Críticas sobre El Club de la Buena Estrella (9)

Lalectora
 12 abril 2020
Tras la muerte de su madre, Jing Mei ocupa su lugar en la mesa de mahjong en el Club de la buena estrella, fundado por su madre cuando llegó a Estados Unidos junto a otras tres mujeres chinas donde mantener las tradiciones de su país, comer, charlar, hablar de negocios y por supuesto, jugar a mahjong.
Una versión del primer club que fundó en China para sobrellevar las penurias que estaban viviendo.

«¿Qué era peor, nos preguntábamos entre nosotras, sentarnos y esperar la muerte con el rostro apropiadamente sombrío, o buscar una manera de ser felices a pesar de todo? »

La historia está narrada en primera persona por cada una de estas mujeres y de sus hijas a través de capítulos individuales. Conoceremos sus vidas antes de salir de China, sus circunstancias y su llegada a Estados Unidos y la brecha generacional que se abre entre ellas y sus hijas, chinas en apariencia pero norteamericanas en el interior.

El libro trata muchos temas pero creo que sobretodo se centra en la relación entre madres e hijas. La incomprensión mutua y la pena de las madres al ver como se pierden sus orígenes.

He disfrutado y sufrido esta lectura a partes iguales. Está llena de belleza pero también de tristeza y algunos capítulos son muy duros.
Mcmamen
 22 noviembre 2019
Este libro nos cuenta la vida de cuatro mujeres chinas que emigraron a San Francisco y que se reúnen regularmente para jugar al mah-jong, comer comida chica y hablar de su vida. Así es como poco a poco se convierten en familia y se tratan como tal.
Juno woo debe ocupar el lugar de su madre fallecida en esos encuentros y así es como recibe la noticia de que tiene dos hermanas en Shanghai.
En el libro las madres hablan sobre como fue su infancia en China y como han educados a hijas Americanas. Como es el choque de las dos culturas, como las madres intentan que sus hijas sean fuertes e independientes, que no tengan temores pero sobretodo que sean felices.
Las madres cuentan sus vidas para que ver como lucharon a donde están y para que sus hijas las conozcan a través de todo lo vivido.
Las madres intentan que sus hijas saquen lo mejor de ellas mismas y las tías también ayudan y consuelan a sus .
Un libro precioso de madres e hijas que no te dejará indiferente y que sin duda se quedaran conmigo para siempre.
El libro esta lleno de frases increíbles y creo que es un libro para todo el mundo. Lo he disfrutado muchísimo.
kisses
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
Madre mía que llorera más grande con el emotivo final de este maravilloso libro. Ha sido brutal. Que pena haber postergado tanto la lectura de Amy Tan. Este es de esos libros que te llevan de viaje por diferentes vidas y el recorrido ha sido espectacular.

La historia nos va a narrar la vida de cuatro madres chinas (Anmei, Suyuan, Lindo y Ying-ying) que a raíz de la guerra y la pobreza tuvieron que emigrar a América y de sus cuatros hijas (Rose, Jingmei, Waverly y Lena) ya americanas de nacimiento. El choque de culturas siempre es uno de mis temas favoritos y en este libro resulta aún más interesante ver este choque entre madres e hijas. Madres que luchan por que sus hijas aprendan lo que implica ser china e hijas, que sin entenderlas huyen de todo lo relacionados con China por miedo a no encajar en la sociedad estadounidense.

La cultura asiática tan rica en simbología siempre me flipa. Me parece maravilloso como cada madre tiene un sentido para cada pequeña cosa, de los rasgos de un rostro a el clima o para el día del nacimiento. Me parece super interesante ver que más que fe en dioses y seres sobrenaturales, tienen fe en la naturaleza, en el uso que hagan de esas supersticiones y en sus propia familia.

Me gusta mucho la enseñanza final del valor de una madre, y que muchas veces, cuando lxs hijxs se quieren dar cuenta, ya es tarde. Y es cuando se encuentran con que no conocían realmente a lo más importante que tenían. Y es lo que pasa en esta novela, estas hijas solo entienden a sus madres, y comienzan a valorarlas cuando ya son mayores o cuando falta una de ellas.

