Críticas sobre El Club de la Buena Estrella (32)

Tradulibris
 24 September 2021
Tenía cierto temor antes de comenzar la lectura, no os voy a engañar, pero en cuanto empecé a leer me encontré maravillada con la historia. No es el tipo de novela que estoy acostumbrada a leer: no es una novela al uso, no es, digamos, comercial. Y, justo por eso, me he encontrado encantada con ella. Me ha resultado interesantísimo conocer las vidas de las madres en China, todas marcadas por las costumbres tradicionales tan arraigadas. Costumbres que se nos presentan de forma muy sutil en las historias: el respeto y el honor, el honrar a la familia, las historias y creencias chinas (como la de la dama de la luna y la vela roja), los matrimonios con hasta cinco mujeres, etc. Son todos datos que se nos presentan perfectamente integrados en la historia y de los que podemos aprender mucho.

La novela está narrada desde el punto de vista de las cuatro madres y de sus cuatro hijas, por lo que es muy interesante leerlas para conocer las visiones y opiniones tan dispares que tenían, pero, aun así, acaban encontrando un punto de encuentro. La única pega que le pongo es precisamente la cantidad de personajes que hay y que se van entremezclando, lo que acaba resultando un poco confuso. He tenido que hacerme un esquema para enterarme bien de las historias y relacionar bien las tramas, pero no es en sí un impedimento para disfrutar de su lectura. Considero que, a pesar de lo confuso que pueda resultar, enriquece a la novela y es una buena manera de llegar a conocer realmente a cada una de las mujeres protagonistas de esta historia. Es una lectura 100% recomendable.
Madamemim83
 15 June 2021
-"EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA" de Amy Tan-

"Ahora que soy vieja y cada día me aproximo más al final de mi vida, también me siento más cercana al principio, y recuerdo cuanto sucedió aquel día porque ha sucedido muchas veces en mi vida: la misma inocencia, confianza e inquietud, la maravilla, el temor y la soledad, la manera en que me perdí"
"El club de la buena estrella" de Amy Tan, se centra en cuatro mujeres chinas afincadas en San Francisco, que han formado el club que da título al libro, donde se reúnen para jugar al Mah-jong, comer comida china, y sobrellevar el horror de la guerra y la pobreza que dejaron en su país.
Lo que más destacó del libro, es que explora de una manera fascinante las diferencias generacionales entre estas mujeres y sus hijas, lo que nos hace aprender mucho sobre esta cultura milenaria y el terrible rol de la mujer en ella.
También explora la idea, de que ninguna relación madre-hija es perfecta, y de que hay veces en la vida que por mucho que queramos, hay cosas que no se pueden perdonar.
libelulaVAN
 25 May 2021
Cuatro mujeres chinas se reúnen en San Francisco para jugar al Mah-Jong, disfrutar de la comida china y contarse historias. June Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros. El club de la buena estrella trata sobre el choque entre dos generaciones y dos conceptos de vida radicalmente opuestos, el oriental y el occidental (madres chinas e hijas estadounidenses). No se puede contar mucho de estas historias, hay que leerlas. Me ha gustado mucho pero de los dos libros que he leído de la autora este no es mi preferido.
Miren
 26 April 2021
Utilizada para cumplir con varios retos literarios (52 week book club, Retopata) y tras haber oído muchos comentarios sobre ella, la tomé con ganas, pero el cambio continuo de punto de vista, al alternar entre las componentes del club que da nombre a la novela, hizo que, al retomar su lectura tras cada pausa, me sintiera confundida y perdiera el hilo argumental que unía las diversas crónicas. El lenguaje empleado es bonito y eso ha permitido que terminara la lectura con buena sensación, pero con la impresión de haberme perdido algo...
Bookational
 14 April 2021
En esta novela Amy Tan nos cuenta la historia de cuatro mujeres nacidas en China que emigran a San Francisco por distintos motivos. Allí se conocen y en 1949 crean el Club de la Buena Estrella, en el que se reúnen periódicamente para jugar al tradicional "mah jong".

