Editorial: Planeta (18/02/2014)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones durante las que comen dim sum, juegan al mah-jong y hablan. Unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella.
Con grandes dosis de ingenio y de sensibilidad, Amy Tan explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las protagonistas y sus hijas ya nacidas en Estados ... >Voir plus

Librossincontrol
 05 junio 2019

En este libro, se nos presentan cuatro mujeres, cada una de las cuales salió de China bajo distintas circunstancias, y de sus hijas, nacidas y criadas en Estados Unidos. La relación entre madres e hijas y los valores según los que cada una de ellas rige su vida es parte fundamental de la historia. El choque generacional y cultural ofrece perspectivas únicas, cada una de ellas muy sabia a su manera.
Quizás mis capítulos favoritos eran los narrados por las madres, donde nos enseñaban sus memorias en China, antes, durante y después de la guerra, Cómo lograron sortear centenares de adversidades que se les presentaban en una sociedad supremamente conservadora y hasta cierto punto, opresiva. La narración me encantó; la autora era cruda y realista sin llegar a rayar en la melancolía constante . Adicionalmente, me gustó lo fiel que era la autora a las subculturas del país, incluyendo dialectos del mandarín o del cantonés.
La sabiduría china esta muy presente en este relato, fiel a las tradiciones milenarias y haciendo irrelevantes los estereotipos que plagan los personajes asiáticos en la literatura contemporánea.
Fue una lectura que disfruté mucho, devoré el libro en menos de una semana. Fue perfecto para darme un descanso de la fantasía que vengo leyendo en gran cantidad estos últimos meses. A pesar de que por obvias diferencias culturales, no es posible identificarse enteramente con los personajes, cada una de ellas puede ofrecerte un pedacito de sabiduría que te ayudará a entender mejor el mundo.
Shorby
 02 febrero 2019
Es un libro publicado en 1989, nos sitúa en esa misma década en San Francisco y nos centra en un grupo de madres chinas que van contando anécdotas sobre su infancia en su país de origen y también cómo y por qué decidieron emigrar.
Tenemos una historia sobre un grupo de historias, contadas por un lado por dichas madres y por otro por boca de las hijas, pues unas se sienten más chinas y otras más estadounidenses, lo que nos hace ver una especie de conflicto de culturas y las diferencias de las mismas, lo complicado de adaptarse a lugares nuevos con otras costumbres, sobretodo cuando no tienes los medios necesarios.
Según van hilándose y trenzándose las historias de unas y otras, se palpa tanto la frustración como la melancolía, principalmente por parte de las madres, que no entienden que sus hijas quieran vivir de manera diferente… mientras que las hijas evidentemente se distancian por lo mismo.
Creo que es algo con lo que podemos sentirnos identificados, independientemente de ser inmigrantes, pues evidentemente la situación actual no es ni parecida a cuando mis abuelos tenían mi edad, por ejemplo.
Pero lógicamente lo sentirán más cercano los lectores que sí hayan viajado a otro país para comenzar otra vida allí.
Además, añadir que la autora es estadounidense de origen chino.
En general es una novela bastante interesante, aunque las historias no tienen relación entre ellas, salvo en casos contados, a veces parece un libro de relatos, pero el trasfondo es el mismo y lo que viene a decir es similar.
La estructura general de la novela también me chocó un poco, pero ya digo que quizá no era mi momento para con este libro, creo que está bien escrito pero falla en algunas cosas, sin más.
¿La recomendaría igualmente? Pues sí.
Finalizo comentando que tenemos adaptación cinematográfica, de 1993.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Slawka
 19 febrero 2019
Es una novela impactante inspiradae en los hechos de la vida de la propia autora. Uno, al leerlo, no sabe distinguir la realidad de la ficción y eso añade un toque muy excitante. Escrita con agilidad, es difícil de creer que fue la primera novela de Amy Tan. Más que recomendable.
LibrossincontrolLibrossincontrol30 mayo 2019
Gracias, pequeña reina. Entonces debes enseñar a mi hija esta misma lección, cómo perder la inocencia pero no la esperanza, cómo reír eternamente.
ShorbyShorby02 febrero 2019
Una persona se pone a la altura de lo que los demás esperan de ella, y su la criticas das a entender que estás esperando su fracaso.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Hombre o mujer?

Hazel de Bajo la misma estrella

Hombre
Mujer