Crítica de chris_books_

chris_books_
11 December 2023
No dejar que se apague el fuego es mi primer acercamiento (y ya sé que no será el último) a la obra de Miriam Toews, que si no os suena de primeras, es la autora de Ellas hablan, la reciente ganadora a guion adaptado en los premios Oscar.

En esta novela tenemos como protagonista y narradora a una niña de nueve años, una historia que se centra en la relación con su madre, y sobre todo, con su abuela, con la que tiene una relación digamos que peculiar; Swiv, la protagonista, también lo es, recientemente expulsada del colegio por meterse en problemas, hará que los lazos familiares se unan más todavía y descubra una nueva forma de ver las cosas a través de las conversaciones y experiencias con su abuela.

Me ha sorprendido por su narración, que por un lado me ha gustado mucho, directa y sin tapujos, y sin embargo, en ciertas ocasiones me ha parecido un poco forzada por la edad de ella, tanto en narración como en comportamientos, aunque es verdad que, como decía antes, Swiv es muy especial, así que esto podría ser normal.

Pero eso es todo lo menos bueno que le he visto. Me he sentido muy cómodo leyéndola; a pesar de tener momentos dramáticos, me ha parecido una novela amable, divertida (me he descojonado varias veces). La relación de nieta, madre y abuela es muy potente, y lo más destacable de la novela, ya que se centra sobre todo en eso.

Solo me queda recomendaros esta novela de la que he disfrutado mucho y con la que me lo he pasado genial.

8,5/10