Julia Osuna Aguilar (Traductor)
ISBN : 8419261041
Editorial: Editorial Sexto Piso (19/09/2022)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 35 calificaciones)
Una entrañable novela sobre el amor eterno entre hermanas

Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda parece perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. La de Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y siente que sus hijos adolescentes crecen demasiado deprisa. Y sin embargo Elf no quiere seg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
📕 Físico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Boom! Exploté
Este libro ha entrado en mi cabeza y en mi corazón. Me ha dejado rota.

Mi contacto con Toews no es nuevo, ya había leído Ellas hablan que me pareció sublime. Una historia durísima, que además de enseñarme cosas nuevas, como los menonitas, me horrorice con la historia y al mismo tiempo me enamoré de las protagonistas.
Ya había leído cosas buenas de este libro, pero @crisag80 me lo prestó y me dijo "léelo, te va a encantar". No podía estar más acertada.

Elf y Yoli son dos hermanas que se adoran, pero no pueden ser más diferentes. Elf es una mujer exitosa, culta y que a primera vista tiene todo en la vida. Yoli está divorciada dos veces, con hijos adolescentes, no sabe qué hacer con su vida y se siente pérdida. Y a pesar de todo, es Elf la que no quiere seguir viviendo. A su segundo intento de suicidio, Yoli y Elf pasan los últimos meses juntas, debatiéndose quién de las dos es más egoísta. ¿La que quiere mantener viva a una hermana a pesar de la tristeza y la desidia que siente por la vida?¿O la que se quiere quitar del medio sin tener en cuenta cómo se sentirá de sola la otra?

Toews es capaz de mantener al lector enganchado entre la crudeza de esta historia y el sentido del humor extraño. La linea es finísima y a pesar de eso, escribe que da gusto. Hay fragmentos que crearon nudos en mi garganta, sentí la tristeza de Elf y la desesperación de Yoli. Ha conseguido que me dejé durante días pensando en esta historia, en sus protagonistas, en la situación familiar tan terrible por la que pasan.

¿Qué es lo más admirable por parte de Toews de todo esto? Parte es ficción y parte no, ya que la hermana de la autora acabó suicidándose. La vida de esta autora es un drama, que cada vez que leo algo de ella se me encoge el corazón. Solo quiero abrazarla. Siento que al leer este libro no solo es una llamada a la vida si no un homenaje a su hermana. ¡Es que solo tengo buenas palabras!

Es un libro que acabaré comprando. Necesito que forme parte de mi colección. Siento que es uno de los libros que más me ha marcado.

✴¿Lo habéis leído.?
EntreLibros
 10 June 2023
“Ella quería morir y yo quería vivir y éramos enemigas que nos amábamos”

Elf y Yoli van Riesen son dos hermanas cuya infancia transcurre en el seno de una comunidad menonita canadiense. Desde pequeña, Elf es ya una niña rebelde y transgresora, amante de la música y de la poesía romántica, lo que provoca la ira de los ancianos de la colonia hasta llegar al paroxismo. Y lo es, a pesar de que eso implique la excomunión y la expulsión de la comunidad.

Los menonitas son protestantes ultraconservadores, agrupados en colonias cerradas y endógamas que huyen de cualquier forma de contaminación social. Está prohibida la tecnología, tener televisión, una radio, escuchar música. Niños que sólo estudian la Biblia, leen poemas y reciben nociones de aritmética. Todo lo demás es observación de los roles de sus mayores porque ese es el futuro previsto para ellos. Para las mujeres las labores domésticas y la procreación.

Treinta años después, Elf es una afamada concertista de prestigio mundial. Casada con un hombre que la ama y con una excelente posición económica. Pero no es feliz. Con una precaria salud mental, su mayor deseo en el mundo es morir.

Su hermana Yoli es su antítesis. Sus relaciones sentimentales, las formales y la casuales o esporádicas, se cuentan por fracasos y está a punto de firmar su tercer divorcio. Tampoco podría ser considerada la madre perfecta, por más que ame a sus hijos. Y es una escritora mediocre que apenas puede llegar a fin de mes. Pero sobrelleva bien su vida y sus pequeñas desgracias sin importancia. Su mayor deseo en el mundo es que su hermana viva.

Elf, ahora, se encuentra ingresada tras un nuevo intento de suicidio. ¿Cómo afrontar esta situación?

Es una novela dramática, pero no trágica, a pesar de todo. Toews, consigue un difícil equilibrio entre el humor y el dolor; entre una situación terrible y las pequeñas rutinas cotidianas. al fin y al cabo, el sarcasmo es una buena respuesta ante situaciones límites. La vida es así, a pesar de todo, invariablemente tragicómica.

El peso y la enorme influencia de las vivencias infantiles y adolescentes, las relaciones de afecto, la no estigmatización de las enfermedades mentales, la muerte asistida y los mecanismos individuales de supervivencia, son los ejes centrales de esta novela. Una historia entrañable sobre el amor, que la traspasa, con grandes dosis de ternura. Y luminosa, porque a pesar de todo prevalece la esperanza.

Aparentemente modesta, Miriam Toews, en esta ficción basada en su propia experiencia vital, resulta brillante, con una novela también llena de buena literatura.

Una buena lectura para reflexionar.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Paginas_adulteradas
 17 October 2022
Pequeñas desgracias sin importancia es la historia profundamente triste que Miriam Toews escribió inspirándose en los suicidios de su padre y de su única hermana. Es la historia de una familia judía profundamente triste, contaminada y trastornada por su pasado de persecución y sufrimiento, que gira en torno a una mujer que está decidida a suicidarse. Lo sé, incluso la madre de la protagonista afirma estar cansada de las novelas con personajes tristes. Tenemos suficiente con nuestras vidas, ¿verdad? No os dejéis engañar, el humor es utilizado con frecuencia en esta novela para transmitir la humanidad de la historia que plantea. Un humor ridículo, oscuro, pero también irresistible y brillante que nos permite amar a sus personajes.

Las hermanas von Riesen son dos adolescentes de East Village, una comunidad menonita. Elfrieda, la hija mayor, es una iconoclasta brillante, aficionada a la poesía romántica y a sus novios, como ella dice. Yolandi, la hija menor, narra la historia desde una posición de profunda adoración y desconcierto. Treinta años después, Elf es una pianista de renombre mundial con una pareja que la ama, mientras que Yoli está pasando por su segundo divorcio y teniendo a duras penas tiempo y dinero para cuidar de sus dos hijos y para escribir su nuevo libro. Entonces ¿por qué Elf está atada en la sala de psiquiatría de un hospital con un largo historial de intentos de suicidio?

Esta es la pregunta que atormenta a Yoli, el cansancio de la vida es el misterio insondable que intenta desentrañar a lo largo de la novela. Podríamos resumir la novela como los intentos de Yoli por mantener con vida a Elf y por comprenderla. ¿Por qué Elf no puede apreciar su vida privilegiada y feliz? ¿Acaso están envenenadas por lo mismo que llevó a su padre a saltar frente a un tren? ¿O es que es cierto que el sufrimiento se hereda de generación en generación y ambas padecen lo que sus antepasados asesinados en Siberia? No esperéis encontrar la respuesta, ni saber por qué Elf desea acabar con su vida. Sin embargo, a pesar de su premisa, Pequeñas desgracias sin importancia es una reafirmación de la vida, llena de humor y de alegría, una auténtica oda a la esperanza.
lavieenwords
 06 December 2022
Lo de que rendirse no es una opción es una de esas cosas que hemos adoptado como mantra y que creemos que nos ayuda a seguir, a ser más fuertes, a ser mejores personas. Nos hemos acostumbrado a idolatrar a los vencedores y pocas veces nos solidarizamos con los vencidos. Ninguno de nosotros quiere ser un derrotista, un derrotado.
Pero rendirse, algunas veces, sí es una opción. Una opción, una decisión, la única manera de encontrar el descanso y dejar de sufrir. Rendirse como triunfo. No todo el mundo lo entiende.
Que llega un momento en el que no se puede hacer más, que no venimos a este mundo para salvarlo de todo lo malo sino para hacerlo mejor. Y que es lícito sentarse a tomar aire, mirar el cielo y plantarnos ante el siguiente giro de la Tierra. Hasta aquí hemos llegado. Quizá no hace falta más.
La despedida es más dura que el duelo en sí, eso es cierto. Porque mientras estamos de duelo seguimos teniendo una parte de ese amor presente ante nosotros. Despedirse, por el contrario, nos deja definitivamente solos. Y así aprenderemos de nuevo a vivir. Sabiendo que existen personas para las que la única opción es dejar de luchar. Y que la nuestra no es otra que aceptarlo.
5an
 03 February 2023
Esta es la historia de las hermanas von Riesen. Yoli la pequeña es un poco desastre, además de estar en pleno divorcio su vida laboral no es para tirar cohetes y tiene dos hijos adolescentes que se le van un poco de las manos. Por otro lado Elfrieda, la hermana mayor, parece tener una vida idílica, es pianista de renombre y tiene una pareja atenta que la quiere. Pero lo que para otros sería el paraíso, para Elf es un auténtico infierno, se encuentra en el hospital tras un intento de suicidio y no duda en volver a intentarlo en cuanto tenga una oportunidad.

Ayyy! Qué historia más dura y más bella contada. Siempre he tenido claro mi posición respecto a la eutanasia, y siempre que he pensado sobre este tema lo he visto desde un prisma físico, una enfermedad degenerativa, una imposibilidad de valerte por ti mismo, dolores permanentes... pero nunca había pensado en la posibilidad de otro dolor, el que te produce la angustia por el motivo que sea. Para mi es el tema más importante que se trata en el libro, nos pone en la tesitura de si ayudaríamos a alguien que ya no puede vivir más, porque lleva una carga interna, a suicidarse. Contado de una manera natural y con humor, aunque parezca increíble por la dureza de los hechos, ya que esta novela habla de la historia real de la escritora con su hermana, el libro se lee muy bien y engancha, aunque hubo algún momento en que pare mí decae un poco, pero se solventa rápidamente.
Sí te gustan los libros de autoficción con su puntito de drama, es tu libro.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
La_Elo_leeLa_Elo_lee22 May 2023
Ah, es verdad. se me olvidaba que tú crees en el reciclaje, me dirá. Tú sabes que al final lo juntan todo en el mismo sitio, ¿no? Reciclar no es más que una conspiración del Gobierno pensada para hacernos creer que estamos salvando la Tierra y que así ellos puedan seguir haciendo negocios sucios con las compañías mineras para sacarse un dinerito extra.
5an5an26 December 2022
Me explicó entonces que su soledad era algo visceral, un saco de piedras que llevaba de una habitación a otra, de una ciudad a la siguiente.
Mamen212Mamen21221 May 2023
Para sobrevivir a algo primero hay que saber a qué hemos sobrevivido.
Palomafr99Palomafr9920 January 2023
Todos estos años la literatura había sido para ella algo salvaje como el viento, caliente como el fuego, rápido como el rayo; algo errante, incalculable, abrupto, y miren, la literatura era un caballero anciano con traje gris que hablaba sobre duquesas.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo20 January 2023
Me pregunta si no es curioso que pueda calcularse cada segundo, minuto, día, mes, año, que podamos ponerle nombre... cuando el tiempo, o la vida, es algo tan inmanejable, tan intangible y escurridizo. La hace compadecerse de la gente que inventó el concepto de dar la hora. Cuánta esperanza, dice.