Julia Osuna Aguilar (Traductor)
ISBN : 8419261688
Editorial: Editorial Sexto Piso (09/10/2023)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 31 calificaciones)
Elvira, la abuela de Swiv, lleva toda la vida luchando. Criada en una estricta comunidad religiosa, tuvo que luchar contra aquellos que querían arrebatarle su independencia y sus ganas de salir adelante. Ahora, en la recta final de su vida, debe luchar contra el paso del tiempo, los achaques y las adversidades que afectan a su familia. Su hija, una actriz deslenguada y de temperamento voluble, afronta el tercer trimestre de su embarazo al tiempo que trata de lidiar ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 08 February 2024
SPANISH REVIEW

No dejar que se apague el fuego', de Toews Miriam y editada por Sexto Piso, es una novela breve pero intensamente conmovedora, presentada como una carta a un padre ausente. La narrativa se centra en Swiv, una niña de nueve años con una madurez y una perspectiva inusual para su edad. En la historia, se entrelazan las vidas de tres generaciones de mujeres, cada una con su fuerte personalidad, conviviendo en un hogar donde reina tanto el amor como el caos. La abuela de Swiv emerge como una figura central y profundamente influyente, marcando la vida de la niña con su cuidado y sabiduría, especialmente durante sus últimos días. La madre de Swiv, una actriz embarazada y de humor cambiante, también desempeña un papel esencial en la dinámica familiar. Swiv, por otro lado, enfrenta desafíos que exceden su corta edad, asumiendo responsabilidades como el cuidado de su abuela y adaptándose a un entorno familiar complejo. A lo largo del relato, se exploran las valiosas lecciones de vida que la abuela imparte a Swiv, normalmente con un toque de humor, abarcando temas como la vejez, la pérdida y la importancia de disfrutar cada día.

Elvira, la abuela de Swiv, es una mujer cuya vida ha estado marcada por la lucha. Criada en una rigurosa comunidad religiosa, siempre enfrentó a aquellos que intentaron reprimir su independencia y su espíritu de superación. En el ocaso de su vida, Elvira combate los desafíos del envejecimiento y las enfermedades, así como las adversidades que afectan a su familia. La madre de Swiv, una actriz con un fuerte carácter y emociones fluctuantes, atraviesa el tercer trimestre de su embarazo, lidiando con un pasado y un presente difíciles. Swiv, una niña imaginativa y recién expulsada de la escuela por peleas, encuentra en su abuela una fuente de aprendizaje alternativo. Elvira enseña a Swiv diversas maneras de enfrentar la vida, subrayando la importancia de mantener viva la llama interior. ‘No dejar que se apague el fuego' es una carta de amor a las abuelas, una novela que destila ternura, honestidad y humor. Toews crea un retrato entrañable de tres mujeres valientes, pertenecientes a diferentes generaciones, cada una con su inquebrantable lucha, fusionando su visión particular de la vida y las desdichas. La historia combina elementos trágicos y cómicos, luchas y cuidados, vacaciones y partidos de béisbol, traumas y afectos, mostrando la vida de una familia ordinaria en su extraordinaria singularidad.

El estilo narrativo de Toews se caracteriza por su fluidez y dinamismo, con una notable ausencia de diálogos, lo que resulta en una experiencia de lectura emotiva y sorprendente. La autora logra un delicado equilibrio entre el drama y el humor, capturando con maestría la esencia de una familia atípica. La novela incluye elementos contemporáneos como la tecnología Flick, una metáfora de nuestra era de hiperconexión, y presenta una visión normalizada y humanizadora del trabajo sexual voluntario, añadiendo profundidad y realismo a la narrativa. Aunque el desenlace puede parecer algo precipitado en comparación con el ritmo general de la obra, ‘No dejar que se apague el fuego' constituye una lectura altamente recomendable, ofreciendo una perspectiva singular sobre los dilemas sociales y las complejidades de la existencia humana, dejando una huella imborrable en el lector con sus personajes y su conmovedora historia.

