Críticas sobre El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres (40)

Juandi4
 23 September 2022
Segunda parte de esa trilogía tan maravillosa. Ahora que la Compañía está separada, la trama transcurre por dos frentes distintos, cada una relacionada con una torre; la Torre de Orthanc, en Isengard y residencia de Saruman y Minas Morgul que guarda la entrada secreta a Mordor.

Por un lado, está la parte relacionada con el rescate de Pippin y Merry, el ataque a Saruman y conoceremos la tierra de los jinetes y sus habitantes, Rohan. La cacería de orcos de Aragorn, Legolas y Gimli es trepidante y me pareció genial como narra la batalla en el Abismo de Helm (aunque en la película me gustó más). En esta parte también aparece el entrañable Barbol y los Ents, y el sorprendente regreso del Mago Blanco.

Por otra parte, la continuación del periplo de Frodo y Sam por destruir el Anillo Único, con la colaboración de una criatura tan desagradable como traicionera, Gollum. La sombra de Mordor es más latente y se enfrentan a grandes peligros.

Para mi gusto, mejor que el primero, sobre todo por esa primera parte del libro donde transcurre toda la acción. El ritmo es mucho más rápido y eso lo hace más entretenido e interesante. Luego es verdad que el ritmo baja bastante, cuando se llega a los capítulos de Frodo y Sam, pero no me han parecido aburridos. Te prepara para el último de los libros y te deja con ganas por saber el destino de los protagonistas.
GemaDado
 15 September 2022
Este libro a su vez se divide en dos; por un lado tenemos a Frodo y el fiel de Sam junto al traidor de Gollum que tienen una gran aventura y por otro, al resto de la comunidad conociendo a seres increíbles y reencontrándose con Gandalf.
Es una maravilla seguir con la saga y sentir que estas en las ciénagas y como realmente notas que no puedes salir de allí.
Creo que incluso me ha gustado mas que el rimero y eso que es cuando se han separado y quieres saber de todos y por eso sigues avanzando en la lectura casi sin darte cuenta.
Poco más se puede contar o sería una gran spoiler.
JoseMariano24
 03 September 2022
2/septiembre/2022
El señor de los anillos. Las dos torres
Autor: J.R.R. Tolkien

En esta segunda los integrantes de la comunidad del anillo se han separado el portador del anillo Frodo y Sam se dirigen hacia las peligrosas tierras de  Mordor aunque no estarán solos durante el camino. Aragorn, Legolas y Gimli van en busca de los otros hobbits Merry y Pippin raptados por orcos.

Que se puede decir de este libro; me ha parecido genial la narrativa de la tierra media, los seres como los ents, gollum, Saruman y el peligro en el que se encuentra la tierra media. Verdaderamente estupenda lectura.
surfeandoentrelibros
 13 May 2022
Segunda parte de esa trilogía tan maravillosa que es el Señor de los Anillos. En esta entrega tenemos dos partes bien diferenciadas del camino por el que nuestros protagonistas van acercándose cada vez más y más a Mordor y al anillo.
Por un lado, tenemos el camino que Aragorn, Légolas y Gimli seguirán a la búsqueda de dos de nuestros únicos y entrañables Hobbits Merry y Pippin. Por otro lado, tenemos el camino tenebroso que el portador del anillo y Sam harán de la mano de Gollum hasta las puertas de Mordor.
Ha sido un verdadero placer de lectura. A pesar de haber visto las tres películas y saber lo que va a pasar es un libro que saboreas y disfrutas, es una historia que siempre puede ser bienvenida de leer una vez más. La historia está cargada de magia, orcos e incluso batallas.
Nuestros personajes favoritos van floreciendo y en esta entrega, después de la separación que sufren al final de la primera, iremos viendo el reencuentro entre todos ellos incluso con algunos personajes que pensábamos desaparecidos.
Si que debo admitir que a mi, esta parte es la que menos me gusta de las tres pero es que la primera y la tercera parte las tengo encajadas en un nivel muy alto dentro de todas mis lecturas.
Creo que al final como todos los libros, si no te has visto las películas serán unos libros todavía más sorprendentes y exquisitos para el lector.
Nuemiel
 09 February 2022
Me parece muy curioso que no se retome la historia de Frodo, Sam y el anillo hasta más de la mitad del libro. En su lugar, las primeras 240 páginas nos muestran la persecución de Aragorn, Legolas y Gimli, que están decididos a rescatar a los hobbits que han sido secuestrados por los orcos. En mi opinión, esta decisión no es la más acertada si el autor quería mantener un ritmo interesante para el lector. Mientras la primera parte es trepidante, con sus carreras, enfrentamientos y batallas, la segunda parte es mucho más pausada debido a todo el tema de pena y repulsión que existe entre Frodo, Sam y Gollum.

De la primera parte el único capítulo que se me hizo un poco pesado fue Barbol, pero no tuve problemas con el resto. No obstante, Tolkien se demora mucho describiendo lo profundos que son los ríos y lo maravillosas que son las cavernas, así como los bosques y sus árboles, pero no se toma el mismo tiempo para narrar las batallas y, siendo sincera, les faltan más detalles y epicidad. Recuerdo que mientras estaba leyendo el capítulo de El Abismo de Helm, no me sentí sumergida por la narración. Las tropas luchaban y morían sin pena ni gloria. Como consecuencia admiro de verdad los cambios que se hicieron en las películas. Sobretodo para dar más protagonismo a los poquísimos personajes femeninos que aparecen en esta historia. Realmente para el autor las mujeres eran un simple recurso decorativo "bellas y frías", citando textualmente, que sólo aparecen para ser sirvientas, enfermeras o simple elemento ornamental en una sala mientras los hombres hablan de cosas importantes.

Regresemos a la segunda parte del libro. A pesar de que se me hiciera bastante pesada durante la película, ha sido justo lo contrario a lo largo de su lectura. No son pocas las personas que tachan a Frodo de ser un protagonista soso e inútil que se beneficia de la destreza de los demás (yo también lo pensaba antes), pero lo cierto es que Frodo es mejor personaje de lo que se muestra en las adaptaciones. Es un hobbit bueno, amable, educado, con coraje y prudencia. Muy entregado a su misión a pesar de saber que le viene grande y en ningún momento es cargante ni inspira lástima tal y como vimos en las películas.
Además, no existe tanta complicidad entre Gollum y Frodo porque éste tiene claro que Gollum es una criatura tramposa que sólo le ayuda para permanecer cerca del anillo. En ningún momento Frodo echa a Sam de su lado, al contrario, y juntos se enfrentan a los peligros del antro de Laraña. Precisamente estos dos últimos capítulos son los únicos que se desarrollan de forma distinta de su adaptación. Sentí que el autor alargaba las últimas páginas introduciendo diálogos y conversaciones entre los orcos cuando no había ninguna necesidad. Me decepcionó ese final y entiendo que hicieran modificaciones a la hora de adaptar toda la escena.

Las dos torres me ha gustado más que el primero y tengo ganas de seguir con la historia. En breve empezaré El retorno del rey.

Saludos ;)
Lorelupin0307
 21 December 2021
Y aquí estoy, haciendo la entrada de este libro, que nunca pensé que iba a leer y véanme, cumpliendo con las LC, ni yo me la creo, es que como he dicho en entradas anteriores yo no soy de leer sagas y en este caso ya estoy leyendo el retorno del rey, voy en el capitulo 2, pero los he leído continuos.

Es que sigo impactada con lo que pasa, no se por que todo el mundo tiene la idea de que esta es una saga difícil de leer y que si no haz leído fantasía épica no te va a gustar y que mejor veas las películas, no entiendo por que se tiene esa idea, esta historia es genial y si no la han leído vean las películas y si les gustan léanlos creo que valen mucho la pena, a mi me esta gustando muchísimo.

