LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (24/02/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 19 calificaciones)
Durante años, en la remota colonia menonita de Molotschna, las mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. La comunidad se empeñaba en hacerles creer que las heridas con las que amanecían eran producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que han sido detenidos, pero que ahora, en apenas dos días, que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 01 January 2021
Existen en el mundo un sinfín de comunidades más o menos cerradas. Comunidades, algunas de ellas, en las que todo gira en torno a la Biblia, y las costumbres de sus gentes se nos antojan, a los que las vemos desde fuera, más que tradicionales, arcaicas. Imaginemos que en uno de estos pueblos, uno en el que las mujeres no tuvieran siquiera la posibilidad de aprender a leer, tuviera lugar un grave delito contra todas ellas. ¿Qué ocurriría al descubrirse? ¿Creéis que el asunto tendría una resolución sencilla? La respuesta a estas y otras muchas preguntas tal vez las encontréis en Ellas hablan, la novela de Miriam Toews de la que a continuación trataremos.
Las mujeres de Molostchna, una cerrada colonia menonita, han sido drogadas y violadas sistemáticamente durante años. Una vez descubierto el daño que los hombres les han hecho, es hora de tomar medidas. Unas cuantas piensan que es mejor no hacer nada. Las que creen que hay que decidir entre pelear con los hombres o marcharse de la comunidad, se reúnen en secreto en un pajar. Son ocho mujeres de distintas edades: cuatro de una familia y cuatro de otra. A la asamblea ha de acudir August Epp, el maestro del pueblo, un joven que estuvo fuera de la comunidad durante años, para que redacte las actas oficiales. Tras horas compartiendo recuerdos y pensamientos sabios sobre la naturaleza, la justicia, la convivencia, el perdón, etc; haciendo conjeturas y valorando los pros y los contras tanto de una opción como de la otra, por fin las mujeres tomarán una decisión. Pero, ¿será la más acertada? ¿Las beneficiará de verdad?
Hace tiempo que descubrimos que la realidad supera con creces a la ficción. Así, si bien la historia que nos propone Miriam Toews en Ellas hablan es ficción, esta tiene una base muy real, según nos cuenta la propia autora antes de comenzar la narración: lo sucedido entre 2005 y 2009 en una colonia menonita de Bolivia. Allí y entonces, las mujeres y niñas se levantaban por las mañanas doloridas y amodorradas, con signos claros de haber sido agredidas sexualmente. Los hombres atribuyeron estas agresiones a fantasmas y demonios, incluso algunos miembros de la comunidad llegaron a afirmar que las mujeres estaban siendo castigadas por sus pecados por Satán o Dios. También un grupo numeroso llegó a decir que eran unas mentirosas que trataban de ocultar adulterios. Otros, dijeron que era cosa de la imaginación femenina. La verdad era bien distinta: ocho hombres habían estado drogando y abusando sexualmente de las mujeres. Aún después de ser encarcelados, sin embargo, en 2013, las mujeres volvieron a ser agredidas.
En Ellas hablan nos encontramos con un grupo de mujeres, de distintas edades y temperamentos, que ha de decidir qué hacer mientras los hombres de la comunidad encuentran el dinero para sacar de la cárcel, bajo fianza, a los agresores. Durante años, han sido fieles esposas, buenas hijas, madres y abuelas. Pero ahora no se sienten a salvo. Saben que los hombres podrían volver a agredirlas a ellas y, lo que es peor: a las más jóvenes de la comunidad. ¿Han de luchar? ¿Han de irse? Pero, ¿por qué quedarse ahora que han descubierto lo injusto que es vivir en un lugar tan machista que ni las deja aprender a leer?
No todos los hombres de la comunidad son malos, sin embargo. de hecho, el narrador de esta historia es uno de ellos: August Epp. August es el maestro de la comunidad, un hombre que se marchó de ella cuando sus padres fueron excomulgados por intentar aportar algo de luz y conocimiento a los chicos y chicas del pueblo. O tal vez no fuera solo por eso, aunque August no llegue a descubrirlo hasta mucho más tarde.
August, que vivió en Londres su juventud y fue encarcelado por robar un caballo, volvió a la comunidad en la que fue feliz de niño. Allí se reencontrará con Ona, el amor de toda su vida. Ona, embarazada por culpa de una de las violaciones nocturnas, es una mujer sabia y valiente ahora. ¿Podrá llegar ella a quererle? ¿Ayudará su papel en la asamblea para que esto ocurra?
Ellas hablan, en definitiva, es una interesante novela feminista que nos habla de un mundo en el que las mujeres por fin despiertan para decidir si quieren seguir viviendo en una comunidad machista, con todas sus consecuencias o no. Una historia en la que tanto los personajes como el lector vivirán en un continuo carrusel emocional hasta llegar a un final que no puede más que dejar poso en el segundo. Y tú, ¿a qué esperas para plantearte con estas mujeres las cuestiones que nos muestran en esta obra?

