Crítica de Librossincontrol

Librossincontrol
05 June 2019

En este libro, se nos presentan cuatro mujeres, cada una de las cuales salió de China bajo distintas circunstancias, y de sus hijas, nacidas y criadas en Estados Unidos. La relación entre madres e hijas y los valores según los que cada una de ellas rige su vida es parte fundamental de la historia. El choque generacional y cultural ofrece perspectivas únicas, cada una de ellas muy sabia a su manera.
Quizás mis capítulos favoritos eran los narrados por las madres, donde nos enseñaban sus memorias en China, antes, durante y después de la guerra, Cómo lograron sortear centenares de adversidades que se les presentaban en una sociedad supremamente conservadora y hasta cierto punto, opresiva. La narración me encantó; la autora era cruda y realista sin llegar a rayar en la melancolía constante . Adicionalmente, me gustó lo fiel que era la autora a las subculturas del país, incluyendo dialectos del mandarín o del cantonés.
La sabiduría china esta muy presente en este relato, fiel a las tradiciones milenarias y haciendo irrelevantes los estereotipos que plagan los personajes asiáticos en la literatura contemporánea.
Fue una lectura que disfruté mucho, devoré el libro en menos de una semana. Fue perfecto para darme un descanso de la fantasía que vengo leyendo en gran cantidad estos últimos meses. A pesar de que por obvias diferencias culturales, no es posible identificarse enteramente con los personajes, cada una de ellas puede ofrecerte un pedacito de sabiduría que te ayudará a entender mejor el mundo.