Crítica de Entintadas

Entintadas
19 September 2021
Aviso: esta reseña contiene spoilers de lo acontecido en La comunidad del anillo, primer libro de la trilogía.

La misión parece abocada al fracaso pero la aventura continua... La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

Tras los trágicos acontecimientos ocurridos al final del anterior libro, nuestros protagonistas toman caminos separados, por lo que casi se podría hablar de tres libritos que discurren en paralelo. En todos, la narración de Tolkien es increíble, llena de detalle pero con una acción imparable que te atrapa y te obliga a continuar leyendo. A pesar de que puede ocurrir poco o nada a los personajes, el autor consigue que el correr por un páramo desierto parezca una épica entretenida.

Hablando de lo acontecido en el libro, tanto la parte de Merry y Pippin, como la de Aragorn, Legolas y Gimli es muy entretenida, llena de momentos de acción y diversión. Conocemos con ellos a personajes muy interesantes y vemos lo que acontece en la batalla entre humanos y orcos de una forma magistral, haciéndonos partícipes de los duros momentos que viven los protagonistas. Por otro lado, el camino de Sam y Frodo puede llegar a ser algo más aburrido, aunque la inclusión de Golum como elemento discordante ayuda a paliar la soledad que viven ambos. Además, junto a ellos conocemos el otro lado del mundo, de forma que exploramos la Tierra Media al completo.

En definitiva, este segundo libro me ha gustado mucho, puede que incluso más que el primero. Las escenas de acción, si bien más breves de lo que esperaba, están muy bien narradas y son dinámicas y entretenidas. Por otro lado, los momentos de pausa están muy bien llevados y en ningún momento detienen la lectura. Así, Tolkien continúa atrapando al lector con su espléndida narrativa.

Irbis.