Críticas sobre El Club de la Buena Estrella (32)

IreneMF
 26 June 2020
En esta historia, se narrara la vida de cuatro mujeres chinas que por la guerra y por la pobreza emigran a estados unidos, y la de sus hijas que son americanas de nacimiento. Desde el principio, se nos va mostrando ese choque cultural entre madres e hijas pues por un lado, tenemos a esas madres que pretenden transmitir una educación basada en la moral y tradición china, y por otro lado están esas hijas que huyen de todo lo que tiene que ver con sus raíces, y que se niegan a escuchar y a entender a sus madres.

Lo que más me ha gustado, ha sido poder conocer lo que significaba (y significa) ser mujer en China, sus tradiciones y supersticiones, la importancia de la familia, el honor y la deshonra, y sus creencias en los dioses y en la naturaleza. Por esta razón, cuando la narración se centraba en conocer las problemáticas de las hijas, mi interés decayó un poco porque aunque es interesante ver cómo van separándose poco a poco de sus madres por esa incapacidad de comunicación y entendimiento, estaba deseando de volver a las historias tan duras de sus madres.

El final, también me gustó mucho porque realmente trasmite muy bien el hecho de que comenzamos a valorar a nuestras madres y sus enseñanzas, cuando son muy mayores o ya no están.

En definitiva, es una historia sobre familias, de experiencias de vida muy duras, con mujeres fuertes y llena de valores.
ana_mendoza
 10 June 2020
Cuatro mujeres chinas se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la compañía y contarse historias. al fallecer una de ellas, la hija ocupará su puesto y se enterará de que tienes dos hermanas más a las que no conoce.

El punto de partida me parece muy interesante y la mezcla de historias, con capítulos cortos hace que la lectura se haga amena. Hay escenas que son verdaderamente una joya.

Sin embargo al haber tantos personajes que entremezclan sus historias se me ha hecho a veces un poco lioso. Afortunadamente al inicio de la lectura está la relación entre madres e hijas, lo que ayuda a ubicarte si tienes dudas en algún momento. Este punto me parece fundamental y tenerlo siempre presente a la hora de iniciar esta lectura o puede haber verdadera confusión en base a lo que se nos está contando y respecto a quién lo está haciendo.
Samarkanda
 08 May 2020
Una emocionante historia de dos generaciones de mujeres chinas y de sus encuentros. Cuatro mujeres se reúnen regularmente para jugar al mag-jong y contar historias. A partir de aquí irán reconciliándose con sus respectivos pasados familiares y comprendiendo la inmensidad del drama humano que viven las mujeres de su país.

El club de la buena estrella es la historia de cuatro mujeres chinas que emigran a Estados Unidos en busca de una vida mejor dejando atrás los horrores de la guerra. También es la historia de sus respectivas hijas y sus problemas. de cómo esas madres intentan inculcar sus tradiciones pero a los que sus hijas, muy americanizadas, resultan cosas del pasado.

Estructurado en pequeños relatos, llenos de magia y exotismo oriental, veremos la relación que se estable entre todas estas mujeres y seremos testigos de sus miedos, valores, coraje y, sobre todo, de sus sentimientos encontrados por la distinta forma de pensar.

Las cuatro madres -unidas por el pasado- mantienen vivas sus costumbres y tradiciones chinas mientras que sus hijas, educadas al estilo norteamericano, pierden una parte de sus raíces, en definitiva, de su propia identidad.

Escrito de forma sencilla, sin artificios pero con un lenguaje cuidado serán las protagonistas quien nos narren en primera persona sus respectivas historias. El Club de la Buena Estrella es un libro sobre lo que puede perderse y salvaguardarse entre distintas generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también, de la doble posibilidad de extraer un conocimiento de dos conceptos de vida tan radicalmente opuestos: el chino y el norteamericano.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Naranja_Pastanaga_Lectora
 02 May 2020
Acabo de terminar el libro “El club de la buena estrella” me ha gustado mucho.
La edición que os muestro en la foto es la que han sacado por el 30 aniversario de publicación.

La historia nos sitúa en San Francisco en la década de los ochenta
Las protagonistas cuatro madres chinas ( Su yuan, An-Mei, Lindo Jong y Ying-Ying ) cuentan la historia de su infancia en china y en como y porqué circunstancias en un momento de sus vidas emigraron a Estados Unidos, al mismo tiempo se nos cuenta la relación de estas con sus hijas y la vida de estas contada por cada una en primera persona(Jing -Mei, Rose Hsu, waverly Jong y Lena St.Clair) .
Como es la relación con sus madres y esa diferencia cultural entre la cultura de oriente y occidente, ellas se sienten más estadounidenses que chinas, algo que sus madres les cuesta comprender.
Que diferente se pueden ver las cosas desde unos ojos y otros.
Amy Tan explica tan bien el sentimiento de cada una de ellas, que es difícil no comprender como se sienten .
Lalectora
 12 April 2020
Tras la muerte de su madre, Jing Mei ocupa su lugar en la mesa de mahjong en el Club de la buena estrella, fundado por su madre cuando llegó a Estados Unidos junto a otras tres mujeres chinas donde mantener las tradiciones de su país, comer, charlar, hablar de negocios y por supuesto, jugar a mahjong.
Una versión del primer club que fundó en China para sobrellevar las penurias que estaban viviendo.