En definitiva, una novela familiar, dulce y dura a partes iguales y sobre todo una novela de mujeres fuertes, mujeres dueñas de su destino. Me he enamorado de Amy Tan
Slawka
 19 febrero 2019
Es una novela impactante inspiradae en los hechos de la vida de la propia autora. Uno, al leerlo, no sabe distinguir la realidad de la ficción y eso añade un toque muy excitante. Escrita con agilidad, es difícil de creer que fue la primera novela de Amy Tan. Más que recomendable.
Samarkanda
 08 mayo 2020
Una emocionante historia de dos generaciones de mujeres chinas y de sus encuentros. Cuatro mujeres se reúnen regularmente para jugar al mag-jong y contar historias. A partir de aquí irán reconciliándose con sus respectivos pasados familiares y comprendiendo la inmensidad del drama humano que viven las mujeres de su país.

El club de la buena estrella es la historia de cuatro mujeres chinas que emigran a Estados Unidos en busca de una vida mejor dejando atrás los horrores de la guerra. También es la historia de sus respectivas hijas y sus problemas. de cómo esas madres intentan inculcar sus tradiciones pero a los que sus hijas, muy americanizadas, resultan cosas del pasado.

Estructurado en pequeños relatos, llenos de magia y exotismo oriental, veremos la relación que se estable entre todas estas mujeres y seremos testigos de sus miedos, valores, coraje y, sobre todo, de sus sentimientos encontrados por la distinta forma de pensar.

Las cuatro madres -unidas por el pasado- mantienen vivas sus costumbres y tradiciones chinas mientras que sus hijas, educadas al estilo norteamericano, pierden una parte de sus raíces, en definitiva, de su propia identidad.

Escrito de forma sencilla, sin artificios pero con un lenguaje cuidado serán las protagonistas quien nos narren en primera persona sus respectivas historias. El Club de la Buena Estrella es un libro sobre lo que puede perderse y salvaguardarse entre distintas generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también, de la doble posibilidad de extraer un conocimiento de dos conceptos de vida tan radicalmente opuestos: el chino y el norteamericano.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
IreneMF
 26 junio 2020
En esta historia, se narrara la vida de cuatro mujeres chinas que por la guerra y por la pobreza emigran a estados unidos, y la de sus hijas que son americanas de nacimiento. Desde el principio, se nos va mostrando ese choque cultural entre madres e hijas pues por un lado, tenemos a esas madres que pretenden transmitir una educación basada en la moral y tradición china, y por otro lado están esas hijas que huyen de todo lo que tiene que ver con sus raíces, y que se niegan a escuchar y a entender a sus madres.

Lo que más me ha gustado, ha sido poder conocer lo que significaba (y significa) ser mujer en China, sus tradiciones y supersticiones, la importancia de la familia, el honor y la deshonra, y sus creencias en los dioses y en la naturaleza. Por esta razón, cuando la narración se centraba en conocer las problemáticas de las hijas, mi interés decayó un poco porque aunque es interesante ver cómo van separándose poco a poco de sus madres por esa incapacidad de comunicación y entendimiento, estaba deseando de volver a las historias tan duras de sus madres.

El final, también me gustó mucho porque realmente trasmite muy bien el hecho de que comenzamos a valorar a nuestras madres y sus enseñanzas, cuando son muy mayores o ya no están.

En definitiva, es una historia sobre familias, de experiencias de vida muy duras, con mujeres fuertes y llena de valores.
herbookss
 05 abril 2020
Tengo que decir que me ha costado un poco leerlo porque el libro está lleno de nombres chinos con sus respectivos apodos, y unas cuantas historias de madres e hijas que se van entremezclando durante toda la narración. Me perdía, no sabía quién estaba hablando ni recordaba a cuál de ellas le había pasado lo que estaban contando... Lo dejé unos días y luego lo retomé, y a partir de la segunda mitad empecé a pillarlo mejor.

Realmente, si pienso en él habiendo pasado ya unos días desde que lo terminé, me ha gustado mucho. El libro muestra muy bien el choque entre dos culturas tan diferentes como la china y la norteamericana a través de las relaciones entre cuatro mujeres del país oriental y sus hijas nacidas en Estados Unidos. Durante sus reuniones en "El club de la buena estrella", mientras juegan al mah-jong y comen sus platos típicos, las mujeres comparten sus historias y experiencias. Algunas son muy duras y dolorosas, otras entrañables, pero todas me han sorprendido y hasta me han emocionado. Me da un poco de pena porque creo que en otro momento lo habría disfrutado más, pero aún así lo recomiendo mucho.
Librossincontrol
 05 junio 2019

En este libro, se nos presentan cuatro mujeres, cada una de las cuales salió de China bajo distintas circunstancias, y de sus hijas, nacidas y criadas en Estados Unidos. La relación entre madres e hijas y los valores según los que cada una de ellas rige su vida es parte fundamental de la historia. El choque generacional y cultural ofrece perspectivas únicas, cada una de ellas muy sabia a su manera.
Quizás mis capítulos favoritos eran los narrados por las madres, donde nos enseñaban sus memorias en China, antes, durante y después de la guerra, Cómo lograron sortear centenares de adversidades que se les presentaban en una sociedad supremamente conservadora y hasta cierto punto, opresiva. La narración me encantó; la autora era cruda y realista sin llegar a rayar en la melancolía constante . Adicionalmente, me gustó lo fiel que era la autora a las subculturas del país, incluyendo dialectos del mandarín o del cantonés.
La sabiduría china esta muy presente en este relato, fiel a las tradiciones milenarias y haciendo irrelevantes los estereotipos que plagan los personajes asiáticos en la literatura contemporánea.
Fue una lectura que disfruté mucho, devoré el libro en menos de una semana. Fue perfecto para darme un descanso de la fantasía que vengo leyendo en gran cantidad estos últimos meses. A pesar de que por obvias diferencias culturales, no es posible identificarse enteramente con los personajes, cada una de ellas puede ofrecerte un pedacito de sabiduría que te ayudará a entender mejor el mundo.
Shorby
 02 febrero 2019
Es un libro publicado en 1989, nos sitúa en esa misma década en San Francisco y nos centra en un grupo de madres chinas que van contando anécdotas sobre su infancia en su país de origen y también cómo y por qué decidieron emigrar.
Tenemos una historia sobre un grupo de historias, contadas por un lado por dichas madres y por otro por boca de las hijas, pues unas se sienten más chinas y otras más estadounidenses, lo que nos hace ver una especie de conflicto de culturas y las diferencias de las mismas, lo complicado de adaptarse a lugares nuevos con otras costumbres, sobretodo cuando no tienes los medios necesarios.

Según van hilándose y trenzándose las historias de unas y otras, se palpa tanto la frustración como la melancolía, principalmente por parte de las madres, que no entienden que sus hijas quieran vivir de manera diferente… mientras que las hijas evidentemente se distancian por lo mismo.

Creo que es algo con lo que podemos sentirnos identificados, independientemente de ser inmigrantes, pues evidentemente la situación actual no es ni parecida a cuando mis abuelos tenían mi edad, por ejemplo.
Pero lógicamente lo sentirán más cercano los lectores que sí hayan viajado a otro país para comenzar otra vida allí.
Además, añadir que la autora es estadounidense de origen chino.

En general es una novela bastante interesante, aunque las historias no tienen relación entre ellas, salvo en casos contados, a veces parece un libro de relatos, pero el trasfondo es el mismo y lo que viene a decir es similar.
La estructura general de la novela también me chocó un poco, pero ya digo que quizá no era mi momento para con este libro, creo que está bien escrito pero falla en algunas cosas, sin más.

¿La recomendaría igualmente? Pues sí.

Finalizo comentando que tenemos adaptación cinematográfica, de 1993.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..

¿Quién ha escrito...?