Enlace: https://laorilladelasletras...
ratolinaentrelibros
 24 July 2022
Entre los años 2005 y 2009 más de 300 mujeres y niñas (hasta de 3 años), en la colonia menonita de Molotschna (#Bolivia), decenas de mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. Amanecían regularmente magulladas, aturdidas y con las sábanas manchadas de sangre y semen.
La comunidad se empeñaba en mantener que todo era producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados.
Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que finalmente acabaron en prisión pero que ahora, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa.
Lo cierto es que ocho hombres de la comunidad las habían estado rociando por las noches con un fuerte anestésico para animales hecho a base de belladona.
Una vez inconscientes, las violaban. Una agresión cada tres o cuatro días.
Estos son los hechos reales fuente de inspiración de la impactante Ellas hablan de Miriam Toews, un relato que desde la ficción da voz a las mujeres víctimas de las agresiones en una especie de cónclave donde decidirán su futuro.
Con esta premisa era imposible que no lo pusiera en mi lista de pendientes. Hacia bastante que lo quería leer y llegó el día.
Supongo que mis expectativas eran unas y la realidad fue otra.
No lo disfruté como me hubiera gustado. Me ha costado mucho que no tuviera capítulos cortos o bien, que no hubiera diálogos separados de la narración. Ha sido como leer un artículo de carrerilla, sin pausas.
También supongo que ha sido un error quererlo leer del tirón. Pero cuando me di cuenta de que no lo estaba disfrutando, lo tuve que alternar con otro libro más ameno.
Ahora bien, ¿Recomiendo leerlo? ¡Por supuesto! Sobretodo porque la autora del libro sabe de lo que habla, ella se fue con 18 años de una comunidad menonita.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Entre los años 2005 y 2009, numerosas mujeres y niñas de una colonia menonita en Bolivia despertaban por las mañanas adormiladas, con el cuerpo dolorido y la ropa desgarrada, manchada de sangre y semen… un misterio que, a falta de una explicación lógica, atribuían a demonios, fantasmas y su propia imaginación. Pero la realidad es bien distinta: ocho hombres de esa misma comunidad, tíos, hermanos y familiares de las víctimas, las habían estado violando sistemáticamente ayudándose de un potente anestésico para animales.
Y aunque denunciados y detenidos los culpables, estas mujeres de todas las franjas de edad, las Friesen y las Loewen, se han reunido en el granero de la colonia para urdir ante la inminente puesta en libertad de sus agresores: ¿Perdonarán y olvidarán o se defenderán? ¿Y huir de la comunidad?
Las mujeres se reúnen, comparten cigarrillos, beben café y consideran los hechos a favor y en contra de irse de la colonia y discuten varias interpretaciones según lo que su religión plantea de lo que ellas deben o no deben hacer. El tema del abuso sexual es abordado desde una visión fría y sin emoción, lo cual es ciertamente sorprendente.
Sus conversaciones, en las que se plantean qué opciones tienen, son en las que el lector va conociendo a estas mujeres. A través del acta de la reunión que transcurre durante dos jornadas y que transcribe August Epp, el maestro de la escuela, descubrimos que esta está siendo la primera vez que las mujeres de este pueblo están pudiendo hablar libremente. Por primera vez, mujeres a las que no se les enseñó a leer ni escribir, están dando su opinión y alzando la voz.
Y así, simplemente dejando hablar a las mujeres, la autora consigue un enfoque diferente. Pese a que la situación de estas mujeres es indigna, el relato de Miriam Toews no cae en el dramatismo, sino que a veces tiene toques de humor, amor y, sobre todo, esperanza.
pilarurgel
 09 February 2022
☆En Molotschna, colonia menonita, se han producido abusos a mujeres y niñas mientras dormían, violadas y drogadas durante años por hombres de su misma comunidad. La determinación del obispo Peters, máxima autoridad, de que deben perdonar a sus agresores es el detonante para que ocho mujeres, pertenecientes a dos familias, se rebelen contra esa imposición.
Han de tomar una decisión: no hacer nada, quedarse y luchar o irse.
☆Agust, un hombre que fue expulsado de la colonia junto a sus padres y que ha vuelto a ser acogido como profesor, será el encargado de redactar las actas de todas las decisiones que las mujeres tomarán; ellas no pueden, no saben escribir.
☆Con esta premisa Miriam Toews nos acerca a la vida patriarcal, arcaica y cerrada de los menonitas, donde las mujeres son sometidas a los hombres, donde ellas (algo que discuten en las reuniones que mantienen) son valoradas como animales o casi como objetos.
Toews pone voz a estas mujeres silenciadas que se preguntan qué deben hacer, si sus creencias y su religión les permite esa actuación; si deben seguir sumisas y calladas; si deben marcharse y educar a sus hijos con unas nuevas ideas, alejadas de la violencia, de la obediencia y del sometimiento.
