Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
19 March 2021
Segunda mitad del siglo XIX. En la zona rural de El Bierzo vive Henar, una huérfana que ha tenido que abandonar el hospicio donde se ha criado para vivir su vida de forma independiente. Así que se va al pueblo elegido por ella y, allí, vivir por ella misma sin tener a nadie que la supervise. Encuentra trabajo en una granja de abejas tras la muerte de su antigua trabajadora. Pero todo cambia, ya que varias niñas son asesinadas y no hay ni una gota de sangre en sus cuerpos. Todo el pueblo será sospechoso y Henar tendrá que descubrir al autor.

La protagonista es Henar, una joven atípica a su época, rebelde, letrada (sabe leer y escribir), intrépida e independiente. Aunque hay más personajes, quiero destacar a Baia, la apicultora que contrata a Henar. Es una gallega con muy malas humos, seria y seca, pero un personaje bastante bien conseguido.

La pluma de Tur se centra en largas descripciones del entorno y de la vida en el pueblo. A través de Henar vamos a conocer la forma de vida de las mujeres donde esta época. Es una prosa rica en vocabulario y bonita, cuidada y sencilla. El ritmo también e rápido y adecuado, aunque hay momentos más lentos (especialmente donde se hace más hincapié en el contexto histórico). Esta es una novela costumbrista con un contexto histórico muy bien desarrollado y reflejado y con tintes del thriller, además de algo de romántica. Si tuviera que poner una pega sería en que todo se resuelve con bastante rapidez.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..