En esta ocasión la historia ya esta muy desarrollada y ya están nuestros protagonistas en canino a gondor para destruir el anillo, todos dispersos pero con la misma misión, destruir al cruel Sauron y a los Nazgul, pero entre todo eso vamos a ver a otros personajes y lugares, eso es algo que me gusta de este tipo de lecturas, que el autor nos va contando todo lo que corresponde a su mundo por medio de la travesía de los personajes.

La sinopsis del libro nos dice que la comunidad del anillo que es este conjunto de personajes protagonistas que van con la misión de proteger el anillo hasta gondor y que el elegido pueda destruirlo, esta disuelta, la verdad lo dudo, por que no creo que se allá disuelto, todos ok si estan disueltos, pero creo que tienen la misma misión, solo por eso creo que no se dispersaron, pero me encanta todo lo que hacen.

Y sigo pensando que mis personajes favoritos son: Gandalf, Pippin y Gimli, ellos 3 son tan geniales y me gusto mucho su desempeño en la batalla del abismo de Helm, es divertimento y le da un pus a las batallas que Gimli y Legolas se la pasen peleando por quien mata mas Orcos, eso me hace que no me pierda en la batalla y me encanto machismo, sobre todo cuando llegan a Isilndur y todo lo que sucede con lengua de serpiente y el rey, esa parte se me hizo muy interesante y la travesía de Frodo y Sam con Golum.

Pude darme cuenta que este Frodo no es el hobbit chillón y miedoso de la película, aquí tiene mas carácter y es más ayuda para Sam y no una carga como se me figuro en la película, es que según mi perspectiva es Sam quien salva la misión y el que destruye el anillo, Frodo solo lo carga, pero como les digo en el libro la cosa es diferentes y si los veo como un equipo y como trabajan juntos, por que uno ve la misión y el otro cuida a Golum o el otro ve las horas de las comidas y el otro investiga sobre donde se encuentran.

Sin duda una segunda parte que me gusto mucho y que creo que es muy buena, le puse 4/5 ya que no soy de capítulos largos y aquí la parte de la cueva de gondor y los capítulos largos se me hicieron algo pesadas, pero por que eran largos, por que la historia es interesante y que les digo del capitulo de Barbol, pero tiene datos interesantes, si tienen la oportunidad léanlos, no crean lo que dice la gente y si pueden disfrútenlos.
GeovannaM
 31 October 2021
Después de un tiempo termine al fin este libro, y no porque sea malo si no porque algo surgía cada vez que lo iniciaba.

En esta segunda parte conocemos un poco más de la compañía ahora dividida en dos partes, por un lado están Frodo y Sam y en el otro esta el resto (Legolas, Merry, Trancos, etc, etc); también, el libro tiene dos partes, en la primera vemos las guerras y la introducción de nuevos personajes que tienen demasiada relevancia en la historia (sin olvidar a los villanos de la historia), la verdad si llegue a tomarle cariño a varios.
Una de las cosas que me preguntaba era sobre algunos personajes, no negare que es buena adaptación la película, pero el libro sigue siendo el libro y si tiene algunas cosas diferentes, esto no hizo que dejara de gustarme, al contrario, cada vez quería saber como seguiría desarrollándose.
La segunda parte que es Frodo y Sam (incluso Gollum) me gusto, también tenemos más personajes y situaciones que impactan demasiado por las buenas descripciones del autor.

En general recomiendo mucho este libro y no dudo que el tercero sea igual o mejor que los dos primeros, espero que les llame la atención y tengan oportunidad de leerlos.
Entintadas
 19 September 2021
Aviso: esta reseña contiene spoilers de lo acontecido en La comunidad del anillo, primer libro de la trilogía.

La misión parece abocada al fracaso pero la aventura continua... La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

Tras los trágicos acontecimientos ocurridos al final del anterior libro, nuestros protagonistas toman caminos separados, por lo que casi se podría hablar de tres libritos que discurren en paralelo. En todos, la narración de Tolkien es increíble, llena de detalle pero con una acción imparable que te atrapa y te obliga a continuar leyendo. A pesar de que puede ocurrir poco o nada a los personajes, el autor consigue que el correr por un páramo desierto parezca una épica entretenida.

