Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Madre mía que llorera más grande con el emotivo final de este maravilloso libro. Ha sido brutal. Que pena haber postergado tanto la lectura de Amy Tan. Este es de esos libros que te llevan de viaje por diferentes vidas y el recorrido ha sido espectacular.

La historia nos va a narrar la vida de cuatro madres chinas (Anmei, Suyuan, Lindo y Ying-ying) que a raíz de la guerra y la pobreza tuvieron que emigrar a América y de sus cuatros hijas (Rose, Jingmei, Waverly y Lena) ya americanas de nacimiento. El choque de culturas siempre es uno de mis temas favoritos y en este libro resulta aún más interesante ver este choque entre madres e hijas. Madres que luchan por que sus hijas aprendan lo que implica ser china e hijas, que sin entenderlas huyen de todo lo relacionados con China por miedo a no encajar en la sociedad estadounidense.

La cultura asiática tan rica en simbología siempre me flipa. Me parece maravilloso como cada madre tiene un sentido para cada pequeña cosa, de los rasgos de un rostro a el clima o para el día del nacimiento. Me parece super interesante ver que más que fe en dioses y seres sobrenaturales, tienen fe en la naturaleza, en el uso que hagan de esas supersticiones y en sus propia familia.

Me gusta mucho la enseñanza final del valor de una madre, y que muchas veces, cuando lxs hijxs se quieren dar cuenta, ya es tarde. Y es cuando se encuentran con que no conocían realmente a lo más importante que tenían. Y es lo que pasa en esta novela, estas hijas solo entienden a sus madres, y comienzan a valorarlas cuando ya son mayores o cuando falta una de ellas.

En definitiva, una novela familiar, dulce y dura a partes iguales y sobre todo una novela de mujeres fuertes, mujeres dueñas de su destino. Me he enamorado de Amy Tan