Críticas sobre El Club de la Buena Estrella (32)

Laharket
 26 February 2024
El club de la buena estrella ⛩ de Amy Tan @amytanwriter .

@booket_planeta

⛩ Sinopsis:

En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum, jugar al mah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Unidos, un mundo totalmente distinto al suyo.

⛩ Opinión:

&#xNaN Magnífica panorámica sobre la vida de la mujer en China durante la mitad del siglo XX y como se les cambió la vida a causa de la emigración a EEUU. Gracias a Amy Tan nos sumergimos en la cultura china tradicional y podemos observar la progresiva americanizacion de los personajes y el choque entre tradición y modernidad.
&#xNaNAsistimos a conflictos personales de las hijas, nacidas en América pero influenciadas por las tradiciones heredadas de sus madres. de esta manera vemos claramente la oposición de las mentalidades oriental / occidental.
&#xNaN Se trata de un libro con mucha calidad literaria, muy bien escrito pero que no es fácil de seguir ya que las tramas no son lineales, da saltos en el tiempo y en las historias de los personajes . Tampoco ayudan a situarnos los nombres chinos de los personajes 😅.
&#xNaN Para acabar solo diré que me ha encantado, es un libro que habla de incomunicación e intolerancia (prejuicios) que causan crisis de identidad en los distintos personajes pero también habla de amor, familia y tradiciones .

Es en primer libro que leo de Amy Tan y no será el último .
&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN
¿Y tú, lo has leído? Déjame tu opinión en comentarios 👇👇
#book #booklover #books #bookstagrammer #leeresvivir #leer #lecturasrecomendadas #lectura #libroseninstagram #librosymaslibros #amytan #elclubdelabuenaestrella #bookstagramespaña
RosCE
 17 May 2023
El club de la buena estrella es una novela intimista y de personajes, en concreto de ocho personajes, que nos cuenta la vida de cuatro mujeres que emigran a mediados del siglo XX de China a Estados Unidos, y las de sus cuatro hijas, ya nacidas en California.

Amy Tan cuenta de forma intensa, sencilla y directa, la vida de estas ocho mujeres y las relaciones entre madres e hijas.
Unas madres con un acervo cultural intenso y arraigado; unas madres que han vivido situaciones tan duras que se han visto obligadas a abandonar su China natal por Estados Unidos, un país diametralmente opuesto desde el punto de vista cultural, social, económico, político…
Unas hijas nacidas en Estados Unidos; cuatro jóvenes que son la primera generación asiático-estadounidense, que luchan por integrarse en la cultura norteamericana y pasar desapercibidas, mientras reciben una educación familiar totalmente distinta.

No quiero decir mucho más de esta historia porque creo que lo esencial es leerla, sentirla y adentrarse en una cultura tan distinta a la nuestra, salir de nuestro europeo-centrismo (o americano-centrismo) y conocer experiencias tan distintas.

Me he enamorado de la forma de escribir de Amy Tan; es una narradora maravillosa que me ha tenido totalmente prendada de los personajes y sus vivencias, su pasado, su presente y su futuro.

Eso sí, como recomendación si la lees, a mí me vino bien hacer un esquema con las historias y los personajes. El libro está dividido en 16 capítulos, y cada uno de ellos habla sobre uno de los personajes, de tal forma que la historia está fragmentada y a veces es fácil liarse con los nombres y las historias.
Raquel_porcasualidad
 16 April 2023
A través de las páginas de este libro conocemos a 8 mujeres diferentes.
4 de ellas, las madres, nacidas en China y emigradas a EEUU; las otras 4, las hijas, nacidas en EEUU.

En cada capítulo conocemos un momento de la vida de una de ellas, y así vamos entendiendo cómo son, su forma de actuar, cómo se relacionan con los demás, y sus miedos y temores.

Y esto sólo es la punta del iceberg.
Con la infancia de las madres conocemos cómo era la China de inicios del s.XX, las consecuencias de la invasión japonesa, las costumbres ancestrales, la educación que recibían las mujeres, las relaciones familiares.
Con las historias de las hijas vemos el choque cultural entre China y EEUU, cómo es ser educada de una forma en casa y por la sociedad de otra, el conflicto familiar que supone encajar dos mundos tan distintos.

Ha sido una montaña rusa de sentimientos, he sentido incomprensión, odio, impotencia, ternura, angustia, miedo, dolor, amor, rabia; y me ha encantado.

Pero también he encontrado peros, no podían faltar siendo yo.
Uno de ellos es que como cada capítulo es de la vida de una de las mujeres, se ve poca interrelación entre las historias y cuesta saber quién es quién. Consejo: papel y boli, o notas del móvil.
El otro es que no es una historia redonda. La intención no es que todo quede perfectamente atado, lo que se pretende es transmitir la cultura y los sentimientos. ¿Y esto es malo? Para nada, el problema es que a mi parte tiquismiquis le gusta que las historias se cierren. Esto os lo comento para que no vayáis esperando un fin, simplemente disfrutad del viaje.

Si como yo conoces muy poco de Asia te recomiendo mucho este libro porque con una narración ágil y fluida he aprendido un montón de cosas.
Y si ya eres todo un experto pero no te has leído este libro significa que aún no lo sabes todo, ya te lo estás leyendo.
LuciaNN
 13 April 2023
Novela que se enfoca en cuatro familias inmigrantes chino-estadounidenses, cuatro madres que tuvieron que emigrar a América a causa de la guerra y la pobreza, y sus cuatro hijas, americanas de nacimiento, que inician un club conocido como el titulo de la novela, y que se dedican a jugar al juego chino y tan conocido como es el Mah-jong

Las cuatro familias han soportado muchas dificultades, pero tienen esperanza en su futuro y sobretodo en el futuro de sus hijas. A través de 16 relatos, o 16 capitulos, iremos viendo los principales acontecimientos de sus vidas, esos que han creado la mentalidad que tiene cada una, los que han creado sus mundos y las relaciones que tienen entre ellas.
*Como dato, son 16 capitulos porque esta estructurado como el juego del Mah-Jong, con cuatro partes divididas en cuatro secciones para estos dieciséis capítulos.
Un choque cultural entre madres e hijas que impacta, esas madres que lucharan para que sus hijas aprendan lo que es ser china y estas que huyen de todo eso por miedo a no encajar.

La forma de escribir de la autora es simple, sencilla, pero el drama y la tensión que logra es una maravilla.
El mensaje final me ha gustado, el valor que no le damos a esas madres o que cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde.
Una novela de mujeres fuertes, familiar… y que recomiendo mucho si te gusta sobre todo conocer culturas diferentes.

Es verdad que hay momentos que te cuesta distinguir a los personajes, y que cuando he acabado la novela me han quedado cosas por saber, o simplemente querer saber más de los personajes.
chris_books_
 05 April 2023
Llevaba varios años con Amy Tan entre mis autoras pendientes y siempre he tenido como primera opción El club de la buena estrella por sus buenas opiniones.

Es esta la historia de cuatro familias, más concretamente de cuatro mujeres y sus respectivas hijas, todas de origen chino y afincadas por diferentes motivos en Estados Unidos. Mediante la voz de cada una de ellas iremos conociendo su pasado y su vida actual.

La trama comienza con una reunión que suelen hacer entre todas para luego convertirse, podríamos decir, en una especie de libro de relatos. Esto último no lo esperaba y al principio fue un poco "decepción" porque no lo vi venir. Pero una vez dentro todo ha ido mucho mejor. Me ha encantado conocer las historias que nos cuentan estas mujeres, en especial la de una de ellas, que remata su historia con un último capítulo que para mí ha sido un diez, lo mejor de la novela, sin duda.

Una historia sobre todo de familia, pero también de amores, de amistad, lucha... Una novela que he disfrutado mucho superadas las cien primeras páginas más o menos y que os recomiendo.
MaiteMateos
 27 May 2022
Con reminiscencias autobiográficas, la autora norteamericana de origen chino Amy Tan, explora en la que fue su primera novela, editada en 1989, las relaciones entre madres e hijas. Un viaje a la China junto a su madre y la lectura de una obra titulada “Filtro de amor” de 1984, escrita por la autora nativo-norteamericana Louise Erdrich, fueron las fuentes de inspiración de una historia que llegaría a convertirse rápidamente en superventas y sería traducida a múltiples idiomas.
Con todo, sería muy empobrecedor calificar esta novela de mera literatura femenina, porque por mucho que se centre en una visión femenina del mundo, aborda temas tan genéricos como la dificultad de las relaciones humanas, no solo entre madres e hijas sino también entre sus respectivas parejas y en general, entre diferentes culturas.
El club de la buena estrella es una novela estructurada de forma fragmentaria en torno a las historias interconectadas de sus ocho protagonistas, cuatro madres que emigran desde la China a USA, aferradas al imaginario y las tradiciones de su país de origen, y cuatro hijas que crecen en el contexto de una cultura americana anclada en lo concreto. Las madres crean en la ciudad de destino, San Francisco, un punto de encuentro en común que llaman, El club de la buena estrella, que es al mismo tiempo una metáfora del vínculo de la amistad que las une y una manera de mantener viva su cultura, que en realidad, más que basada en sus tradiciones, está basada en la esperanza, en la naturaleza y en ellas mismas, en la confianza de que aún pueden...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Maitane_
 14 May 2022
Narra la vida de cuatro madres y de sus cuatro hijas, reflejando las diferencias existentes entre las madres, que tuvieron que dejar China pero que siguen conservando valores tradicionales, y las hijas, que se sienten más estadounidenses.

Cada capítulo se centra en contar una parte de la vida de cada mujer, por ello, más que una novela es una serie de relatos conectados por sus personajes.
No soy una lectora que disfrute de las novelas de relatos, me cuesta engancharme a la historia, y en este caso además hay demasiados personajes y no recordaba bien la historia de cada una, por eso he tenido que releer trozos de capítulos anteriores para situarme.

La trama está bien, pero no es mi estilo narrativo, no digo en absoluto que sea un mal libro, simplemente no es para mí.
AvalleRei
 08 May 2022
Esta es una novela muy interesante de como unas madres y unas hijas sufren un fuerte choque generacional y cultural.

El Club de la Buena Estrella es como llaman a una reunión de amigos, un grupo de personas chinas que llegaron a San Francisco más o menos al mismo tiempo. La historia transcurre en varias épocas, pero su actualidad es más o menos por los años setenta u ochenta.

El libro está dividido en cuatro partes. Empieza con la historia del pasado de cada una de las cuatro integrantes del grupo nos cuenta una historia de su pasado. Continuamos con sus hijas, que serán las que nos cuenten historias de su pasado viviendo en el barrio de Chinatown y el contraste entre lo que ellas ven y lo que viven en sus casas. Luego serán esas mismas mujeres las que nos pondrán al corriente de sus problemas en la actualidad y como se diferencian de sus madres y de como ellas hubiesen actuado, para terminar con el presente de esas mujeres que escaparon de una China asolada después de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las historias son muy interesantes y soprendentes, algunas más ligeras que otras, pero todas bastante impactantes. La vida en China no ha sido nada fácil para ninguna de estas cuatro mujeres, que por los motivos que fueran tuvieron que dejar su país para llegar uno completamente distinto en el que nada era como ellas habían aprendido. Además, de un choque cultural tuvieron que vivir equilibrando las nuevas costumbres con las antiguas de su país de origen.

Aun que es difícil comprender la cultura China, con estas historias puedes llegar a comprender mejor ese hermetismo de sus tradiciones, la presión social y sus particularidades. La grandeza de sus supersticiones y como amoldarlas a un mundo en el que apenas existen.

Por parte de las hijas, sus vidas tampoco son lo que soñaron. Con adolescencias difíciles por pertenecer a dos culturas al mismo tiempo, la presión de no decepcionar y el abandono de la cultura materna por la efervescencia de lo que las rodea.

Una novela muy bien narrada, muy bien explicada que sorprende por su agilidad y las vivencias de cada una de las mujeres que lo componen.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
PaulaPolka
 12 April 2022
Conocí a Amy Tan con "La hija del curandero" y me cautivó su forma de escribir. Soñé con leer este libro, su denominada "obra cumbre" y me siento maravillada de volver a encontrar esta prosa, la narración como quien te abre su mente y corazón a la vez...pero no es de mis lecturas favoritas.
Me costó enganchar al principio por los saltos entre sucesos y generaciones. Están los tiempos de las madres, en el pasado; los de las hijas, en el presente; las madres en el presente y las hijas en el pasado. Aparentemente no hay conexión entre los relatos, pero luego te das cuentas que Tan ha entretejido con mucha maestría un tapiz intergeneracional y matriarcal, lleno de costumbres antiguas y modernas, con percepciones sobre las tradiciones respetadas y olvidadas en un entresijo de circunstancias tan comunes para unas, pero tan radicales para otras.
Disfruté bastante con las historias de las tías en sus ciudades de origen. A su manera, probaron experiencias que configuran a la mujer china y la mujer migrante. Y aunque no me gustó tanto el tinte de las historias del presente de las hijas, claramente te dan atisbos de lo que significa el "desarraigo", no sentirse "completa" y vivir entre dos culturas. También plantea otros aspectos de la maternidad, y ha sido muy interesante tener el alivio de leer sobre niñas chinas que no sufrieron algún tipo de violencia, ni siquiera cultural, aunque intuyo que tiene que ver con los tiempos y su clase social.
Creo que podría quererlo más con el tiempo, tomándome más pausas para conectar cada historia y lo que hay detrás de ella. Amy Tan escribe desde la experiencia de las mujeres detrás de ella, y es increíble ver lo fuerte que suenan sus voces a través de su pluma.
Laubythesea
 30 March 2022
La primera vez que oí hablar de Amy Tan fue sobre su libro ‘El club de la buena estrella' había algo en el cariño con el que todo el mundo hablaba de él que inmediatamente entró mi lista de pendientes. En el último año, me he hecho con varios libros suyos en librerías de segunda mano, pero siguen esperando su turno en la estantería porque yo quería estrenarme con con este. Ahora que lo he leído pienso si tal vez me he equivocado, ¿puede haber escrito algo mejor? Me ha gustado tantísimo que tengo mis dudas.

El club de la buena estrella' esta formado por cuatro mujeres chinas que emigraron en su juventud a Estados Unidos. Allí han hecho su vida, sin olvidar nunca sus raíces y tradiciones. Sin embargo, sus hijas, ‘born and raised' en Estados Unidos, han luchado gran parte de su vida por ser diferentes a sus madres, sentirse independientes y, al mismo tiempo, lograr su aprobación. Una magistral aproximación a la barrera entre madres e hijas, una separación en este caso no solo generacional, también cultural.

Una absoluta maravilla de libro centrado en las relaciones maternofiliales pero también, en la vida de estas ocho mujeres. Su lucha por sobrevivir, salir adelante, ser felices, sobreponerse a los golpes … y es que ¡cuántas cosas de la vida dependen de agentes externos y no de una misma!

Escrito con un estilo directo, sin florituras, pero logrando un retrato emocional de sus personajes tan profundo que te cala hasta los huesos. Amy Tan estructura la novela en torno a pequeñas historias sobre cada una de las mujeres. Son tan buenas que cualquiera funciona como relato independiente pero todas juntas se convierten en un libro que jamás olvidaré.

Costumbres, tradiciones, supersticiones y misticismo son parte intrínseca de la vida de estas mujeres. Algo en la narración te hace esperar constantemente que la magia suceda, cuando en realidad, no podemos estar ante una trama más realista.

No sabéis lo que he sufrido, me he emocionado y he sentido leyendo este libro que va directo a mis favoritos. Lleno de reflexiones y enseñanzas a las que volver una y otra vez.