Editorial: Planeta (18/02/2014)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones durante las que comen dim sum, juegan al mah-jong y hablan. Unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella.
Con grandes dosis de ingenio y de sensibilidad, Amy Tan explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las protagonistas y sus hijas ya nacidas en Estados ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lalectora
 12 abril 2020
Tras la muerte de su madre, Jing Mei ocupa su lugar en la mesa de mahjong en el Club de la buena estrella, fundado por su madre cuando llegó a Estados Unidos junto a otras tres mujeres chinas donde mantener las tradiciones de su país, comer, charlar, hablar de negocios y por supuesto, jugar a mahjong.
Una versión del primer club que fundó en China para sobrellevar las penurias que estaban viviendo.
«¿Qué era peor, nos preguntábamos entre nosotras, sentarnos y esperar la muerte con el rostro apropiadamente sombrío, o buscar una manera de ser felices a pesar de todo? »
La historia está narrada en primera persona por cada una de estas mujeres y de sus hijas a través de capítulos individuales. Conoceremos sus vidas antes de salir de China, sus circunstancias y su llegada a Estados Unidos y la brecha generacional que se abre entre ellas y sus hijas, chinas en apariencia pero norteamericanas en el interior.
El libro trata muchos temas pero creo que sobretodo se centra en la relación entre madres e hijas. La incomprensión mutua y la pena de las madres al ver como se pierden sus orígenes.
He disfrutado y sufrido esta lectura a partes iguales. Está llena de belleza pero también de tristeza y algunos capítulos son muy duros.
Mcmamen
 22 noviembre 2019
Este libro nos cuenta la vida de cuatro mujeres chinas que emigraron a San Francisco y que se reúnen regularmente para jugar al mah-jong, comer comida chica y hablar de su vida. Así es como poco a poco se convierten en familia y se tratan como tal.
Juno woo debe ocupar el lugar de su madre fallecida en esos encuentros y así es como recibe la noticia de que tiene dos hermanas en Shanghai.
En el libro las madres hablan sobre como fue su infancia en China y como han educados a hijas Americanas. Como es el choque de las dos culturas, como las madres intentan que sus hijas sean fuertes e independientes, que no tengan temores pero sobretodo que sean felices.
Las madres cuentan sus vidas para que ver como lucharon a donde están y para que sus hijas las conozcan a través de todo lo vivido.
Las madres intentan que sus hijas saquen lo mejor de ellas mismas y las tías también ayudan y consuelan a sus .
Un libro precioso de madres e hijas que no te dejará indiferente y que sin duda se quedaran conmigo para siempre.
El libro esta lleno de frases increíbles y creo que es un libro para todo el mundo. Lo he disfrutado muchísimo.
kisses
Librossincontrol
 05 junio 2019

En este libro, se nos presentan cuatro mujeres, cada una de las cuales salió de China bajo distintas circunstancias, y de sus hijas, nacidas y criadas en Estados Unidos. La relación entre madres e hijas y los valores según los que cada una de ellas rige su vida es parte fundamental de la historia. El choque generacional y cultural ofrece perspectivas únicas, cada una de ellas muy sabia a su manera.
Quizás mis capítulos favoritos eran los narrados por las madres, donde nos enseñaban sus memorias en China, antes, durante y después de la guerra, Cómo lograron sortear centenares de adversidades que se les presentaban en una sociedad supremamente conservadora y hasta cierto punto, opresiva. La narración me encantó; la autora era cruda y realista sin llegar a rayar en la melancolía constante . Adicionalmente, me gustó lo fiel que era la autora a las subculturas del país, incluyendo dialectos del mandarín o del cantonés.
La sabiduría china esta muy presente en este relato, fiel a las tradiciones milenarias y haciendo irrelevantes los estereotipos que plagan los personajes asiáticos en la literatura contemporánea.
Fue una lectura que disfruté mucho, devoré el libro en menos de una semana. Fue perfecto para darme un descanso de la fantasía que vengo leyendo en gran cantidad estos últimos meses. A pesar de que por obvias diferencias culturales, no es posible identificarse enteramente con los personajes, cada una de ellas puede ofrecerte un pedacito de sabiduría que te ayudará a entender mejor el mundo.
IreneMF
 26 junio 2020
En esta historia, se narrara la vida de cuatro mujeres chinas que por la guerra y por la pobreza emigran a estados unidos, y la de sus hijas que son americanas de nacimiento. Desde el principio, se nos va mostrando ese choque cultural entre madres e hijas pues por un lado, tenemos a esas madres que pretenden transmitir una educación basada en la moral y tradición china, y por otro lado están esas hijas que huyen de todo lo que tiene que ver con sus raíces, y que se niegan a escuchar y a entender a sus madres.
Lo que más me ha gustado, ha sido poder conocer lo que significaba (y significa) ser mujer en China, sus tradiciones y supersticiones, la importancia de la familia, el honor y la deshonra, y sus creencias en los dioses y en la naturaleza. Por esta razón, cuando la narración se centraba en conocer las problemáticas de las hijas, mi interés decayó un poco porque aunque es interesante ver cómo van separándose poco a poco de sus madres por esa incapacidad de comunicación y entendimiento, estaba deseando de volver a las historias tan duras de sus madres.
El final, también me gustó mucho porque realmente trasmite muy bien el hecho de que comenzamos a valorar a nuestras madres y sus enseñanzas, cuando son muy mayores o ya no están.
En definitiva, es una historia sobre familias, de experiencias de vida muy duras, con mujeres fuertes y llena de valores.
Samarkanda
 08 mayo 2020
Una emocionante historia de dos generaciones de mujeres chinas y de sus encuentros. Cuatro mujeres se reúnen regularmente para jugar al mag-jong y contar historias. A partir de aquí irán reconciliándose con sus respectivos pasados familiares y comprendiendo la inmensidad del drama humano que viven las mujeres de su país.
El club de la buena estrella es la historia de cuatro mujeres chinas que emigran a Estados Unidos en busca de una vida mejor dejando atrás los horrores de la guerra. También es la historia de sus respectivas hijas y sus problemas. de cómo esas madres intentan inculcar sus tradiciones pero a los que sus hijas, muy americanizadas, resultan cosas del pasado.
Estructurado en pequeños relatos, llenos de magia y exotismo oriental, veremos la relación que se estable entre todas estas mujeres y seremos testigos de sus miedos, valores, coraje y, sobre todo, de sus sentimientos encontrados por la distinta forma de pensar.
Las cuatro madres -unidas por el pasado- mantienen vivas sus costumbres y tradiciones chinas mientras que sus hijas, educadas al estilo norteamericano, pierden una parte de sus raíces, en definitiva, de su propia identidad.
Escrito de forma sencilla, sin artificios pero con un lenguaje cuidado serán las protagonistas quien nos narren en primera persona sus respectivas historias. El Club de la Buena Estrella es un libro sobre lo que puede perderse y salvaguardarse entre distintas generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también, de la doble posibilidad de extraer un conocimiento de dos conceptos de vida tan radicalmente opuestos: el chino y el norteamericano.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
McmamenMcmamen22 noviembre 2019
¿ No es el odio el resultado del amor herido?

" A una le asaltan pensamientos extraños cuando cree que su vida está por llegar a su fin"
LalectoraLalectora19 julio 2020
herbookssherbookss05 abril 2020
LibrossincontrolLibrossincontrol30 mayo 2019
Gracias, pequeña reina. Entonces debes enseñar a mi hija esta misma lección, cómo perder la inocencia pero no la esperanza, cómo reír eternamente.
ShorbyShorby02 febrero 2019
Una persona se pone a la altura de lo que los demás esperan de ella, y su la criticas das a entender que estás esperando su fracaso.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana