Críticas sobre El Club de la Buena Estrella (32)

LuciaNN
 13 April 2023
Novela que se enfoca en cuatro familias inmigrantes chino-estadounidenses, cuatro madres que tuvieron que emigrar a América a causa de la guerra y la pobreza, y sus cuatro hijas, americanas de nacimiento, que inician un club conocido como el titulo de la novela, y que se dedican a jugar al juego chino y tan conocido como es el Mah-jong

Las cuatro familias han soportado muchas dificultades, pero tienen esperanza en su futuro y sobretodo en el futuro de sus hijas. A través de 16 relatos, o 16 capitulos, iremos viendo los principales acontecimientos de sus vidas, esos que han creado la mentalidad que tiene cada una, los que han creado sus mundos y las relaciones que tienen entre ellas.
*Como dato, son 16 capitulos porque esta estructurado como el juego del Mah-Jong, con cuatro partes divididas en cuatro secciones para estos dieciséis capítulos.
Un choque cultural entre madres e hijas que impacta, esas madres que lucharan para que sus hijas aprendan lo que es ser china y estas que huyen de todo eso por miedo a no encajar.

La forma de escribir de la autora es simple, sencilla, pero el drama y la tensión que logra es una maravilla.
El mensaje final me ha gustado, el valor que no le damos a esas madres o que cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde.
Una novela de mujeres fuertes, familiar… y que recomiendo mucho si te gusta sobre todo conocer culturas diferentes.

Es verdad que hay momentos que te cuesta distinguir a los personajes, y que cuando he acabado la novela me han quedado cosas por saber, o simplemente querer saber más de los personajes.
Koke
 01 April 2021
Expectativas. Mucha gente con gustos similares a los míos ha puesto este libro por las nubes y las altas expectativas me han jugado una mala pasada.

No puedo decir que sea un mal libro, no lo es ni de lejos, pero tampoco me ha maravillado. Tiene cosas que funcionan y otras que... no tanto.

El club de la buena estrella nos relata partes de las vidas de cuatro mujeres chinas y sus cuatro hijas chino-estadounidenses (fundamentalmente estadounidenses). Los elementos que para mí funcionan son las relaciones entre madres e hijas, el choque cultural dentro de una misma familia y las vidas pasadas de las madres, antes de emigrar a Estados Unidos.

El problema es que no he conectado demasiado con las historias, por una parte porque las historias de las hijas me han parecido mucho menos interesantes, pero, sobre todo, por la estructura del libro. Son pequeños fragmentos que no siguen una línea temporal, en los que no hay una continuidad madre-hija, si no que se pasa de un personaje a otro, hasta el punto de que no puedo asociar las experiencias vividas a cada personaje en la mayoría de los casos.

Algo que a mi me gusta, pero que a mucha gente no, es que casi todas las historias quedan bastante en el aire, solo hay una que podría considerarse cerrada al terminar el libro. Esto le da cierto misticismo que pega mucho con las personalidades de las madres y me parece acertado porque, ¿cuándo puede darse por finalizado un conflicto familiar? Yo jamás he visto uno acabar 😂

En definitiva, es un libro que se deja disfrutar y puede aportar algo, pero que no me ha cambiado la vida y no releeré.
AvalleRei
 08 May 2022
Esta es una novela muy interesante de como unas madres y unas hijas sufren un fuerte choque generacional y cultural.

El Club de la Buena Estrella es como llaman a una reunión de amigos, un grupo de personas chinas que llegaron a San Francisco más o menos al mismo tiempo. La historia transcurre en varias épocas, pero su actualidad es más o menos por los años setenta u ochenta.

El libro está dividido en cuatro partes. Empieza con la historia del pasado de cada una de las cuatro integrantes del grupo nos cuenta una historia de su pasado. Continuamos con sus hijas, que serán las que nos cuenten historias de su pasado viviendo en el barrio de Chinatown y el contraste entre lo que ellas ven y lo que viven en sus casas. Luego serán esas mismas mujeres las que nos pondrán al corriente de sus problemas en la actualidad y como se diferencian de sus madres y de como ellas hubiesen actuado, para terminar con el presente de esas mujeres que escaparon de una China asolada después de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las historias son muy interesantes y soprendentes, algunas más ligeras que otras, pero todas bastante impactantes. La vida en China no ha sido nada fácil para ninguna de estas cuatro mujeres, que por los motivos que fueran tuvieron que dejar su país para llegar uno completamente distinto en el que nada era como ellas habían aprendido. Además, de un choque cultural tuvieron que vivir equilibrando las nuevas costumbres con las antiguas de su país de origen.

Aun que es difícil comprender la cultura China, con estas historias puedes llegar a comprender mejor ese hermetismo de sus tradiciones, la presión social y sus particularidades. La grandeza de sus supersticiones y como amoldarlas a un mundo en el que apenas existen.

Por parte de las hijas, sus vidas tampoco son lo que soñaron. Con adolescencias difíciles por pertenecer a dos culturas al mismo tiempo, la presión de no decepcionar y el abandono de la cultura materna por la efervescencia de lo que las rodea.

Una novela muy bien narrada, muy bien explicada que sorprende por su agilidad y las vivencias de cada una de las mujeres que lo componen.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Laubythesea
 30 March 2022
La primera vez que oí hablar de Amy Tan fue sobre su libro ‘El club de la buena estrella' había algo en el cariño con el que todo el mundo hablaba de él que inmediatamente entró mi lista de pendientes. En el último año, me he hecho con varios libros suyos en librerías de segunda mano, pero siguen esperando su turno en la estantería porque yo quería estrenarme con con este. Ahora que lo he leído pienso si tal vez me he equivocado, ¿puede haber escrito algo mejor? Me ha gustado tantísimo que tengo mis dudas.

El club de la buena estrella' esta formado por cuatro mujeres chinas que emigraron en su juventud a Estados Unidos. Allí han hecho su vida, sin olvidar nunca sus raíces y tradiciones. Sin embargo, sus hijas, ‘born and raised' en Estados Unidos, han luchado gran parte de su vida por ser diferentes a sus madres, sentirse independientes y, al mismo tiempo, lograr su aprobación. Una magistral aproximación a la barrera entre madres e hijas, una separación en este caso no solo generacional, también cultural.

Una absoluta maravilla de libro centrado en las relaciones maternofiliales pero también, en la vida de estas ocho mujeres. Su lucha por sobrevivir, salir adelante, ser felices, sobreponerse a los golpes … y es que ¡cuántas cosas de la vida dependen de agentes externos y no de una misma!

Escrito con un estilo directo, sin florituras, pero logrando un retrato emocional de sus personajes tan profundo que te cala hasta los huesos. Amy Tan estructura la novela en torno a pequeñas historias sobre cada una de las mujeres. Son tan buenas que cualquiera funciona como relato independiente pero todas juntas se convierten en un libro que jamás olvidaré.

Costumbres, tradiciones, supersticiones y misticismo son parte intrínseca de la vida de estas mujeres. Algo en la narración te hace esperar constantemente que la magia suceda, cuando en realidad, no podemos estar ante una trama más realista.

No sabéis lo que he sufrido, me he emocionado y he sentido leyendo este libro que va directo a mis favoritos. Lleno de reflexiones y enseñanzas a las que volver una y otra vez.
RepellentBoy
 16 September 2020
Madre mía que llorera más grande con el emotivo final de este maravilloso libro. Ha sido brutal. Que pena haber postergado tanto la lectura de Amy Tan. Este es de esos libros que te llevan de viaje por diferentes vidas y el recorrido ha sido espectacular.

La historia nos va a narrar la vida de cuatro madres chinas (Anmei, Suyuan, Lindo y Ying-ying) que a raíz de la guerra y la pobreza tuvieron que emigrar a América y de sus cuatros hijas (Rose, Jingmei, Waverly y Lena) ya americanas de nacimiento. El choque de culturas siempre es uno de mis temas favoritos y en este libro resulta aún más interesante ver este choque entre madres e hijas. Madres que luchan por que sus hijas aprendan lo que implica ser china e hijas, que sin entenderlas huyen de todo lo relacionados con China por miedo a no encajar en la sociedad estadounidense.

La cultura asiática tan rica en simbología siempre me flipa. Me parece maravilloso como cada madre tiene un sentido para cada pequeña cosa, de los rasgos de un rostro a el clima o para el día del nacimiento. Me parece super interesante ver que más que fe en dioses y seres sobrenaturales, tienen fe en la naturaleza, en el uso que hagan de esas supersticiones y en sus propia familia.

Me gusta mucho la enseñanza final del valor de una madre, y que muchas veces, cuando lxs hijxs se quieren dar cuenta, ya es tarde. Y es cuando se encuentran con que no conocían realmente a lo más importante que tenían. Y es lo que pasa en esta novela, estas hijas solo entienden a sus madres, y comienzan a valorarlas cuando ya son mayores o cuando falta una de ellas.

En definitiva, una novela familiar, dulce y dura a partes iguales y sobre todo una novela de mujeres fuertes, mujeres dueñas de su destino. Me he enamorado de Amy Tan
Lalectora
 12 April 2020
Tras la muerte de su madre, Jing Mei ocupa su lugar en la mesa de mahjong en el Club de la buena estrella, fundado por su madre cuando llegó a Estados Unidos junto a otras tres mujeres chinas donde mantener las tradiciones de su país, comer, charlar, hablar de negocios y por supuesto, jugar a mahjong.
Una versión del primer club que fundó en China para sobrellevar las penurias que estaban viviendo.

«¿Qué era peor, nos preguntábamos entre nosotras, sentarnos y esperar la muerte con el rostro apropiadamente sombrío, o buscar una manera de ser felices a pesar de todo? »

La historia está narrada en primera persona por cada una de estas mujeres y de sus hijas a través de capítulos individuales. Conoceremos sus vidas antes de salir de China, sus circunstancias y su llegada a Estados Unidos y la brecha generacional que se abre entre ellas y sus hijas, chinas en apariencia pero norteamericanas en el interior.

El libro trata muchos temas pero creo que sobretodo se centra en la relación entre madres e hijas. La incomprensión mutua y la pena de las madres al ver como se pierden sus orígenes.

He disfrutado y sufrido esta lectura a partes iguales. Está llena de belleza pero también de tristeza y algunos capítulos son muy duros.
Mcmamen
 22 November 2019
Este libro nos cuenta la vida de cuatro mujeres chinas que emigraron a San Francisco y que se reúnen regularmente para jugar al mah-jong, comer comida chica y hablar de su vida. Así es como poco a poco se convierten en familia y se tratan como tal.
Juno woo debe ocupar el lugar de su madre fallecida en esos encuentros y así es como recibe la noticia de que tiene dos hermanas en Shanghai.
En el libro las madres hablan sobre como fue su infancia en China y como han educados a hijas Americanas. Como es el choque de las dos culturas, como las madres intentan que sus hijas sean fuertes e independientes, que no tengan temores pero sobretodo que sean felices.
Las madres cuentan sus vidas para que ver como lucharon a donde están y para que sus hijas las conozcan a través de todo lo vivido.
Las madres intentan que sus hijas saquen lo mejor de ellas mismas y las tías también ayudan y consuelan a sus .
Un libro precioso de madres e hijas que no te dejará indiferente y que sin duda se quedaran conmigo para siempre.
El libro esta lleno de frases increíbles y creo que es un libro para todo el mundo. Lo he disfrutado muchísimo.
kisses
Slawka
 19 February 2019
Es una novela impactante inspiradae en los hechos de la vida de la propia autora. Uno, al leerlo, no sabe distinguir la realidad de la ficción y eso añade un toque muy excitante. Escrita con agilidad, es difícil de creer que fue la primera novela de Amy Tan. Más que recomendable.
chris_books_
 05 April 2023
Llevaba varios años con Amy Tan entre mis autoras pendientes y siempre he tenido como primera opción El club de la buena estrella por sus buenas opiniones.

Es esta la historia de cuatro familias, más concretamente de cuatro mujeres y sus respectivas hijas, todas de origen chino y afincadas por diferentes motivos en Estados Unidos. Mediante la voz de cada una de ellas iremos conociendo su pasado y su vida actual.

La trama comienza con una reunión que suelen hacer entre todas para luego convertirse, podríamos decir, en una especie de libro de relatos. Esto último no lo esperaba y al principio fue un poco "decepción" porque no lo vi venir. Pero una vez dentro todo ha ido mucho mejor. Me ha encantado conocer las historias que nos cuentan estas mujeres, en especial la de una de ellas, que remata su historia con un último capítulo que para mí ha sido un diez, lo mejor de la novela, sin duda.

Una historia sobre todo de familia, pero también de amores, de amistad, lucha... Una novela que he disfrutado mucho superadas las cien primeras páginas más o menos y que os recomiendo.
Janire
 25 March 2020
Qué preciosidad de libro! Amy Tan nos va desgranando las historias de nuestras seis protagonistas, madres e hija respectivamente.
Nos muestran las diferencias culturales que existen entre ellas, las madres nacidas y criadas en China antes de la guerra y las hijas nacidas en Estados Unidos. Ese choque cultural, lo difícil que resulta entenderse entre sí en muchos aspectos, la diferencia de pensamientos y la manera tan distinta de entender y ver la vida que les rodea, me ha encantado como muestra cada situación.
A lo largo de los capítulos nos va mostrando pinceladas de la vida de cada una de las protagonistas, cada capítulo esta dedicado a una de ellas y vamos viendo las situaciones que han tenido que vivir para llegar a ser lo que son hoy en día.
Tengo que confesar que los capítulos que más he disfrutado han sido los narrados por las madres, sus vidas en China, lo difícil que lo han tenido y los momentos tan crudos que han tenido que vivir, me hacía entenderlas más y aprender mucho sobre la cultura china y sus tradiciones.

El pero que le pongo a la novela, quizá sea algo mío, personal, pero me he liado bastante con las protagonistas, en numerosas ocasiones he tenido que volver atrás en el libro para conectar las historias.

Por lo demás una delicia que he disfrutado mucho, que me ha enamorado y que por su puesto recomiendo leer, disfrutando de cada una de las pequeñas historias que aquí nos ofrece la autora.

.._..