Crítica de Koke

Koke
01 April 2021
Expectativas. Mucha gente con gustos similares a los míos ha puesto este libro por las nubes y las altas expectativas me han jugado una mala pasada.

No puedo decir que sea un mal libro, no lo es ni de lejos, pero tampoco me ha maravillado. Tiene cosas que funcionan y otras que... no tanto.

El club de la buena estrella nos relata partes de las vidas de cuatro mujeres chinas y sus cuatro hijas chino-estadounidenses (fundamentalmente estadounidenses). Los elementos que para mí funcionan son las relaciones entre madres e hijas, el choque cultural dentro de una misma familia y las vidas pasadas de las madres, antes de emigrar a Estados Unidos.

El problema es que no he conectado demasiado con las historias, por una parte porque las historias de las hijas me han parecido mucho menos interesantes, pero, sobre todo, por la estructura del libro. Son pequeños fragmentos que no siguen una línea temporal, en los que no hay una continuidad madre-hija, si no que se pasa de un personaje a otro, hasta el punto de que no puedo asociar las experiencias vividas a cada personaje en la mayoría de los casos.

Algo que a mi me gusta, pero que a mucha gente no, es que casi todas las historias quedan bastante en el aire, solo hay una que podría considerarse cerrada al terminar el libro. Esto le da cierto misticismo que pega mucho con las personalidades de las madres y me parece acertado porque, ¿cuándo puede darse por finalizado un conflicto familiar? Yo jamás he visto uno acabar 😂

En definitiva, es un libro que se deja disfrutar y puede aportar algo, pero que no me ha cambiado la vida y no releeré.