Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (24/02/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 44 calificaciones)
Durante años, en la remota colonia menonita de Molotschna, las mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. La comunidad se empeñaba en hacerles creer que las heridas con las que amanecían eran producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que han sido detenidos, pero que ahora, en apenas dos días, que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 21 February 2023
Un libro tremendo por lo que cuenta y por la terrible desazón que deja, que recomiendo leer sin reparo ninguno, dejando que te golpee (duele pero no mata) para vernos a nosotros mismos reflejados en el contrasentido de nuestra educación.
El daño que hace la religión al desarrollo natural de las personas, hasta el punto de que mujeres maltratadas y violadas salvajemente por los hombres de su comunidad, que incluso llegan a abusar de sus hijos, se debaten en un conflicto interno tremendo porque sus convicciones religiosas, y su ignorancia, claramente impuestas por los mismos que las drogan y torturan mientras duermen, no le dan la claridad necesaria para rebelarse.
Que raro que a ninguno de estos salidos y reprimidos, ángeles por el día y demonios por la noche, no les da por meterse un palo por donde procede sino atemorizar a inocentes.
Las reseñas claramente son subjetivas, y en razón a esa subjetividad yo manifesto mi total indignación contra todo sentimiento religioso que nos controla y nos aleja del sentido mismo de la vida: vivir....
mi repudio a comunidades, grupos o sectas que manipulan hasta anular voluntades....
Y mi más enérgica repulsa a todos esos hombres que valiéndose de superioridad física, económica, o sentimental abusan y asesinan a mujeres.

" Ellas hablan" da para mucho más, pero esta es mi lectura.... se lee muy bien, está bien estructurado y es corto.
Recomendable 100%
Se acaba de estrenar una película sobre este texto con el mismo título que está muy bien, muy fiel a lo que nos cuenta Miriam Toews, aunque el libro ...
es el libro.

entresomnis
 15 April 2023
Un grupo de mujeres se reúnen en un pajar para decidir si quedarse o huir de la comunidad en la que viven. August, amigo de una de las mujeres, escribe las actas de estas reuniones. A través de la transcripción de estas conversaciones nos llega una historia digna de una distopía. Pero lo más impactante es que esté basada en hechos reales.

Una historia ocurrida en una comunidad menonita de Bolivia entre el 2005 y el 2009. Durante este tiempo las mujeres y niñas se despertaban desnudas, doloridas, magulladas y ensangrentadas entre las piernas sin saber qué les estaba pasando. Se atribuyeron los sucesos a "actos del diablo" como castigo que recibían por sus pecados, hasta que descubrieron que después de narcotizarlas eran violadas sistemáticamente por algunos de los hombres. En este punto empieza el libro, cuando después de un tiempo en que ellos fueron encarcelados se acerca su regreso.

En los diálogos entre las mujeres podemos percibir su forma de vida, llena de represión y prohibiciones. Su rol, basado en la procreación, no les permite opinar ni tener derechos, tampoco pueden aprender a leer ni escribir. El analfabetismo que sufren les dificulta llegar a un entendimiento, razonar y comprender. El miedo para tomar decisiones y la necesidad de justificar todos sus actos a través de la fe que las llena de ideas religiosas fundamentalistas, de prejuicios y tradiciones totalmente desfasadas en el tiempo, les dificulta llegar a un acuerdo. Dejando entrever una gran inocencia aún después de todo lo vivido.

Los menonitas constituyen una comunidad donde el tiempo se paró hace muchos años, viven totalmente aislados e incluso hablan una lengua propia. Las mujeres viven anuladas y totalmente subyugadas al poder de los hombres.

Una historia muy dura y cruel, que parece inverosímil y que en cambio pertenece a una forma de vivir y a unos hechos ocurridos en nuestro siglo, que por desgracia siguen vigentes. Por la forma en cómo está narrada la dota de originalidad, aunque al inicio me costó entrar en ella. No se recrea en el dolor ni describe escenas desagradables. Por el contrario, se trata de una narración entrañable por sus personajes y salpicada de humor.

Su versión cinematográfica ha sido nominada a dos Óscars, uno de ellos al mejor guión original. Deseando verla en pantalla. ¿Conocíais esta historia y la existencia de estas comunidades?
crismonteoliva
 01 January 2021
Existen en el mundo un sinfín de comunidades más o menos cerradas. Comunidades, algunas de ellas, en las que todo gira en torno a la Biblia, y las costumbres de sus gentes se nos antojan, a los que las vemos desde fuera, más que tradicionales, arcaicas. Imaginemos que en uno de estos pueblos, uno en el que las mujeres no tuvieran siquiera la posibilidad de aprender a leer, tuviera lugar un grave delito contra todas ellas. ¿Qué ocurriría al descubrirse? ¿Creéis que el asunto tendría una resolución sencilla? La respuesta a estas y otras muchas preguntas tal vez las encontréis en Ellas hablan, la novela de Miriam Toews de la que a continuación trataremos.
Las mujeres de Molostchna, una cerrada colonia menonita, han sido drogadas y violadas sistemáticamente durante años. Una vez descubierto el daño que los hombres les han hecho, es hora de tomar medidas. Unas cuantas piensan que es mejor no hacer nada. Las que creen que hay que decidir entre pelear con los hombres o marcharse de la comunidad, se reúnen en secreto en un pajar. Son ocho mujeres de distintas edades: cuatro de una familia y cuatro de otra. A la asamblea ha de acudir August Epp, el maestro del pueblo, un joven que estuvo fuera de la comunidad durante años, para que redacte las actas oficiales. Tras horas compartiendo recuerdos y pensamientos sabios sobre la naturaleza, la justicia, la convivencia, el perdón, etc; haciendo conjeturas y valorando los pros y los contras tanto de una opción como de la otra, por fin las mujeres tomarán una decisión. Pero, ¿será la más acertada? ¿Las beneficiará de verdad?
Hace tiempo que descubrimos que la realidad supera con creces a la ficción. Así, si bien la historia que nos propone Miriam Toews en Ellas hablan es ficción, esta tiene una base muy real, según nos cuenta la propia autora antes de comenzar la narración: lo sucedido entre 2005 y 2009 en una colonia menonita de Bolivia. Allí y entonces, las mujeres y niñas se levantaban por las mañanas doloridas y amodorradas, con signos claros de haber sido agredidas sexualmente. Los hombres atribuyeron estas agresiones a fantasmas y demonios, incluso algunos miembros de la comunidad llegaron a afirmar que las mujeres estaban siendo castigadas por sus pecados por Satán o Dios. También un grupo numeroso llegó a decir que eran unas mentirosas que trataban de ocultar adulterios. Otros, dijeron que era cosa de la imaginación femenina. La verdad era bien distinta: ocho hombres habían estado drogando y abusando sexualmente de las mujeres. Aún después de ser encarcelados, sin embargo, en 2013, las mujeres volvieron a ser agredidas.
En Ellas hablan nos encontramos con un grupo de mujeres, de distintas edades y temperamentos, que ha de decidir qué hacer mientras los hombres de la comunidad encuentran el dinero para sacar de la cárcel, bajo fianza, a los agresores. Durante años, han sido fieles esposas, buenas hijas, madres y abuelas. Pero ahora no se sienten a salvo. Saben que los hombres podrían volver a agredirlas a ellas y, lo que es peor: a las más jóvenes de la comunidad. ¿Han de luchar? ¿Han de irse? Pero, ¿por qué quedarse ahora que han descubierto lo injusto que es vivir en un lugar tan machista que ni las deja aprender a leer?
No todos los hombres de la comunidad son malos, sin embargo. de hecho, el narrador de esta historia es uno de ellos: August Epp. August es el maestro de la comunidad, un hombre que se marchó de ella cuando sus padres fueron excomulgados por intentar aportar algo de luz y conocimiento a los chicos y chicas del pueblo. O tal vez no fuera solo por eso, aunque August no llegue a descubrirlo hasta mucho más tarde.
August, que vivió en Londres su juventud y fue encarcelado por robar un caballo, volvió a la comunidad en la que fue feliz de niño. Allí se reencontrará con Ona, el amor de toda su vida. Ona, embarazada por culpa de una de las violaciones nocturnas, es una mujer sabia y valiente ahora. ¿Podrá llegar ella a quererle? ¿Ayudará su papel en la asamblea para que esto ocurra?
Ellas hablan, en definitiva, es una interesante novela feminista que nos habla de un mundo en el que las mujeres por fin despiertan para decidir si quieren seguir viviendo en una comunidad machista, con todas sus consecuencias o no. Una historia en la que tanto los personajes como el lector vivirán en un continuo carrusel emocional hasta llegar a un final que no puede más que dejar poso en el segundo. Y tú, ¿a qué esperas para plantearte con estas mujeres las cuestiones que nos muestran en esta obra?

Enlace: https://laorilladelasletras...
ratolinaentrelibros
 24 July 2022
Entre los años 2005 y 2009 más de 300 mujeres y niñas (hasta de 3 años), en la colonia menonita de Molotschna (#Bolivia), decenas de mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. Amanecían regularmente magulladas, aturdidas y con las sábanas manchadas de sangre y semen.
La comunidad se empeñaba en mantener que todo era producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados.
Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que finalmente acabaron en prisión pero que ahora, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa.
Lo cierto es que ocho hombres de la comunidad las habían estado rociando por las noches con un fuerte anestésico para animales hecho a base de belladona.
Una vez inconscientes, las violaban. Una agresión cada tres o cuatro días.

Estos son los hechos reales fuente de inspiración de la impactante Ellas hablan de Miriam Toews, un relato que desde la ficción da voz a las mujeres víctimas de las agresiones en una especie de cónclave donde decidirán su futuro.

Con esta premisa era imposible que no lo pusiera en mi lista de pendientes. Hacia bastante que lo quería leer y llegó el día.

Supongo que mis expectativas eran unas y la realidad fue otra.
No lo disfruté como me hubiera gustado. Me ha costado mucho que no tuviera capítulos cortos o bien, que no hubiera diálogos separados de la narración. Ha sido como leer un artículo de carrerilla, sin pausas.
También supongo que ha sido un error quererlo leer del tirón. Pero cuando me di cuenta de que no lo estaba disfrutando, lo tuve que alternar con otro libro más ameno.

Ahora bien, ¿Recomiendo leerlo? ¡Por supuesto! Sobretodo porque la autora del libro sabe de lo que habla, ella se fue con 18 años de una comunidad menonita.
Blogmaniaca1
 01 March 2024
Acabo de leer "Ellas hablan" (Sexto Piso, 2020), de Miriam Toews.
Es una novela basada en hechos reales. En ella se nos cuenta la violación sistemática de niñas y mujeres de una comunidad menonita desde el 2004 al 2009. Los atacantes eran del propio poblado: vecinos, hermanos, tios, ... que las drogaban mientras dormían.
A partir de este hecho verídico, Toews, que perteneció a una comunidad menonita, nos cuenta la decisión que tomaron ocho de estas mujeres reunidas en un pajar.
Cuesta entrar en la trama al principio. Lo que después será un gran acierto literario, es un impedimento para entender bien lo que ocurre.
No hay acción. Prácticamente toda la obra se desarrolla en ese pajar y consiste en argumentar las tres posibles respuestas a estas agresiones: quedarse y no hacer nada, quedarse y luchar, o marcharse.
La originalidad de esta novela es que está escrita en forma de actas redactadas por el maestro del pueblo, único asistente masculino, ya que ellas no saben leer ni escribir.
A partir de aquí nos encontramos con hermosas disquisiciones filosóficas sobre distintos temas universales: el perdón, la venganza, el odio, el amor, la sociedad patriarcal, el poder castrante de las religiones, la rebelión ante lo establecido, la afirmación de la naturaleza femenina, ...
Y una empieza a adorar a esas mujeres analfabetas pero tan sabias, tan valientes, que piensan dejar todo lo conocido y adentrarse en el mundo sin más herramientas que sus manos, y una incipiente conciencia política colectiva hecha de coraje e intuición.
Las argumentaciones para tomar una u otra decisión son tan hermosas, tan tiernas, tan bruscas, tan violentas, tan estremecedoras al fin como lo es la vida misma. Cada una de estas ocho mujeres representa un carácter distinto: la arrojada, la tímida, la amorosa, la madre coraje, la cerebral, la visceral, ... todas tienen cabida en este crisol de voluntades.
Asombrosa, estremecedora, bellísima.
Como lo es también la película que encontraréis en Prime Video y que estuvo nominada a dos Oscar en 2023: mejor película (era la única dirigida por una mujer que optaba a mejor película) y mejor guion adaptado. Ganó este último . A mí me ha parecido una adaptación exquisita de la novela, y con un plantel de actrices de primer orden.
No os perdáis ni la una ni la otra.

Las críticas de la prensa (4)
Telam06 April 2023
La autora canadiense Miriam Toews recupera lo sucedido en una colonia menonita de Bolivia entre 2005 y 2009, para articular una narración organizada principalmente a partir de los testimonios de un grupo de mujeres que decidieron poner en palabras un conjunto de violencias sufridas hace años.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
ElperiodicodeAragon17 July 2020
Prosa ágil, de pies ligeros, para abordar cuestiones de enjundia: la naturaleza del mal, el libre albedrío, la traición, la responsabilidad colectiva y sobre todo el perdón. Un libro interesante.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elmundo15 May 2020
Miriam Toews, criada en la comunidad ultrareligiosa, recrea las violaciones masivas de la comunidad en Bolivia.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico19 April 2020
La novela de Miriam Toews aborda el motivo del perdón desde violaciones reales en una comunidad menonita.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
Blogmaniaca1Blogmaniaca127 February 2024
"Ona habla: Si los ministros y el obispo de Molotschna han decidido que las mujeres no necesitamos terapia tras las agresiones porque no estábamos conscientes cuando ocurrieron, entonces, ¿qué es lo que se supone que debemos perdonar, qué podemos perdonar? ¿Algo que no pasó? ¿Algo que no somos capaces de comprender? ¿Y qué significa eso en un sentido más amplio? ¿Que si no conocemos «el mundo», no podrá corrompernos? ¿Que si no sabemos que estamos en la cárcel entonces somos libres?."
+ Lire la suite
MireialectoraMireialectora14 June 2020
Ona dice que le gustaría hablar un poco más sobre el poder. El obispo y los ministros de Molotschna se han adueñado del poder sobre los hombres y las mujeres corrientes de la colonia, afirma, y los hombres corrientes se han adueñado del poder sobre las mujeres corrientes de la colonia, y las mujeres corrientes de la colonia se han adueñado del poder sobre... Ona hace una pausa. Las mujeres no hablan.
+ Lire la suite
MireialectoraMireialectora14 June 2020
Somos mujeres sin voz, afirma Ona sin perder la calma. Somos mujeres fuera del tiempo y del espacio, sin siquiera el idioma del país donde vivimos. Somos menonita sin patria. No tenemos ningún sitio al que volver, y hasta los animales de Molotschna están más seguros en sus casas que nosotras. Todas las mujeres tenemos nuestros sueños, así que, claro que sí, claro que somos soñadoras.
TwentyTwoTwentyTwo05 February 2024
El trabajo de reeducación es algo que hay que hacer de manera orgánica (...) mientras criamos a nuestros hijos varones para que sean compasivos y respetuosos.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros24 July 2022
¿Y de qué sirve estar vivo si no estás en el mundo?