Crítica de entresomnis

entresomnis
15 April 2023
Un grupo de mujeres se reúnen en un pajar para decidir si quedarse o huir de la comunidad en la que viven. August, amigo de una de las mujeres, escribe las actas de estas reuniones. A través de la transcripción de estas conversaciones nos llega una historia digna de una distopía. Pero lo más impactante es que esté basada en hechos reales.

Una historia ocurrida en una comunidad menonita de Bolivia entre el 2005 y el 2009. Durante este tiempo las mujeres y niñas se despertaban desnudas, doloridas, magulladas y ensangrentadas entre las piernas sin saber qué les estaba pasando. Se atribuyeron los sucesos a "actos del diablo" como castigo que recibían por sus pecados, hasta que descubrieron que después de narcotizarlas eran violadas sistemáticamente por algunos de los hombres. En este punto empieza el libro, cuando después de un tiempo en que ellos fueron encarcelados se acerca su regreso.

En los diálogos entre las mujeres podemos percibir su forma de vida, llena de represión y prohibiciones. Su rol, basado en la procreación, no les permite opinar ni tener derechos, tampoco pueden aprender a leer ni escribir. El analfabetismo que sufren les dificulta llegar a un entendimiento, razonar y comprender. El miedo para tomar decisiones y la necesidad de justificar todos sus actos a través de la fe que las llena de ideas religiosas fundamentalistas, de prejuicios y tradiciones totalmente desfasadas en el tiempo, les dificulta llegar a un acuerdo. Dejando entrever una gran inocencia aún después de todo lo vivido.

Los menonitas constituyen una comunidad donde el tiempo se paró hace muchos años, viven totalmente aislados e incluso hablan una lengua propia. Las mujeres viven anuladas y totalmente subyugadas al poder de los hombres.

Una historia muy dura y cruel, que parece inverosímil y que en cambio pertenece a una forma de vivir y a unos hechos ocurridos en nuestro siglo, que por desgracia siguen vigentes. Por la forma en cómo está narrada la dota de originalidad, aunque al inicio me costó entrar en ella. No se recrea en el dolor ni describe escenas desagradables. Por el contrario, se trata de una narración entrañable por sus personajes y salpicada de humor.

Su versión cinematográfica ha sido nominada a dos Óscars, uno de ellos al mejor guión original. Deseando verla en pantalla. ¿Conocíais esta historia y la existencia de estas comunidades?