Hablando de lo acontecido en el libro, tanto la parte de Merry y Pippin, como la de Aragorn, Legolas y Gimli es muy entretenida, llena de momentos de acción y diversión. Conocemos con ellos a personajes muy interesantes y vemos lo que acontece en la batalla entre humanos y orcos de una forma magistral, haciéndonos partícipes de los duros momentos que viven los protagonistas. Por otro lado, el camino de Sam y Frodo puede llegar a ser algo más aburrido, aunque la inclusión de Golum como elemento discordante ayuda a paliar la soledad que viven ambos. Además, junto a ellos conocemos el otro lado del mundo, de forma que exploramos la Tierra Media al completo.

En definitiva, este segundo libro me ha gustado mucho, puede que incluso más que el primero. Las escenas de acción, si bien más breves de lo que esperaba, están muy bien narradas y son dinámicas y entretenidas. Por otro lado, los momentos de pausa están muy bien llevados y en ningún momento detienen la lectura. Así, Tolkien continúa atrapando al lector con su espléndida narrativa.

Irbis.
Liveletraslove
 02 August 2021
Esta segunda parte de la saga me ha entretenido y me ha gustado más que la primera. Imagino que al conocer a sus personajes ya de antemano se me ha hecho más sencillo coger el ritmo de lectura. No quiere decir que haya sido una lectura sencilla, con la narrativa que tiene es complicado, al menos para mí, conseguir la fluidez deseada. Ya le he cogido cariño a muchos de los personajes y tengo la sensación de acompañarlos en el viaje en lugar de verlo desde fuera. Ha dejado un final muy adecuado para que las ganas de continuar sean muchas. Pronto me pondré con el tercero.
readittwice
 25 June 2021
Esta historia está dividida en dos partes, la primera narra las aventuras y los acontecimientos por los que Aragorn, Légolas y Gimli pasan, y la segunda parte nos cuenta las situaciones por las que Frodo, Sam y, posteriormente, Gollum, viven. Está narrado en tercera persona y en esta parte siento que conocemos más a los personajes, ya que como acabo de mencionar, una parte se centra en unos, y la otra hace hincapié en otros.

Sinceramente no te das cuenta del tiempo qué transcurre en esta historia ya que ocurren muchas cosas en poco tiempo, por lo que lo que tengo que destacar de esta historia es que desde la primera página no paran de ocurrir cosas, es algo que en La comunidad del anillo no ocurre, ya que es una primera parte más lenta, en cambio, en Las dos torres, es un sin parar de cosas.

En esta historia, como he mencionado, ocurren muchas más cosas que en su primera parte, hay mucha más acción y algo que me ha sorprendido es que engancha mucho por todo lo que va ocurriendo. Quieres conocer qué es lo que va a pasar con cada personaje, y cómo van a afrontar todas las cosas que les pasan. Algo que también me ha gustado mucho, y no solo en Las dos Torres, si no en su parte anterior, es que mi libro está completamente lleno de post its, hay muchos mensajes que Tolkien nos quiere transmitir, y es de envidiar el mundo que creó desde cero.

La inteligencia que muestra Aragorn en esta historia me encanta, aunque si que es verdad que es un personaje que desde el primer momento en el que aparece destaca por su astucia y su forma de ser. Y la relación de amistad entre Gimli y Legolas me encanta, tanto en las películas como en los libros. Ese toque cómico que Tolkien les hace reflejar me hace sentirlos mucho más cercanos de lo que son.

Lo que tienen estas historias es que me dan ganas de conocer mucho más acerca de este mundo, como por ejemplo saber que la espada de Gandalf, llamada Glamdring, fue forjada por los elfos hace mucho tiempo. Igual para otro es una tontería, pero a mi estos detalles me dan ganas de saber todo acerca de la Tierra Media.

Sin duda es una trilogía que por ahora recomiendo mucho, en Abril leeré la tercera parte y tengo muchas ganas de terminarla para conocer al completo este clásico de la literatura fantástica.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda