Editorial: Booket (18/02/2014)

Durante más de cincuenta años Winnie y Helen ocultaron sus peores secretos. Pero, cuando Helen está a punto de morir, Winnie decide contarle todo a su hija Pearl, incluso la terrible verdad que ignora la propia Helen. Así despega esta fabulosa historia que nos conduce desde Shanghai en los años veinte, a través de una China envuelta en guerras, hasta Estados Unidos, adonde llega Winnie en 1949.

IreneMF
 04 July 2021
Winnie y Helen ocultaron sus peores secretos durante más de cincuenta años. Pero cuando Helen cree que está a punto de morir, decide contar tanto a sus hijos como a los de Winnie su pasado. de esta manera, Winnie también se verá obligada a contar a su hija una verdad que ni siquiera la propia Helen conoce, lo que nos llevará desde Shangai de los años veinte, a una China envuelta en guerras, hasta finalmente a los Estados Unidos de los años cincuenta.

La esposa del Dios del fuego”es una novela que me ha encantado. A través de Winnie iremos conociendo la sociedad China, sus costumbres, supersticiones y el papel de la mujer centrado en la sumisión hacia los hombres de la familia y al marido. Ese papel de la mujer, será el centro de la novela pues Winnie vivirá en un matrimonio sin amor, y siendo prácticamente una esclava de un marido violento y abusivo. Por otro lado, se hará palpable cómo era la educación que las niñas recibían por parte de sus familias donde no solo primaba el ser una esposa callada y sumisa, sino que la educación sexual o el conocimiento del propio cuerpo era nula.

Por otro lado, iremos viendo como se vivió la ocupación japonesa y la segunda guerra mundial en China, la desinformación y la ignorancia al que el propio gobierno chino sometió a sus ciudadanos durante esa guerra , y la hambruna y la pobreza durante ese tiempo. Además, también veremos el crecimiento y la llegada del comunismo, y cómo algunas mujeres apoyaban esta ideología por prometer una liberación de la mujer con respecto al matrimonio y las costumbres sociales tan machistas y ancladas en el tiempo.

Y como pasó con “El club de la buena estrella”, aquí también se hará hincapié en el choque cultural entre madre e hija y las problemáticas surgidas de un pasado que nadie se ha atrevido nunca a contar.

Una novela muy recomendable y con la que sin duda disfrutaréis.