Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
24 July 2022
Entre los años 2005 y 2009 más de 300 mujeres y niñas (hasta de 3 años), en la colonia menonita de Molotschna (#Bolivia), decenas de mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. Amanecían regularmente magulladas, aturdidas y con las sábanas manchadas de sangre y semen.
La comunidad se empeñaba en mantener que todo era producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados.
Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que finalmente acabaron en prisión pero que ahora, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa.
Lo cierto es que ocho hombres de la comunidad las habían estado rociando por las noches con un fuerte anestésico para animales hecho a base de belladona.
Una vez inconscientes, las violaban. Una agresión cada tres o cuatro días.

Estos son los hechos reales fuente de inspiración de la impactante Ellas hablan de Miriam Toews, un relato que desde la ficción da voz a las mujeres víctimas de las agresiones en una especie de cónclave donde decidirán su futuro.

Con esta premisa era imposible que no lo pusiera en mi lista de pendientes. Hacia bastante que lo quería leer y llegó el día.

Supongo que mis expectativas eran unas y la realidad fue otra.
No lo disfruté como me hubiera gustado. Me ha costado mucho que no tuviera capítulos cortos o bien, que no hubiera diálogos separados de la narración. Ha sido como leer un artículo de carrerilla, sin pausas.
También supongo que ha sido un error quererlo leer del tirón. Pero cuando me di cuenta de que no lo estaba disfrutando, lo tuve que alternar con otro libro más ameno.

Ahora bien, ¿Recomiendo leerlo? ¡Por supuesto! Sobretodo porque la autora del libro sabe de lo que habla, ella se fue con 18 años de una comunidad menonita.