Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
12 February 2024

OPINION

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de un libro un poco diferente a lo que suelo leer, pero que me llamó la atención desde el primer momento por estar protagonizado por tres generaciones de mujeres de una misma familia. Se trata de “No dejar que se apague el fuego” de Miriam Toews, una novela que me ha emocionado, divertido y hecho reflexionar.

El libro nos cuenta la historia de tres mujeres que luchan por vivir a su manera, enfrentándose con valentía a los obstáculos y las expectativas de la sociedad. Las tres protagonistas son personajes entrañables, fuertes y con mucha personalidad. Me ha gustado mucho la historia de cada una de ellas, y cómo se apoyan y se comprenden entre sí. Pero si hay un personaje que me ha encantado ha sido el de la abuela. Elvira es una mujer valiente, que no se deja vencer por las circunstancias, y que transmite su sabiduría y su alegría a su hija y a su nieta. Es un personaje que me ha inspirado y me ha hecho reír con sus ocurrencias.

El estilo literario de la autora es ágil, fresco y lleno de humor. A pesar de tratar temas duros la autora consigue crear un tono optimista y esperanzador, que invita al lector a seguir adelante. La narración es en primera persona, desde el punto de vista de la nieta, Swiv, una niña rebelde que aprende de su abuela el valor de la independencia y la pasión, lo que nos permite conocer sus pensamientos, sentimientos y recuerdos. Los diálogos son muy naturales y divertidos, y reflejan la complicidad y el amor entre las protagonistas.

Un homenaje al poder y a la capacidad de lucha de las mujeres. Las protagonistas se rebelan contra las normas, buscan su felicidad y no se conforman con lo que les ha tocado vivir. Son mujeres que se quieren, que se respetan y que se defienden. Mujeres que no dejan que se apague el fuego que llevan dentro. Todo un acierto de lectura ❤🔥