Estas mujeres nos contarán su vida, y las difíciles circunstancias que las llevaron a dejar su tierra, mientras nos sumergimos en un mundo cargado de tradiciones, costumbres y supersticiones. También conoceremos la historia de sus hijas: ciudadanas estadounidenses que se mueven entre una vida occidentalizada de puertas para fuera; y otra marcadamente oriental en el ámbito familiar, que a menudo sienten ajena.

Esta es una novela que trata principalmente sobre las relaciones entre madres e hijas, a menudo complicadas y que todavía lo son más cuando a la distancia generacional se le suma la cultural. Un libro que, en mi opinión, tiene sus altibajos, y del que me ha interesado mucho más escuchar la voz de las madres contando sus vivencias en China, acercándome a una cultura y a una tierra prácticamente desconocidas para mí, que la de las hijas.
Koke
 01 April 2021
Expectativas. Mucha gente con gustos similares a los míos ha puesto este libro por las nubes y las altas expectativas me han jugado una mala pasada.

No puedo decir que sea un mal libro, no lo es ni de lejos, pero tampoco me ha maravillado. Tiene cosas que funcionan y otras que... no tanto.

El club de la buena estrella nos relata partes de las vidas de cuatro mujeres chinas y sus cuatro hijas chino-estadounidenses (fundamentalmente estadounidenses). Los elementos que para mí funcionan son las relaciones entre madres e hijas, el choque cultural dentro de una misma familia y las vidas pasadas de las madres, antes de emigrar a Estados Unidos.

El problema es que no he conectado demasiado con las historias, por una parte porque las historias de las hijas me han parecido mucho menos interesantes, pero, sobre todo, por la estructura del libro. Son pequeños fragmentos que no siguen una línea temporal, en los que no hay una continuidad madre-hija, si no que se pasa de un personaje a otro, hasta el punto de que no puedo asociar las experiencias vividas a cada personaje en la mayoría de los casos.

Algo que a mi me gusta, pero que a mucha gente no, es que casi todas las historias quedan bastante en el aire, solo hay una que podría considerarse cerrada al terminar el libro. Esto le da cierto misticismo que pega mucho con las personalidades de las madres y me parece acertado porque, ¿cuándo puede darse por finalizado un conflicto familiar? Yo jamás he visto uno acabar 😂

En definitiva, es un libro que se deja disfrutar y puede aportar algo, pero que no me ha cambiado la vida y no releeré.
pieldeletra3
 19 March 2021
Este es mi primer #marzoasiatico y me estreno con esta obra y no ha ido nada mal aunque esperaba que fuera mejor.

"El club de la buena estrella" es un grupo de mujeres chinas que se reúnen para jugar al mahjong en San Francisco. Son mujeres con un pasado muy duro que emigran a Estados Unidos para un futuro mejor y son en estas reuniones donde comparten sus secretos y confidencias.

La vida en este nuevo lugar no es fácil ya que tienen que aprender a conectar con la nueva realidad y sociedad pero también lidiar con sus hijas nacidas en suelo americano.

Iremos conociendo poco a poco la historia de estas cuatro mujeres, historias traumáticas y dolorosas, heridas abiertas y otras que han cicatrizado, añoranza pero, sobre todo, son historias de superación. Unidas a estas historias conoceremos también las historias de las hijas de cada una de ellas, la cuales han sido criadas en esta dualidad de culturas (china y americana) y la relación complicada que tienen con sus madres.

Es una novela basada en la realidad que vivió la autora al ser hija de un matrimonio chino emigrado a los Estados Unidos. En ella encontraremos ese contraste cultural y el choque generacional pero también la creencia, la identidad cultural y las relaciones materno-filiales.

