Críticas sobre No dejar que se apague el fuego (26)

your_nose_in_a_book
 12 February 2024

OPINION

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de un libro un poco diferente a lo que suelo leer, pero que me llamó la atención desde el primer momento por estar protagonizado por tres generaciones de mujeres de una misma familia. Se trata de “No dejar que se apague el fuego” de Miriam Toews, una novela que me ha emocionado, divertido y hecho reflexionar.

El libro nos cuenta la historia de tres mujeres que luchan por vivir a su manera, enfrentándose con valentía a los obstáculos y las expectativas de la sociedad. Las tres protagonistas son personajes entrañables, fuertes y con mucha personalidad. Me ha gustado mucho la historia de cada una de ellas, y cómo se apoyan y se comprenden entre sí. Pero si hay un personaje que me ha encantado ha sido el de la abuela. Elvira es una mujer valiente, que no se deja vencer por las circunstancias, y que transmite su sabiduría y su alegría a su hija y a su nieta. Es un personaje que me ha inspirado y me ha hecho reír con sus ocurrencias.

El estilo literario de la autora es ágil, fresco y lleno de humor. A pesar de tratar temas duros la autora consigue crear un tono optimista y esperanzador, que invita al lector a seguir adelante. La narración es en primera persona, desde el punto de vista de la nieta, Swiv, una niña rebelde que aprende de su abuela el valor de la independencia y la pasión, lo que nos permite conocer sus pensamientos, sentimientos y recuerdos. Los diálogos son muy naturales y divertidos, y reflejan la complicidad y el amor entre las protagonistas.

Un homenaje al poder y a la capacidad de lucha de las mujeres. Las protagonistas se rebelan contra las normas, buscan su felicidad y no se conforman con lo que les ha tocado vivir. Son mujeres que se quieren, que se respetan y que se defienden. Mujeres que no dejan que se apague el fuego que llevan dentro. Todo un acierto de lectura ❤🔥
Monica_Ruano
 16 January 2024
Qué importantes los cuidados, conservar la memoria de nuestras propias vidas, narrar los hechos desde voces femeninas.

Un libro protagonizado por tres mujeres. Tres generaciones: abuela, hija y nieta. Mujeres fuertes, de férrea personalidad y que cada una lidia con lo suyo, que no es poco. Tres maneras de ver el mundo. de afrontarlo.

Tengo que destacar la traducción porque me ha parecido maravillosa con ese lenguaje coloquial, esos chascarrillos y ese vocabulario lleno de ingenio. Un libro que te hace pasar de la risa a la emoción y a la lágrima en segundos.

Pero para ingenio el de Swiv, la narradora de la historia. Una niña con su complejidad y su particular manera de ver el mundo. La manera en que Toews ha sabido meterse en el imaginario de una niña con el vocabulario, con la manera intrépida de narrar y con esas emociones propias y tan puras, me ha parecido brillante.

Sin duda, destaco esa relación entre ellas, pero sobretodo me quedo con la relación nieta y abuela. Una relación basada en los cuidados, en el amor más puro, en el cariño, en la ternura, en la escucha activa de Elvira hacia su nieta. Teniéndola en cuenta, participando en ese juego infantil, en esa imaginación insólita de Swiv. Me emociona mucho. Y son las protagonistas de los momentos más graciosos que contiene esta lectura.

Elvira y Swiv, Swiv y Elvira. Tal para cual, sin duda. Si te gustan esas historias que parecen una carta de amor a las abuelas, éste será tu libro.