ENGLISH REVIEW

No dejar que se apague el fuego,' by Toews Miriam and published by Sexto Piso, is a short but intensely moving novel, presented as a letter to an absent father. The narrative centers on Swiv, a nine-year-old girl with an unusual maturity and perspective for her age. The story intertwines the lives of three generations of women, each with her own strong personality, living together in a home filled with both love and chaos. Swiv's grandmother emerges as a central and profoundly influential figure, shaping the girl's life with her care and wisdom, especially in her final days. Swiv's mother, a pregnant actress with a volatile mood, also plays a crucial role in the family dynamics. Swiv, on the other hand, faces challenges beyond her young age, taking on responsibilities like caring for her grandmother and adapting to a complex family environment. Throughout the story, the valuable life lessons the grandmother imparts to Swiv are explored, often with a touch of humor, covering topics like aging, loss, and the importance of enjoying every day.

Elvira, Swiv's grandmother, is a woman whose life has been marked by struggle. Raised in a strict religious community, she always confronted those who tried to suppress her independence and spirit of overcoming. In the twilight of her life, Elvira battles the challenges of aging and illness, as well as the adversities affecting her family. Swiv's mother, an actress with a strong character and fluctuating emotions, navigates the turbulent waters of her third trimester of pregnancy, dealing with a difficult past and present. Swiv, a creative girl recently expelled from school for fighting, finds in her grandmother an alternative source of learning. Elvira teaches Swiv various ways to face life, emphasizing the importance of keeping the inner flame alive. ‘No dejar que se apague el fuego' is a love letter to grandmothers, a novel that exudes tenderness, honesty, and humor. Toews creates an endearing portrait of three brave women from different generations, each with her unyielding struggle, blending her unique vision of life and misfortunes. The story combines tragic and comic elements, struggles and care, holidays and baseball games, traumas and affections, showcasing the life of an ordinary family in its extraordinary uniqueness.

Toews' narrative style is characterized by its fluidity and dynamism, with a notable absence of dialogues, resulting in an emotive and surprising reading experience. The author achieves a delicate balance between drama and humor, masterfully capturing the essence of an atypical family. The novel includes contemporary elements like the Flick technology, a metaphor for our era of hyperconnectivity, and presents a normalized and humanizing view of voluntary sex work, adding depth and realism to the narrative. Although the ending may seem somewhat rushed compared to the overall pace of the work, ‘No dejar que se apague el fuego' is a highly recommended read, offering a unique perspective on social dilemmas and the complexities of human existence, leaving an indelible mark on the reader with its characters and moving story.”

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
EntreLibros
 08 November 2023
A pesar de que todo lo que he leído de ella son historias autoconclusas, tengo la sensación como lectora de que comprendes mejor todo el universo literario de la autora, leyendo "Ellas hablan" y "Pequeñas desgracias sin importancia" con anterioridad. Quizá, porque sus historias siempre parten o están muy influenciadas, aunque ficcionadas, de vivencias o conocimientos basados en sus orígenes familiares y personales en una comunidad religiosa menonita canadiense, marcada por la inflexibilidad y el fanatismo religioso.

En esta ocasión, conoceremos las relaciones intergeneracionales en la familia formada por una abuela, Elvira, su hija embarazada y su nieta Swiv, en un momento dado en el que ésta última ha sido expulsada de la escuela y debe permanecer en casa haciéndose cargo del cuidado de Elvira, una anciana que se enfrenta ya al último tramo de su vida. Pero el cuidado será mutuo y enriquecedor por la multitud de aprendizajes que Swiv recibirá en una etapa complicada para una niña.

Desde el punto de vista del maravilloso personaje de Elvira, trazado al detalle, nos encontraríamos ante una novela crepuscular en la que, ya en el ocaso de sus días y gracias a la superación de vivencias desgraciadas y trágicas, la anciana eligió el camino de la superación de todas las frustraciones para mantener ese fuego interior que nos permite seguir vivos a pesar de todo y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día. A sus años, sin nada que perder y con la fuerza que eso otorga, se ha convertido en una mujer con gran sentido del humor, completamente desinhibida, espontánea y ajena a la opinión de los demás.

Por su parte, Swiv una niña inteligente, aguda e imaginativa, por sus circunstancias vitales y por la asunción de responsabilidades muy tempranas, se encuentra en el difícil paso de la niñez a una adolescencia marcada por sus referentes adultos. Su madre, una actriz en su última fase de embarazo, pasa por un momento de vulnerabilidad, quizá de sensación de fracaso, lo que la aboca a un carácter depresivo y cambiante.

Juntas, con un alto grado de complicidad y sororidad, aprenderán que todas tienen un papel relevante en la sostenibilidad de las demás y que, precisamente eso, les permite no renunciar a quienes son y continuar adelante. Juntas, se reafirman a sí mismas.

Me encantaron los personajes de Elvira y de Swiv, con las que Míriam Toews no renuncia a su especial mirada del mundo: la vida es una tragicomedia. El fuego interior siempre sigue vivo en sus personajes literarios. También en Toews, a pesar de sus vivencias.

Muy recomendable, aún sin haberte acercado previamente a la autora.

#EntreLibros
Ale_caotica
 19 April 2024

📚 No dejas que el fuego se apague
Miriam Toews
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN2'5&#xNaN

Último libro de la autora que para mí ha sido el más flojo. Ha sido una época de bastante estrés y puede ser que no era el mejor momento para leerlo.

Escrita como homenaje a las abuelas, en esta historia acompañamos a Swiv y a su abuela, Elvira, en sus locas aventuras. Su abuela, una mujer ex-menonita , nacida y criada bajo el yugo de la religión y del patriarcado, en su edad más avanzada le importa todo un carajo. Elvira pasa de saludar y hacerse amiga de todo un geriátrico, a dar el móvil a gente desconocida, a hacer striptease y el ridículo por la calle, o crear situaciones totalmente irreales hace que su nieta además se sienta ridículo tambien, en parte, disfrute de su compañía.

Lo que es una historia tierna en la que nos enseña que lo más importante es vivir a tu manera y ser leal a quien eres.... A mí no me ha gustado.

La personalidad de la abuela me ha agotado. Podía ponerme en la piel de Swiv sintiendo esa carga con esa abuela tan estrambótica. No para de hablar ni de actuar ni de hacer cosas raras y extrañas durante toda la novela. Agotador.

Siento que para leer este libro tienes que leer "ellas hablan" y "pequeñas desgracias sin importancia", ya que el mundo de Toews gira en torno a una temática conocida pero no relacionada entre sus novelas.

Aún así, siento decir que es un libro que para mí no le llega a la calidad de los dos anteriores. Si que ha habido momentos que me ha sacado una sonrisa pero no me ha llegado al corazón como, creo, debería haber hecho.

✴ ¿ Conocéis más libros con relación entre abuelas y nietas?
✴ ¿ le darías igualmente una oportunidad ?
entresomnis
 21 November 2023
Descubrí la autora con Ellas hablan, que me gustó. Ahora me ha encantado. Este libro contiene la historia más bonita entre nieta y abuela que he leído jamás. La historia que motivó el post sobre libros con abuelas encantadoras que hice hace unos días.

Una abuela, una madre y una nieta forman esta familia disfuncional. Tres generaciones de mujeres luchadoras que se esfuerzan por seguir adelante a pesar de todo el dolor contenido en su pasado. Tres mujeres imperfectas y heridas, pero llenas de amor y ternura. Tres mujeres que son ejemplo de sororidad y resiliencia. Tres luchadoras que no van a dejar que nunca se apague el fuego, ese fuego que llevan dentro, que las levanta cuando se caen, que las sustenta cuando desfallecen, que les da calor cuando se sienten solas.

Elvira adora a su nieta y a través de una voz coloquial y cómica, a la vez que emotiva, nos acerca a la historia de su vida, de su pasado.
Una abuela que habla desde el lugar en el que ya nada se puede perder, sabiendo que la vida se acaba y que hay que exprimirla intensamente. Swiv adora a su abuela, y con tan solo 9 años cuida de ella demostrando responsabilidad y madurez. Y una madre desbordada por la vida y el trabajo que afronta sus últimos meses de embarazo como puede. Tres mujeres inmersas entre la tragedia y la comedia, que nos sacarán tanto risas como lágrimas.