☆La narración fluctua entre los recuerdos de Agust, atormentado por su vida y las preguntas que se formulan Ona, Mariche, Greta, Salome, Agatha...mujeres jóvenes y ancianas, singulares cada una de ellas y sin embargo amordazadas en su cotidianeidad.
☆No he podido dejar de recordar el poema de Margaret Atwood "Una mujer pobre aprende a escribir" cuando una de las mujeres, Mariche, reconoce que no sabe escribir su nombre y decide que quiere aprender, un momento de libertad y de independencia. Escribir su nombre le hará más libre.
☆Este libro son las actas que se redactan y aunque su lenguaje en algunos casos es combativo, violento, repulsivo, en algunas partes resulta lento y repetitivo, precipitándose en el final.
microleTTera
 17 September 2021
Al comienzo de la narración, Miriam Toews nos advierte de que lo que vamos a leer está basado en los hechos acontecidos en una colonia menonita de Bolivia entre 2005 y 2009: durante este tiempo, muchas mujeres y niñas se levantaban por la mañana malheridas y doloridas tras haber sido agredidas por la noche. Los ataques se atribuyeron a fantasmas y demonios; algunos decían que las mujeres eran castigadas por sus pecados. Más tarde, se descubrió que ocho hombres de la comunidad habían administrado analgésico para animales a las mujeres para violarlas.
Este hecho sirve de inspiración a la autora para imaginar qué habría pasado si las mujeres de la colonia hubiesen tomado la palabra. Si hubiesen hablado. La narración arranca con la presentación de August Epp, que será el encargado de recoger por escrito las palabras de las mujeres, ya que ellas son iletradas. Toda la historia se construye con los diálogos de las mujeres, matizados por las reflexiones del propio August, de manera que lo que leemos es el resultado de las actas de la asamblea en la que participan las mujeres que han decidido actuar (ya que no todas están de acuerdo en hacerlo). Esta elección por parte de la autora la hace prescindir de los signos propios del diálogo, que queda justificada, y dota de realismo a la historia. Este recurso narrativo al principio puede resultar extraño, pero pronto nos acostumbramos a él.
Las mujeres hablan. Hablan de sentimientos, de libertad, de adoctrinamiento, de la posibilidad de interpretar lo que no saben leer, de los cuidados, de la vejez y la juventud, de la maternidad, de un mundo que no conocen, pero que saben que está ahí fuera. Y hablan de los hombres, del patriarcado (sin poder referirse a él con ese nombre, porque lo desconocen) y de su relación con aquellos que las violaron y con los que, aunque no lo hicieron, protegen a los primeros. Y sus reflexiones nos llevan a pensar en nuestras propias circunstancias; en nuestros propios encierros; en los límites, muchas veces invisibles pero a veces no tanto, que tratan de silenciar a las mujeres.

ElperiodicodeAragon17 July 2020
Prosa ágil, de pies ligeros, para abordar cuestiones de enjundia: la naturaleza del mal, el libre albedrío, la traición, la responsabilidad colectiva y sobre todo el perdón. Un libro interesante.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elmundo15 May 2020
Miriam Toews, criada en la comunidad ultrareligiosa, recrea las violaciones masivas de la comunidad en Bolivia.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico19 April 2020
La novela de Miriam Toews aborda el motivo del perdón desde violaciones reales en una comunidad menonita.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
¿Cómo te sentirías si en toda tu vida nunca hubiera importado lo que pensaras?
MireialectoraMireialectora14 June 2020
Ona dice que le gustaría hablar un poco más sobre el poder. El obispo y los ministros de Molotschna se han adueñado del poder sobre los hombres y las mujeres corrientes de la colonia, afirma, y los hombres corrientes se han adueñado del poder sobre las mujeres corrientes de la colonia, y las mujeres corrientes de la colonia se han adueñado del poder sobre... Ona hace una pausa. Las mujeres no hablan.
MireialectoraMireialectora14 June 2020
Somos mujeres sin voz, afirma Ona sin perder la calma. Somos mujeres fuera del tiempo y del espacio, sin siquiera el idioma del país donde vivimos. Somos menonita sin patria. No tenemos ningún sitio al que volver, y hasta los animales de Molotschna están más seguros en sus casas que nosotras. Todas las mujeres tenemos nuestros sueños, así que, claro que sí, claro que somos soñadoras.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros24 July 2022
¿Y de qué sirve estar vivo si no estás en el mundo?
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros24 July 2022
Cuando nuestros hombres nos han usado y desgastado hasta que parece que tenemos sesenta años y en realidad apenas hemos cumplido los treinta, y se nos caen literalmente los úteros del cuerpo sobre los suelos de nuestras cocinas inmaculadas, cuando estamos acabadas, recurren a nuestras hijas.