Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
19 April 2024

📚 No dejas que el fuego se apague
Miriam Toews
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN2'5&#xNaN

Último libro de la autora que para mí ha sido el más flojo. Ha sido una época de bastante estrés y puede ser que no era el mejor momento para leerlo.

Escrita como homenaje a las abuelas, en esta historia acompañamos a Swiv y a su abuela, Elvira, en sus locas aventuras. Su abuela, una mujer ex-menonita , nacida y criada bajo el yugo de la religión y del patriarcado, en su edad más avanzada le importa todo un carajo. Elvira pasa de saludar y hacerse amiga de todo un geriátrico, a dar el móvil a gente desconocida, a hacer striptease y el ridículo por la calle, o crear situaciones totalmente irreales hace que su nieta además se sienta ridículo tambien, en parte, disfrute de su compañía.

Lo que es una historia tierna en la que nos enseña que lo más importante es vivir a tu manera y ser leal a quien eres.... A mí no me ha gustado.

La personalidad de la abuela me ha agotado. Podía ponerme en la piel de Swiv sintiendo esa carga con esa abuela tan estrambótica. No para de hablar ni de actuar ni de hacer cosas raras y extrañas durante toda la novela. Agotador.

Siento que para leer este libro tienes que leer "ellas hablan" y "pequeñas desgracias sin importancia", ya que el mundo de Toews gira en torno a una temática conocida pero no relacionada entre sus novelas.

Aún así, siento decir que es un libro que para mí no le llega a la calidad de los dos anteriores. Si que ha habido momentos que me ha sacado una sonrisa pero no me ha llegado al corazón como, creo, debería haber hecho.

✴ ¿ Conocéis más libros con relación entre abuelas y nietas?
✴ ¿ le darías igualmente una oportunidad ?