flowersread
 26 February 2022
Mala sangre, un thriller histórico que me ha resultado bastante entretenido.

Su protagonista es una muchacha huérfana que viaja al Bierzo en busca de trabajo e intentar saber algo más de la muerte de una de sus compañeras de hospicio.

Y es que en la zona a la que se dirige, están apareciendo los cadáveres de niñas cruelmente asesinadas.

Es una lectura entretenida, aunque el final es bastante predecible, en la que la autora se recrea en la descripción de los ambientes y esto hace que a veces resulte lenta.

He disfrutado muchísimo de la historia gracias a mi grupo de lectura #clubdelecturalaaldeaperdida en el que, como siempre, nos lo pasamos muy bien especulando sobre quién será el asesino🥰.

misbookblogger
 19 December 2020
Este libro ha sido una lectura agradable, con ritmo lineal y una protagonista fuerte que lucha para conocer la verdad y encontrar su sitio en la vida.

Mala sangre tiene un poquito de todo: misterio, drama, historia...

La trama se desarrolla en un ambiente rural, del Bierzo en el sigo XVIII. La ambientación es sencilla y acorde con lo que narra la historia, hay paisajes descritos muy bonitos. La búsqueda de lo que está sucediendo en el pueblo es lo que llevará a Henar hacia su propia investigación. El suspense de la novela no es que sea muy grande, ya que desde el principio se ve indicios de lo que puede ser,aún así hay varios capítulos que consiguen ponerte en tensión. Para mí gusto le ha faltado algo más de acción. La pluma de la autora me ha gustado.

Lo que si creo que le sobraba es la historia de amor (parece metida con calzador) y muy apresurada y desmedida.

En general, lectura entretenida sin muchos desafios.
Vivirmilvidas
 29 November 2020
La verdad es que es lo primero que leo de esta autora y quedé encantada con su pluma, la descripción de los lugares tan nuevos para mi es simplemente maravillosa, además de que tiene una trama de lo más intrigante o al menos a mi me lo pareció, y unos personajes que te ganan el corazón, aunque al final también te lo deja un poquito roto por ciertas personas.

Henar es nuestra protagonista y me ha gustado un montón, es una chica huérfana de 18 años que servia de lazarillo de doña Eulalia pero que al morir esta sus familiares la despiden y tiene que volver al hospicio donde fue dejada y criada desde bebé por las monjas, solo que al ser mayor y no querer convertirse en monja no puede seguir ahí ya que solo aceptan niñas, Henar parece ser una carga más que una ayuda y cuando reciben la noticia de que una de las niñas que había sido enviada a trabajar con una familia a una granja de abejas ha muerto antes de llegar a su destino, Henar decide tomar su lugar e irse sin consultarlo con las monjas.

Henar me ha gustado por su fuerza y valentía, a pesar de la época en que vive ella no se conforma con la situación que le ha tocado(esto un tanto producto de los años trabajando para doña Eulalia que era una mujer que expresaba lo que pensaba) y va tratando de ayudar mientras investiga lo que le pasó a su compañera de hospicio y al resto de niñas asesinadas.

Si bien pareciera que el o los asesinos se adivinan casi desde el principio no es tampoco tan obvio o seguro, al menos a mi si que me sorprendió un poco el verdadero motivo y la complicidad con los asesinatos de algunos en la historia.

Mi personaje favorito es Lúa, una niña de lo más inocente y a la cual Henar comienza a darle clases y motivarla a hablar, toda esta niña es dulzura.

La historia no tiene mucho romance, y la verdad es que no me esperaba que lo hubiera y lo poco o mucho que pasa ha estado bien.

Tiene un final cerrado pero a mi como a algunas de mis compañeras de lectura nos quedó la sensación de que el final podía habernos dado más páginas y no cerrarlo tan como de prisa.

Conclusión, es un libro muy recomendable y estoy deseando ver y leer lo próximo que la autora publique.
nire_irakurketa_gunea
 04 November 2020

Lo primero que quiero destacar del libro es la ambientación y la buena narración de la autora, ya que he sido capaz de imaginar el escenario.

Henar, nuestra protagonista, es una chica a la que enseguida coges cariño. Es una niña de mediados del siglo XIX que lucha por salir adelante, y tengo que decir que evoluciona mucho durante la novela y es algo que me parece imprescindible para la historia.

