Crítica de Vane24

Vane24
05 September 2020
Creo que lo primero que nos llama la atención de "Malasangre", es su portada. Me ha parecido muy elegante y además la imagen es preciosa y ya nos adelanta que nos vamos a trasladar a otra época, en este caso a mitad del siglo XIX.

Helena Tur nos trae la historia de Henar Expósito, que como su apellido indica, es una huérfana abandonada en un hospicio en León. Por esta parte nos hacemos una idea de la labor que las monjas hacían con los niños, les cuidaban, les daban educación, y como en el caso de Henar y otras niñas, les buscaban un trabajo o una casa donde pudieran vivir. No siempre había suerte, ya que muchas veces la edad de las niñas era un requerimiento que las familias pedían para el trabajo, pero al menos podían tener una oportunidad.

A través de Henar descubrimos también como era la vida rural, la vida campesina en El Bierzo. Familias que apenas tenían para comer, que sobrevivían con lo justo. Además, con la pequeña Lúa, sorda de nacimiento, vemos que la gente la consideraba "tonta", y que además no se molestaban en enseñarla, ni en procurar que la niña aprendiera o relacionarse con ella. Solamente Henar se preocupa por ella. Sin apenas conocerla la coge mucho cariño y se propone enseñarle a leer y a hablar, ya que conoce otros casos por el hospicio de niñas sordas que sí son capaces. La pequeña Lúa nos transmite mucha ternura durante toda la novela.

Podríamos considerar a "Malasangre" un thriller, con su parte romántica. Quizá el desenlace de las niñas asesinadas es un poco predecible, pero creo que precisamente por eso nos despista tanto. Durante toda su lectura he estado pensando quién podría ser el causante, ya que lo evidente no me cuadraba. al final, nos sorprende, y la explicación está muy bien hilada. El final romántico me ha encantado, creo que es perfecto, aunque saber algo más del pasado de Henar hubiera estado muy bien. Ahora nos quedará siempre la duda, un pequeño viaje a Santander hubiera sido un buen epílogo.

Me ha gustado mucho como escribe Helena Tur. Las descripciones, el ambiente que da a la novela de intriga durante toda su lectura. La historia avanza poco a poco, pero nos mete de lleno en El Bierzo, sus bosques y las Médulas. Para mi gusto muy bien ambientada, y nos engancha por su manera de narrarlo.

Los personajes están muy bien creados. Y aunque indiscutiblemente Henar es el principal, tenemos otros como Juan, Lúa, Aliaga o Baia, que también tienen mucho peso en la historia. Es algo que le da más poder a la novela, y que provoca que no sólo nos centremos en Henar, y a la vez nos ayuda a implicarnos más en la historia.

"Malasangre" es una buena lectura, que además nos provocará ganas de viajar a conocer los paisajes de El Bierzo y León.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..