Crítica de Merysg3

Merysg3
09 April 2024
Llevaba tiempo queriendo leer algo de Miriam Toews, concretamente su novela Ellas hablan, pero vi que habían traído No dejar que se apague el fuego en mi biblio local y aproveché. ¿El resultado? Una grata sorpresa.

No dejar que se apague el fuego se centra en tres generaciones de mujeres: abuela, madre y nieta. La novela relata la relación entre las tres durante un periodo concreto en sus vidas. La narradora es Swiv, la nieta de 9 años y lo más especial del libro para mí ha sido el vínculo tan especial que comparte con su abuela. Esta te enseña a ver la vida de forma positiva a pesar de las dificultades e intenta transmitir esta visión a su nieta. La situación en casa es bastante complicada y Swiv está creciendo con unas responsabilidades y una carga emocional muy poco adecuadas a su edad, de ahí la madurez con la que habla.

Es una novela llena de ternura y cierta tristeza, pero está cargada de humor, lo que la hace más disfrutable y divertida. al principio me costó acostumbrarme al estilo de la autora, pero consiguió conquistarme y, sin duda, no será lo último que lea de ella.