Tengo que decir que al principio la historia se va sucediendo de manera lenta, nos van presentando a los personajes (amaréis y odiaréis), y se va desarrollando la historia de misterio.
La trama de misterio no es la mejor, pero hacia el final se sucede de manera tan trepidante que te atrapa por completo.

Me resulta difícil dar una opinión sobre este libro sin incurrir en spoilers, así que espero que con esto os haya abierto boca.
Ariencilla
 07 October 2020
Aunque a priori no es un tipo de libro que suela leer, decidí animarme por eso de salir de mi zona de confort. Es una novela ambientada en el siglo XIX y yo no suelo leer muchos libros históricos, pero pensé que sería buena idea darle una oportunidad porque, además de ser una novela ambientada en un siglo pasado, también es una historia de amor con una trama de misterio, el resto de ingredientes si que me llamaban.

Henar es una joven huérfana que tiene que buscarse la vida cuando se queda sin empleo de repente, lejos de rendirse decide viajar hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Pero cuando llega allí descubrirá que un misterioso asesino está matando a niñas y dejándolas sin sangre.

Henar empieza a trabajar en la casa de Lucio y Baia cuidando de la pequeña Lúa, a la que enseguida le cogerá cariño, y, aunque intentará mantenerla a salvo, empieza a darse cuenta de que no puede fiarse de nadie.

En un ambiente peligroso, lleno de misterios y secretos, Henar también conocerá a alguien con quien siente una conexión especial y empezará a darse cuenta de que eso raro que le pasa puede ser amor.

No os quiero contar mucho más de la trama pero esos son los pilares básicos de la historia: el misterio de los asesinatos de las niñas, una historia de amor en ciernes y una ambientación rural en el Bierzo del siglo XIX.

La parte del misterio ha sido la que más he disfrutado, resulta bastante entretenida y te mantiene en vilo, sobretodo cuando Henar decide arriesgarse saciando su curiosidad. Está bien construido y tiene lógica, pero quizá resulta bastante previsible.

La ambientación está muy lograda, toda la zona del Bierzo y las costumbres de la época, tanto la forma de vida como el papel que podía tener una huérfana en esa sociedad reflejan la realidad del momento bastante bien. Lo cierto es que me ha resultado ameno en general, tampoco se pierde mucho en detalles ya que se centra más en las tramas del misterio y el romance.

En cuanto al romance en sí, ha sido una de las partes que me ha fallado de la historia. No está mal pero tampoco se profundiza mucho, es una especie de instalove que no tiene mucho desarrollo. Quizá si no se le hubiera dando tanto peso en cierta parte de la historia me habría encajado mejor, pero la sensación que tengo es que hubiera disfrutado mucho más de la novela si no hubiera habido presencia de romance, es como si me sobrara un poco.

El ritmo es bastante fluido, algunas partes son más lentas, otras más amenas, hasta llegar a un final bastante trepidante que si que ha conseguido engancharme a las páginas, por lo menos hasta cierta parte del desenlace. Insisto en que hay partes de esta novela que hubiera preferido que no estuvieran.

Me ha gustado mucho como escribe la autora, tiene una pluma que dibuja muy bien los paisajes, la tensión y las emociones de la protagonista. Pero tengo que destacar algo que me no me ha gustado mucho, emplea el gallego en bastantes ocasiones haciendo que me perdiera parte de los diálogos de un personaje en concreto. Yo no se hablar gallego, he tenido que pedir que me tradujeran muchas de las frases, y según me han comentado no es un gallego correcto, lo cuál me molesta aún más.

Volviendo a algo positivo, el personaje de Henar me ha parecido bastante complejo, es a la que más conocemos ya que los demás personajes son muy secundarios. Es una joven de 17 años que se ha criado en un hospicio y ha podido educarse gracias a su último trabajo como asistente de una mujer ciega. Es atrevida y valiente rozando la temeridad pero también es muy curiosa, culta y con ganas de vivir. La mezcla de inocencia con intrepidez hace que sea un personaje bastante fácil de seguir y al que no quieres que le pase nada malo.

No ha sido una mala lectura, pero tampoco es un libro que me haya marcado o que vaya a recordar con cariño. Es entretenido y para ser histórica se lee rápido, pero hay muchos puntos que no he terminado de disfrutar. Lo mejor en estos casos es que cada uno lo leo para formar su propia opinión.

En resumen, "Malasangre" es una novela ambientada en el siglo XIX que mezcla romance y misterio, entretenido pero con cosas que me han fallado un poco.
Marta_Coll
 04 October 2020
Ambientada en el Bierzo, en el S.XIX, nos presenta a Henar una joven huérfana que vuelve al hospicio donde se crió después de morir la señora a la que hacía compañía. En busca de un nuevo trabajo, se entera de uno nuevo al morir la niña que iba ocuparse del trabajo. Así que sin apenas pensárselo, viaja hasta Ponferrada para trabajar en esa granja de abejas. Su llegada no tendrá la acogida que ella esperaba. La aparición de unas niñas muertas, en extrañas circunstancias con un corte en el cuello y sin sangre en el cuerpo, harán que Henar se obsesione con los sucesos, además de que su mente se sugestione con las leyendas de la zona, y se empeñe en averiguar lo que les pasó a estas niñas.

Henar se convierte, junto con el Bierzo, en la protagonista de esta novela. Excelente descripción de los bosques del Bierzo y de las minas romanas de oro de “Las Médulas”, así como la documentación de Romansanta, con referencias al “Sacamantecas”, un asesino real de origen gallego.

Henar Expósito, nuestra protagonista, es terca, capaz, curiosa innata, pero sin haber perdido parte de su inocencia. Creyente porque la criaron las monjas. No lee novelas de fantasmas, pero desde que llegó al Bierzo las leyendas de ultratumba, le persiguen. Su curiosidad hace que tenga que averiguar que le paso a las niñas. Envuelta en una trama, donde todo no es lo que parece. Durante el transcurso de la novela, se encariñara de Lúa, la niña sorda que tiene que hacerse cargo y conocerá a un enigmático joven.

En esta novela costumbrista, ambientada en la España rural, donde la pobreza y las clases de poder están muy presentes, conoceremos a otros personajes:

Lucio Hurtado, un salteador de caminos, un hombre vulgar y un bruto que trata mal a su mujer.
Baia, apicultura, con una hija pequeña, Lúa, que es muda. Que al enviudar se casó en segundas nupcias con Hurtado.
Faustino Aliga, un noble al que Henar conoce en su viaje a Bierzo y que impone, su presencia y porte.
Juan Aldaz. Un joven nómada, que viaja para ganarse la vida en la medida que puede, que estafa y roba a gente rica. Huye de su pasado familiar. al que le gusta vivir en libertad y sin ataduras familiares.

Durante la lectura, encontraremos referencias literarias sobre libros que reivindican el derecho de la mujer, a recibir una educación y a acceder a puesto de trabajo.

Aunque ya había coincidido con la autora, en algún evento literario en la Isla, es la primera vez que leo su obra. Me ha gustado su estilo de escribir, es fluida y elegante.

Respecto al título, tiene un doble sentido y está muy bien englobado dentro del significado de la historia. Lo entenderemos cuando hayamos leído la novela.

La lectura, en un principio, me pareció un poco denso, pero, una vez que coges el ritmo, la trama te engancha. Sientes al igual que Henar, la necesidad de averiguar quién es el culpable de los asesinatos que tienen en vilo a toda una comarca.

Respecto a la trama, bien hilada y bien resuelta, me pareció un poco pobre. Los últimos capítulos pasan de forma trepidante, en comparación con los primeros, por la acción y los descubrimientos de los motivos.
Respecto al final, me parece un final acertado hacia ese futuro prometedor. Aunque no me importaría, que hubiera un epílogo al respecto.

En definitiva Malasangre es una novela histórica, con una excelente descripción del Bierzo, que te envuelve con el misterio de los paisajes. Llena de leyendas y supersticiones. Muy entretenida.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
maitefemenias3
 01 September 2020
La trama te engancha desde la primera página y ya no puedes dejar la lectura hasta llegar al final. Buena ambientación, suspense, estupenda recreación de personajes, una historia apasionante... ¿Qué más se le puede pedir a una novela? Os recomiendo la lectura de Malasangre, no os defraudará.
aperete
 18 August 2020
Malasangre trata sobre lo ocurrido a la joven Henar Expósito en la comarca del Bierzo, en la segunda mitad del siglo XIX.
En una comarca ya de por sí misteriosa, la autora, Helena Tur, crea una atmósfera unas veces idílica, otras asfixiante y en otras ocasiones, sobrecogedora.
Con unos personajes con un carácter muy marcado, Malasangre es un libro que atrapa desde la página 1 y con un inesperado final. Adictivo 100% y recomendable en la misma medida.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro