Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
19 March 2021
Este es mi primer #marzoasiatico y me estreno con esta obra y no ha ido nada mal aunque esperaba que fuera mejor.

"El club de la buena estrella" es un grupo de mujeres chinas que se reúnen para jugar al mahjong en San Francisco. Son mujeres con un pasado muy duro que emigran a Estados Unidos para un futuro mejor y son en estas reuniones donde comparten sus secretos y confidencias.

La vida en este nuevo lugar no es fácil ya que tienen que aprender a conectar con la nueva realidad y sociedad pero también lidiar con sus hijas nacidas en suelo americano.

Iremos conociendo poco a poco la historia de estas cuatro mujeres, historias traumáticas y dolorosas, heridas abiertas y otras que han cicatrizado, añoranza pero, sobre todo, son historias de superación. Unidas a estas historias conoceremos también las historias de las hijas de cada una de ellas, la cuales han sido criadas en esta dualidad de culturas (china y americana) y la relación complicada que tienen con sus madres.

Es una novela basada en la realidad que vivió la autora al ser hija de un matrimonio chino emigrado a los Estados Unidos. En ella encontraremos ese contraste cultural y el choque generacional pero también la creencia, la identidad cultural y las relaciones materno-filiales.

No es una novela que me haya gustado mucho ya que ha tenido pasajes que se me han hecho un poco tediosos y por ello mismo me ha costado tanto terminar. Esta lectura fue propuesta en #macondosoloencasa organizada por @gatosyletras aunque ellos la terminaron hace tiempo, aun así recomendable para iniciarse en esta cultura.