Críticas sobre A sangre fría (63)

Caronte
 06 January 2022
¡Hola a todos!

El día de hoy vengo a ustedes, luego de mucho tiempo, en el aniversario del blog, a dejarles la ¡primera reseña del año! ¿Están listos? Porque yo tengo mucha emoción por hablarles de este libro. Sin embargo, debo aclarar un par de cosas. En primera que es un texto basado en hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante finales de los 50s e inicios de los 60s del siglo anterior, de manera que, al tratar el texto, haré eso, tratar el texto. Me referiré a los ahí mencionados como personajes no por una falta de respeto, sino porque creo que, hasta cierto punto, estas personas dejaron de ser quienes eran en realidad y lo que Truman Capote nos presentó fueron personajes ficcionalizados que partieron de esos seres a los que, lamentablemente, les ocurrieron cosas atroces. de la misma manera, no hablaré mucho de la trama debido a que fue un hecho comprobable que se plasmó en papel y sólo eso. A mi ver, es una prueba más de que la realidad siempre superará a la ficción. Así pues, comencemos con la reseña en forma.

Como ya dije, no entraré demasiado en la trama. Sólo les diré que se trata de un libro a manera de crónica que relata los últimos días de vida de la familia Cuttler, la manera en que sus vecinos y amigos los veían. Luego su asesinato. La planeación y acciones de los criminales, antes, durante y después de este evento; y por último el proceso legal hasta la culminación de este caso. Cada uno de estos aspectos son bien conocidos porque, además de que Truman Capote publicó periódicamente esta crónica que luego se recopiló en este escrito, muchos otros reporteros se dieron a la tarea de cubrir las múltiples fases de los años en que tuvieron lugar. Por lo demás, sólo queda el morbo que la noticia pudiera generar.

Así pues, pasaré a los personajes. ¿Por qué les digo personajes? Principalmente porque pienso que si bien muchos de ellos eran parecidos a lo puesto por Capote en su escrito, también creo que existe el toque de ficción novelesco necesario para dar el tono de novela. de tal forma que sí, muchas de esas personas eran parecidas a como el autor dice, pero también pienso que muchos matices se perdieron en el camino y que esto es sólo la interpretación que el periodista dio a cada uno de ellos a través de los testimonios de terceros. Pero, volviendo al punto central, me parece que los personajes están bastante bien manejados. Por un lado existe esta familia aparentemente perfecta que también tenía una que otra cosa en el armario. Desde la hija estresada por intentar llenar las expectativas del padre, hasta la madre con problemas emocionales. No se muestran como perfectos al cien porciento, cosa que agradezco, sino que los muestran humanos y reales. Así ocurre también con la contraparte, la que corresponde a Hickock y Smith. No sólo se trata de estos seres sin alma que cometieron un crimen, como tampoco se trata de justificar cada una de sus acciones con su pasado. El autor se limita a mostrarlos en la medida de su conocimiento e intentar llenar los espacios con ficción. Así pues, más allá de que los mismos estén basados en personas reales, su humanidad fue transcrita al papel.

Es necesario ahora que hable sobre la estructura del libro, porque creo que en esto se basa principalmente Capote...
EmilianoPD
 01 December 2021
"Cuando Dios entrega un don, entrega al mismo tiempo un látigo, un látigo que sólo sirve para autoflagelarse". Ese látigo es en este caso la exigencia de la persona que sabe distinguir entre el simple trabajo literario de calidad y la obra de arte.

Esta inclasificable y magistral A sangre fría cambió, para bien y para mal, la vida de uno de los escritores que más admiro. Desde el exhaustivo trabajo de campo ayudado por su amiga Harper Lee (no en vano estamos hablando de la primera de las True Crime, ¿verdad?) y los dos años en Palamós dedicado a la primera redacción... hasta el Bombazo, el éxito arrollador. Nunca volvería a terminar una novela.

Aquí aplica su estilo lírico y certero con ese admirable gusto por los detalles que, lejos de ser un mero adorno, completan la impresión buscada a el escalofriante e inútil asesinato de una familia, por parte de dos pringados a los que seguimos luego a través de su vagabundear, su juicio... y su estancia en El Rincón.