No es una novela que me haya gustado mucho ya que ha tenido pasajes que se me han hecho un poco tediosos y por ello mismo me ha costado tanto terminar. Esta lectura fue propuesta en #macondosoloencasa organizada por @gatosyletras aunque ellos la terminaron hace tiempo, aun así recomendable para iniciarse en esta cultura.
MariaLigeiaAmate
 18 March 2021
En este libro vamos a encontrar el choque generacional entre 4 madres inmigrantes que lo dejaron todo atrás en una China que se venía abajo junto con sus vidas y sus cuatro hijas nacidas en Estados Unidos.
Nos encontramos dos relatos por cada una de las protagonistas del libro: las madres cuentan parte de su historia en China y parte de su historia en Estados Unidos. Las hijas cuentan parte de su infancia y parte de su edad adulta, qué es el momento actual en el que se está contando la historia.
El libro arranca con la reunión del club tras la muerte de Suyuan, la fundadora, y a partir de ahí las voces se van alternando para tejer un rico tapiz con los sentimientos y las impresiones tanto de las madres como de las hijas.
Viviremos el choque generacional y el cultural, veremos como las madres intentan, con escaso éxito, transmitir a sus hijas todas las enseñanzas chinas y cómo estás se diluyen en el modo de vida estadounidense. También como las hijas ignoran las "costumbres extrañas" de sus madres y en algún momento de su vida intentan rescatar las enseñanzas de estas pero han quedado en el olvido.
Narrado con sencillez, rico en detalles tanto de la cultura china como del modo de vida estadounidense, en todo momento seremos capaces de visualizar en qué época y dónde estamos. Un libro sobre esperanzas, sueños rotos y el amor inquebrantable entre madres e hijas que merece la pena ser disfrutado con tranquilidad, empapándose de cada palabra y cada detalle.
guanche
 13 November 2020
Es un libro autobiográfico para su escritora. Es una novela que nos sumerge en la cultura y la sociedad China. Esa relaciones entre madres e hijas lo que intentaron ellas, como adultas transmitirles a sus hijas.La forma que tenían de enfrentarse a la vida con las limitaciones que tiene la cultura China para las mujeres. Es un libro lleno de sensibilidad pero para mi sin llegar a ser cursi.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
RepellentBoy
 16 September 2020
Madre mía que llorera más grande con el emotivo final de este maravilloso libro. Ha sido brutal. Que pena haber postergado tanto la lectura de Amy Tan. Este es de esos libros que te llevan de viaje por diferentes vidas y el recorrido ha sido espectacular.

La historia nos va a narrar la vida de cuatro madres chinas (Anmei, Suyuan, Lindo y Ying-ying) que a raíz de la guerra y la pobreza tuvieron que emigrar a América y de sus cuatros hijas (Rose, Jingmei, Waverly y Lena) ya americanas de nacimiento. El choque de culturas siempre es uno de mis temas favoritos y en este libro resulta aún más interesante ver este choque entre madres e hijas. Madres que luchan por que sus hijas aprendan lo que implica ser china e hijas, que sin entenderlas huyen de todo lo relacionados con China por miedo a no encajar en la sociedad estadounidense.

La cultura asiática tan rica en simbología siempre me flipa. Me parece maravilloso como cada madre tiene un sentido para cada pequeña cosa, de los rasgos de un rostro a el clima o para el día del nacimiento. Me parece super interesante ver que más que fe en dioses y seres sobrenaturales, tienen fe en la naturaleza, en el uso que hagan de esas supersticiones y en sus propia familia.

Me gusta mucho la enseñanza final del valor de una madre, y que muchas veces, cuando lxs hijxs se quieren dar cuenta, ya es tarde. Y es cuando se encuentran con que no conocían realmente a lo más importante que tenían. Y es lo que pasa en esta novela, estas hijas solo entienden a sus madres, y comienzan a valorarlas cuando ya son mayores o cuando falta una de ellas.

En definitiva, una novela familiar, dulce y dura a partes iguales y sobre todo una novela de mujeres fuertes, mujeres dueñas de su destino. Me he enamorado de Amy Tan