«¿Qué era peor, nos preguntábamos entre nosotras, sentarnos y esperar la muerte con el rostro apropiadamente sombrío, o buscar una manera de ser felices a pesar de todo? »

La historia está narrada en primera persona por cada una de estas mujeres y de sus hijas a través de capítulos individuales. Conoceremos sus vidas antes de salir de China, sus circunstancias y su llegada a Estados Unidos y la brecha generacional que se abre entre ellas y sus hijas, chinas en apariencia pero norteamericanas en el interior.

El libro trata muchos temas pero creo que sobretodo se centra en la relación entre madres e hijas. La incomprensión mutua y la pena de las madres al ver como se pierden sus orígenes.

He disfrutado y sufrido esta lectura a partes iguales. Está llena de belleza pero también de tristeza y algunos capítulos son muy duros.
herbookss
 05 April 2020
Tengo que decir que me ha costado un poco leerlo porque el libro está lleno de nombres chinos con sus respectivos apodos, y unas cuantas historias de madres e hijas que se van entremezclando durante toda la narración. Me perdía, no sabía quién estaba hablando ni recordaba a cuál de ellas le había pasado lo que estaban contando... Lo dejé unos días y luego lo retomé, y a partir de la segunda mitad empecé a pillarlo mejor.

Realmente, si pienso en él habiendo pasado ya unos días desde que lo terminé, me ha gustado mucho. El libro muestra muy bien el choque entre dos culturas tan diferentes como la china y la norteamericana a través de las relaciones entre cuatro mujeres del país oriental y sus hijas nacidas en Estados Unidos. Durante sus reuniones en "El club de la buena estrella", mientras juegan al mah-jong y comen sus platos típicos, las mujeres comparten sus historias y experiencias. Algunas son muy duras y dolorosas, otras entrañables, pero todas me han sorprendido y hasta me han emocionado. Me da un poco de pena porque creo que en otro momento lo habría disfrutado más, pero aún así lo recomiendo mucho.
Janire
 25 March 2020
Qué preciosidad de libro! Amy Tan nos va desgranando las historias de nuestras seis protagonistas, madres e hija respectivamente.
Nos muestran las diferencias culturales que existen entre ellas, las madres nacidas y criadas en China antes de la guerra y las hijas nacidas en Estados Unidos. Ese choque cultural, lo difícil que resulta entenderse entre sí en muchos aspectos, la diferencia de pensamientos y la manera tan distinta de entender y ver la vida que les rodea, me ha encantado como muestra cada situación.
A lo largo de los capítulos nos va mostrando pinceladas de la vida de cada una de las protagonistas, cada capítulo esta dedicado a una de ellas y vamos viendo las situaciones que han tenido que vivir para llegar a ser lo que son hoy en día.
Tengo que confesar que los capítulos que más he disfrutado han sido los narrados por las madres, sus vidas en China, lo difícil que lo han tenido y los momentos tan crudos que han tenido que vivir, me hacía entenderlas más y aprender mucho sobre la cultura china y sus tradiciones.

El pero que le pongo a la novela, quizá sea algo mío, personal, pero me he liado bastante con las protagonistas, en numerosas ocasiones he tenido que volver atrás en el libro para conectar las historias.

Por lo demás una delicia que he disfrutado mucho, que me ha enamorado y que por su puesto recomiendo leer, disfrutando de cada una de las pequeñas historias que aquí nos ofrece la autora.
Mcmamen
 22 November 2019
Este libro nos cuenta la vida de cuatro mujeres chinas que emigraron a San Francisco y que se reúnen regularmente para jugar al mah-jong, comer comida chica y hablar de su vida. Así es como poco a poco se convierten en familia y se tratan como tal.
Juno woo debe ocupar el lugar de su madre fallecida en esos encuentros y así es como recibe la noticia de que tiene dos hermanas en Shanghai.
En el libro las madres hablan sobre como fue su infancia en China y como han educados a hijas Americanas. Como es el choque de las dos culturas, como las madres intentan que sus hijas sean fuertes e independientes, que no tengan temores pero sobretodo que sean felices.
Las madres cuentan sus vidas para que ver como lucharon a donde están y para que sus hijas las conozcan a través de todo lo vivido.
Las madres intentan que sus hijas saquen lo mejor de ellas mismas y las tías también ayudan y consuelan a sus .
Un libro precioso de madres e hijas que no te dejará indiferente y que sin duda se quedaran conmigo para siempre.
El libro esta lleno de frases increíbles y creo que es un libro para todo el mundo. Lo he disfrutado muchísimo.
kisses
AlmaLectora
 15 August 2019
En marzo, a raíz de la iniciativa de Magrat del #MarzoAsiático, empecé a ver este libro por muchos canales y blogs que sigo. Cuando vi que la editorial Planeta sacaba una edición especial por el 30 aniversario de la primera publicación de la obra, no dudé en hacerme con un ejemplar.

Como siempre voy a ciegas con la sinopsis. Solo escucho opiniones pero sin saber muy bien de que va la historia. Lo que nos encontramos en este libro es un grupo de mujeres de dos generaciones que viven en San Francisco. Pero todas ellas son chinas. La primera generación provienen de China y la segunda generación son las hijas que han nacido y se han educado en el país occidental. A lo largo de la obra veremos la historia de todas las mujeres. Primero la obra está dividida como entres grandes partes. La primera parte habla del pasado de las madres de como vivieron en China y cómo llegaron a EEUU. En cada capítulo se cuenta su vida. al igual que se cuenta la infancia de las hijas teniendo a unas madres con unas costumbres orientales tan fuertes. En la segunda parte nos encontramos con capítulos de las hijas contando su vida más o menos actual. Que no ha sido tan maravillosa como ellas creían que sería al vivir en ese país. Y en la última parte tenemos la visión de la vida presente de las madres y de las hijas.

En todos los capítulos se puede ver la cultura china y ese choque tan fuerte con la cultura occidental. Cómo les dificultó esa adaptación al país y la educación de sus hijas. También se nos muestran historias del país asiático. Pero lo más importante es que la historia que nos cuenta la autora es que la vida de las protagonistas nunca fue con final feliz. Sino que se nos muestra una vida muy real, con problemas muy reales. Este punto del realismo en la vida y de mostrar la cultura y la educación en una familia china en un país diferente al suyo me ha gustado mucho.

Pero me esperaba otra cosa de la historia. Una historia más lineal. Ya que no sigue en ningún momento una línea temporal. Seguro que a otros lectores esta diferencia con las historias corrientes que leemos normalmente, les atrae. Pero a mi al principio me descolocó mucho. Además que en ningún momento de la historia he conseguido diferenciar a ninguna de las protagonistas. Me he hecho mucho lío con los nombres y porque las historias de las hijas al final se me parecían tanto que tampoco podía diferenciarlas. Además que no conseguí empatizar con ninguna historia. No sé si por la forma narrativa de la autora o porque no se muestra la personalidad de ninguna sino solo su vida.

En conclusión, me ha gustado pero para mi no ha sido un libro tan espectacular como esperaba después de escuchar hablar tantas alabanzas de él. No sé si por la forma narrativa de la autora o por como muestra a las protagonistas en diferentes capítulos no he llegado a empatizar con ninguna. Pero me ha gustado descubrir muchas cosas nuevas sobre la cultura china.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Librossincontrol
 05 June 2019

En este libro, se nos presentan cuatro mujeres, cada una de las cuales salió de China bajo distintas circunstancias, y de sus hijas, nacidas y criadas en Estados Unidos. La relación entre madres e hijas y los valores según los que cada una de ellas rige su vida es parte fundamental de la historia. El choque generacional y cultural ofrece perspectivas únicas, cada una de ellas muy sabia a su manera.
Quizás mis capítulos favoritos eran los narrados por las madres, donde nos enseñaban sus memorias en China, antes, durante y después de la guerra, Cómo lograron sortear centenares de adversidades que se les presentaban en una sociedad supremamente conservadora y hasta cierto punto, opresiva. La narración me encantó; la autora era cruda y realista sin llegar a rayar en la melancolía constante . Adicionalmente, me gustó lo fiel que era la autora a las subculturas del país, incluyendo dialectos del mandarín o del cantonés.
La sabiduría china esta muy presente en este relato, fiel a las tradiciones milenarias y haciendo irrelevantes los estereotipos que plagan los personajes asiáticos en la literatura contemporánea.
Fue una lectura que disfruté mucho, devoré el libro en menos de una semana. Fue perfecto para darme un descanso de la fantasía que vengo leyendo en gran cantidad estos últimos meses. A pesar de que por obvias diferencias culturales, no es posible identificarse enteramente con los personajes, cada una de ellas puede ofrecerte un pedacito de sabiduría que te ayudará a entender mejor el mundo.