Me quedo con Elvira cantando a pleno pulmón a su nieta una de las canciones más bonitas del mundo que es chiquitita de ABBA
inmams
 05 January 2024
🇨🇦En esta historia viajamos a Canadá donde conocemos a la familia de Swiv, una niña de nueve años que vive con su abuela, Elvira, y su madre. A Swiv le acaban de expulsar del cole por pelearse con unos compañeros. Por tanto, su abuela decide inventarse asignaturas y enseñarle cosas de la vida que ella cree que son necesarias.
👵🏼Elvira ya es una mujer mayor que ha vivido mucho: era la 14 de 15 hermanos y se crió en una estricta comunidad religiosa. al morir sus padres queda completamente desheredada por culpa de los chicos de la familia y tiene que buscarse la vida. Después de superar varias pérdidas importantes, ahora es una abuela sin pelos en la lengua, sin vergüenza y sin miedo a nada.
🤰La madre de Swiv, es una madre ausente y embarazada en su tercer trimestre, de profesión actriz, pero sin mucho éxito y con muchos miedos. Con cambios de humor constantes e inestable emocionalmente hace que su hija sienta vergüenza ajena cada vez que sale a la calle con ella.
✍🏼La novela está explicada en primera persona desde el punto de vista de Swiv, por eso se utiliza un vocabulario y una narración de niña/adolescente. Hay frases muy cortas y simples que van uniéndose sin conectores, o de repente, frases muy largas y párrafos de una hoja.

🧠Se trata muy de lleno el tema de la salud mental y del suicidio con casos que calan hondo. Se habla de la responsabilidad que a veces llevan los niños de familias desestructuradas, como esta, donde Swiv se encarga de la limpieza, de la abuela y su medicación, y de ayudar a su madre porque no hay otro progenitor presente.
❤️Todo ese drama se mezcla con momentos de humor que te sacan una sonrisa, las salidas de tono de todos los personajes hacen ruborizar a Swiv y al lector. Y, a pesar de las dificultades, los personajes tienen muchas ganas de vivir y disfrutar.

👍La relación que tienen entre ellas tres es encomiable, la historia una buena tragicomedia y el final de locos con el que acabas con el corazón encogido.
Pichi
 12 December 2023
No había leido nada de esta autora y creo que seguiré leyéndola. Me ha gustado la historia y sobre todo sus tres protagonistas femeninas. Un espectáculo el personaje de la abuela. Un verdadero gusto poder haber leído esta novela. La recomiendo totalmente.
chris_books_
 11 December 2023
No dejar que se apague el fuego es mi primer acercamiento (y ya sé que no será el último) a la obra de Miriam Toews, que si no os suena de primeras, es la autora de Ellas hablan, la reciente ganadora a guion adaptado en los premios Oscar.

En esta novela tenemos como protagonista y narradora a una niña de nueve años, una historia que se centra en la relación con su madre, y sobre todo, con su abuela, con la que tiene una relación digamos que peculiar; Swiv, la protagonista, también lo es, recientemente expulsada del colegio por meterse en problemas, hará que los lazos familiares se unan más todavía y descubra una nueva forma de ver las cosas a través de las conversaciones y experiencias con su abuela.

Me ha sorprendido por su narración, que por un lado me ha gustado mucho, directa y sin tapujos, y sin embargo, en ciertas ocasiones me ha parecido un poco forzada por la edad de ella, tanto en narración como en comportamientos, aunque es verdad que, como decía antes, Swiv es muy especial, así que esto podría ser normal.

Pero eso es todo lo menos bueno que le he visto. Me he sentido muy cómodo leyéndola; a pesar de tener momentos dramáticos, me ha parecido una novela amable, divertida (me he descojonado varias veces). La relación de nieta, madre y abuela es muy potente, y lo más destacable de la novela, ya que se centra sobre todo en eso.

Solo me queda recomendaros esta novela de la que he disfrutado mucho y con la que me lo he pasado genial.

8,5/10
lavieenwords
 01 December 2023

Mi abuela veía los partidos del Real Madrid como si en ellos se jugara la paz mundial. Creo que, en realidad, la paz mundial le importaba bastante menos. Veía los partidos sin volumen y se pegaba un viejo transistor a la oreja para oír los goles en estéreo y verlos cuando ya sabía que habían sucedido. Ella vivía a su aire, pero siempre un paso  por delante de todos nosotros.
   Durante un tiempo tuvo problemas de vista y, cuando entrábamos por la puerta, aleatoriamente, nos decía que nos acercáramos para poder vernos mejor. al final descubrí que la petición no era tan aleatoria y me tuve que reír cuando comprendí cómo se medían los centímetros a los que su vista alcanzaba: en cariño. Nunca soportó a los lacios. A esos no les pedía que se acercaran; pero los veía, claro que sí.
   Hace muchos años que ella ya no está, pero con este libro he empezado a echarla de menos mucho más que nunca. Me gustaría que estuviera aquí para recoger las cosas que se le caen al suelo, escucharla soltar sapos por la boca a la menor ocasión. Para verla disfrutar saltándose la misa de los domingos; oírla reír refiriéndose a las personas de su edad como "esas viejas". Ella también creía que todos tenemos un fuego dentro, y que no debemos dejar que se apague.
   Salgo de este libro queriendo recordarla siempre con sus ganas de vivir y de que todos vivamos, con todas esas cosas que me avergonzaban de niña y que ahora me parecen la bomba. Daría lo que fuera por hacerla feliz una vez más; por poder contarle que he estado leyendo sobre una abuela como ella y que espero vivir el tiempo suficiente para poder escribirle un libro como este.
No sé si éste será el libro del año, pero los que han estado a mi alrededor mientras lo leía dicen, basándose en el volumen de mis carcajadas, que tiene pinta de que sí.

sinoloveo_nololeo
 06 November 2023
La casa de Swiv es ruidosa, un tanto caótica y llena de maldiciones y palabras malsonantes, pero rebosante de amor. Su familia está formada por su abuela, su madre y ella misma, tres generaciones de mujeres con un fuerte carácter y un vínculo aún más grande. La madre, actriz, embarazada de su segundo hijo, confía el cuidado de la pequeña Swiv a su abuela Elvira (¿o quizás es al revés?) durante las semanas que ha sido expulsada del colegio y el día a día de ambas, en la escuela improvisada que montan en casa, está lleno de valiosas lecciones. La voz de la niña es urgente, curiosa y, pese a su juventud, es también hilarante y sabia. Es quizá la de una niña que ha crecido demasiado rápido, pero tiene a quien parecerse. Su abuela Elvira, el alma de esta historia, es un personaje alegre y con una mente brillante y aún intrépida pese a que su cuerpo envejecido ya no pueda seguir el ritmo en la mayoría de ocasiones. Es sabia, reflexiva y, cuando habla de su pasado, es cuando la historia se llena de recuerdos, ira y duelo. Así, #MiriamToews construye hábilmente una de las relaciones más hermosas y entrañables entre abuela y nieta de nuestra literatura actual.

No dejar que se apague el fuego” (@sextopisoeditorial) se divide en dos partes, "Casa", que tiene lugar en la casa familiar en Toronto, y "Fuera de casa", cuando abuela y nieta vuelan a California para visitar a dos de los primos de Elvira, donde se sienten tan a gusto como en Canadá. Y es que, para ambas, el hogar es dondequiera que estén juntas.

Escrito como una carta al padre ausente de Swiv, quien recientemente se fue sin indicios de regresar, es imposible no enamorarse de esta familia un tanto disfuncional. Y es que entre la vergüenza que a veces le provocan sus mayores, prevalece la admiración de Swiv por la fuerza, la independencia y la resiliencia de las que son sus referentes femeninos: “tienes un fuego dentro de ti y tu trabajo es no dejar que se apague”.
Merysg3
 09 April 2024
Llevaba tiempo queriendo leer algo de Miriam Toews, concretamente su novela Ellas hablan, pero vi que habían traído No dejar que se apague el fuego en mi biblio local y aproveché. ¿El resultado? Una grata sorpresa.

No dejar que se apague el fuego se centra en tres generaciones de mujeres: abuela, madre y nieta. La novela relata la relación entre las tres durante un periodo concreto en sus vidas. La narradora es Swiv, la nieta de 9 años y lo más especial del libro para mí ha sido el vínculo tan especial que comparte con su abuela. Esta te enseña a ver la vida de forma positiva a pesar de las dificultades e intenta transmitir esta visión a su nieta. La situación en casa es bastante complicada y Swiv está creciendo con unas responsabilidades y una carga emocional muy poco adecuadas a su edad, de ahí la madurez con la que habla.

Es una novela llena de ternura y cierta tristeza, pero está cargada de humor, lo que la hace más disfrutable y divertida. al principio me costó acostumbrarme al estilo de la autora, pero consiguió conquistarme y, sin duda, no será lo último que lea de ella.
Almon
 20 February 2024
Una carta de amor a las madres y a las abuelas, un homenaje a todas aquellas mujeres que pelean por vivir a su manera
Elvira, la abuela de Swiv, lleva toda la vida luchando. Criada en una estricta comunidad religiosa, tuvo que luchar contra aquellos que querían arrebatarle su independencia y sus ganas de salir adelante. Ahora, en la recta final de su vida, debe luchar contra el paso del tiempo, los achaques y las adversidades que afectan a su familia. Su hija, una actriz deslenguada y de temperamento voluble, afronta el tercer trimestre de su embarazo al tiempo que trata de lidiar con un pasado y un presente amargos. Swiv, su nieta, es una niña de nueve años con un mundo interior fascinante, pero que acaba de ser expulsada del colegio por meterse en peleas. En la escuela improvisada que montan en casa, Elvira se propone enseñarle a su nieta que existen distintas formas de pelear y que lo más importante es no dejar que se apague el fuego que arde en su interior

Un libro peculiar, donde la risa y el llanto están garantizados. Que maravillosa relación entre abuela y nieta. Una abuela llena de coraje, alegría y, sobre todo, ganas de vivir. Me ha parecido una novela donde los sentimientos te los pone a flor de piel. He reído y mucho con las ocurrencias de Swiv y Elvira aunque también he soltado alguna lagrimita. Para mi....que un libro consiga hacerte sentir es que tiene que ser una gran novela. Su manera de narrar me ha costado un poco pero al final ha conseguido atraparme. Unos personajes que calan muy dentro y que nos recuerdan que nunca hay que dejar que se apague el fuego
Cienletrasporlatido
 11 February 2024
Siento nostalgia de la ilusión, inocencia, curiosidad, entusiasmo… que da la infancia. Ese fuego interno con el que nacemos y que, unos más tarde, otros por desgracia demasiado pronto, se convierte en rescoldos o cenizas.
Vivir, con todas sus letras, es tratar de avivarlo o volver a encenderlo. Unas veces, somos capaces de hacerlo por nosotros mismos, otras, necesitamos a alguien que comparta su luz, que acerque su mecha.

No dejar que se apague el fuego, con una voz narrativa excepcional que descoloca al principio pero atrapa a medida que se avanza, es una lección profunda sobre el poder de la resiliencia, del amor y del humor. Como ya habréis oído más de una vez, no somos lo que nos pasa, sino lo que hacemos con eso que nos ocurre y en eso Elvira, la abuela de esta historia, nos da una clase maestra.

La profundidad del discurso del Swiv, la niña narradora de esta historia, se encuentra en el subtexto, en todo lo que intuimos, descubrimos, vivimos de lo que nos cuenta dentro de ese amasijo de ideas yuxtapuestas que es la mente de un niño. La trascendencia del mensaje de esta novela reside en esa abuela cuyo legado llega al alma de cualquiera y se centra en luchar hasta el final, preservar nuestra esencia hasta el final, amar hasta el final… aun a sabiendas de que la guerra de la vida la tenemos perdida de antemano.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?