Una historia escrita desde el punto de vista infantil como una carta a ese padre ausente, pero que quiere ser también una carta de amor a todas las abuelas que estuvieron ahí cuando más las necesitamos, alumbrando el camino para espantar la oscuridad y llenarla de luz, esperanza y ternura.
inmams
 05 January 2024
🇨🇦En esta historia viajamos a Canadá donde conocemos a la familia de Swiv, una niña de nueve años que vive con su abuela, Elvira, y su madre. A Swiv le acaban de expulsar del cole por pelearse con unos compañeros. Por tanto, su abuela decide inventarse asignaturas y enseñarle cosas de la vida que ella cree que son necesarias.
👵🏼Elvira ya es una mujer mayor que ha vivido mucho: era la 14 de 15 hermanos y se crió en una estricta comunidad religiosa. al morir sus padres queda completamente desheredada por culpa de los chicos de la familia y tiene que buscarse la vida. Después de superar varias pérdidas importantes, ahora es una abuela sin pelos en la lengua, sin vergüenza y sin miedo a nada.
🤰La madre de Swiv, es una madre ausente y embarazada en su tercer trimestre, de profesión actriz, pero sin mucho éxito y con muchos miedos. Con cambios de humor constantes e inestable emocionalmente hace que su hija sienta vergüenza ajena cada vez que sale a la calle con ella.
✍🏼La novela está explicada en primera persona desde el punto de vista de Swiv, por eso se utiliza un vocabulario y una narración de niña/adolescente. Hay frases muy cortas y simples que van uniéndose sin conectores, o de repente, frases muy largas y párrafos de una hoja.

🧠Se trata muy de lleno el tema de la salud mental y del suicidio con casos que calan hondo. Se habla de la responsabilidad que a veces llevan los niños de familias desestructuradas, como esta, donde Swiv se encarga de la limpieza, de la abuela y su medicación, y de ayudar a su madre porque no hay otro progenitor presente.
❤️Todo ese drama se mezcla con momentos de humor que te sacan una sonrisa, las salidas de tono de todos los personajes hacen ruborizar a Swiv y al lector. Y, a pesar de las dificultades, los personajes tienen muchas ganas de vivir y disfrutar.

👍La relación que tienen entre ellas tres es encomiable, la historia una buena tragicomedia y el final de locos con el que acabas con el corazón encogido.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico16 April 2024
Parece increíble que la autora, cálida y divertida, con una prosa tan chispeante como su conversación, establezca el origen de 'No dejar que se apague el fuego' (Sexto piso / Les hores) , su última novela, en dos hechos que marcaron su vida, mucho más que su origen religioso.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
inmamsinmams17 December 2023
Tú sabrás por ti mismo por qué luchas. La abuela me dijo que luchar también puede ser hacer las paces. Me dijo que a veces avanzamos mirando hacia atrás y que a veces avanzar puede ser saber cuándo parar. Pero, bueno, ¡ya conoces a la abuela!
Todos tenemos un fuego dentro de nosotros, hasta tú. Ella me contó que tú le habías echado tanto alcohol al fuego que tienes dentro que seguro seguro no se te va a apagar nunca.
+ Lire la suite
inmamsinmams30 November 2023
Dice que está knock, knock, knocking en las puertas del cielo y que está en paz con eso al ciento diez por cien. Dice que cuando estire la pata la meta en un bote de pepinillos y me vaya fuera a jugar y ya está.
herbookssherbookss06 December 2023
Solo se puede morir una vez así que no te mueras mil veces preocupándote por ello.
inmamsinmams01 December 2023
¡Con lo duro que es luchar y aun así en teoría nunca debemos parar!
Txell_AlonsoTxell_Alonso10 November 2023
Luchar puede ser hacerse pequeña....¡Y esa es la verdad verdadera!

No importa qué palabras utilices en la vida, eso no te va a evitar el sufrimiento.

Lo que hace que una tragedia sea soportable y a la vez insoportable es lo mismo: que la vida continúa.