El retrato de la comunidad horrorizada, la sabia alternancia entre los distintos tiempos narrados, el dominio del ritmo narrativo nos hacen seguir esta acre historia, sin ningún tipo de suspense, sobresaltados sin remisión, cautivados por la prosa del Artista.
Patghy
 25 October 2021
Es una de mis mejores lecturas de 2021.

Así comienza a sangre fría:

El 15 de Noviembre de 1958, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos.

De la mano de Truman Capote conoceremos este crimen real, un asesinato escalofriante que marcará la vida de un pueblo entero.

Truman junto con Harper Lee, realizan una larga y maravillosa investigación para llevarnos a través de su novela a un crudo final , y poder desvelar el porqué de dicha matanza y quiénes fueron los culpables.

Debido a sus largas entrevistas con los propios asesines Truman nos adentra en sus mentes y nos lleva sin freno al despiadado final.

La novela está escrita de una forma que te atrapa, te adentras tanto en la historia que no puedes parar de leer.

Cabe destacar que debido a la tremenda investigación el autor nunca volvió a ser el mismo. Y fue catalogada como una de las primeras novelas de #truecrime .

Leí la novela de forma conjunta en el club #elbigotedepoirot que organiza @anamendoza.2 , criminóloga, así que podéis imaginar lo que salía de cada comentario ☺🤭. Además la novela se incluye dentro del reto #descubriendolecturasgilmore que organiza @_descubriendohistorias

Y vosotros conocías este crimen real ?
Madamemim83
 30 July 2021
-"A SANGRE FRIA" de Truman Capote-
El debate está servido: ¿Los asesinos nacen, o se hacen?
En 1965, el autor estadounidense Truman Capote terminó de escribir su libro más famoso, “A Sangre Fría”, obra en la que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de la familia Clutter, en la aislada localidad de Holcomb, Kansas;  y lo que este hecho conmocionó a toda una sociedad.
Automáticamente tras su publicación, el libro cosechó un gran éxito, y es que más allá de contar la historia de un crimen, y gracias a las técnicas que había aprendido con sus conocimientos periodísticos, Capote quería demostrar la teoría, de que la realidad puede ser tan apasionante como la ficción, siendo considerado con esta obra, como el precursor del género de No-ficción, y logrando así convertir un hecho policial, en una verdadera obra maestra.
Para realizar este trabajo, Capote se trasladó personalmente a Kansas, y realizó una exhaustiva investigación, recopilando testimonios, recreando conversaciones e interrogatorios, transcribiendo cartas, conociendo los diagnósticos psiquiátricos de los asesinos, y hasta teniendo  la oportunidad de conversar de primera mano, con Perry Smith y Dick Hitckock, los ejecutores del plan.
Con una narrativa impecable, el autor se centra en dos aspectos muy interesantes, que personalmente me han impactado enormemente; Por un lado profundiza en los antecedentes de vida, y en las patologías que pueden padecer, las personas que matan sin motivo aparente; y por otro, critica al sistema judicial, a través del eterno dilema de la pena de muerte. Una lectura que sin duda, se va a mis favoritos del año.
abigailgarza015
 16 July 2021
No puedo, no sé si tengo la entereza para hacer una reseña porque realmente estoy muy afectada.

Para empezar Dick y Perry, espero que si el infierno existe estén en él y nunca encuentren la paz.

Segundo, gracias Truman Capote por inmortalizar esta historia y no dejar que los nombres de las víctimas queden en el olvido.

Tercero, familia Clutter deseo que estén en un lugar mejor que este triste e injusto mundo.

El libro como trabajo es excepcional, es tremendamente interesante, lento en algunas partes, pero escrito con excelencia, una obra increíble, merecedora de su reconocimiento y de los mejores non-fiction que he leído.

La historia es brutal, desgarradora y muy dura, yo soy muy llorona, pero pocas veces lloro con tanto sentimiento como con este libro, los actos que se cuentan son brutales, la forma en la que conocemos tan íntimamente a los asesinos, su pasado, presente, traumas, miedos, indiferencia, condena y también a lo que sucedió esa noche, que es tremendamente cruel.

Me duele mucho pensar que hay tantas personas que mueren a sangre fría y de forma tan tan tan injusta, no se que más decir más que es una obra excelente pero muy dura y cruel, es difícil retener las lágrimas y aún más cuando se menciona que Nancy pudo haber sido una jovencita tan feliz como su amiga Susan, muy fuerte, muy fuerte.
Readingswonderful
 31 May 2021
Un asesinato de una familia entera sacude la tranquilidad de un lejano pueblo de Kansas, llamado Holcomb. Herb, Bonnie, Kenyon y Nancy Clutter fueron encontrados muertos en su casa. El macabro hallazgo fue motivo para que la desconfianza reinara en el pueblo apartir de ese momento.

El móvil del crimen y demás detalles son narrados a lo largo del libro a través de la investigación que los forenses adelantan y que en un principio no arroja positivos resultados.

La introspección de cada personaje en la historia va dejando clara las turbias personalidades de los asesinos que, sin dejar aparentemente pistas, huyeron del lugar y siguieron su vida de forma improvisada, recorriendo varias ciudades delinquiendo y estafando, dejando así el rastro que posteriormente hizo posible su detención.

El juicio, causa revuelo en los habitantes de Holcomb quienes piden justicia y la peor de las condenas: la pena de muerte. Tanto el crimen, como la captura y el juicio ha llamado la atención de periodistas y demás miembros de toda la sociedad vecina del pueblo.

El autor de forma directa narra los escabrosos detalles del asesinato y nos deja entrever lo que pasa por las mentalidades de Dick y Perry (autores del crimen), su pasado y presente, además de sus más íntimos pensamientos y bajos instintos.

En el juicio, los reos son provistos de abogados para su defensa, un jurado imparcial dentro de todas las posibilidades, equipo médico psiquiátrico con la finalidad de conservar una objetividad y obrar con toda justicia.

Fue una lectura muy interesante y no tengo más que recomendarlo si les gusta el estilo intenso de Truman Capote.
Mangiebooks
 28 April 2021
En una zona despoblada casi, de Kansas, se encuentra un pueblito llamado Holcomb; donde el 15 de noviembre de 1959, los 4 miembros de la familia Clutter fueron asesinados, en su casa, con signos de violencia. En una población tranquila, llena de naturaleza y campo, este hecho sumerge a sus habitantes en la zozobra, incertidumbre y miedo, pues este crimen cometido sin motivo aparente, denota la sevicia de sus autores.

A partir de este hecho, el autor nos muestra su trabajo investigativo y periodístico. Nos hace conocer a las víctimas, sus vidas, que sepas quienes eran, que conectes con ellas y sus vidas. Pero también hace que te adentres en la vida de los asesinos y su dura niñez; que sin bien no sirven de excusa para cometer un acto tan atroz, si marcan la diferencia en la vida de una persona. En lo personal fue una historia que me dejó sentimientos encontrados, una historia que disfruté porque se nota el trabajo periodístico de su autor y porque al ser una historia real hace que te toque fibras muy sensibles como ser humano.
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Por lo general el novelista basa sus obras en personas que ha conocido, en acontecimientos que ha presenciado y/o en experiencias personales. Y, es a partir de esto, que crea sus historias ficticias. Sin embargo, Capote en este libro va mucho más allá, puesto que el suceso que narra aquí es totalmente verídico, y el trabajo periodístico que realiza en él es exhaustivo y minucioso.
Resulta que en 1959, la comunidad de Holcomb, Kansas, se ve sacudida por un crimen atroz: el asesinato violento de los Clutter.

La familia, compuesta por un matrimonio y dos hijos adolescentes, era un modelo a seguir para sus vecinos, quienes la admiraban por sus buenas costumbres y por su prosperidad, y la apreciaban por su entrañable modo de ser. Así pues, es de esperar que tras la masacre, el pueblo entero se sienta desconcertado y no solo se pregunte por la identidad de los asesinos, sino también por lo que causase que estos arremetieran contra las víctimas.

Ahora bien, si luego de clarificarse el caso, Capote se hubiese limitado a entrevistarse con los conocidos de los Clutter y con las autoridades, al final habría producido una buena pero convencional novela negra. Empero, como no solo se conformó con dichos testimonios, sino que además se contactó y se ganó la confianza de los asesinos, pudo crear una novela que explora tanto las implicaciones de un crimen en la comunidad en la que este se lleva a cabo, como las motivaciones y los pasos dados por los culpables antes, durante y después del mismo.

Con un narrador omnisciente esta obra alterna, pues, las últimas horas de la familia con los preparativos criminales; y, más tarde, la investigación policial con los movimientos erráticos de los homicidas. de esta manera, el lector además de simpatizar con las víctimas y con los hombres encargados de hacerles justicia, llega a apreciar y a compadecer a los bandidos, a quienes el autor presenta casi como dos niños grandes irreflexivos.

Cabe mencionar, que esta magnífica obra da origen al Nuevo periodismo, corriente que fusiona la investigación periodística con la literatura.

Puntuación: 5/5
en enero 04, 2021
Janire
 31 March 2021
MARAVILLOSA. No me extraña que esta obra sea considerada la obra maestra del autor.
El autor nos traslada a Holcomb, un pueblito de Kansas donde seremos testigos del brutal asesinato a una familia, perpetrado por dos hombres a los que seguiremos antes, durante y después del crimen.
Acompañaremos también a la población de Holcomb y veremos como se vivía en ese pueblo antes del crimen y cómo cambió la ciudadanía después del terrible suceso.
No estamos ante un thriller ni ante un libro policíaco, a pesar de lo que pueda parecer, el crimen y la investigación están en un segundo plano en esta historia. Es una novela de personajes, una novela de pensamientos, del día a día...

La historia del asesinato es real, Truman Capote junto a Harper Lee marcharon al pueblo a entrevistarse con los vecinos para que el autor pudiera escribir esta novela y se nota mucho la documentación que llevó a cabo. Evidentemente a pesar de ser una historia de no ficción el autor se toma sus licencias a la hora de narrar la trama y los hechos.
Ha resultado ser una lectura adictiva, que me ha enganchado sobremanera y es que la manera de narrar de Truman Capote es una delicia, es capaz de trasladar al lector a las callejuelas de ese pueblo y hacerle sentir lo que cada personaje está sintiendo en cada momento de la historia.

También se nota, sobre todo, al llegar al final del libro, que el autor quiso que los lectores empatizaramos con los asesinos y en cierta manera, me ha dado la sensación, que el autor quiere que perdonemos sobre todo a uno de ellos a toda costa, pero eso ha servido para entender un poco más la situación personal de los asesinos y que no todo es blanco o negro.

Me ha parecido una lectura muy interesante y muy recomendable
Anttoisreading04
 28 December 2020
Se trata de un libro basado en una historia real. Una historia cruda y real
El autor nos cuenta el asesinato de la familia Clutter, después de haber realizado una profunda investigación.
Me gusta que escriba desde varios puntos de vista. Lo que no me gusta es que no haya ninguna distinción más que un punto y aparte entre esas narraciones. Estamos leyendo lo que piensa y hace el sheriff y al párrafo siguiente encontramos narraciones en México que corresponden a otro protagonista. Me pareció un poco confuso y fácilmente solucionable con una línea. Pero esto no hizo esta obra de arte menos entendible por eso.
Es muy fuerte leer sobre este asesinato, leer sobre ellos y su vida cotidiana y después el choque con su brutal muerte. Como sus planes se evaporaron, porque si no se supiera desde el principio que van a morir, creo que sería muy difícil imaginarse que están a punto de ser víctimas. ¿Por qué ellos?
No me pareció una lectura rápida, me pareció bastante lenta y llena de detalles que no se podían pasar por alto, son esos detalles los que hacen tan exquisita a la historia.
Sinceramente no esperaba menos del escritor de uno de mis libros favoritos y lo recomendaría a todo el que me pregunte. Me pareció sumamente interesante y fuera de las lecturas románticas a las que estoy acostumbrada.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie