Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
01 March 2024
Acabo de leer "Ellas hablan" (Sexto Piso, 2020), de Miriam Toews.
Es una novela basada en hechos reales. En ella se nos cuenta la violación sistemática de niñas y mujeres de una comunidad menonita desde el 2004 al 2009. Los atacantes eran del propio poblado: vecinos, hermanos, tios, ... que las drogaban mientras dormían.
A partir de este hecho verídico, Toews, que perteneció a una comunidad menonita, nos cuenta la decisión que tomaron ocho de estas mujeres reunidas en un pajar.
Cuesta entrar en la trama al principio. Lo que después será un gran acierto literario, es un impedimento para entender bien lo que ocurre.
No hay acción. Prácticamente toda la obra se desarrolla en ese pajar y consiste en argumentar las tres posibles respuestas a estas agresiones: quedarse y no hacer nada, quedarse y luchar, o marcharse.
La originalidad de esta novela es que está escrita en forma de actas redactadas por el maestro del pueblo, único asistente masculino, ya que ellas no saben leer ni escribir.
A partir de aquí nos encontramos con hermosas disquisiciones filosóficas sobre distintos temas universales: el perdón, la venganza, el odio, el amor, la sociedad patriarcal, el poder castrante de las religiones, la rebelión ante lo establecido, la afirmación de la naturaleza femenina, ...
Y una empieza a adorar a esas mujeres analfabetas pero tan sabias, tan valientes, que piensan dejar todo lo conocido y adentrarse en el mundo sin más herramientas que sus manos, y una incipiente conciencia política colectiva hecha de coraje e intuición.
Las argumentaciones para tomar una u otra decisión son tan hermosas, tan tiernas, tan bruscas, tan violentas, tan estremecedoras al fin como lo es la vida misma. Cada una de estas ocho mujeres representa un carácter distinto: la arrojada, la tímida, la amorosa, la madre coraje, la cerebral, la visceral, ... todas tienen cabida en este crisol de voluntades.
Asombrosa, estremecedora, bellísima.
Como lo es también la película que encontraréis en Prime Video y que estuvo nominada a dos Oscar en 2023: mejor película (era la única dirigida por una mujer que optaba a mejor película) y mejor guion adaptado. Ganó este último . A mí me ha parecido una adaptación exquisita de la novela, y con un plantel de actrices de primer orden.
No os perdáis ni la una ni la otra.