Editorial: Planeta (18/02/2014)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 21 calificaciones)
En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones durante las que comen dim sum, juegan al mah-jong y hablan. Unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella.
Con grandes dosis de ingenio y de sensibilidad, Amy Tan explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las protagonistas y sus hijas ya nacidas en Estados ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
Madre mía que llorera más grande con el emotivo final de este maravilloso libro. Ha sido brutal. Que pena haber postergado tanto la lectura de Amy Tan. Este es de esos libros que te llevan de viaje por diferentes vidas y el recorrido ha sido espectacular.
La historia nos va a narrar la vida de cuatro madres chinas (Anmei, Suyuan, Lindo y Ying-ying) que a raíz de la guerra y la pobreza tuvieron que emigrar a América y de sus cuatros hijas (Rose, Jingmei, Waverly y Lena) ya americanas de nacimiento. El choque de culturas siempre es uno de mis temas favoritos y en este libro resulta aún más interesante ver este choque entre madres e hijas. Madres que luchan por que sus hijas aprendan lo que implica ser china e hijas, que sin entenderlas huyen de todo lo relacionados con China por miedo a no encajar en la sociedad estadounidense.
La cultura asiática tan rica en simbología siempre me flipa. Me parece maravilloso como cada madre tiene un sentido para cada pequeña cosa, de los rasgos de un rostro a el clima o para el día del nacimiento. Me parece super interesante ver que más que fe en dioses y seres sobrenaturales, tienen fe en la naturaleza, en el uso que hagan de esas supersticiones y en sus propia familia.
Me gusta mucho la enseñanza final del valor de una madre, y que muchas veces, cuando lxs hijxs se quieren dar cuenta, ya es tarde. Y es cuando se encuentran con que no conocían realmente a lo más importante que tenían. Y es lo que pasa en esta novela, estas hijas solo entienden a sus madres, y comienzan a valorarlas cuando ya son mayores o cuando falta una de ellas.
En definitiva, una novela familiar, dulce y dura a partes iguales y sobre todo una novela de mujeres fuertes, mujeres dueñas de su destino. Me he enamorado de Amy Tan
Lalectora
 12 abril 2020
Tras la muerte de su madre, Jing Mei ocupa su lugar en la mesa de mahjong en el Club de la buena estrella, fundado por su madre cuando llegó a Estados Unidos junto a otras tres mujeres chinas donde mantener las tradiciones de su país, comer, charlar, hablar de negocios y por supuesto, jugar a mahjong.
Una versión del primer club que fundó en China para sobrellevar las penurias que estaban viviendo.
«¿Qué era peor, nos preguntábamos entre nosotras, sentarnos y esperar la muerte con el rostro apropiadamente sombrío, o buscar una manera de ser felices a pesar de todo? »
La historia está narrada en primera persona por cada una de estas mujeres y de sus hijas a través de capítulos individuales. Conoceremos sus vidas antes de salir de China, sus circunstancias y su llegada a Estados Unidos y la brecha generacional que se abre entre ellas y sus hijas, chinas en apariencia pero norteamericanas en el interior.
El libro trata muchos temas pero creo que sobretodo se centra en la relación entre madres e hijas. La incomprensión mutua y la pena de las madres al ver como se pierden sus orígenes.
He disfrutado y sufrido esta lectura a partes iguales. Está llena de belleza pero también de tristeza y algunos capítulos son muy duros.
Janire
 25 marzo 2020
Qué preciosidad de libro! Amy Tan nos va desgranando las historias de nuestras seis protagonistas, madres e hija respectivamente.
Nos muestran las diferencias culturales que existen entre ellas, las madres nacidas y criadas en China antes de la guerra y las hijas nacidas en Estados Unidos. Ese choque cultural, lo difícil que resulta entenderse entre sí en muchos aspectos, la diferencia de pensamientos y la manera tan distinta de entender y ver la vida que les rodea, me ha encantado como muestra cada situación.
A lo largo de los capítulos nos va mostrando pinceladas de la vida de cada una de las protagonistas, cada capítulo esta dedicado a una de ellas y vamos viendo las situaciones que han tenido que vivir para llegar a ser lo que son hoy en día.
Tengo que confesar que los capítulos que más he disfrutado han sido los narrados por las madres, sus vidas en China, lo difícil que lo han tenido y los momentos tan crudos que han tenido que vivir, me hacía entenderlas más y aprender mucho sobre la cultura china y sus tradiciones.
El pero que le pongo a la novela, quizá sea algo mío, personal, pero me he liado bastante con las protagonistas, en numerosas ocasiones he tenido que volver atrás en el libro para conectar las historias.
Por lo demás una delicia que he disfrutado mucho, que me ha enamorado y que por su puesto recomiendo leer, disfrutando de cada una de las pequeñas historias que aquí nos ofrece la autora.
Mcmamen
 22 noviembre 2019
Este libro nos cuenta la vida de cuatro mujeres chinas que emigraron a San Francisco y que se reúnen regularmente para jugar al mah-jong, comer comida chica y hablar de su vida. Así es como poco a poco se convierten en familia y se tratan como tal.
Juno woo debe ocupar el lugar de su madre fallecida en esos encuentros y así es como recibe la noticia de que tiene dos hermanas en Shanghai.
En el libro las madres hablan sobre como fue su infancia en China y como han educados a hijas Americanas. Como es el choque de las dos culturas, como las madres intentan que sus hijas sean fuertes e independientes, que no tengan temores pero sobretodo que sean felices.
Las madres cuentan sus vidas para que ver como lucharon a donde están y para que sus hijas las conozcan a través de todo lo vivido.
Las madres intentan que sus hijas saquen lo mejor de ellas mismas y las tías también ayudan y consuelan a sus .
Un libro precioso de madres e hijas que no te dejará indiferente y que sin duda se quedaran conmigo para siempre.
El libro esta lleno de frases increíbles y creo que es un libro para todo el mundo. Lo he disfrutado muchísimo.
kisses
Librossincontrol
 05 junio 2019

En este libro, se nos presentan cuatro mujeres, cada una de las cuales salió de China bajo distintas circunstancias, y de sus hijas, nacidas y criadas en Estados Unidos. La relación entre madres e hijas y los valores según los que cada una de ellas rige su vida es parte fundamental de la historia. El choque generacional y cultural ofrece perspectivas únicas, cada una de ellas muy sabia a su manera.
Quizás mis capítulos favoritos eran los narrados por las madres, donde nos enseñaban sus memorias en China, antes, durante y después de la guerra, Cómo lograron sortear centenares de adversidades que se les presentaban en una sociedad supremamente conservadora y hasta cierto punto, opresiva. La narración me encantó; la autora era cruda y realista sin llegar a rayar en la melancolía constante . Adicionalmente, me gustó lo fiel que era la autora a las subculturas del país, incluyendo dialectos del mandarín o del cantonés.
La sabiduría china esta muy presente en este relato, fiel a las tradiciones milenarias y haciendo irrelevantes los estereotipos que plagan los personajes asiáticos en la literatura contemporánea.
Fue una lectura que disfruté mucho, devoré el libro en menos de una semana. Fue perfecto para darme un descanso de la fantasía que vengo leyendo en gran cantidad estos últimos meses. A pesar de que por obvias diferencias culturales, no es posible identificarse enteramente con los personajes, cada una de ellas puede ofrecerte un pedacito de sabiduría que te ayudará a entender mejor el mundo.
McmamenMcmamen22 noviembre 2019
¿ No es el odio el resultado del amor herido?

" A una le asaltan pensamientos extraños cuando cree que su vida está por llegar a su fin"
LalectoraLalectora19 julio 2020
herbookssherbookss05 abril 2020
LibrossincontrolLibrossincontrol30 mayo 2019
Gracias, pequeña reina. Entonces debes enseñar a mi hija esta misma lección, cómo perder la inocencia pero no la esperanza, cómo reír eternamente.
ShorbyShorby02 febrero 2019
Una persona se pone a la altura de lo que los demás esperan de ella, y su la criticas das a entender que estás esperando su fracaso.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

Romance Contemporáneo: ¿A qué libro pertenecen estas parejas?

¿De qué libro han salido Nilak y Heather?

Tú y otros desastres naturales (María Martínez)
El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen)
Todo, Todo (Nicola Yoon)
Saga After (Anna Todd)